Publicación:
Transformando la educación rural de Montería a través de la tecnología

dc.contributor.authorPalomino Hawasly, Miguel Angel
dc.contributor.authorOsorio Orozco, Gloria Isabel
dc.contributor.authorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorPACHECO LORA, MARTHA CECILIA
dc.contributor.authorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorCaicedo-Castro, Isaac
dc.contributor.authorCastillo Gómez, Mónica
dc.date.accessioned2023-10-26T19:08:50Z
dc.date.available2023-10-26T19:08:50Z
dc.date.issued2023-10-26
dc.description.abstractEl servicio educativo ofrecido por las instituciones educativas en Colombia, tanto en zonas urbanas como rurales, abarca una multitud de componentes interrelacionados. Entre estos se incluyen programas curriculares, niveles y grados de educación, infraestructura educativa, instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, y recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros. Todos estos elementos se integran en procesos y estructuras diseñados para alcanzar los objetivos educativos en todo el territorio colombiano. El principal objetivo es la mejora constante de los conocimientos y habilidades de las personas desde una temprana edad (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 1994)spa
dc.description.notesLibro resultado de investigación del Proyecto “fortalecimiento de capacidades de ctei para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de tic en instituciones oficiales del municipio de Montería departamento de Córdoba”spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3
dc.description.tableofcontentsLectura del contexto rural de Montería 7
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 10
dc.description.tableofcontentsDel Diagnóstico de estado de las TIC en el currículo en Instituciones Educativas . 10
dc.description.tableofcontentsDescripción del proceso 12
dc.description.tableofcontentsHorizonte Institucional 13
dc.description.tableofcontentsEl currículo, la innovación y las TIC 15
dc.description.tableofcontentsTecnología e Informática en la escuela rural 17
dc.description.tableofcontentsEl currículo en tiempos de la Covid 19 21
dc.description.tableofcontentsCapítulo II 24
dc.description.tableofcontentsDel Desarrollo de estrategias de formación dirigida a la apropiación y uso de tecnologías educativas en los establecimientos educativos oficiales de zona rural de Montería 24
dc.description.tableofcontents¿Qué debe tener en cuenta el docente, antes de iniciar la estructuración de la guía? 32
dc.description.tableofcontentsEstructura general de la guía de aprendizaje (lección) 33
dc.description.tableofcontentsCapítulo III 35
dc.description.tableofcontentsDe la Articulación de estrategias curriculares con manejo de herramientas digitales para el área rural 35
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV 41
dc.description.tableofcontentsRevisión de estrategias curriculares con manejo de TIC para el área rural 41
dc.description.tableofcontentsCapítulo V 57
dc.description.tableofcontentsEstrategias para la sostenibilidad de equipos y dispositivos entregados en el desarrollo del proyecto, así como la cualificación adquirida por docentes y estudiantes 57
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI 64
dc.description.tableofcontentsDe la estrategia de evaluación permanente de la apropiación y uso de tecnologías digitales en los establecimientos 64
dc.description.tableofcontentsConclusiones 89
dc.description.tableofcontentsReferencias 93
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.isbn978-958-5104-68-6
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7847
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisherAlcaldía de Montería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba - Colombia
dc.relation.referencesAcero O, Briceño A, Orduz M, Tuay R. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de Covid- 19. Universidad Santo Tomas. http://hdl.handle.net/11634/32325
dc.relation.referencesAnaya, A., Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf
dc.relation.referencesArteaga, R., Figueroa, M. (2004). La guía didáctica: sugerencias para su elaboración y utilización. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320438
dc.relation.referencesBonell, M. P. (2003). El aula escolar, escenario propicio para gestionar una cultura para prevención de desastres. Bogotá: Alcaldía Mayor y Dirección de Prevención y Atención de Emergencias Secretaría de Gobierno. http://www.proteccioncivil.org/ documents/11803/65816/El%2Baula%2Bescolar%2C%2Bescenario%2Bpropicio% 2Bpar a%2Bgestionar%2Buna%2Bcultura%2Bde%2Bprevenci%C3%B3n%2Bde%2Bdesa stres.. pdf
dc.relation.referencesCarcaño E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando. Recuperado de: https://vinculando.org/educacion/herramientas- digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html
dc.relation.referencesCarrero, M y González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 19, 79-89. https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_experiencias_y_perspectivas/fulltext/59fb2164a6fdcca1f290f6b2/La- educacion-rural-en-Colombia-experiencias-y-perspectivas.pdf
dc.relation.referencesDe Montería, A. (2021, mayo 11). POT aprobado 2021-2033. Alcaldía de Montería. https://www.monteria.gov.co/publicaciones/2844/pot-aprobado-2021-2033/
dc.relation.referencesDNP. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad.” https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de- Desarrollo.aspx
dc.relation.referencesFandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de Información y comunicación: Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Rovira I Virdili.
dc.relation.referencesGALVIS, A. (1997). Evaluación Del Sistema Nacional de Informática Educativa – Colombia. Uniandes - Lidie. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/UL4MZ3BHLGU/ RDO51I0SRSP/4447
dc.relation.referencesGuerra, J. et al. (2010). Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en asignaturas del ejercicio de la profesión en la Carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas v.14 n.4 Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40298/TESIS%20JAI NER%20MAURY%202020%20FEBRERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. McGrawHill.
dc.relation.referencesIkanos. (2020). Home - Ikanos. https://ikanos.eus/
dc.relation.referencesInstitución Educativa José María Córdoba. Proyectos Transversales. Norte de Santander. Tomado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190305190
dc.relation.referencesINTEF. (2017). Marco Común De Competencia Digital Docente. octubre 2017. http://aprende.educalab.es
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf.
dc.relation.referencesMaury, J. (2020). Incidencia de la educación con enfoque antropológico a nivel personal, familiar, profesional y social en los egresados de ASPAEN Gimnasio Alta Mar. Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Guía No. 30. Ser Competente en Tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Docente de básica secundaria y media tecnología e informática. Documento Guía.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 Art. 14. Colombia. D.O 41.214
dc.relation.referencesNogueira, M. (2021). El aporte de las “metodologías ágiles” a las dinámicas educativas. https://www.infobae.com/educacion/2021/03/25/el-aporte-de-las- metodologias-agiles-a-las-dinamicas-educativas/
dc.relation.referencesPeña, F. Otalora, N. (2017). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Pedagogía y Saberes No. 48. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf
dc.relation.referencesPerilla, J. (7 Mayo , 2022). La educación en los inicios de la Radio Nacional de Colombia: el año 1946. Radio Nacional de Colombia, Cultura - Historia Colombiana. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/historia-de-la-radio- nacional-de-colombia-la-educacion.
dc.relation.referencesRedecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Joint Research Centre (JRC) Science for Policy Report, 95. https://doi.org/10.2760/159770
dc.relation.referencesRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
dc.relation.referencesRevolución Educativa (2017). 6 habilidades que deben tener los estudiantes del siglo XXI. https://revolucion-educativa.com/6-habilidades-que-debe-desarrollar-los- estudiantes-del-siglo-xxi/
dc.relation.referencesRodriguez, E. (2018). Diferencias y semejanzas entre el currículo educativo Colombiano y el Mexicano. Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos- informativos/diferencias-y-semejanzas-entre-el-curriculo-educativo-colombiano-y- el-mexicano
dc.relation.referencesSoto, D., Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. SABER, CIENCIA Y Libertad. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2086/2001.
dc.relation.referencesStefano, K., & Laia, P. P. (2018). DigComp into Action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. https://doi.org/10.2760/112945
dc.relation.referencesViñals Blanco, A.; Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital.
dc.relation.referencesWang, J., Guan, Q., Chen, Y., Liu, Y., & He, H. (2021). Beyond information rate, the capacity of cognitive control predicts response criteria in perceptual decision-making. Brain and Cognition, 154, 105788.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleTransformando la educación rural de Montería a través de la tecnología
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN RURAL DE MONTERIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA (1).pdf
Tamaño:
5.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones