Publicación:
Propuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepciónspa
dc.contributor.authorSerpa Oviedo, Oscar David
dc.contributor.authorMartínez Díaz, Merlys Isabel
dc.date.accessioned2022-08-06T22:43:22Z
dc.date.available2022-08-06T22:43:22Z
dc.date.issued2022-07-30
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). La propuesta busca la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente propuesta de mejoramiento, es poder intervenir de forma precoz todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo lo que corresponda al mejoramiento de las atenciones pertinentes y oportunas, puedan verse más fortalecidas y de esta forma involucrarlos dentro de la solución del problemaspa
dc.description.abstractThe present intervention proposal has as its fundamental purpose, to positively impact the financial processes of the institutions that provide health services, which have as their main corporate purpose, the sale of the same, to the different health promoting companies, being the billing process, the most sensitive and directly responsible for processing the information that must be submitted periodically to each Responsible Payment Entity (ERP). The proposal seeks to reduce the rates of objections or glosses, in the accounts that are presented to the health promoting companies, through an adequate internal process that must be strengthened according to each particular need, in the institutions that provide health services, which which implies deep reforms that include adoption of regulations by health institutions and care and administrative personnel, with clear and defined institutional policies that lead to the improvement of the return of resources. The main motivation for the preparation of this improvement proposal is to be able to intervene early in all those aspects that are grounds for objections, which implies that not only the administrative area must be involved in this process, but also the It must involve the care area, so that everything that corresponds to the improvement of pertinent and timely care, can be seen more strengthened and thus involve them in the solution of the problem.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenLa presente propuesta de intervención, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). La propuesta busca la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente propuesta de mejoramiento, es poder intervenir de forma precoz todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo lo que corresponda al mejoramiento de las atenciones pertinentes y oportunas, puedan verse más fortalecidas y de esta forma involucrarlos dentro de la solución del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ........................................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS .............................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO ........................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS .................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOS ................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACION ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA ............ 19spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEORICO ....................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ............................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE OBJECIONES EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD ............................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7.1 DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RESPONSABLES ...... 40spa
dc.description.tableofcontents7.2 DELIMITACIÓN DE ACTIVIDADES ............................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents8. . PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA .............................................................. 49spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES .................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES .......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS ..................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents14. Corte Constitucional, Sentencia C-064 de 2008.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6271
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsBillingeng
dc.subject.keywordsFinancialeng
dc.subject.keywordsInterventioneng
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalFacturaciónspa
dc.subject.proposalFinancierospa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.titlePropuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references1. Colombia. Congreso de la República. Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.references2. Quintana R, Salgado L, Torres D. Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud [Internet]. Universidad Sergio Arboleda; 2016. Available from: 2019. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/970/Gestio n de Glosas para prestadores de servicios de salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.references3. Álvarez M. y Rodríguez C. “Optimización del proceso de facturación de la fundación homi - hospital de la misericordia de Bogotá, D.C.” Universidad Libre. 2011. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9169.spa
dcterms.references4. Villadiego O. y Torres B. Causales de glosas y su impacto financiero en las entidades sociales del estado de Colombia. Universidad Santiago de Cali. 2020. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/5067/CAUSALES%20DE %20GLOSAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.references5. Corrales G., Corrales R., Gómez R. & Hincapié D. Auditoría al Proceso de Facturación del Servicio de Hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia. Universidad CES. Medellín. 2013. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/1083.spa
dcterms.references6. Resolución 3047 de 2008, por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadores de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud, definidos en el Decreto 4747 de 2007. http://www.saludcapital.gov.co/documents/Resolucion_3047_2008.pdf.spa
dcterms.references7. Vélez, M. La salud en Colombia: pasado, presente y futuro de un sistema en crisis. Colombia: Penguin Random House. 2016. 53 https://www.researchgate.net/publication/299485396_La_salud_en_Colombia_Pasado _presente_y_futuro_de_un_sistema_en_crisis.spa
dcterms.references8. Agudelo, C.; Cardona, J.; Ortega, J.; & Robledo, R. Sistema de salud en Colombia:20 años de logros y problemas. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 16(6). 2817-28282011. https://www.scielo.br/j/csc/a/WxXD3vNTGZqz7qnZ6GcSfFt/abstract/?lang=es.spa
dcterms.references9. Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf.spa
dcterms.references10. Decreto 1011 de 2006, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%2020 06.pdfspa
dcterms.references11. DeGregorio G, Manga S, Kiyang E, Manjuh F, Bradford L, Cholli P, et al. Implementing a Fee-for-Service Cervical Cancer Screening and Treatment Program in Cameroon: Challenges and Opportunities. Oncologist. 2017 Jul; 22(7):850859. | CrossRef | PubMed |. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5507645/spa
dcterms.references12. Berenson RA, Upadhyay D, Delbanco S, et al. A Typology of Payment Methods. Washington, DC. EE.UU.: 2016. https://www.urban.org/sites/default/files/publication/80316/2000779-A-Typology-ofPayment-Methods.pdf. http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Decreto-4747-de2007.pdf.spa
dcterms.references13. Decreto 4747 del 2007, por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones.spa
dcterms.references15. Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. 5ª ed. Caracas: Episteme. https://www.academia.edu/9153815/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3 %B3n_5ta_Edici%C3%B3nspa
dcterms.references16. Gardner, R. A. (2001). Resolving the process paradox. Quality Progress, 34, 51-59. https://www.researchgate.net/publication/282706751_Resolving_the_process_paradoxspa
dcterms.references17. Decreto 2591 de 1991, por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2591_1991.htmlspa
dcterms.references18. Decreto 2423 de 1996, por el cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios del Manual Tarifario y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto2423-de-1996.pdf.spa
dcterms.references19. Ley 399 de 1997, por la cual se crea una tasa, se fijan unas tarifas y se autoriza al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, "Invima", su cobro. https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1997/l0399de1997#:~:text=Ley%20399%20de% 201997%20%2D%20Colombia,%22Invima%22%2C%20su%20cobro.spa
dcterms.references20. Decreto 882 de 1998, por el cual se fija el margen de solvencia que asegura la liquidez de las Entidades Promotoras de Salud y Administradoras del Régimen Subsidiado y se dictan otras disposiciones Por el cual se fija el margen de solvencia que asegura la liquidez de las Entidades Promotoras de Salud y Administradoras del Régimen Subsidiado y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto0882-de-1998.pdf.spa
dcterms.references21. Decreto 1804 de 1999, por el cual se expiden normas sobre el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto1804-de-1999.pdfspa
dcterms.references22. Ley 715 de 2001, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos ycompetencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizarla prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.references23. Decreto 1281 de 2002, por el cual se expiden las normas que regulan los flujos de caja y la utilización oportuna y eficiente de los recursos del sector salud y su utilización en la prestación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5354spa
dcterms.references24. Decreto 3260 de 2004, por el cual se adoptan medidas para optimizar el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15039.spa
dcterms.references26. Ley 962 de 2005, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17004spa
dcterms.references27. Ley 1122 de 2007, por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de2007.pdfspa
dcterms.references28. Decreto 3990 de 2007, por el cual se reglamenta la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes del Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, se establecen las condiciones de operación del aseguramiento de los riesgos derivados de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas, las condiciones generales del seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, Soat, y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27568spa
dcterms.references29. Resolución 3104 de 2007, por la cual se adoptan el Formato y los Anexos Técnicos para la presentación de la declaración de giro y compensación excepcional establecida en el Decreto 3260 de 2007. http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2007/46748/r_mps_310 4_2007.htmlspa
dcterms.references30. Ley 1231 de 2008, por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones. https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2008/l1231de2008#:~:text=%22%20LEY%2012 31%20DE%202008%20(julio,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.spa
dcterms.references31. Resolución 416 de 2009, por medio de la cual se realizan unas modificaciones a la Resolución 3047 de 2008 y se dictan otras disposiciones.https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%200416%2 0DE%202009.pdf.spa
dcterms.references32. Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf.spa
dcterms.references33. Decreto 4107 de 2011, por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Socia Por el cual se determinan los objetivos y la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social y se integra el Sector Administrativo de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%204107%20DE%2020 11.pdfspa
dcterms.references34. Ley 1608 de 2013, por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del Sector Salud. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51120.spa
dcterms.references35. Resolución 1479 de 2015, por la cual se establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud suministradas a los afiliados del Régimen Subsidiado. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion1479-de-2015.pdf.spa
dcterms.references36. Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933.spa
dcterms.references37. Resolución 0467 de 2015, por la cual se asignan treinta (30) Subsidios Familiares de Vivienda en Especie a hogares con selección directa, en el marco del Programa de Vivienda Gratuita en el proyecto Urbanización Villa Diana del municipio de Arboletes en el departamento de Antioquia. https://minvivienda.gov.co/normativa/resolucion0467-2015.spa
dcterms.references38. Decreto 780 de 2016, Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780de-2016.aspx.spa
dcterms.references39. Ley 1797 de 2016, por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=73454.spa
dcterms.references40. Arango Q. y Fernández L. Modelo de administración de glosas en la IPS Universitaria de la ciudad de Medellín. Universidad CES y Universidad del Rosario.2011. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/578/Modelo_Admon_Glosas_%2 0IPS_Universitaria..pdf?sequence=1.spa
dcterms.references41. Barbancho, A. Estadística elemental moderna.- Edit. Escuela Nacional de Administración Pública; Madrid, 1967; págs. 255-312. 1967. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/estadistica-elementalmoderna/autor/barbancho-alfonso/.spa
dcterms.references42. Calduch C. (sf). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales - Curso de doctorado - Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf.spa
dcterms.references43. Hurtado de Barrera J. Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal, Caracas. 2010. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacquelinehurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdfspa
dcterms.references44. Ortegón, E., Pacheco, J. F. y Roura, H. Serie Manuales, Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL-ILPES. 2005. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO FINAL.pdf
Tamaño:
682.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
2.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: