Publicación:
Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.

dc.contributor.advisorEspitia Cabrales, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorCardona Serrano, Brenda Lucia
dc.contributor.authorHernández Ruiz, Keidy
dc.contributor.authorNoriega Camargo, Luisa
dc.date.accessioned2022-08-23T16:34:08Z
dc.date.available2022-08-23T16:34:08Z
dc.date.issued2022-08-22
dc.description.abstractEl cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en el mundo, puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuentes su diagnóstico en mujeres. El apoyo significativo para crear conciencia para el cáncer de mama y los fondos para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad. Con el fin de fomentar una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades de la mama, factores de riesgo y estilos de vida saludable que permitan proporcionar acciones oportunas de diagnóstico y el adecuado tratamiento de la enfermedad, se diseñan espacios agradables, denominados “Consultorios Rosados “En la investigación se muestra el Consultorio Rosado de una IPS de la ciudad como una estrategia para la detección temprana del cáncer Objetivo: Determinar el impacto social de los consultorios rosados durante el año 2020 en la población de mujeres de 40 a 69 años de una IPS de Montería. Tipo de investigación y escenario de estudio: La investigación fue de naturaleza no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Debido a que parte de una pregunta donde se delimita el tema a investigar, permitiendo determinar el impacto social de los consultorios rosados, así mismo diseñar un instrumento que permita medirlo, identificando características asociadas a la adherencia a los lineamientos del programa en la población beneficiada.spa
dc.description.abstractBreast cancer is one of the most diagnosed diseases in the world, it can occur in both men and women, but it is much more frequently diagnosed in women. Significant support for breast cancer awareness and funding for research have helped advance the diagnosis and treatment of breast cancer. Survival rates for breast cancer have increased, and the number of deaths associated with this disease continues to decline, largely due to factors such as earlier detection, a new personalized approach to treatment, and a better understanding of the illness. In order to promote a culture of prevention and early detection of breast diseases, risk factors and healthy lifestyles that allow providing timely diagnostic actions and adequate treatment of the disease, pleasant spaces are designed, called "Pink Clinics “In the investigation, the Pink Clinic of an IPS in the city is shown as a strategy for the early detection of cancer Objective: To determine the social impact of the pink clinics during the year 2020 in the population of women between 40 and 69 years of age in a IPS of Monteria. Type of research and study setting: The research was non-experimental, descriptive, cross-sectional with a quantitative approach. Because it starts from a question where the topic to be investigated is delimited, allowing to determine the social impact of the pink clinics, as well as designing an instrument that allows it to be measured, identifying characteristics associated with adherence to the program guidelines in the beneficiary populationeng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .......................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS .................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 General .......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Marco histórico .............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.2 . Marco Teórico .............................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Investigativo ........................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.4. Marco Legal ............................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.5 . Marco Conceptual........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Impacto social ............................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Cáncer de mama........................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Detección temprana ................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.5.4 Estrategia ................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.5.5 Consultorio Rosado .................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents5 DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo De Investigación .................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 . Escenario De Estudio .................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 . Población, tipo de Muestreo y cálculo del tamaño de la muestra ................. 40spa
dc.description.tableofcontents5.4 . Métodos e instrumentos de recolección de datos ........................................ 41spa
dc.description.tableofcontents5.5 Procedimiento para la recolección de información. ........................................ 42spa
dc.description.tableofcontents5.6 . Plan para la tabulación y análisis de datos .................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents5.7 . Aspectos éticos y legales............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS .............................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents6.1 . Indicadores de cumplimiento de la atención en el consultorio rosado de la institución de estudio ............................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents6.2 Ruta, procedimientos y actividades de atención de las mujeres de 40 a 69 asistentes a el Consultorio Rosado. ...................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Ruta de detección temprana ...................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Procedimientos de atención del consultorio rosado.................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.3 Características de la percepción de las usuarias con respecto a la atención recibida en el consultorio rosado. ......................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Datos sociodemográficos ........................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Fuente de información de existencia y acceso al consultorio rosado ......... 56spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 Satisfacción con la atención ....................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents6.3.4 Antecedentes personales y percepción ...................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents6.4. Estándares de habilitación ......................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents7 DISCUSIÓN................................................................................................. 102spa
dc.description.tableofcontents8 CONCLUSIONES ........................................................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents9 RECOMENDACIONES ................................................................................ 108spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................ 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6379
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBreast cancerspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsSocial impactspa
dc.subject.keywordsPrimary carespa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalCáncer de mamaspa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalAtención primariaspa
dc.titleImpacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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