La Alcaldía de Montería es la entidad encargada de administrar los asuntos municipales en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, Colombia. Una de las dependencias que pertenece a esta administración es la secretaría de Planeación, que dentro de sus funciones se encuentran la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, la coordinación de los procesos de planeación urbana y territorial, la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, y la elaboración de estudios y diagnósticos socioeconómicos para la toma de decisiones en materia de desarrollo municipal (Alcaldia de Monteria, 2023). Dentro de los proyectos encaminados al desarrollo municipal, se encuentra El Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS), que es un instrumento de planeación diseñado para mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo municipal; permitiendo la recolección, manejo, disposición y aprovechamiento de residuos, al igual que limpieza y mantenimiento del espacio público. Al ser un instrumento de vital importancia, la evaluación de los programas diseñados dentro del plan, son una necesidad fundamental para el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores proyectados.