Publicación:
Vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas

dc.contributor.authorGuzmán Olivera, Varelysspa
dc.contributor.authorValencia Martínez, Candelaria Juliethspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T17:11:37Zspa
dc.date.available2020-04-10T17:11:37Zspa
dc.date.issued2020-01-28spa
dc.description.abstractIntroducción: La atención de los pacientes es realizada por profesionales de enfermería, los cuales deben pasar por un proceso de adquisición de experiencias durante los estudios realizando prácticas formativas en instituciones prestadoras de servicios de salud y en comunidades. Objetivos: Describir las vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas y analizar la articulación del proceso de aprendizaje de los estudiantes con el cuidado que brindan durante sus prácticas formativas. Métodos: Para esta investigación el tipo de estudio fue cualitativo, con participación de 9 personas, la técnica de recolección de información fue mediante entrevistas semiestructurada. Resultados: la información recolectada permitió obtener dos categorías visión de la práctica y cuidando y aprendiendo, en la cual la primera corresponde a la imagen creada por cada estudiante, y la segunda comprende los inicios del ejercicio de la profesión del estudiante en sus prácticas formativas. Conclusiones: los estudiantes al indagar sobre sus experiencias de cuidado se identificó que enfocan el rol de cuidador al área clínica y no olvidan las del área ambulatoria; aplicando la teoría de Benner al contexto el logra llegar a ser un principiante avanzado, el proceso de aprendizaje de los estudiantes se identifica cuando en el contexto real con el cuidado que brindan se verifica la articulación de sus conocimientos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOS ........................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. HISTÓRICO ...................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. TEÓRICO .......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.3. CONCEPTUAL .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.4. INVESTIGATIVOS ............................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.5. LEGAL ............................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.6. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES .................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO ..................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2. ESCENARIO DE ESTUDIO ............................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3. SUJETOS DE ESTUDIO ................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO ............................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3.5. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.6. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS ............................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Visión de la práctica: ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 CUIDANDO Y APRENDIENDO: ............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 De la mano con el docente: ........................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A: GUÍA DE ENTREVISTA ................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B: CONSENTIMIENTO INFORMADO ................................................................ 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2596spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectPráctica formativaspa
dc.subjectVivencia de cuidadospa
dc.subject.keywordsTraining practicespa
dc.subject.keywordsCaring experiencespa
dc.titleVivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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