Publicación: Transformando la educación rural de Montería a través de la tecnología
dc.contributor.author | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Osorio Orozco, Gloria Isabel | |
dc.contributor.author | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | PACHECO LORA, MARTHA CECILIA | |
dc.contributor.author | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Caicedo-Castro, Isaac | |
dc.contributor.author | Castillo Gómez, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T19:08:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T19:08:50Z | |
dc.date.issued | 2023-10-26 | |
dc.description.abstract | El servicio educativo ofrecido por las instituciones educativas en Colombia, tanto en zonas urbanas como rurales, abarca una multitud de componentes interrelacionados. Entre estos se incluyen programas curriculares, niveles y grados de educación, infraestructura educativa, instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, y recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros. Todos estos elementos se integran en procesos y estructuras diseñados para alcanzar los objetivos educativos en todo el territorio colombiano. El principal objetivo es la mejora constante de los conocimientos y habilidades de las personas desde una temprana edad (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 1994) | spa |
dc.description.notes | Libro resultado de investigación del Proyecto “fortalecimiento de capacidades de ctei para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de tic en instituciones oficiales del municipio de Montería departamento de Córdoba” | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 3 | |
dc.description.tableofcontents | Lectura del contexto rural de Montería 7 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I 10 | |
dc.description.tableofcontents | Del Diagnóstico de estado de las TIC en el currículo en Instituciones Educativas . 10 | |
dc.description.tableofcontents | Descripción del proceso 12 | |
dc.description.tableofcontents | Horizonte Institucional 13 | |
dc.description.tableofcontents | El currículo, la innovación y las TIC 15 | |
dc.description.tableofcontents | Tecnología e Informática en la escuela rural 17 | |
dc.description.tableofcontents | El currículo en tiempos de la Covid 19 21 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II 24 | |
dc.description.tableofcontents | Del Desarrollo de estrategias de formación dirigida a la apropiación y uso de tecnologías educativas en los establecimientos educativos oficiales de zona rural de Montería 24 | |
dc.description.tableofcontents | ¿Qué debe tener en cuenta el docente, antes de iniciar la estructuración de la guía? 32 | |
dc.description.tableofcontents | Estructura general de la guía de aprendizaje (lección) 33 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III 35 | |
dc.description.tableofcontents | De la Articulación de estrategias curriculares con manejo de herramientas digitales para el área rural 35 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV 41 | |
dc.description.tableofcontents | Revisión de estrategias curriculares con manejo de TIC para el área rural 41 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V 57 | |
dc.description.tableofcontents | Estrategias para la sostenibilidad de equipos y dispositivos entregados en el desarrollo del proyecto, así como la cualificación adquirida por docentes y estudiantes 57 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI 64 | |
dc.description.tableofcontents | De la estrategia de evaluación permanente de la apropiación y uso de tecnologías digitales en los establecimientos 64 | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 89 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias 93 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-68-6 | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7847 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher | Alcaldía de Montería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba - Colombia | |
dc.relation.references | Acero O, Briceño A, Orduz M, Tuay R. (2021). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de Covid- 19. Universidad Santo Tomas. http://hdl.handle.net/11634/32325 | |
dc.relation.references | Anaya, A., Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. https://www.redalyc.org/pdf/482/48215094002.pdf | |
dc.relation.references | Arteaga, R., Figueroa, M. (2004). La guía didáctica: sugerencias para su elaboración y utilización. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320438 | |
dc.relation.references | Bonell, M. P. (2003). El aula escolar, escenario propicio para gestionar una cultura para prevención de desastres. Bogotá: Alcaldía Mayor y Dirección de Prevención y Atención de Emergencias Secretaría de Gobierno. http://www.proteccioncivil.org/ documents/11803/65816/El%2Baula%2Bescolar%2C%2Bescenario%2Bpropicio% 2Bpar a%2Bgestionar%2Buna%2Bcultura%2Bde%2Bprevenci%C3%B3n%2Bde%2Bdesa stres.. pdf | |
dc.relation.references | Carcaño E. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Revista Vinculando. Recuperado de: https://vinculando.org/educacion/herramientas- digitales-para-el-desarrollo-de-aprendizajes.html | |
dc.relation.references | Carrero, M y González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 19, 79-89. https://www.researchgate.net/publication/320803320_La_educacion_rural_en_Colombia_experiencias_y_perspectivas/fulltext/59fb2164a6fdcca1f290f6b2/La- educacion-rural-en-Colombia-experiencias-y-perspectivas.pdf | |
dc.relation.references | De Montería, A. (2021, mayo 11). POT aprobado 2021-2033. Alcaldía de Montería. https://www.monteria.gov.co/publicaciones/2844/pot-aprobado-2021-2033/ | |
dc.relation.references | DNP. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad.” https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de- Desarrollo.aspx | |
dc.relation.references | Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de Información y comunicación: Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Rovira I Virdili. | |
dc.relation.references | GALVIS, A. (1997). Evaluación Del Sistema Nacional de Informática Educativa – Colombia. Uniandes - Lidie. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/UL4MZ3BHLGU/ RDO51I0SRSP/4447 | |
dc.relation.references | Guerra, J. et al. (2010). Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en asignaturas del ejercicio de la profesión en la Carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas v.14 n.4 Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40298/TESIS%20JAI NER%20MAURY%202020%20FEBRERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. McGrawHill. | |
dc.relation.references | Ikanos. (2020). Home - Ikanos. https://ikanos.eus/ | |
dc.relation.references | Institución Educativa José María Córdoba. Proyectos Transversales. Norte de Santander. Tomado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190305190 | |
dc.relation.references | INTEF. (2017). Marco Común De Competencia Digital Docente. octubre 2017. http://aprende.educalab.es | |
dc.relation.references | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf. | |
dc.relation.references | Maury, J. (2020). Incidencia de la educación con enfoque antropológico a nivel personal, familiar, profesional y social en los egresados de ASPAEN Gimnasio Alta Mar. Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Educación en tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Guía No. 30. Ser Competente en Tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Docente de básica secundaria y media tecnología e informática. Documento Guía. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 Art. 14. Colombia. D.O 41.214 | |
dc.relation.references | Nogueira, M. (2021). El aporte de las “metodologías ágiles” a las dinámicas educativas. https://www.infobae.com/educacion/2021/03/25/el-aporte-de-las- metodologias-agiles-a-las-dinamicas-educativas/ | |
dc.relation.references | Peña, F. Otalora, N. (2017). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Pedagogía y Saberes No. 48. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00059.pdf | |
dc.relation.references | Perilla, J. (7 Mayo , 2022). La educación en los inicios de la Radio Nacional de Colombia: el año 1946. Radio Nacional de Colombia, Cultura - Historia Colombiana. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/historia-de-la-radio- nacional-de-colombia-la-educacion. | |
dc.relation.references | Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Joint Research Centre (JRC) Science for Policy Report, 95. https://doi.org/10.2760/159770 | |
dc.relation.references | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf | |
dc.relation.references | Revolución Educativa (2017). 6 habilidades que deben tener los estudiantes del siglo XXI. https://revolucion-educativa.com/6-habilidades-que-debe-desarrollar-los- estudiantes-del-siglo-xxi/ | |
dc.relation.references | Rodriguez, E. (2018). Diferencias y semejanzas entre el currículo educativo Colombiano y el Mexicano. Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos- informativos/diferencias-y-semejanzas-entre-el-curriculo-educativo-colombiano-y- el-mexicano | |
dc.relation.references | Soto, D., Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. SABER, CIENCIA Y Libertad. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2086/2001. | |
dc.relation.references | Stefano, K., & Laia, P. P. (2018). DigComp into Action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. https://doi.org/10.2760/112945 | |
dc.relation.references | Viñals Blanco, A.; Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. | |
dc.relation.references | Wang, J., Guan, Q., Chen, Y., Liu, Y., & He, H. (2021). Beyond information rate, the capacity of cognitive control predicts response criteria in perceptual decision-making. Brain and Cognition, 154, 105788. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.title | Transformando la educación rural de Montería a través de la tecnología | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN RURAL DE MONTERIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA (1).pdf
- Tamaño:
- 5.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: