Publicación: Lectic para el fortalecimiento del proceso aprendizaje en tdah: un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Ortega Montes, Generalda del Pilar | |
dc.contributor.author | Polo Hernández, Neider | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T04:54:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T04:54:46Z | |
dc.date.issued | 2023-07-27 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica, mediada con TIC, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en una niña con TDAH utilizando la aplicación "Train Your Brain". El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representa un desafío tanto para los docentes como para los escolares, lo cual se refleja en el ámbito educativo clásico y en los resultados escasos en lo académico de los estudiantes con esta condición. El procedimiento metodológico se basó en un enfoque cualitativo de estudio de caso único. Para identificar el TDAH, se obtuvo el Test de observación de una clase con niños diagnosticados con este trastorno, y se elaboró una secuencia de fases para la ejecución de la estrategia didáctica logrando una valoración positiva consecuente a los beneficios alcanzados por el trabajo ejercitado y recibido por la prescrita aprendiz que muestra esta condición. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis o Supuesto 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de datos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 20 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7528 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies (ICT) | spa |
dc.subject.keywords | Learning process | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de información y comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.title | Lectic para el fortalecimiento del proceso aprendizaje en tdah: un estudio de caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto número 366 del 9 de febrero de 2009 [PDF]. Recuperado de [https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf] | spa |
dcterms.references | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Recuperado de [ http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext ] | spa |
dcterms.references | Echavarría Cardona, S. P. (2020). Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedagógico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta Córdoba (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020). Recuperado[https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2789] | spa |
dcterms.references | Aldana Aldana, J. C., & Jiménez León, H. W. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. Recuperado de [ https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36198] | spa |
dcterms.references | González Cogollo, N. M. (2021). Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería–Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). Recuperado de [ https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/3716/Numar%20Miguel%20Gonzalez%20Cogollo.pdf?sequence=1&isAllowed=y ] | spa |
dcterms.references | Heredero, E. S., & Carralero, A. O. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education, 36(02), 279-286. Recuperado de [http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3464 ] | spa |
dcterms.references | Flórez Poveda, S. P., & Uribe Campos, C. Diseño de estrategias para desarrollar hábitos de lectura y comprensión de textos usando las TICS en los estudiantes de 4 grado de la institución educativa Colegio Sol Naciente ubicado en el municipio de Piedecuesta. Recuperado de [ https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14167] | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. J. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en niños con TDAH a través de las TIC. Know and Share Psychology, 2(3), 61-81. Recuperado de [https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/5849 ] | spa |
dcterms.references | Massuh Salazar, R. A. (2021). Influencia de las TICS en el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica (Master's thesis). Recuperado de [ http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5768 ] | spa |
dcterms.references | De León, J. L., Martínez, D. G., & Rhenals, F. P. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6° B y 7° A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento-departamento de Córdoba, Colombia (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Recuperado de [ https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13600 ] | spa |
dcterms.references | Suarez, N., & Lucía, S. (2020). Los niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020.). Recuperado de [https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2764] | spa |
dcterms.references | Landero Morelo, E. P., & Berrio Herazo, L. E. (2023). Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH. Recuperado de [https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7262] | spa |
dcterms.references | González Viera, N. R. (2021). Tratamiento del TDAH a través del uso de las TIC en la Educación: Revisión Bibliográfica. Recuperado de [ https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23494 ] | spa |
dcterms.references | Román Meléndez, G., & Zabaleta Mesino, R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Recuperado de [ https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5187.pdf ] | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. J. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en niños con TDAH a través de las TIC. Know and Share Psychology, 2(3), 61-81. Recuperado de [ https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/5849 ] | spa |
dcterms.references | Gallego Luengo, NoeliaGálvez Román, SergioLópez Barainca, Ana I.Paredes Alcántara, SandraRobles Valverde, NataliaVicente Quiles, Carmen. (2017). Estudio de casos método de investigación cualitativa. Recuperado de [https://www.academia.edu/32669985/ESTUDIO_DE_CASOS_M%C3%A9todo_de_investigaci%C3%B3n_cualitativa] | spa |
dcterms.references | Banda Vásquez, Z. (2019). Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa [ Recuperado de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6872 ] | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ORTEGA MONTES GENERALDA DEL PILAR POLO HERNANDEZNEIDER .pdf
- Tamaño:
- 1.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO DE AUTORIZACIÓN LECTIC 1.pdf
- Tamaño:
- 249.38 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: