Publicación: La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Guerra Lozano, Julieta Carolina | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Arrieta, Luis Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-18T20:51:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-18T20:51:29Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | La presente investigación proyecta establecer una estrategia metodológica musical para la ejecución o interpretación de la flauta dulce que permita mejorar el aprendizaje del estudiante en el área de comunicación de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo ubicado de Manguelito corregimiento del municipio de Cereté (Córdoba). La aplicación de la práctica musical de flauta dulce mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Germán Vargas Cantillo - Manguelito 2022. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de la escuela y con los parámetros de aprendizaje exigidos por el MEN. La muestra escogida está conformada por el alumnado que integran en el grado cuarto (4°) de primaria de la I.E. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa y el trabajo de campo se efectúa mediante la utilización herramientas e instrumentos de toma de información necesaria que permitan evidenciar el efecto de la propuesta pedagógica una vez ejecutada. A manera de conclusión, la práctica musical de la flauta dulce influye significativamente en la mejora del aprendizaje, en los casos de mejora en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. German Vargas Cantillo de Manguelito 2022. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | II. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | III. MARCO REFERENCIAL | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | El aprendizaje de la música | spa |
dc.description.tableofcontents | La flauta dulce | spa |
dc.description.tableofcontents | Origen de la flauta dulce | spa |
dc.description.tableofcontents | Enseñanza de la flauta dulce | spa |
dc.description.tableofcontents | La música | spa |
dc.description.tableofcontents | Elementos de la música | spa |
dc.description.tableofcontents | El ritmo | spa |
dc.description.tableofcontents | La melodía | spa |
dc.description.tableofcontents | La Armonía | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. MARCO METODOLÓGICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Población | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Distribución de la muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Técnicas de recolección | spa |
dc.description.tableofcontents | V. CONCLUSIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | spa |
dc.description.tableofcontents | VII. ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | Martinez, J. ( 2008) Teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Zamora. | spa |
dc.description.tableofcontents | Merenzon, A. (2013) La música benéfica el rendimiento escolar. Buenos aires, Piedras. | spa |
dc.description.tableofcontents | Ministerio de Educación (2010) Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7136 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombiat | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Musical education | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Harmony | eng |
dc.subject.keywords | Melody | eng |
dc.subject.keywords | Melody | eng |
dc.subject.keywords | Basic education | eng |
dc.subject.keywords | Musical instrument | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Educación Musical | spa |
dc.subject.proposal | Metodologia | spa |
dc.subject.proposal | Armonia | spa |
dc.subject.proposal | Melodia | spa |
dc.subject.proposal | Eduacación básica | spa |
dc.subject.proposal | Instrumento Musical | spa |
dc.title | La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | A., C. (2008). Instrumentación y orquestación. | spa |
dcterms.references | Aviñoa, X. (2014). Tecnología y creación musical. Barcelona: Milenio. Berzal, J. (2008). | spa |
dcterms.references | Carvajal, N. (2016). Música Suminel 8. Quito: Suminel. | spa |
dcterms.references | De Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994. | spa |
dcterms.references | Flauta para todos. Madrid: LIBSA. | spa |
dcterms.references | Galvis, A. (1992) Teoría del Aprendizaje como sustento al diseño de evaluación de ambientes de enseñanza – aprendizaje. Ediciones Uniandes. Bogotá | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983) Estructuras de la mente. México. Editorial Fondo de Cultura Económica de España. | spa |
dcterms.references | Gustems, J. (2003). La Flauta dulce en los estudios universitarios de "Maestría en Educación Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos. Catalunya: Universitad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Hajnoczy, K.(2009) ¿qué es el método kodaly? Bilbao. | spa |
dcterms.references | Lizarán Pardo, C., & López Melgarejo, A. M. (2021). La flauta dulce en educación primaria: estudio de caso sobre la eficacia de diferentes metodologías para el aula. | spa |
dcterms.references | Mantilla, D. (2012) La influencia de la música en el aprendizaje infantil. Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: