Publicación:
Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún

dc.contributor.advisorValencia Burgos, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorMuñoz Aristizabal, Karla
dc.date.accessioned2022-08-10T22:29:07Z
dc.date.available2022-08-10T22:29:07Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.description.abstractEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción............................................. 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General.................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos............................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Descripción de la entidad....................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1 Gobernación de Córdoba........................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Misión................................ 11spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Visión......................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3.2 Estructura Organizacional..................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3.3 secretarias de la Gobernación................................ 13spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II: Descripción De La Dependencia.......................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1 secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial............................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4.2 Funciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial................................ 15spa
dc.description.tableofcontents4.3 Estructura Organizacional............................................ 17spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Actividades realizadas durante la practica................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.1 Descripción del Problema................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.2 Justificación................................ 19spa
dc.description.tableofcontents5.3 Metodología................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.4 Plan de Trabajo........................................ 21spa
dc.description.tableofcontents5.5 Cronograma de Actividades................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.6 Descripción Detallada de las Actividades..................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Asignación de área de trabajo..................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Recolección y análisis de la información.............................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 Identificación del problema........................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.6.4 Elaboración de guía para crear y controlar presupuestos...................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.6.5 Elaboración de informe........................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.6.6 Presentación de informe...................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents5.6.7 Sustentación de informe...................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6. Propuesta De Mejoramiento..................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.1 Estado de la situación financiera de Asoproch................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.2 Fases para la Elaboración del Presupuesto............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Fase 1. Pre-iniciacion ......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.1 Análisis del Mercado................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.2 Recolección y análisis de datos históricos............................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.3 Definición de objetivos.................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.4 Socialización de los objetivos................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Fase 2. Elaboración...................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1 Elaboración de presupuesto de ventas........................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.2 Elaboración de presupuesto de producción.................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.3 Elaboración de presupuesto de Mano de obra........................................ 30spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.4 Elaboración de presupuesto de gastos................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.5 Elaboración de pronóstico de flujo de efectivo........................................ 32spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.6 Establecer actividades para dar cumplimiento a los objetivos planteados............................. 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Fase 3. Aprobación......................................... 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.1 Revisión y análisis del presupuesto realizado............................................. 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.2 Ajustes de presupuestos............................................ 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.3 Aprobación del presupuesto................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.3.4 Socialización del presupuesto......................................... 33spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Fase 4. Ejecución........................................ 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.4.1 Asignación de recursos.......................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.4.2 Ejecución de actividades.............................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.4.3 Presentación de informe de ejecución....................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Fase 5. Evaluación y Control........................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.5.1 Establecer metodología para el control de presupuesto.............................................. 34spa
dc.description.tableofcontents6.2.5.2 Análisis de las variaciones que se presenten......................................... 35spa
dc.description.tableofcontents6.2.5.3 Propuestas para mejorar los resultados................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusión................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents8. Referencia Bibliográfica.................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos......................................................... 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6292
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBudgeteng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsFinanceeng
dc.subject.keywordsRiskseng
dc.subject.proposalPresupuestospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalFinanzasspa
dc.subject.proposalRiesgosspa
dc.titleDiseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesR. (2022, 4 febrero). Asoproch, ejemplo de asociación y trabajo. En nuestro campo. https://ennuestrocampo.co/asoproch-ejemplo-de-asociacion-y-trabajo/spa
dcterms.referencesRamírez Padilla, David Noel (2005). Contabilidad Administrativa. Mc Graw Hill. Séptima Edición. Méxicospa
dcterms.referencesHernández, C. (2011). Planificación y Programación. Costa Rica: EUNED Gobernación de Córdoba. (2020). Plan de Desarrollo Departamental Córdoba 2020-2023. Disponible en: https://www.obsgestioneducativa.com/download/plan-de-desarrollo-departamental-cordoba-2020-2023/spa
dcterms.referencesKafury, M. (1996). Administración Financiera (5ª Ed.). Bogotá. Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesGaviria N. (2021). Ventas Internacionales De Leche Y Derivados Crecieron 142,6 % De Enero A Julio De 2021. Agronegocios. Disponible en: https://www.agronegocios.co/ganaderia/ventas-internacionales-de-leche-y-derivados-crecieron-1426-de-enero-a-julio-de-2021-3242701#:~:text=Las%20exportaciones%20de%20leche%20y,en%20los%20%C3%BAltimos%20cuatro%20a%C3%B1osspa
dcterms.referencesBurbano, J & Ortiz, A (1995). Los presupuestos (2ª Ed.). Santafé de Bogotá. Mc-Graw Hill.spa
dcterms.referencesFagilde, C. (2009). Presupuesto empresarial. Un enfoque práctico para el aula. Universidad de UNELLEZ.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MuñozKarla Trabajo de Grado.pdf
Tamaño:
555.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Karla Muñoz.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: