Publicación:
Transformación digital en la enseñanza de geometría y pensamiento espacial en estudiantes de secundaria a través de una secuencia didáctica

dc.contributor.advisorMadera, Dalia
dc.contributor.authorOrtiz González, Carlos Daniel
dc.contributor.authorCuadro Hernández, Juan Sebastian
dc.contributor.juryToscano, Alexander
dc.contributor.juryMuñoz, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2024-01-22T17:51:39Z
dc.date.available2024-01-22T17:51:39Z
dc.date.issued2024-01-18
dc.description.abstractLa integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se presenta como un componente esencial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Este estudio se centra en la creación y evaluación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y la comprensión de sistemas geométricos en estudiantes de nivel secundario. La metodología mixta guio esta investigación, utilizando diversas herramientas, como el software GeoGebra. La secuencia didáctica fue diseñada con actividades prácticas que aprovecharon las TIC para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y visualmente atractiva. Para evaluar el impacto de esta intervención, se realizaron pruebas iniciales y finales (Pretest y Post test). Los resultados indican una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en aspectos clave del pensamiento espacial, especialmente en la orientación y rotación mental, así como en la visualización espacial. Se observó un aumento notable del 81% en los constructos evaluados en la prueba final. La importancia de este estudio trasciende los límites de la institución educativa donde se llevó a cabo, ya que sus hallazgos tienen el potencial de influir en la educación matemática en diversas instituciones y contextos.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1 . Contextualización de la problemática...7
dc.description.tableofcontents1.1. Descripcion del problema...7
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación de la pregunta de investigación...10
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos de la investigación...10
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general....10
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos especificos...10
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación e impacto...11
dc.description.tableofcontents1.5. Linea de investigación...13
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2. Fundamentacion teorica de la investigación...13
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos...14
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teorico...22
dc.description.tableofcontents2.2.1. Informática educativa...22
dc.description.tableofcontents2.2.2. Secuencia didáctica...23
dc.description.tableofcontents2.2.3. Pensamiento espacial y sistemas geometricos...25
dc.description.tableofcontents2.3. Marco contextual...27
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3. Aspectos metodologicos de la investigación...29
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación...29
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque de investigación...30
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño de la investigación...31
dc.description.tableofcontents3.3.1. Fase cualitativa: metodologia proyectiva y prospectiva..32
dc.description.tableofcontents3.3.2. Fase cuantitativa: cuasiexperimental...33
dc.description.tableofcontents3.4. Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos...35
dc.description.tableofcontents3.4.1. Guia de observacion de clase...35
dc.description.tableofcontents3.4.2. Test..36
dc.description.tableofcontents3.4.3.Encuesta...36
dc.description.tableofcontents3.4.4. Encuesta de satisfaccion...37
dc.description.tableofcontents3.4.5. Postest o Evaluacion sumativa...37
dc.description.tableofcontents3.5. Poblacion o evaluacion sumativa...38
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimiento...38
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4. Analisis e interpretacion de los resultados...43
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados de la fase cualitativa...44
dc.description.tableofcontents4.1.1. Entrevista...44
dc.description.tableofcontents4.1.2. Guia de observacion...47
dc.description.tableofcontents4.1.3. Secuencia didactica...48
dc.description.tableofcontents4.2. Resultados de la fase cuantitativa..57
dc.description.tableofcontents4.2.1. Prueba diagnostica..57
dc.description.tableofcontents4.2.2. Prueba final...60
dc.description.tableofcontents4.2.3. Encuesta docente...63
dc.description.tableofcontents4.2.4. Encuesta de satisfaccion...65
dc.description.tableofcontents4.2.5. Comparativa pretest y postest...71
dc.description.tableofcontents4.3. Discusiones...76
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5. Conclusiones...80
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6. Referencias...82
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8059
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAguilar, w. O., la rosa, j. E. G., & Hevia, f. M. E. (2018). El desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial: una mirada desde el enfoque desarrollador y la enseñanza basada en la resolución de problemas. Magazine de las ciencias: revista de investigación e innovación, 3(2), 131–148. de: Https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/498
dc.relation.referencesAgudelo Bustamante, C. J., Alcaraz Guzmán, L. M., & Vargas Montaño, M. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Fernando de Amaga Antioquia (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
dc.relation.referencesAlvarado, J., & Soto, J. L. (2020). Una metodología para el diseño de secuencias didácticas para la Educación Matemática.
dc.relation.referencesAraya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84.
dc.relation.referencesBaque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje.
dc.relation.referencesBarragán Alvis, L. O., & Murillo Fandiño, M. A. (2018). Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales.
dc.relation.referencesCabarcas, M., & Narváez, V. (2020). Implementación de un software educativo para el fortalecimiento de la atención sostenida en estudiantes de preescolar de la ie 19 de marzo de Tierralta-Córdoba. Trabajo de grado para obtener el título de licenciado en educación preescolar. Universidad Santo Tomas. Decanatura de división de educación abierta ya distancia. Facultad de educación. Montería.
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Research. Houghton Mifflin.
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
dc.relation.referencesEscobar Badillo, D., & Mantilla Centeno, K. A. (2021). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar.
dc.relation.referencesEstrategias Mediadas por TIC para Desarrollar el Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos. Voces y Realidades Educativas, (1) pp. 99 - 114.
dc.relation.referencesGarzón Cuevas, J. C., Benavides Pérez, N. S., & Gutiérrez Rozo, J. E. (2020). Cultivando la Ciudad: Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la agricultura urbana.
dc.relation.referencesGómez, J. M. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica
dc.relation.referencesHurtado. J. Espinosa-Castro, F., Leydi-Maritza (2010), Capítulo, M.-C., & Metodología, I. (n.d.). Edu.Co. Retrieved November 27, 2023, from https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2330/Cap_3_Metodolog%C3%ADa.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relation.referencesJuspian Jiménez, E. Contribución de las TIC al desarrollo del pensamiento espacial
dc.relation.referencesLand, S., & Jonassen, D. (Eds.). (2012). Theoretical foundations of learning environments. Routledge.
dc.relation.referencesLeón Cárdenas, E. (2020). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para desarrollar el pensamiento espacial en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental Distrital de Bogotá en el grado 5. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesLugo, Y. P. D., & Rosero, Y. L. R. (2019, January). Enseñanza del pensamiento espacial y geométrico mediado por herramientas tecnológicas. In XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.
dc.relation.referencesMendoza Velazco, D. J., & Castillo Pinos, K. M. (2021). Estrategias y materiales didácticos digitales para estudiantes en educación infantil con diversidad de aprendizaje.
dc.relation.referencesMelgarejo, C. Á., Torres, J. D. C., Bareño, J. G. G., & Delgado, O. S. (2019). Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Educación y Ciencia, (22), 387-402.
dc.relation.referencesMinorta, L. V., Suárez, A. A. G., & Núñez, R. P. (2021). Pedagogía por proyectos y secuencia didáctica: una alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas. Revista Boletín Redipe, 10(10), 115-124.
dc.relation.referencesMoral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. a. T., & Romero, I. (2022). Geometry with a STEM and gamification approach: A didactic experience in Secondary Education. Mathematics, 10(18), 3252. https://doi.org/10.3390/math10183252
dc.relation.referencesMosos Capera, G y Ayala Jiménez, D. (2022). Impacto de incorporar el modelo de gamificación en una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Fila del Municipio de Icononzo - Tolima. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesOscco Solorzano, R., & Quivio Cuno, R. (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica. Revista EDUCA UMCH, (17), 173-187 https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.184
dc.relation.referencesPeñalvo, F. J. G., & Safont, L. V. (2013). Aspectos Pedagógicos en la Informática educativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 371-375.
dc.relation.referencesQuiñonez, Y. P., Vaquero, M. C., & Suárez, P. T. P. (2019). Desarrollo del pensamiento espacial: estudio de caso a partir del manejo de representaciones cartográficas en el aula de la básica primaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 74–93. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.74
dc.relation.referencesRocha Trejo, E. H., & Hernández Perales, J. A. (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre. Proyecto Kids on Computers. E-Ciencias de la Información, 10(2), 1-22.
dc.relation.referencesRomero Pérez, J. F., Lavigne Cerván, R., Casquero Arjona, L., Elósegui Bandera, E., García Román, J., Herrera Abril, A., ... & Valdayo Merchante, A. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos II. Procedimientos de Evaluación y Diagnósticos. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa.
dc.relation.referencesSantos Mendoza, M. L., & Villao Orellana, E. J. (2022). La evaluación sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en el noveno grado paralelos “A” y “B” de la unidad educativa Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2022-2023. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
dc.relation.referencesSuárez, P., Salamanca, A. C. & Jaime, A (2018). U. N., Contexto, T., Jamil, F., & Soto Munguía, J. L. (2020). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings Of The 42nd Meeting Of The North American Chapter Of The International Group For The Psychology Of Mathematics Education. Pmena.
dc.relation.referencesQuintero & Jerez, M. J. (2019). Las Tic para la Enseñanza de la matemática en Educación Media General. Revista RECITIUTM Vol. 6 (1), 20-36 http://www.recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm.
dc.relation.referencesTeddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Sage Publications.
dc.relation.referencesValencia-Velasco, F. K., & Guevara-Vizcaíno, C. F. (2020). Uso de las TIC en procesos de aprendizaje de matemótica, en estudiantes de bósica superior. Domino de las Ciencias, 6(3), 157-176.
dc.relation.referencesCabré, R. B. (n.d.). DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES Y LONGITUDINALES. Diposit.ub.edu. Retrieved December 2, 2023, from https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDidactic sequence
dc.subject.keywordsgeometric systems
dc.subject.keywordsspatial thinking
dc.subject.keywordsICT
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalSistemas geometricos
dc.subject.proposalPensamiento espacial
dc.subject.proposalTIC
dc.titleTransformación digital en la enseñanza de geometría y pensamiento espacial en estudiantes de secundaria a través de una secuencia didáctica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OrtizGonzálezCarlosDaniel-CuadroHernándezJuanSebastián.pdf
Tamaño:
4.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizaciones.pdf
Tamaño:
853.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: