Publicación:
Principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de grado octavo

dc.contributor.advisorSalgado Vargas, José Albertospa
dc.contributor.authorIglesias Doria, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorPerneth López, Javier Eduardospa
dc.date.accessioned2023-02-22T15:11:53Z
dc.date.available2023-02-22T15:11:53Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.description.abstractThis research deals with the implementation of gamification principles as a didactic strategy in teaching the muscular system with eighth grade students. taking into account that most of the practices have been developed and based on the memorization of contents, which in turn become somewhat monotonous, thus losing interest and motivation on the part of the students, leaving aside elements that are of the utmost importance in the teaching-learning process. The specific purposes revolved around the students' appreciation of the gamification principles in teaching the muscular system; development of a didactic sequence based on gamification principles in the teaching of the muscular system, finally, the assessment of the scope of a system based on gamification principles inside the classroom. From the methodological point of view, it was developed from an interpretative perspective, with a qualitative approach, based on a case study design, therefore, the techniques and instruments used are: the semi-structured interview, participant observation, focus group, interview guide and diary. field, with which relevant information was obtained that allows to know the incidence of the implementation of the didactic strategy based on the principles of gamification, with the analysis of the results it was possible to account for the benefits of the implementation of gamification in the educational field, because it is an alternative that greatly supports the teaching-learning process, taking into account that it can generate certain emotions and attitudes in students, such as happiness, interest, fun , motivation and collaborative work. In general terms, it can be said that with the implementation of this strategy, positive emotions and attitudes towards the process were awakened in the students. Fact that can guarantee a more dynamic, innovative and effective learning, all this because, for students, the contents can be understood more easily, since by awakening emotions in them they can feel motivated, which contributes to them achieving Focus your full attention on the activities in progress.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente investigación trata sobre la implementación de los principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de octavo grado, teniendo en cuenta que la mayoría de las prácticas vienen siendo desarrolladas y fundamentadas en la memorización de contenidos, las cuales a su vez se vuelven un tanto monótonas, perdiendo de esta manera el interés y la motivación por parte de los estudiantes, dejando de lado elementos que son de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los propósitos específicos giraron alrededor de las apreciaciones de los estudiantes sobre los principios de gamificación en la enseñanza del sistema muscular; desarrollo de una secuencia didáctica basada en principios de gamificación en la enseñanza del sistema muscular, por último, la valoración de los alcances de un sistema basado en principios de gamificación al interior del aula. Desde lo metodológico se desarrolló desde una perspectiva interpretativa, con enfoque de tipo cualitativo, fundamentada en un diseño de estudio de casos, así pues, las técnicas e instrumentos empleados son: la entrevista semiestructurada, observación participante, grupo focal, guía de entrevista y diario de campo, con los cuales se obtuvo información pertinente que permite conocer la incidencia que tiene la implementación de la estrategia didáctica fundamentada en los principios de gamificación, con el análisis de los resultados se logró dar cuenta de los beneficios que tiene la implementación de la gamificación en el ámbito educativo, debido a que es una alternativa que apoya de gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que esta puede generar ciertas emociones y actitudes en los estudiantes, como lo son la felicidad, el interés, la diversión, la motivación y el trabajo colaborativo. En términos generales, se puede decir que, con la implementación de esta estrategia, se logró despertar en los estudiantes emociones y actitudes positivas frente al proceso, hecho que puede garantizar un aprendizaje más dinámico, innovador y eficaz, todo esto debido a que, para los estudiantes los contenidos se pueden entender con mayor facilidad, ya que, al despertar emociones en ellos se pueden sentir motivados, lo que contribuye a que estos logren designar toda su atención en las actividades que se estén desarrollando.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS................................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General.......................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos...............................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3 MARCO REFERENCIAL..........................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte ..........................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Referentes Internacionales.................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Referentes Nacionales........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico ..........................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 La gamificación .................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Tipos de gamificación........................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Elementos de la gamificación ............................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 La gamificación en la educación........................................................................41spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Gamificación como estrategia............................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Gamificación vs Juegos Educativos...................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Los juegos..........................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 Enseñanza de las ciencias naturales...................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal ...............................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco contextual ......................................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO METODOLÓGICO....................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño metodológico................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Paradigma ..........................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Enfoque de investigación...................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Tipo de investigación.........................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents4.2 Fases del estudio.......................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas de recolección de la información...............................................................58spa
dc.description.tableofcontents4.4 Instrumentos de recolección de información............................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.5.Proceso de recolección de información. ...................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.6 Validación de instrumentos......................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents4.7 Análisis de información............................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents4.8 Población y Muestra .................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents4.9 Condiciones éticas....................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS..............................................................64spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados del primer objetivo específico................................................................64spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados del segundo objetivo específico. ............................................................77spa
dc.description.tableofcontents5.3 Resultados del tercer objetivo específico. ................................................................99spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES ....................................................................................................................126spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES .........................................................................................................129spa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIAS......................................................................................................................130spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS..........................................................................................................................143spa
dc.description.tableofcontents9.1 Carta y validación de instrumentos.........................................................................143spa
dc.description.tableofcontents9.2 Sistema de categorías, subcategorías y códigos 1 ..................................................154spa
dc.description.tableofcontents9.3 Sistema de categorías, subcategorías, y códigos 2..................................................155spa
dc.description.tableofcontents9.4 Sistema de categoría, subcategorías, y códigos 3 ...................................................156spa
dc.description.tableofcontents9.5 Evidencia de aplicación de secuencia didáctica .....................................................157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7180
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsMuscular systemeng
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalSistema muscularspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.titlePrincipios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de grado octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, C., Santos, C., Pinargote, B., & Erazo, J. (2020). Gamificación: estrategia didáctica motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primergrado de educacion básica. Revisra Cognosis, 5(2)spa
dcterms.referencesAlcalde de la Fuente, A. (2019). Gamificación en Recursos Humanos.spa
dcterms.referencesAltamirano López, P. D. J. (2020). Importancia de los materiales didácticos para el proceso enseñanza–aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura en el Quinto y Sexto grado de primaria regular (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua).spa
dcterms.referencesAlvarado Acero, I. V. (2021). La gamificación como secuencia didáctica basada en un modelo inductivo para el aprendizaje de la biología en sexto grado de la Unidad Educativa Bahía Solano.spa
dcterms.referencesArena, M., González, C. ( 2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, Murcia, v.spa
dcterms.referencesArias Díaz, J. (2021). La gamificación como estrategia que contribuye al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico mediante la enseñanza del sistema digestivo humano. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.spa
dcterms.referencesArmijos Tigre, Y. S., & Valdez Jimbo, N. J. (2021). Gamificación, Estrategia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Ciencias Naturalesspa
dcterms.referencesBalderas, I. (2013). Investigación cualitativa. Características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales,spa
dcterms.referencesBarragán Piña, A. J., Ceada Garrido, Y., Andújar Márquez, J. M., Irigoyen Gordo, E., Gómez Garay, V., & Artaza Fano, F. (2015). Una propuesta para la motivación del alumnado de ingeniería mediante técnicas de gamificación.spa
dcterms.referencesBarreiro Yáñez, M. (2021). Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).spa
dcterms.referencesBalseca-Castellano, H. F., Moscoso Bernal, S., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Gamificación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales en octavo año de educación básica. MQRInvestigar, 6(3), 1753–1773.spa
dcterms.referencesBeltrán, J. T. (2017). E-learning y gamificación como apoyo al aprendizaje de programación. Universidad de Extremadura., Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos.spa
dcterms.referencesBermúdez , G., y De Longhi , A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (Vol. 7, p. 23).spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis (pp. 89- 94).spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2012) Metodología de la investigación educativa. España: La Muralla. Práctico del profesor. Revista de Educación, 296, 299-32.spa
dcterms.referencesBuitrago, N. (2020). Estrategia de gamificación para la enseñanza y evaluación de la estructura atómica en la educación básica en el contexto rural. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].spa
dcterms.referencesCaballero, B., Martínez, M., y Santos, J. (2019). La gamificación en la educación superior. Aspectos a considerar para una buena aplicación. En Rivera-Vargas, P., Neut, P., Luccini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (Ed.). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital (Vol. 1, pp. 21-34). Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesCabrera Montero, L. F. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio,(Meta).spa
dcterms.referencesCaraballo, A. M. M., Peinado, C. P. H., & González, M. M. S. (2017). Gamificación en la educación, una aplicación práctica con la plataforma Kahoot. Anales de ASEPUMA, (25), 2.spa
dcterms.referencesCaponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014, October). Gamification and education: A literature review. In European Conference on Games Based Learning (Vol. 1, p. 50). Academic Conferences International Limited.spa
dcterms.referencesCarro, R. M., Breda, A. M., Castillo, G., & Bajuelos, A. L. (2002, May). Generación de juegos educativos adaptativos. In III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (pp. 1664-171).spa
dcterms.referencesChetty, Sylvie K. (1996). The case study method for research in small- and medium – sized fi rms. International small business journal, 5, octubre-diciembrespa
dcterms.referencesChicango Puetate, N. M., & Vallejo Ruiz, K. A. (2022). Gamificación para el aprendizaje de ciencias naturales en los niños de tercer grado en la escuela “cristo rey” de la ciudad de Tulcán, febrero-julio 2021 (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). De la materia ambiental. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesContreras , R. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33.spa
dcterms.referencesDalmases, A. (2017). Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE.spa
dcterms.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia:Leyer, 1.spa
dcterms.referencesDeterding, S .(2011). Gamification: toward a definition. In: TAN, Desney; BEGOLE, Bo (Ed.). Design, ACM CHI 2011.Vancouver: [s. n.],. p. 12–15.spa
dcterms.referencesDeterding, S. (2015). The lens of intrinsic skill atoms: A method for gameful design. Human–Computer Interaction, 30(3-4), 294-335spa
dcterms.referencesDe Gracia, E., Pinto, A., & Sáez, A. (2021). La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Semilla científica: Revista de investigación formativa, 320-328.spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. In (pp. 1, 3-12). México: Universidad nacional de Méxicospa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesDucuara , L., Fernández, F., Rodríguez , A., y Niño, J. (2019). MATERIAL EDUCATIVO GAMIFICADO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE ECOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. Revista Boletín Redipe, 9(6), 23.spa
dcterms.referencesEspinosa, R. S. C., & Eguia, J. L. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Institut de la Comunicació: Bellaterra, Spain.spa
dcterms.referencesEspín Peñaloza, J. P. (2022). La gamificación en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales, en los estudiantes de sexto grado paralelos A y B de educación general básica, de la Unidad Educativa “La Providencia”, del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónCarrera de Educación Básica)spa
dcterms.referencesFaneite, S. F. A. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica parael aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 249-266.spa
dcterms.referencesFernandez. (27 de mayo de 2015). wordpress.spa
dcterms.referencesFernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas.spa
dcterms.referencesFonseca, L. M. (2019). Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la gamificación.spa
dcterms.referencesFoncubierta, J.M. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Editorial Edinumen. Recuperado de https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele.pd fspa
dcterms.referencesGallego-Durán, F. J., Molina-Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje.spa
dcterms.referencesGarcía Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar.spa
dcterms.referencesGarcía-Casaus, F., Cara-Muñoz, J. F., Martínez-Sánchez, J. A., & Cara-Muñoz, M. M. (2021). La gamificación en el aula como herramienta motivadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Logía, educación física y deporte, 1(2), 43-52.spa
dcterms.referencesGarcia-Romero, Y. (2021). La Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavospa
dcterms.referencesWerbach, Kevin y Dan Hunter. For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your.Harrisburg: Wharton Digital Press, 2012.spa
dcterms.referencesGil, J., León, J., y Morales, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 74.spa
dcterms.referencesGómez, E. (2002). Tendiendo puentes. Una propuesta metodológica desde la investigación educativa de corte interpretativo.spa
dcterms.referencesGonzález Rojo, S. (2019). La gamificación en el aula para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape-Room”.spa
dcterms.referencesGonzález-Tardón, C. (2014). Videojuegos para la transformación social. Aportaciones conceptuales y metodológicas. Tesis doctoral. Universidad de Deusto. Madrid, España.spa
dcterms.referencesGuayara Murillo, G, Cortés Hernández, C, González Ruiz, J y Sierra Bocanegra, D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales. Uniandes.spa
dcterms.referencesGonzález-Alonso, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. Universidad de Burgos.spa
dcterms.referencesGutiérrez, G. G. L. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos. Praxis & Saber, 3(5), 9-13spa
dcterms.referencesHerrera Mendoza, Ketty, & Bravo de Nava, Esperanza (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19(3),20- 30.[fecha de Consulta 17 de Mayo de 2021]. ISSN: 1315-8856.spa
dcterms.referencesHernández Aguilar, I. (2021). Inteligencia emocional y gamificación: una propuesta de intervención educativa desde la Acción Tutorial.spa
dcterms.referencesHernández-Horta, I. A., Monroy-Reza, A., & Jiménez-García, M. (2018). Aprendizaje mediante juegos basados en principios de gamificación en instituciones de educación superior. Formación universitaria, 11(5), 31-40.spa
dcterms.referencesHierro, E., & Marín, I. (2013). El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Barcelona, España: Empresa Activa.spa
dcterms.referencesHolguín et al. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. . ELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 62-75spa
dcterms.referencesHuamaní, E. G. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33-40.spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Cristóbal Colón. (2020). Proyecto Educativo Institucional - PEIspa
dcterms.referencesIquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizajespa
dcterms.referencesIquise, M., & Rivera, L. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dcterms.referencesIquise Aroni, M. (2020). La Importancia de la Gamificación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9841spa
dcterms.referencesJiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico.spa
dcterms.referencesK. (2014). Gamification: Separating fact from fiction. Chief Learning Officer, 42-52spa
dcterms.referencesKim, B. (2015). Understanding Gamification. Library Technology Reports, 51(2), 29- 35. https://journals.ala.org/ltr/issue/ download/502/252spa
dcterms.referencesLázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79.spa
dcterms.referencesLópez Oviedo, M. D. C., Quiñones Cuero, A. D., & López Oviedo, N. J. (2022). Estrategia de enseñanza gamificada en ciencias naturales para estudiantes de quinto gradospa
dcterms.referencesLópez, M. (2020). La gamificación como estrategia metodológica para la inclusión en Educación Primaria, Universitat de València.spa
dcterms.referencesLópez Jaimes, D. C. La gamificación como estrategia para mejorar los procesos de aprendizaje en el curso medicina deportiva de la tecnología en entrenamiento deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander.spa
dcterms.referencesLlorens Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre Cuerda, R., & Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidasspa
dcterms.referencesMayor Piedrahita, D. F. (2019). La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia de Colombia de la segunda década del siglo XX en la Institución Tomás Uribe en el grado 9-1.spa
dcterms.referencesMartín, A., Herranz, P., & Segovia, M. (2017). Gamificación en la educación, una aplicación práctica con la plataforma Kahoot. Anales de ASEPUMA, 25(2)spa
dcterms.referencesMartínez, LG (1998). La sistematizacion y analisis de los datos cualitativos . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentespa
dcterms.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.spa
dcterms.referencesMateu, M. (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Revista tinta fresca, 3, 20-25.spa
dcterms.referencesMcGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguinspa
dcterms.referencesMelo Andrade, M. G. (2017). Gamificación en entornos colaborativos para dispositivos móvilesspa
dcterms.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares de competencias de ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en'Colombia4.0' . (28/10/2018). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprens a/Comunicados/378143:Ministerio-de-Educacion-realizo-taller-de-Gamificacion-paradocentes-en-Colombia-4-0spa
dcterms.referencesMorales, J. (2013). La gamificación en la universidad para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Quinto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad En Educación Virtual y a Distancia, 1–15. http://eprints.uanl. mx/8087/1/m8_2.pdfspa
dcterms.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.spa
dcterms.referencesMurillo, W. (2008). La investigación científica. Consultado el 18 de abril de 2008 de http//www.monografias.com/ trabajos15/invest-científica/investcientífica. Shtmspa
dcterms.referencesNavarro Mateos, C., Pérez López, I. J., & Femia Marzo, P. J. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática.spa
dcterms.referencesNavío, A. (2007). El resultado de los programas de formación de formadores: análisis comparativo de dos realidades institucionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesNoriega, A. D. (2017). Gamificación y el aprendizaje centrado en el estudiante. XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, 1-9.spa
dcterms.referencesOrtiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44spa
dcterms.referencesOrdóñez Gutiérrez, M. A. (2022). La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje-enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la escuela Juan José Flores (Master's thesis).spa
dcterms.referencesPachacama Oña, E. D. (2020). Gamificación en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en noveno y décimo año de educación general básica superior en la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera, 2019-2020 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dcterms.referencesPadrón, J. (2006). Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente. Recuperado el 18 de abril de 2008 de http//padron.entretemas.com/ InvAplicada/index.htmspa
dcterms.referencesParente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11, 15.spa
dcterms.referencesPáramo Rengifo, C. A. (2020). Gamificación e innovación educativa: apuntes para la práctica. Revista Conrado, 16(S1), 241-248.spa
dcterms.referencesParra-Gonzalez, M. E., & Segura-Robles, A. (2019). Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria. Revista Espacios, 40(23).spa
dcterms.referencesParra González, M. E., & Segura Robles, A. (2019). Producción científica sobre gamificación en educación: Un análisis cienciométrico. Revista de educación.spa
dcterms.referencesPérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea. 319 páginas.spa
dcterms.referencesPérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea. 319 páginas.spa
dcterms.referencesPosada, F. (2017). Gamifica tu aula. Experiencia de gamificación TIC para el aula. Actas del V congreso internacional de videojuegos y educación. España.spa
dcterms.referencesQuintana, A. (2006). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicología. Perú.spa
dcterms.referencesRamírez Castellanos, I., & Durán Veléz, I. Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesRestrepo G, Bernardo. (1996). Investigación en educación. Programa de Especialización en Teoría, métodos y Técnicas de Investigación Social. Módulo 7. Instituto Colombiano Para El Fomento de La Educación Superior. ICFES.spa
dcterms.referencesRestrepo Gallego, E. (2021). Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecularspa
dcterms.referencesRestrepo G, Bernardo. (2002) Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653.spa
dcterms.referencesRicoy (2006). M.C. La prensa como recurso educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 10, n. 24, p. 125-163, 2005aspa
dcterms.referencesRoberto, D., & Vera, M. (2021). Gamificación para el aprendizaje de biología en estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Huambaló” (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).spa
dcterms.referencesRodríguez , A. (2020). Paradigma Interpretativo En Investigación: Características, Autores.spa
dcterms.referencesRodríguez, L., & Avendaño, H. (2018). 5B027 Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1-9.spa
dcterms.referencesRodríguez Durán, Y. J., & Visbal Castro, G. (2022). Estrategias didácticas basadas en la gamificación para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).spa
dcterms.referencesRoig-Vila, R. (2020). La docencia en la enseñanza superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.spa
dcterms.referencesRojas Abad, B. A. (2022). Propuesta de intervención con gamificación para el mejoramiento del trabajo colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en noveno de EGB (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación).spa
dcterms.referencesRuth S. Contreras Espinosa y Jose Luis Eguia (editores) (2017): Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions, 15. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-944171-6-0spa
dcterms.referencesSánchez-Rivas, E., Pareja-Prieto, D., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez-Rodríguez, J. (2015). La gamificación como estrategia pedagógica en el contexto escolar. Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málagaspa
dcterms.referencesSánchez-Sánchez- Cañalete, F. J. & Pontes-Pedrajas, A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka, 7, 270-285, asociaciones de profesores amigos de la ciencia. España.spa
dcterms.referencesSanchez Troussel, L. y Manrique, M. S. (2018). La retroalimentación más allá de la evaluación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), pp 89-104spa
dcterms.referencesSánchez, G. S. (2017). Validez y confiabilidad del cuestionario de calidad de vida SF-36 en mujeres con LUPUS, Puebla. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.spa
dcterms.referencesSánchez, C. (2019). Gamificación: Un nuevo enfoque para la educación ecuatoriana. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,7(2), 96-105. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/16spa
dcterms.referencesShute, V. y Ke, F. (2012). Games, Learning and Assessment. En D. Ifenthaler et al. (Eds.), Assessment in Game-Based Learning: Foundations, Innovations, and Perspectives, pp. 43-58. USA: Springer New York. DOI 10.1007/978-1-4614-3546-4_4spa
dcterms.referencesSilveira Donaduzzi, D. S. D., Colomé Beck, C. L., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de enfermería, 24(1-2), 71-75.spa
dcterms.referencesTacca Huamán, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica.spa
dcterms.referencesTamayo Castañeda, P. (2022). La gamificación y su aplicación a la asignatura de Física y Química de 4º de ESO.spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216spa
dcterms.referencesValda Sanchez, F., & Arteaga Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80.spa
dcterms.referencesVargas, Z. la investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165. Revista educación. Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.spa
dcterms.referencesValencia Cifuentes, J., la pertinecia Martínez Botero, D. A. (2020). Desarrollo de una propuesta de gamificación para entornos educativosspa
dcterms.referencesVélez Moreira, Julia Elizabeth (2022). Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021. 117p.spa
dcterms.referencesVera, A., & Martínez, M. (2013). Bosque de manglar: ambiente para la enseñanza y aprendizaje de la Ecología. Multiciencias, 13(1), 46-52.spa
dcterms.referencesYin, Robert K. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series, Newbury Park, C.A. Sage.Anexspa
dcterms.referencesZichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Cambridge, MA: O’Reilly Media.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
iglesiasdoriapaulaandrea-pernethlópezjaviereduardo.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
789.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: