Publicación:
Lectic para el fortalecimiento del proceso aprendizaje en tdah: un estudio de caso

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorOrtega Montes, Generalda del Pilar
dc.contributor.authorPolo Hernández, Neider
dc.date.accessioned2023-08-01T04:54:46Z
dc.date.available2023-08-01T04:54:46Z
dc.date.issued2023-07-27
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica, mediada con TIC, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje en una niña con TDAH utilizando la aplicación "Train Your Brain". El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representa un desafío tanto para los docentes como para los escolares, lo cual se refleja en el ámbito educativo clásico y en los resultados escasos en lo académico de los estudiantes con esta condición. El procedimiento metodológico se basó en un enfoque cualitativo de estudio de caso único. Para identificar el TDAH, se obtuvo el Test de observación de una clase con niños diagnosticados con este trastorno, y se elaboró una secuencia de fases para la ejecución de la estrategia didáctica logrando una valoración positiva consecuente a los beneficios alcanzados por el trabajo ejercitado y recibido por la prescrita aprendiz que muestra esta condición.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 11spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis o Supuesto 11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo 13spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual 13spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco teórico 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 14spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 14spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables 15spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 15spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 16spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 17spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados 17spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de datos 18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 19spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 19spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 19spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 20spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7528
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)spa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsInformation and communication technologies (ICT)spa
dc.subject.keywordsLearning processspa
dc.subject.proposalTrastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)spa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.titleLectic para el fortalecimiento del proceso aprendizaje en tdah: un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto número 366 del 9 de febrero de 2009 [PDF]. Recuperado de [https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf]spa
dcterms.referencesLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Recuperado de [ http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s1815-02762004000100012&script=sci_arttext ]spa
dcterms.referencesEchavarría Cardona, S. P. (2020). Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedagógico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta Córdoba (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020). Recuperado[https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2789]spa
dcterms.referencesAldana Aldana, J. C., & Jiménez León, H. W. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. Recuperado de [ https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36198]spa
dcterms.referencesGonzález Cogollo, N. M. (2021). Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería–Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). Recuperado de [ https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/3716/Numar%20Miguel%20Gonzalez%20Cogollo.pdf?sequence=1&isAllowed=y ]spa
dcterms.referencesHeredero, E. S., & Carralero, A. O. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education, 36(02), 279-286. Recuperado de [http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/3464 ]spa
dcterms.referencesFlórez Poveda, S. P., & Uribe Campos, C. Diseño de estrategias para desarrollar hábitos de lectura y comprensión de textos usando las TICS en los estudiantes de 4 grado de la institución educativa Colegio Sol Naciente ubicado en el municipio de Piedecuesta. Recuperado de [ https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14167]spa
dcterms.referencesRodríguez, A. J. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en niños con TDAH a través de las TIC. Know and Share Psychology, 2(3), 61-81. Recuperado de [https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/5849 ]spa
dcterms.referencesMassuh Salazar, R. A. (2021). Influencia de las TICS en el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica (Master's thesis). Recuperado de [ http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5768 ]spa
dcterms.referencesDe León, J. L., Martínez, D. G., & Rhenals, F. P. (2021). Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6° B y 7° A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento-departamento de Córdoba, Colombia (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Recuperado de [ https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13600 ]spa
dcterms.referencesSuarez, N., & Lucía, S. (2020). Los niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020.). Recuperado de [https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2764]spa
dcterms.referencesLandero Morelo, E. P., & Berrio Herazo, L. E. (2023). Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH. Recuperado de [https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7262]spa
dcterms.referencesGonzález Viera, N. R. (2021). Tratamiento del TDAH a través del uso de las TIC en la Educación: Revisión Bibliográfica. Recuperado de [ https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23494 ]spa
dcterms.referencesRomán Meléndez, G., & Zabaleta Mesino, R. (2017). Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia. Recuperado de [ https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5187.pdf ]spa
dcterms.referencesRodríguez, A. J. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora en niños con TDAH a través de las TIC. Know and Share Psychology, 2(3), 61-81. Recuperado de [ https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/5849 ]spa
dcterms.referencesGallego Luengo, NoeliaGálvez Román, SergioLópez Barainca, Ana I.Paredes Alcántara, SandraRobles Valverde, NataliaVicente Quiles, Carmen. (2017). Estudio de casos método de investigación cualitativa. Recuperado de [https://www.academia.edu/32669985/ESTUDIO_DE_CASOS_M%C3%A9todo_de_investigaci%C3%B3n_cualitativa]spa
dcterms.referencesBanda Vásquez, Z. (2019). Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa [ Recuperado de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/6872 ]spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ORTEGA MONTES GENERALDA DEL PILAR POLO HERNANDEZNEIDER .pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN LECTIC 1.pdf
Tamaño:
249.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: