Publicación:
La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún

dc.contributor.advisorPACHECO LORA, LUIS CARLOS
dc.contributor.authorPrado Vergara, Melisa
dc.contributor.juryVidal, Noralba
dc.date.accessioned2024-11-14T17:52:27Z
dc.date.available2024-11-14T17:52:27Z
dc.date.issued2024-10-20
dc.description.abstractLa investigación titulada "La literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún" se propuso analizar la importancia de la literatura y la exploración del medio en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado transición. En el contexto de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., esta investigación identificó cómo los docentes utilizan la literatura infantil y la exploración del entorno natural y social como herramientas didácticas para fomentar habilidades críticas en los niños. A través de observaciones directas y entrevistas, se recopilaron datos que muestran que las actividades literarias y exploratorias no solo despiertan el interés y la curiosidad en los niños, sino que también les ayudan a desarrollar la capacidad de interpretar, reflexionar y analizar su entorno. La investigación concluye que un enfoque pedagógico que integra la literatura y la exploración del medio es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo tanto habilidades cognitivas como socioemocionales, y recomendando la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que motiven a los niños y favorezcan su aprendizaje activo.spa
dc.description.abstractThe research titled "Literature and Environmental Exploration in the Teaching and Learning Process Oriented Towards the Development of Critical Thinking in Children of Transition Grade at Andrés Rodríguez B. Educational Institution of Sahagún" aimed to analyze the importance of literature and environmental exploration in fostering critical thinking skills among transition grade students. In the context of Andrés Rodríguez B. Educational Institution, the study identified how teachers use children's literature and the exploration of natural and social environments as didactic tools to enhance critical thinking abilities in children. Through direct observations and interviews, data were collected showing that literary and exploratory activities not only spark interest and curiosity in children but also help them develop the ability to interpret, reflect, and analyze their surroundings. The research concludes that a pedagogical approach integrating literature and environmental exploration is essential for the comprehensive development of students, promoting both cognitive and socio-emotional skills, and recommends the implementation of innovative teaching strategies that motivate children and support active learning.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema.......6
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema..........6
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema....12
dc.description.tableofcontents2. Justificación.........13
dc.description.tableofcontents3. Objetivos.........21
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general..............21
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos..............21
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial........................22
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes investigativos Internacionales..........................22
dc.description.tableofcontents4.2. Antecedentes investigativos nacionales..................................26
dc.description.tableofcontents4.3. Antecedentes investigativos locales.....................28
dc.description.tableofcontents4.4. Marco Teórico..................................30
dc.description.tableofcontents4.5. Marco Conceptual..................................42
dc.description.tableofcontents4.6. Marco legal..................................55
dc.description.tableofcontents5. Metodología..................................59
dc.description.tableofcontents5.1. Paradigma de Investigación..................................59
dc.description.tableofcontents5.2. Enfoque de investigación..................................60
dc.description.tableofcontents5.3. Método o diseño de investigación..................................61
dc.description.tableofcontents5.4. Población y muestra..................................62
dc.description.tableofcontents5.4. Técnicas e instrumentos para recolección de la información..................................65
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas de análisis de la información..................................66
dc.description.tableofcontents6. Resultados..................................69
dc.description.tableofcontents6.1. Identificar el uso que le dan los docentes de preescolar de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. a la literatura y la exploración del medio durante el proceso de enseñanza..............69
dc.description.tableofcontents6.2. Analizar la importancia que tiene la literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza aprendizaje orientado por los maestros, enfocado a favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún
dc.description.tableofcontents6.3. Diseñar una propuesta pedagógica basada en los resultados de los objetivos anteriores y la información recopilada, que contenga los requerimientos necesarios...............93
dc.description.tableofcontents7. Discusión ......................................98
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones..........................................101
dc.description.tableofcontents9. Referencias bibliográficas..................................106
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8725
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeSahagún, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAfanador et al, (2019), Diseño de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras como una alternativa para potenciar las habilidades en la educación inicial de una institución privada de Floridablanca.
dc.relation.referencesÁlvarez Garzón, Y. A. (2022). Didáctica de la Lengua y Literatura en Educación General Básica Media y el desarrollo del pensamiento crítico (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura).
dc.relation.referencesAlvis Colorado, Y. A., & Camacho Riascos, S. P. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora: una propuesta desde el acercamiento a los libros para los niños de grado tercero.
dc.relation.referencesAravena, (2006). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños.
dc.relation.referencesArias Gonzáles, J. L. (2020). Métodos de investigación online: herramientas digitales para recolectar datos.
dc.relation.referencesAstudillo, J. A. M. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico del niño a través de la literatura infantil en la primera infancia. Revista Arjé. Edición, 15(28), 202-224.
dc.relation.referencesAymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60.
dc.relation.referencesBarrios Alfonso, I. D., Díaz Rincón, M. C., & Morales Solano, A. L. Investigación Acción Participativa: Apuntes para la comprensión de los métodos cualitativos transformacionales
dc.relation.referencesBarron, B., & Darling-Hammond, L. (2019). Teaching for Meaningful Learning: A Review of Research on Inquiry-Based and Cooperative Learning. Edutopia.
dc.relation.referencesBassedas, E. (2008). Criatures d'un altre planeta: Elisabet Pedrosa. La Magrana. Barcelona 2008. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, (23), 65-65.
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).
dc.relation.referencesBell, S. (2019). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. Routledge.
dc.relation.referencesBlasco y Pérez, (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. San Vicente del Raspeig, España, Club Universitario.
dc.relation.referencesBotero, (2008). “¿Qué, por qué y cómo se educa en la literatura?”. Cuadernos Literatura Infantil Colombiana. Serie Temas 1. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBruner, J. (1972). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press
dc.relation.referencesBruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesBruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea, 1956.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata
dc.relation.referencesCaparrós, R. (2015). Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 29(3), 119-134. https://bit. ly/3eAIZsy
dc.relation.referencesCárdenas Restrepo, A. B. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. MEN. (RN Editores, Ed.) Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresos SA.
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M.S. (2009). La motivación y el aprendizaje: Alteridad. Revista de Educación, 2(4), 20-32.
dc.relation.referencesChapilliquen García, T. V., & Morante Niño, K. D. P. (2018). Desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 10112 San Martín de Lambayeque en el año 2018.
dc.relation.referencesChávez (2011). Reseña de El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación Superior [Review of Problem-Based Learning: A methodological proposal in Higher Education].
dc.relation.referencesColombia aprende (2010 -2014) Sentido de la educación inicial ISBN 167316 DOCUMENTO NO. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral [Internet] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf
dc.relation.referencesCorredor (2020). Fortalecimiento de las competencias: comunicativa y matemática en los niños de transición de la escuela industrial de Oiba mediante las actividades rectoras (el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio).
dc.relation.referencesCraft, A. (2022). Creativity and Education Futures: Learning in a Digital Age. Trentham Books.
dc.relation.referencesCuba Lizana, C. M. (2020). El pensamiento crítico en niños de 5 años: Una revisión sistemática. del Río Joglar, R. (2015). Modelo de evaluación y diseño de test de pensamiento crítico en el dominio de lenguaje y comunicación para educación primaria. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).
dc.relation.referencesDurán, C. R. (2022). Proyecto Zero, como movilizador de habilidades del pensamiento.
dc.relation.referencesEdel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizaje
dc.relation.referencesEnnis, R. H. (2011). Pensamiento crítico: reflexión y perspectiva Parte II. Investigación: pensamiento crítico en todas las disciplinas, 26(1), 5-19.
dc.relation.referencesEscalante de Urrecheaga, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678.
dc.relation.referencesEspinosa, C. B., Agudelo, L. B., & Pachón, M. P. M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 25(57), 101-120.
dc.relation.referencesEUMED. (2017). Técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de EUMED: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html extent do culture-related factors influence university students’ critical thinking use?
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56.
dc.relation.referencesFandiño. (2014). Exploración del medio. Ministerio de Educación, Republica de Colombia, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf
dc.relation.referencesFinke, R. A., Ward, T. B., & Smith, S. M. (1996). Creative cognition: Theory, research, and applications. MIT press.
dc.relation.referencesFuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229.
dc.relation.referencesGarcía, M. H., Coronado, R. M. V., Ríos, J. A. S., & Soles, E. G. R. (2022). Aprendizaje por descubrimiento: características e importancia para el estudiante y el docente. Paidagogo, 4(2), 38-46.
dc.relation.referencesGonzález (2021). La articulación de educación inicial a básica primaria en niños y niñas de cuatro a seis años de edad.
dc.relation.referencesGonzález, & Zepeda, (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113.
dc.relation.referencesGonzález, (2003). Apuntes acerca de algunos conceptos básicos de investigación Cualitativa. Sapiens, Revista UniversitariadeInvestigación,4 (1), 107-132.
dc.relation.referencesGorrostola Nadad, J. A., & Guerra Olascoaga, J. T. (2020). La imagen en la geografía escolar: una mirada para desarrollar pensamiento crítico.
dc.relation.referencesGutiérrez Ríos, P. (2019). La exploración del medio como laboratorio de la primera infancia. Propuesta pedagógica la exploración del medio una ruta posible, para el trabajo pedagógico de la educación ambiental con la primera infancia.
dc.relation.referencesHernández, (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editores, s.a. De c.v. 176.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHidalgo (2009). Juguemos con cuentos y poesía. Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED
dc.relation.referencesHill, R., & Shadija, D. (2010). Culture, Critical Thinking and Computing. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?sequence=3&isAllowed=y Jonassen, D. (2011). Supporting problem solving in PBL. Interdiscip. J. Probl.-Based Learn., 5(2).
dc.relation.referencesJonassen, D. H. (2020). Learning to solve problems: A handbook for designing problem-solving learning environments. Routledge.
dc.relation.referencesKemmis, & Mctaggart, 1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes
dc.relation.referencesLarmer, J., & Mergendoller, J. R. (2021). Gold standard PBL: Essential project design elements. Buck Institute for Education.
dc.relation.referencesLarmer, J., Mergendoller, J. R., & Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learn-ing. ASCD.
dc.relation.referencesLedesma-Ayora, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).
dc.relation.referencesLinares, W. (2022). Estrategias lúdicas para el pensamiento crítico-creativo en niños de cinco años. Revista Innova Educación, 4(3), 168-184.
dc.relation.referencesMachado, A. M. (2019). Una reflexión. Ondina-Ondine, (3), 34-50.
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
dc.relation.referencesManalo, E., Kusumi, T., Koyasu, M., Michita, Y., & Tanaka, Y. (2013). To what
dc.relation.referencesMartins, & Palella, (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
dc.relation.referencesMaya, (2007). La tierra es la casa de todos. Colombia: Corporación Cantoalegre.
dc.relation.referencesMedina Cuadrado, L y Gómez Garrido, V. (2022). Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia. Universidad UMECIT.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Bases Curriculares para la Educación inicial y Preescolar. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMolina, I. Y. M., & Mendoza, J. C. C. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8 grado. Revista Unimar, 39(1), 126-144.
dc.relation.referencesNoddings, N. (2018). Philosophy of education. Routledge.
dc.relation.referencesNúñez Zambrano, A. M. (2021). Propuesta pedagógica a partir de una secuencia didáctica basada en las actividades rectoras del preescolar para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del grado transición en la Escuela Urbana García Cadena del municipio de Charta.
dc.relation.referencesOlaya Zapata, M. C. (2018). El libro álbum como una estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial.
dc.relation.referencesOviedo, P. E. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico.
dc.relation.referencesParra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de investigación, 38(83), 155-180.
dc.relation.referencesParrado (2022). “Desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través de la enseñanza de la Biodiversidad de la ciénaga de Mallorquín, Barranquilla-Colombia, en niños y niñas de Quinto de primaria”. Pontificia Universidad Javeriana sede Barranquilla.
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Dillon Beach, California: Fundación para el pensamiento crítico.
dc.relation.referencesPérez (2009). La motivación. Revista Digital CSI•F Andalucía, 14, 1-9.
dc.relation.referencesPérez, A., Soto, E. y Serván, M. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 29(3), 81-101. https://bit.ly/3eHe3H4
dc.relation.referencesPesantes Campoverde, E. D. C., & Rubio Véliz, S. R. (2022). Filosofía para niños y las habilidades básicas del pensamiento en los niños de 4 a 5 años de edad (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2022.).
dc.relation.referencesPozo Municio, J.I., & Gómez Crespo, M. (1998). El sistema de aprendizaje Primera Edición. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesRamírez Castro, V. (2023). Impro para la Vida: el Arte de la Improvisación Teatral como Estrategia de Fortalecimiento para las Habilidades Blandas.
dc.relation.referencesRodríguez, M. M. P., & Avella, M. M. M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación Sociedad, 5(2).
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cognición y desarrollo humano. Paidós.
dc.relation.referencesSantamaría, Marisa Alonso (2021) El pensamiento crítico en los niños: Cómo ayudar a los niños a pensar por sí mismos. En: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-pensamiento-critico-en-los-ninos/
dc.relation.referencesSelener, (1997) Participatory action research and social change. NY: Cornell University Participatory Action Research Network.
dc.relation.referencesShaw, (2014). How Critical Is Critical Thinking. Music Educators Journal, 101(2), 66. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0027432114544376
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (Roc Filella, trad.). España: Morata. (Trabajo original publicado en 1995).
dc.relation.referencesSubirana, M. (2010). Creatividad para reinventar tu vida. Reflexiones sobre el cambio, la.
dc.relation.referencesTrueba (1999) Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en educación infantil. Barcelona: Editorial Praxis, S. A
dc.relation.referencesZambrano-Navarrete, J. V., & Chancay-Cedeño, C. H. (2022). El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de las Ciencias, 8(2), 635-647.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsEnvironmental explorationeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsPreschool teachingeng
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalExploración del mediospa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEnseñanza preescolarspa
dc.titleLa literatura y la exploración del medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PradoMelisa.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
636.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: