Publicación:
Creación de inputs para la definición de la posición de la “S” en el marco del plan estratégico social del grupo Ecopetrol: benchmark del sector y análisis de tendencias en sostenibilidad con enfoque social

dc.contributor.advisorEcheverri Flórez, Heidi Maríaspa
dc.contributor.advisorCopete, María Ximena
dc.contributor.authorLengua Díaz, Jose Andrés
dc.date.accessioned2023-08-08T15:19:12Z
dc.date.available2023-08-08T15:19:12Z
dc.date.issued2023-08-07
dc.description.abstractEl impacto social que las empresas dejan a la Sociedad es tan importante como el desarrollo de su actividad de negocio mismo. En el presente documento se llevó a cabo un análisis de lo que las empresas de la industria Oil & Gas realizan en temas sociales, es decir, la forma en que crean valor para sus grupos de interés: su sociedad. Además, se desarrolló un análisis de tendencias sociales a nivel global, regional y local con el fin de establecer cuales eran las exigencias actuales de la sociedad hacia las empresas. Lo anterior, con el fin de establecer un análisis del contexto como input para la construcción del plan estratégico social o de la "S" de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza); un enfoque en la sostenibilidad Social en el Grupo Ecopetrol.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .............................................................................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL....................................................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.........................................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents3. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ...........................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.1. HISTORIA: ECOPETROL.......................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.2. MISIÓN........................................................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.3. VISIÓN...................................................................................................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3.4. ORGANIGRAMA.........................................................................................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.5. VISIÓN ESTRATÉGICA: ENERGÍA QUE TRANSFORMA.................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.1. MARCO TEÓRICO........................................................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.2. GLOSARIO........................................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Sostenibilidad (ESG)................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. SosTecnibilidad.......................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Stakeholders..........................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Postura Social/De la “S”....................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Benchmarking............................................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Upskilling...........................................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Reskilling......................................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.8. Diversificación......................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Transición Energética...........................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.10. Valor Compartido.............................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.11. Contenido Local..........................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.2.12. Cadena de Valor.......................................................................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents5. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.1. CONSIDERACIONES INICIALES................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents5.2. ETAPA 1: CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN.....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Caracterización de inputs e índices a contrastar..................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Subclasificación de temáticas....................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5.3. ETAPA 2: CONTRASTE DE INFORMACIÓN VS. RESULTADOS...............................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5.4. ETAPA 3: ANÁLISIS Y RESULTADOS............................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Consolidación de resultados.....................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Problemática....................................................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS.................................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1. ESTUDIO DE REFERENCIACIÓN O BENCHMARK.................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Criterios y selección de empresas: Benchmark...............................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Estudio de reportes de Sostenibilidad con enfoque en la “S”......................................……………………………..33spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Arquetipos de personalidad…………………………………………………………………………………….............................37spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Visualización del estudio y resultados Benchmark…………………………………………………………………………………38spa
dc.description.tableofcontents6.2. ANÁLISIS DE TENDENCIAS SOCIALES……………………………………………………………………………………………................39spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. ¿Qué pasa actualmente en el mundo en temas sociales?…………………………………………………………………40spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Reporte global de riesgos: enfoque social………………………………………………………………………………………….43spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1. Crisis actuales……………………………………………………………………………………….............................................................43spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.2. Catástrofes del mañana……………………………………………………………………………......................................43spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Tendencias sociales en la región……………………………………………………………………………..................44spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.1. Latinoamérica…………………………………………………………………………………………............................................................44spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.2. Colombia…………………………………………………………………………….......................................................................45spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Análisis final de tendencias……………………………………………………………………………………………..............................47spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO………………………………………………………………………………………………........................50spa
dc.description.tableofcontents7.1. ENFOQUE SOCIAL ESTRATÉGICO…………………………………………………………………………………………………………………….........................50spa
dc.description.tableofcontents7.2. APALANCAMIENTO DE LA PROPUESTA……………………………………………………………………………………………...........53spa
dc.description.tableofcontents7.3. GESTIÓN DE RIESGOS E IMPACTOS…………………………………………………………………………………………….....................54spa
dc.description.tableofcontents8. APORTES DEL ESTUDIANTE………………………………………………………………………………………………………......................................56spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………….................................................................57spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………………....................................................60spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA............................................……………………………………………………………………………………………...........…………61spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS..............................................................................................................................................................................66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7593
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsStakeholderseng
dc.subject.keywordsESGeng
dc.subject.keywordsEcopetroleng
dc.subject.keywordsSocial impacteng
dc.subject.keywordsBenchmarkeng
dc.subject.keywordsSocial trendseng
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalGrupos de interésspa
dc.subject.proposalESGspa
dc.subject.proposalEcopetrolspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalBenchmarkspa
dc.subject.proposalTendencias socialesspa
dc.titleCreación de inputs para la definición de la posición de la “S” en el marco del plan estratégico social del grupo Ecopetrol: benchmark del sector y análisis de tendencias en sostenibilidad con enfoque socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.referencesACNUR. (2022). Sin la solidaridad internacional, la crisis del desplazamiento de Ucrania podría convertirse en una catástrofe. ACNUR. https://www.acnur.org/noticias/news-releases/sin-la-solidaridad-internacional-la-crisis-del-desplazamiento-de-ucraniaspa
dcterms.referencesBBC News. (2021). La derrota de los trabajadores de Amazon que intentaban crear el primer sindicato en la empresa. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56696522spa
dcterms.referencesBBC News. (2022, septiembre 16). Furia en Irán por la muerte de una joven que fue arrestada por la «policía de la moral» por llevar mal el velo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62935533spa
dcterms.referencesCabral, N. G. C., & Gohr, C. F. (2023). Sustainable value creation in sharing economy: Conceptual framework proposition and application in Brazilian offline communities. Technological Forecasting and Social Change, 186, 122124. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122124spa
dcterms.referencesCampbell, M., Evans, C., & Wowk, L. (2022). Strategies for social engagement: Arts-service organizations as organizational intermediaries. Poetics, 92, 101652. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101652spa
dcterms.referencesCarnegie. (2023). Global Protest Tracker. Carnegie Endowment for International Peace. https://carnegieendowment.org/publications/interactive/protest-trackerspa
dcterms.referencesCEPAL, C. E. para A. L. y el. (2022, septiembre 7). Los servicios básicos de agua potable y electricidad como sectores clave para la recuperación transformadora en América Latina y el Caribe [Text]. CEPAL. https://www.cepal.org/es/enfoques/servicios-basicos-agua-potable-electricidad-como-sectores-clave-la-recuperacionspa
dcterms.referencesChen, L., Wen, F., Zhang, Y., & Miao, X. (2023). Oil supply expectations and corporate social responsibility. International Review of Financial Analysis, 87, 102638. https://doi.org/10.1016/j.irfa.2023.102638spa
dcterms.referencesCoral, C., & Mithöfer, D. (2023). The backbone of agrifood value chain resilience: Innovation in the Ecuadorian banana value chain from a historical perspective. World Development Perspectives, 29, 100476. https://doi.org/10.1016/j.wdp.2022.100476spa
dcterms.referencesDe Abreu, E. F., Giuliani, A. C., Pizzinatto, K., & Correa, D. A. (2006). BENCHMARKING COMO INSTRUMENTO DIRIGIDO AL CLIENTE.spa
dcterms.referencesDiversity Leading Company. (2022, abril 21). Las empresas apuestan por la formación en Diversidad e Inclusión. Equipos&talento. https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/04/21/las-empresas-apuestan-por-la-formacion-en-diversidad-e-inclusion-talento-femenino-diversidad/spa
dcterms.referencesECOPETROL, S. A. (2021). Acerca de Ecopetrol. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/NuestraEmpresa/QuienesSomos/acerca-de-ecopetrolspa
dcterms.referencesEcopetrol, S. A. (2021). SosTECnibilidad. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/sostecnibilidadspa
dcterms.referencesECOPETROL, S. A. (2022). Estrategia 2040. https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/estrategia2040/spa
dcterms.referencesElverdin, J. P. (2022, mayo 18). Acuerdan igualdad salarial en las selecciones de fútbol de Estados Unidos. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/18/el-futbol-estadounidense-llega-a-un-acuerdo-sobre-la-igualdad-salarial-entre-hombres-y-mujeres/spa
dcterms.referencesFrancolini, E. M., Mann-Lang, J. B., McKinley, E., Mann, B. Q., & Abrahams, M. I. (2023). Stakeholder perspectives on socio-economic challenges and recommendations for better management of the Aliwal Shoal Marine Protected Area in South Africa. Marine Policy, 148, 105470. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2022.105470spa
dcterms.referencesIpeca. (2023). Local content measurement and reporting. Ipieca. https://www.ipieca.org/resources/local-content-measurement-and-reportingspa
dcterms.referencesKiehne, D.-O. (2019). Environmental, social and corporate governance (ESG) – also an innovation driver?spa
dcterms.referencesKwon, D., Lee, H. Y., Cho, J. H., & Sohn, S. Y. (2023). Effect of an open patent pool strategy on technology innovation in terms of creating shared value. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122251. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122251spa
dcterms.referencesLim, J. R., & Lee, S. Y. (2022). Creating shared value (CSV) and mutually beneficial relationships to address societal issues and develop corporate competitive advantage: A case study of Yuhan-Kimberly and an aging population. Public Relations Review, 48(4), 102225. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2022.102225spa
dcterms.referencesLortie, J., Cox, K. C., & Roundy, P. T. (2022). Social impact models, legitimacy perceptions, and consumer responses to social ventures. Journal of Business Research, 144, 312-321. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.079spa
dcterms.referencesONU. (2022, febrero 15). Acabar con las «terapias de conversión», la lucha de un experto en derechos humanos | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/02/1504082spa
dcterms.referencesOrtiz, C. G. (2013). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD. Suma de Negocios, 4.spa
dcterms.referencesParuzel, A., Schmidt, L., & Maier, G. W. (2023). Corporate social responsibility and employee innovative behaviors: A meta-analysis. Journal of Cleaner Production, 393, 136189. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.136189spa
dcterms.referencesPortafolio. (2023, enero 16). Consumidores les exigen indicadores de sostenibilidad a las empresas. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sostenibilidad-consumidores-exigen-a-marcas-cuidado-del-medio-ambiente-576914spa
dcterms.referencesportafolioverde. (2021, febrero 2). Qué es materialidad en sostenibilidad. Portafolio Verde. https://www.portafolioverde.com/noticias/que-es-materialidad-en-sostenibilidad/spa
dcterms.referencesPorter, M., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., & Hawkins, E. (2011). Measuring_Shared_Value_57032487-9e5c-46a1-9bd8-90bd7f1f9cef.pdf. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/Measuring_Shared_Value_57032487-9e5c-46a1-9bd8-90bd7f1f9cef.pdfspa
dcterms.referencesRiveros, P. H., & López, J. E. N. (2006). GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 14.spa
dcterms.referencesRodríguez, L. C. (2021). 3. Black Lives Matter, el mayor movimiento social en la historia de Estados Unidos. Fuera de coleccion, 63-78.spa
dcterms.referencesRong, K., Li, B., Peng, W., Zhou, D., & Shi, X. (2021). Sharing economy platforms: Creating shared value at a business ecosystem level. Technological Forecasting and Social Change, 169, 120804. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120804spa
dcterms.referencesSaenz, C. (2023). Creating shared value strategies to reach the United Nations sustainable development goals: Evidence from the mining industry. The Extractive Industries and Society, 14, 101255. https://doi.org/10.1016/j.exis.2023.101255spa
dcterms.referencesSiddiqui, F., YuSheng, K., & Tajeddini, K. (2023). The role of corporate governance and reputation in the disclosure of corporate social responsibility and firm performance. Heliyon, e16055. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16055spa
dcterms.referencesS&P Global. (2020, febrero 24). What is Energy Transition? https://www.spglobal.com/en/research-insights/articles/what-is-energy-transitionspa
dcterms.referencesTay, J., Goh, Y. M., Safiena, S., & Bound, H. (2022). Designing digital game-based learning for professional upskilling: A systematic literature review. Computers & Education, 184, 104518. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104518spa
dcterms.referencesUnited Nations, U. (2023). About Us. United Nations; United Nations. https://www.un.org/en/about-usspa
dcterms.referencesWEF. (2022, septiembre 22). Measuring Stakeholder Capitalism. World Economic Forum. https://www.weforum.org/stakeholdercapitalism/spa
dcterms.referencesYu, Y., Xu, J., Huo, B., Zhang, J. Z., & Cao, Y. (2023). The impact of supply chain social responsibility on sustainable performance. Journal of Cleaner Production, 385, 135666. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.135666spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 23. Plantilla 11. Informe Final Practica Empresarial.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Informe Final Práctica Empresarial
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
298.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: