Publicación:
Diseño de un espacio virtual para favorecer el desarrollo de competencias específicas en docentes en formación que evalúa saber pro

dc.contributor.authorMorales Solano, Nayerlys Andreaspa
dc.contributor.authorNegrete Durango, Aris Camilaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-04T22:49:38Zspa
dc.date.available2020-06-04T22:49:38Zspa
dc.date.issued2020-06-01spa
dc.description.abstractLa educación está ligada a una constante evolución en las metodologías empleadas en el desarrollo de la misma, actualmente es indispensable el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), teniendo en cuenta que estas favorecen la implementación de herramientas virtuales en los planteles educativos con la incorporación de nuevos cursos como lo es SaberProEducación, diseñado a partir de la investigación, consiste en la impartición de contenido didáctico y educativo, evaluado a partir de actividades y simulacro relacionados con las competencias específicas que evalúa Saber Pro, este proyecto nace con la intención de orientar a los estudiante en la preparación para las pruebas de estado buscando mejores resultados en estas, para esta investigación fue fundamental el manejo de estrategias didácticas enfocadas al aprendizaje individual.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.tableofcontentsContenidospa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1 ____________________________________________________________10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Introducción_________________________________________________________10spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos____________________________________________________________11spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general____________________________________________________11spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivo especifico_________________________________________________11spa
dc.description.tableofcontents1.3. Presentación del problema___________________________________________12spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación _________________________________________________________15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Marco teórico _________________________________________________________17spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Antecedentes________________________________________________________17spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.1. A nivel internacional_________________________________________________17spa
dc.description.tableofcontents1.5.1.2. A nivel nacional_____________________________________________________19spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Marco referencial_____________________________________________________24spa
dc.description.tableofcontents1.5.3. Marcos conceptual____________________________________________________27spa
dc.description.tableofcontents1.5. 4. Marco normativo_____________________________________________________29spa
dc.description.tableofcontents1.5.4.1. La Constitución Política de Colombia_________________________________29spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2________________________________________________________________32spa
dc.description.tableofcontents2.1. Metodología_____________________________________________________________32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Tipo y generalidades de la investigación_________________________________33spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Diseño de la investigación______________________________________________33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Población y muestra____________________________________________________34spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Técnicas e instrumentos________________________________________________35spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Equipo de trabajo_______________________________________________________36spa
dc.description.tableofcontents2.2. Desarrollo de la propuesta________________________________________________37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Ciclo 1: Análisis de Ideas principales_______________________________________38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1. Plan de análisis de la investigación_______________________________________39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2. Gestionando los procesos________________________________________________39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3. Reconocimiento de características_______________________________________39spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.4. Consideración de las propuestas_________________________________________40spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.5. Necesidad Educativa_____________________________________________________41spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.6. Modelo Pedagógico______________________________________________________43spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Ciclo 2: Diseño de un boceto estratégico para la investigación______________47spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. Contextualización de los contenidos______________________________________48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2. Construcción de la propuesta____________________________________________48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3. Observación de los contenidos___________________________________________48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.4. Conclusiones estratégicas________________________________________________48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.5. Diseño____________________________________________________________________50spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.6. Estrategias educativas_____________________________________________________54spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.7. Etapas de aprendizaje______________________________________________________65spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Ciclo 3: Desarrollo del prototipo_______________________________________________71spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1. Gestionando materiales interactivos_________________________________________72spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2. Acondicionamiento del espacio virtual______________________________________73spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3. Avance de un prototipo_____________________________________________________73spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.4. Prueba funcional del prototipo______________________________________________73spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.5. Prototipo de la investigación________________________________________________74spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.6. Implementación del prototipo_______________________________________________83spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.7. Análisis de la encuesta_______________________________________________________93spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3 Resultados_____________________________________________________________102spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4 Conclusiones___________________________________________________________105spa
dc.description.tableofcontents4.. Recomendaciones________________________________________________________________108spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía__________________________________________________________________________109spa
dc.description.tableofcontentsProducto_____________________________________________________________________________114spa
dc.description.tableofcontentsAnexos_______________________________________________________________________________115spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2825spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesBibliografíaspa
dc.relation.referencesAula 1. (s.f.). Aula 1 School management. Obtenido de Aula 1 School management: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, H. (s.f.). eldesafiodelcambiorganizacional. Obtenido de eldesafiodelcambiorganizacional: http://eldesafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/105288903/Modelos%20del%20Proceso%20de%20Investigaci%C3%B3n-%20Acci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesCEIP SANTA BARBARA. (2016). Proyecto educativo para la imcorporación de las TICs. España : Junta de ANDALUCIA.spa
dc.relation.referencesCOBO, J. C. (14 de Mayo de 2016). LAS TICS. Obtenido de LAS TICS: http://stefaniperezfelix.blogspot.com/2016/05/definicion-de-autores-de-las-tics.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de colombia. (30). Ley N° 1341. MINITIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.relation.referencesContitución Política de Colombia. (2020). Articulo 67. Bogotá: Contitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesContreras, Y., & Roa, M. (26 de Abril de 2015). Blogger. Obtenido de Blogger: http://tecnicasdeinvestigacion2015.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesCruz, S. (2015). Blogger. Obtenido de Blogger: https://comunicacionydidacticasmcm88.blogspot.com/p/modelos-constructivistas.htmlspa
dc.relation.referencesDe Vital Montiel, N. (2008). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI.spa
dc.relation.referencesEscobar Noruega , E., Fernandez Sotelo , O., & Vergara Izquierdo , A. (2018). Sistema de entrenamiento en pruebas institucionales de evaluación de aprendizaje para los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba. Montería: Universidad de Córdobaspa
dc.relation.referencesEspitia, J. L. (2017). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS DE ESTADO SABER PRO EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DENTRO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Bogotá: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.spa
dc.relation.referencesFajardo Forero , L., & Morelo Vela , F. (2012). El uso de los OVAs como estrategia de enseñanza – aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. Bogotá: Krorand Lorenz.spa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, M. d., Reyes Añorve, J., & Godínez Alarcón, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos/ The ICT in higher education, innovations and challenges. México: RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas. Obtenido de https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135spa
dc.relation.referencesGobierno de colombia, ICFES. (2018). Resolución N° 00395. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194253/Resolucion+000395+de+junio+12+de+2018.pdfspa
dc.relation.referencesGros , B., & Silva, J. (2017). LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO DOCENTE EN LOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Alemania: Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51475076/La_formacin_del_profesorado_como_docente20170122-12404-eu4ian.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_Formacion_Del_Profesorado_Como_Docent.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008 ). La investigación cualitativa . Mexíco: UDGVIRTUAL.spa
dc.relation.referencesICFES. (2018). LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN SABER PRO y TyT.spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Guía de orientación Saber Pro 2019 Modulo Evaluar. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulo+de+evaluar+saber+pro+2019.pdf/8642d573-5c1e-1e0f-2603-db173211770dspa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Guía de orientación Saber Pro 2019 modulo Formar. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulo+de+formar+saber+pro+2019.pdf/a6e28ce2-17ec-51f6-5b18-30e299acf8b4spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Guía de orientación Saber Pro Modulo Enseñar. Bogotá. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulo+de+ensenar+saber+pro+2019.pdf/2b800b1b-01b9-e7df-622c-40bcb7bfbf2aspa
dc.relation.referencesICFES. (s.f.). icfes . Obtenido de icfes: https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-del-examen-saber-prospa
dc.relation.referencesIcfes saber pro. (28 de Marzo de 2011). colombiaaprende. Obtenido de colombiaaprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia_Saber_Pro_area_educacion_1_.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, F. V., Inciarte, A. d., Hernández, H. H., & Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Barranquilla: Formación universitaria. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art04.pdfspa
dc.relation.referencesMetología de la investigación. (14 de Julio de 2010). Blogger. Obtenido de Blogger: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (13 de jULIO de 2009). LEY N° 1324. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Republica de Colombia .spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional . (14 de Octubre de 2009). DECRETO NQ 3963. Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Bogotá, Colombiano, Colombia: Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreno Cavadia, J., & Montoya Gómez , L. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo:Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 16.spa
dc.relation.referencesNIEBLA CUADRAS, A. P. (11 de Mayo de 2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Obtenido de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: https://lasticspatricia.blogspot.com/2016/05/definicion-de-las-tics-segun-diversos.html?showComment=1552757641315#c3757492063221445328spa
dc.relation.referencesOsma Castellanos, W. A., Mojica Perdomo, A. D., & Rivera Flórez, T. E. (2014). FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO EN LAS PRUEBAS SABER PRO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL EN UNIVERSIDADESCOLOMBIANAS. Innovaciencia, 8.spa
dc.relation.referencesPineda, D. P. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Medellin: Universidad de Antioquía .spa
dc.relation.referencesPinzón, J. E. (2017). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. Cundinamarca: Dialnet Plus. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183849spa
dc.relation.referencesPlaza Estepa, R., & Becerra Rodríguez , R. (25 de Junio de 2015). Una mirada a las Pruebas Saber Proen la calidad de la EducaciónSuperior en Colombia. Pensamiento Republicano, 10. Obtenido de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303/275spa
dc.relation.referencesRodrigo Plaza, E., & Bacerra Rodríguez, R. (2016). UNA MIRADA A LAS PRUEBAS SABER PRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Pensamiento Republicano, 10. Obtenido de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303/275spa
dc.relation.referencesRodríguez Gallego, M., & López Martínez , A. (2012). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación. REDU, 18. Obtenido de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5607/5598spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. A. (2017). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Cali: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v8n2/2027-8306-ridi-8-02-00279.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Argentina: Pontificia Universitaria Católica Argentina. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, B. (04 de Julio de 2018). Características principales del ambiente virtual de aprendizaje. Obtenido de Hotmart: https://blog.hotmart.com/es/ambiente-virtual-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesSánchez, Y. A. (2017). Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015. Pensamiento Y Acción. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399spa
dc.relation.referencesTIC. (03 de Abril de 2012). Blogger. Obtenido de Blogger: http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.htmlspa
dc.relation.referencesTREJO, R. H. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje. EDUCTEC, 14.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (2020). COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Montería : Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesUrbano, M. C. (2017). APORTE DE LOS EXÁMENES DE ESTADO, SABER PRO, AL DESARROLLO CURRICULAR Y LA CALIDAD EN DOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA DE BOGOTA D.C. Bogotá: Univerdidad Catolica. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15028/1/APORTE%20DE%20LOS%20EX%C3%81MENES%20DE%20ESTADO1.pdfspa
dc.relation.referencesVinueza Vinueza, S. F., & Simbaña Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Ecuador: Revista Publicando. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Desktop/trabajo/documentos%202/530-2088-1-PB.pdfspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDesignspa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Spacespa
dc.subject.keywordsTeaching strategiesspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalEspacio Virtual de Aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titleDiseño de un espacio virtual para favorecer el desarrollo de competencias específicas en docentes en formación que evalúa saber prospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño de un espacio virtual de aprendizaje.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Aris y Andrea Saber Pro.pdf
Tamaño:
770.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: