Publicación: Principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de grado octavo
dc.contributor.advisor | Salgado Vargas, José Alberto | spa |
dc.contributor.author | Iglesias Doria, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Perneth López, Javier Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T15:11:53Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T15:11:53Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.description.abstract | This research deals with the implementation of gamification principles as a didactic strategy in teaching the muscular system with eighth grade students. taking into account that most of the practices have been developed and based on the memorization of contents, which in turn become somewhat monotonous, thus losing interest and motivation on the part of the students, leaving aside elements that are of the utmost importance in the teaching-learning process. The specific purposes revolved around the students' appreciation of the gamification principles in teaching the muscular system; development of a didactic sequence based on gamification principles in the teaching of the muscular system, finally, the assessment of the scope of a system based on gamification principles inside the classroom. From the methodological point of view, it was developed from an interpretative perspective, with a qualitative approach, based on a case study design, therefore, the techniques and instruments used are: the semi-structured interview, participant observation, focus group, interview guide and diary. field, with which relevant information was obtained that allows to know the incidence of the implementation of the didactic strategy based on the principles of gamification, with the analysis of the results it was possible to account for the benefits of the implementation of gamification in the educational field, because it is an alternative that greatly supports the teaching-learning process, taking into account that it can generate certain emotions and attitudes in students, such as happiness, interest, fun , motivation and collaborative work. In general terms, it can be said that with the implementation of this strategy, positive emotions and attitudes towards the process were awakened in the students. Fact that can guarantee a more dynamic, innovative and effective learning, all this because, for students, the contents can be understood more easily, since by awakening emotions in them they can feel motivated, which contributes to them achieving Focus your full attention on the activities in progress. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La presente investigación trata sobre la implementación de los principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de octavo grado, teniendo en cuenta que la mayoría de las prácticas vienen siendo desarrolladas y fundamentadas en la memorización de contenidos, las cuales a su vez se vuelven un tanto monótonas, perdiendo de esta manera el interés y la motivación por parte de los estudiantes, dejando de lado elementos que son de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los propósitos específicos giraron alrededor de las apreciaciones de los estudiantes sobre los principios de gamificación en la enseñanza del sistema muscular; desarrollo de una secuencia didáctica basada en principios de gamificación en la enseñanza del sistema muscular, por último, la valoración de los alcances de un sistema basado en principios de gamificación al interior del aula. Desde lo metodológico se desarrolló desde una perspectiva interpretativa, con enfoque de tipo cualitativo, fundamentada en un diseño de estudio de casos, así pues, las técnicas e instrumentos empleados son: la entrevista semiestructurada, observación participante, grupo focal, guía de entrevista y diario de campo, con los cuales se obtuvo información pertinente que permite conocer la incidencia que tiene la implementación de la estrategia didáctica fundamentada en los principios de gamificación, con el análisis de los resultados se logró dar cuenta de los beneficios que tiene la implementación de la gamificación en el ámbito educativo, debido a que es una alternativa que apoya de gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que esta puede generar ciertas emociones y actitudes en los estudiantes, como lo son la felicidad, el interés, la diversión, la motivación y el trabajo colaborativo. En términos generales, se puede decir que, con la implementación de esta estrategia, se logró despertar en los estudiantes emociones y actitudes positivas frente al proceso, hecho que puede garantizar un aprendizaje más dinámico, innovador y eficaz, todo esto debido a que, para los estudiantes los contenidos se pueden entender con mayor facilidad, ya que, al despertar emociones en ellos se pueden sentir motivados, lo que contribuye a que estos logren designar toda su atención en las actividades que se estén desarrollando. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 OBJETIVOS................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General.......................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos...............................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 MARCO REFERENCIAL..........................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte ..........................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Referentes Internacionales.................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Referentes Nacionales........................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico ..........................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 La gamificación .................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Tipos de gamificación........................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Elementos de la gamificación ............................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 La gamificación en la educación........................................................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Gamificación como estrategia............................................................................44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Gamificación vs Juegos Educativos...................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Los juegos..........................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 Enseñanza de las ciencias naturales...................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal ...............................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco contextual ......................................................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO METODOLÓGICO....................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diseño metodológico................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Paradigma ..........................................................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Enfoque de investigación...................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Tipo de investigación.........................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fases del estudio.......................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección de la información...............................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Instrumentos de recolección de información............................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.Proceso de recolección de información. ...................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Validación de instrumentos......................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Análisis de información............................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Población y Muestra .................................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Condiciones éticas....................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS..............................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados del primer objetivo específico................................................................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados del segundo objetivo específico. ............................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Resultados del tercer objetivo específico. ................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES ....................................................................................................................126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES .........................................................................................................129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. REFERENCIAS......................................................................................................................130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS..........................................................................................................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 Carta y validación de instrumentos.........................................................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 Sistema de categorías, subcategorías y códigos 1 ..................................................154 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 Sistema de categorías, subcategorías, y códigos 2..................................................155 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4 Sistema de categoría, subcategorías, y códigos 3 ...................................................156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5 Evidencia de aplicación de secuencia didáctica .....................................................157 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7180 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Muscular system | eng |
dc.subject.keywords | Science teaching | eng |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Sistema muscular | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | Principios de gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza del sistema muscular con estudiantes de grado octavo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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