Publicación:
La identidad territorial y la formación ambiental desde la integración de las tradiciones culturales en la IE Antonio Ricaurte de Campo Bello, Planeta Rica - Córdoba

dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorro
dc.contributor.authorQuiñonez Hernandez, Wendy Karolina
dc.contributor.authorUrango Lobo, María Fernanda
dc.contributor.juryHoyos Begambre, Alejandro René
dc.contributor.juryAlvira Cerón, María José
dc.date.accessioned2024-08-06T18:58:45Z
dc.date.available2025-08-06
dc.date.available2024-08-06T18:58:45Z
dc.date.issued2024-08-03
dc.description.abstractA lo largo de la historia, las interacciones entre cultura, sociedad y naturaleza han evolucionado significativamente, principalmente impulsadas por la influencia de la globalización y la consolidación de comunidades globalizadas. Debido a esta transformación surge la preocupación por la pérdida de las tradiciones culturales y la desconexión del individuo con su territorio de vida. Por lo tanto, es esencial abordar la importancia de reavivar los lazos entre las comunidades y sus tradiciones, al mismo tiempo que se fomenta la concienciación ambiental y el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia las tradiciones culturales de su pueblo. De acuerdo con lo anterior, centramos nuestra investigación en la importancia de preservar los usos, costumbres y las tradiciones culturales de nuestra región cordobesa, todo esto a través del fortalecimiento de la identidad territorial y la educación ambiental, desde la incorporación de las tradiciones, para proporcionar crecimiento tanto personal como de los saberes culturales y ambientales del individuo. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo el cual esta direccionado por el método de investigación acción educativa, aplicada a estudiantes de grado 9°-1, docentes, padres de familia y adultos mayores, pertenecientes a la comunidad educativa de la Institución Educativa Antonio Ricaurte los cuales fueron escogidos a conveniencia; la investigación se llevó a cabo en de tres fases, en la primera se realizó la caracterización de las tradiciones culturales de la comunidad de Campo Bello, realizamos diálogos de saberes con adultos mayores, donde el tema principal fueron las tradiciones culturales y las costumbres que los identifican; en la segunda fase se aplicaron entrevistas elaboradas a los docentes, padres de familia y adultos mayores, cada una fue enfocada al actor concerniente; en la tercera fase, aplicamos talleres a los estudiantes donde recogimos información acerca de sus saberes referentes a territorio, tradiciones orales y musicales de la comunidad donde habitan, seguidamente toda la información fue analizada mediante matrices y el software Atlas ti, con todo esto se busca preservar y promover las tradiciones culturales de Campo Bello, Planeta Rica-Córdoba, a través de un registro organizado, fomentando el sentido de pertenencia y conexión emocional con el territorio.spa
dc.description.abstractThroughout history, interactions between culture, society and nature have evolved significantly, mainly driven by the influence of globalization and the consolidation of globalized communities. Due to this transformation, concern arises about the loss of cultural traditions and the disconnection of the individual with their territory of life. Therefore, it is essential to address the importance of rekindling ties between communities and their traditions, while promoting environmental awareness and young people's sense of belonging to the cultural traditions of their people. In accordance with the above, we focus our research on the importance of preserving the uses, customs, and cultural traditions of our Córdoba region, all of this through the strengthening of territorial identity and environmental education, from the incorporation of traditions, to provide growth both personally and in the individual's cultural and environmental knowledge. The methodology used is based on a qualitative approach which is directed by the educational action research method, applied to 9th-1st grade students, teachers, parents and older adults, belonging to the educational community of the Educational Institution Antonio Ricaurte which were chosen at convenience; The research was carried out in three phases, in the first the characterization of the cultural traditions of the Campo Bello community was carried out, we carried out knowledge dialogues with older adults, where the main topic was the cultural traditions and customs that identify; In the second phase, elaborate interviews were applied to teachers, parents and older adults, each one focused on the concerned actor; In the third phase, weapplied workshops to the students where we collected information about their knowledge regarding the territory, oral and musical traditions of the community where they live, then all the information was analyzed using matrices and the Atlas ti software, with all this we seek preserve and promote the cultural traditions of Campo Bello, Planeta Rica-Córdoba, through an organized registry, promoting the sense of belonging and emotional connection with the territory.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducciónspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivo Especificospa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del artespa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teóricospa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Territoriospa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Identidad Territorialspa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Tradiciones culturalesspa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Legalspa
dc.description.tableofcontents4. Diseño Metodológicospa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque Cualitativospa
dc.description.tableofcontents4.2 Paradigmaspa
dc.description.tableofcontents4.3 Métodospa
dc.description.tableofcontents4.4 Fases de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents4.6 Análisis de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents4.7 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents4.8 Consideraciones Éticasspa
dc.description.tableofcontents5. Resultados y discusiónspa
dc.description.tableofcontents5.1 Caracterización de las manifestaciones y tradiciones culturalesspa
dc.description.tableofcontents5.2 Valorar los saberes campesinos y las tradiciones culturalesspa
dc.description.tableofcontents5.3 Estrategias formativas alrededor de las tradiciones culturalesspa
dc.description.tableofcontents6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents7. Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents8. Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8469
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCultural traditionseng
dc.subject.keywordsTerritorial identityeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalTradiciones culturalesspa
dc.subject.proposalIdentidad territorialspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.titleLa identidad territorial y la formación ambiental desde la integración de las tradiciones culturales en la IE Antonio Ricaurte de Campo Bello, Planeta Rica - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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