Publicación: La identidad territorial y la formación ambiental desde la integración de las tradiciones culturales en la IE Antonio Ricaurte de Campo Bello, Planeta Rica - Córdoba
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi del Socorro | |
dc.contributor.author | Quiñonez Hernandez, Wendy Karolina | |
dc.contributor.author | Urango Lobo, María Fernanda | |
dc.contributor.jury | Hoyos Begambre, Alejandro René | |
dc.contributor.jury | Alvira Cerón, María José | |
dc.date.accessioned | 2024-08-06T18:58:45Z | |
dc.date.available | 2025-08-06 | |
dc.date.available | 2024-08-06T18:58:45Z | |
dc.date.issued | 2024-08-03 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, las interacciones entre cultura, sociedad y naturaleza han evolucionado significativamente, principalmente impulsadas por la influencia de la globalización y la consolidación de comunidades globalizadas. Debido a esta transformación surge la preocupación por la pérdida de las tradiciones culturales y la desconexión del individuo con su territorio de vida. Por lo tanto, es esencial abordar la importancia de reavivar los lazos entre las comunidades y sus tradiciones, al mismo tiempo que se fomenta la concienciación ambiental y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia las tradiciones culturales de su pueblo. De acuerdo con lo anterior, centramos nuestra investigación en la importancia de preservar los usos, costumbres y las tradiciones culturales de nuestra región cordobesa, todo esto a través del fortalecimiento de la identidad territorial y la educación ambiental, desde la incorporación de las tradiciones, para proporcionar crecimiento tanto personal como de los saberes culturales y ambientales del individuo. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo el cual esta direccionado por el método de investigación acción educativa, aplicada a estudiantes de grado 9°-1, docentes, padres de familia y adultos mayores, pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa Antonio Ricaurte los cuales fueron escogidos a conveniencia; la investigación se llevó a cabo en de tres fases, en la primera se realizó la caracterización de las tradiciones culturales de la comunidad de Campo Bello, realizamos diálogos de saberes con adultos mayores, donde el tema principal fueron las tradiciones culturales y las costumbres que los identifican; en la segunda fase se aplicaron entrevistas elaboradas a los docentes, padres de familia y adultos mayores, cada una fue enfocada al actor concerniente; en la tercera fase, aplicamos talleres a los estudiantes donde recogimos información acerca de sus saberes referentes a territorio, tradiciones orales y musicales de la comunidad donde habitan, seguidamente toda la información fue analizada mediante matrices y el software Atlas ti, con todo esto se busca preservar y promover las tradiciones culturales de Campo Bello, Planeta Rica-Córdoba, a través de un registro organizado, fomentando el sentido de pertenencia y conexión emocional con el territorio. | spa |
dc.description.abstract | Throughout history, interactions between culture, society and nature have evolved significantly, mainly driven by the influence of globalization and the consolidation of globalized communities. Due to this transformation, concern arises about the loss of cultural traditions and the disconnection of the individual with their territory of life. Therefore, it is essential to address the importance of rekindling ties between communities and their traditions, while promoting environmental awareness and young people's sense of belonging to the cultural traditions of their people. In accordance with the above, we focus our research on the importance of preserving the uses, customs, and cultural traditions of our Córdoba region, all of this through the strengthening of territorial identity and environmental education, from the incorporation of traditions, to provide growth both personally and in the individual's cultural and environmental knowledge. The methodology used is based on a qualitative approach which is directed by the educational action research method, applied to 9th-1st grade students, teachers, parents and older adults, belonging to the educational community of the Educational Institution Antonio Ricaurte which were chosen at convenience; The research was carried out in three phases, in the first the characterization of the cultural traditions of the Campo Bello community was carried out, we carried out knowledge dialogues with older adults, where the main topic was the cultural traditions and customs that identify; In the second phase, elaborate interviews were applied to teachers, parents and older adults, each one focused on the concerned actor; In the third phase, weapplied workshops to the students where we collected information about their knowledge regarding the territory, oral and musical traditions of the community where they live, then all the information was analyzed using matrices and the Atlas ti software, with all this we seek preserve and promote the cultural traditions of Campo Bello, Planeta Rica-Córdoba, through an organized registry, promoting the sense of belonging and emotional connection with the territory. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivo Especifico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Territorio | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Identidad Territorial | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Tradiciones culturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco Legal | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque Cualitativo | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Paradigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Análisis de la información | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Consideraciones Éticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados y discusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Caracterización de las manifestaciones y tradiciones culturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Valorar los saberes campesinos y las tradiciones culturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Estrategias formativas alrededor de las tradiciones culturales | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8469 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Cultural traditions | eng |
dc.subject.keywords | Territorial identity | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.proposal | Tradiciones culturales | spa |
dc.subject.proposal | Identidad territorial | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.title | La identidad territorial y la formación ambiental desde la integración de las tradiciones culturales en la IE Antonio Ricaurte de Campo Bello, Planeta Rica - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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