Publicación:
La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorGuerra Lozano, Julieta Carolinaspa
dc.contributor.authorMendoza Arrieta, Luis Camilospa
dc.date.accessioned2023-02-18T20:51:29Z
dc.date.available2023-02-18T20:51:29Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.description.abstractLa presente investigación proyecta establecer una estrategia metodológica musical para la ejecución o interpretación de la flauta dulce que permita mejorar el aprendizaje del estudiante en el área de comunicación de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo ubicado de Manguelito corregimiento del municipio de Cereté (Córdoba). La aplicación de la práctica musical de flauta dulce mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Germán Vargas Cantillo - Manguelito 2022. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de la escuela y con los parámetros de aprendizaje exigidos por el MEN. La muestra escogida está conformada por el alumnado que integran en el grado cuarto (4°) de primaria de la I.E. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa y el trabajo de campo se efectúa mediante la utilización herramientas e instrumentos de toma de información necesaria que permitan evidenciar el efecto de la propuesta pedagógica una vez ejecutada. A manera de conclusión, la práctica musical de la flauta dulce influye significativamente en la mejora del aprendizaje, en los casos de mejora en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. German Vargas Cantillo de Manguelito 2022.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4 Impactospa
dc.description.tableofcontentsII. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsIII. MARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentesspa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontentsEl aprendizaje de la músicaspa
dc.description.tableofcontentsLa flauta dulcespa
dc.description.tableofcontentsOrigen de la flauta dulcespa
dc.description.tableofcontentsEnseñanza de la flauta dulcespa
dc.description.tableofcontentsLa músicaspa
dc.description.tableofcontentsElementos de la músicaspa
dc.description.tableofcontentsEl ritmospa
dc.description.tableofcontentsLa melodíaspa
dc.description.tableofcontentsLa Armoníaspa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legalspa
dc.description.tableofcontentsIV. MARCO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents4.1 Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2 Distribución de la muestraspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Técnicas de recolecciónspa
dc.description.tableofcontentsV. CONCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontentsVI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.description.tableofcontentsVII. ANEXOSspa
dc.description.tableofcontentsMartinez, J. ( 2008) Teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Zamora.spa
dc.description.tableofcontentsMerenzon, A. (2013) La música benéfica el rendimiento escolar. Buenos aires, Piedras.spa
dc.description.tableofcontentsMinisterio de Educación (2010) Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7136
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiatspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsMelodyeng
dc.subject.keywordsMelodyeng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsMusical instrumenteng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEducación Musicalspa
dc.subject.proposalMetodologiaspa
dc.subject.proposalArmoniaspa
dc.subject.proposalMelodiaspa
dc.subject.proposalEduacación básicaspa
dc.subject.proposalInstrumento Musicalspa
dc.titleLa práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesA., C. (2008). Instrumentación y orquestación.spa
dcterms.referencesAviñoa, X. (2014). Tecnología y creación musical. Barcelona: Milenio. Berzal, J. (2008).spa
dcterms.referencesCarvajal, N. (2016). Música Suminel 8. Quito: Suminel.spa
dcterms.referencesDe Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994.spa
dcterms.referencesFlauta para todos. Madrid: LIBSA.spa
dcterms.referencesGalvis, A. (1992) Teoría del Aprendizaje como sustento al diseño de evaluación de ambientes de enseñanza – aprendizaje. Ediciones Uniandes. Bogotáspa
dcterms.referencesGardner, H. (1983) Estructuras de la mente. México. Editorial Fondo de Cultura Económica de España.spa
dcterms.referencesGustems, J. (2003). La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Maestría en Educación Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya: Universitad de Barcelona.spa
dcterms.referencesHajnoczy, K.(2009) ¿qué es el método kodaly? Bilbao.spa
dcterms.referencesLizarán Pardo, C., & López Melgarejo, A. M. (2021). La flauta dulce en educación primaria: estudio de caso sobre la eficacia de diferentes metodologías para el aula.spa
dcterms.referencesMantilla, D. (2012) La influencia de la música en el aprendizaje infantil. Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
guerralozanojulietacarolina-mendozaarrietaluiscamilo.pdf
Tamaño:
760.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: