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El Saber ignorado Configuración y desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar el currículo

dc.contributor.authorGonzález Arizmendi, Samuelspa
dc.date.accessioned2020-09-21T16:05:53Zspa
dc.date.available2020-09-21T16:05:53Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.description.abstractEl presente libro, resultado de la investigación: “Configuración del saber ignorado…Desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar al currículo”, recoge la experiencia investigativa del autor a partir de la indagación que hace sobre los saberes de la cultura, a los cuales denominó saberes ignorados, y que se dieron durante la práctica profesional de los docente que le dieron clase en la década del 70, así como también los de su práctica, desde que se formó como docente en 1994 hasta 2018, donde logró darse cuenta que el currículo históricamente ha ignorado a tales saberes, a sabiendas que están explícitos, y no implícitos, como se han querido mostrar en su historicidad, pues se encuentran paralelos a los saberes conocidos (Saberes científicos) que se dan en el currículo oficial y operacional.spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 1 28spa
dc.description.tableofcontentsCATEGORÍAS TRIBUTANTES EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABERspa
dc.description.tableofcontentsIGNORADO._____________________________________________________________ 28spa
dc.description.tableofcontents1.1 Mundo de tensiones.____________________________________________________ 28spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Referente filosófico y epistemológico.______________________________________ 28spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 El mundo de tensiones como sistema de conocimientos._______________________ 29spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Dinámicas critica-reflexiva que se da en la cotidianidad del mundo de tensiones y los submundos de tensiones._____________________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontents1.1.3.1 La relación sociológica en el mundo de tensiones.___________________________ 32spa
dc.description.tableofcontents1.1.3.2 Los submundos de tensiones como alternativa de conocimiento.________________ 34spa
dc.description.tableofcontents1.1.3.3 Decantación didáctica de los fenómenos socio científicos que se dan en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran._______________________________________ 37spa
dc.description.tableofcontents1.2 Contexto social y educativo.______________________________________________ 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Supuesto teórico de base.________________________________________________ 39spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Comprensión del concepto de contexto desde el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía-Epcis.______________________________________________ 40spa
dc.description.tableofcontents1.2.3 El concepto histórico de escuela como contexto socioeducativo que permite la comprensión y construcción de saberes ignorados y conocidos._______________________ 42spa
dc.description.tableofcontents1.2.4 Las instituciones educativas como espacios generadoras de saber y cultura._______ 46spa
dc.description.tableofcontents1.2.5 Escuela-familia-comunidad: Tres contextos sociales y educativos para el desarrollo de los saberes.______________________________________________________________ 48spa
dc.description.tableofcontents1.2.6 La noción de realidad en el contexto social y educativo de la investigación.________ 49spa
dc.description.tableofcontents1.3 Práctica pedagógica.____________________________________________________ 52spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 La práctica pedagógica como categoría central.______________________________ 52spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.1 Etimología y epistemología de la práctica pedagógica._______________________ 52spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.2 Origen y significado etimológico del concepto de práctica y praxis._____________ 53spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.3 Origen y significado etimológico del concepto de pedagógica.________________ 55spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.4 Origen y epistémia del concepto convencional e histórico de la práctica pedagógica.________________________________________________________________ 57spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.5 Generalidades históricas-conceptuales de la práctica pedagógica._______________ 64spa
dc.description.tableofcontents1.3.1.5.1 Lo que se ha venido manejando históricamente del concepto de práctica pedagógica.________________________________________________________________ 64spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 2 76spa
dc.description.tableofcontentsTRAYECTO METODOLÓGICO PARA LA CONFIGURACIÓN DEL SABER IGNORADO._____________________________________________________________ 76spa
dc.description.tableofcontents2.1 Primer abordaje metodológico para la consecución del saber ignorado._____________ 76spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Descripción del fenómeno.______________________________________________ 77spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Búsqueda de múltiples perspectivas._______________________________________ 78spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Búsqueda de la esencia y estructura._______________________________________ 78spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Constitución de la significación.__________________________________________ 78spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Suspensión del enjuiciamiento.___________________________________________ 78spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Interpretación del fenómeno._____________________________________________ 78spa
dc.description.tableofcontents2.2 La participación de los sujetos en estudio.____________________________________ 80spa
dc.description.tableofcontents2.3 La escogencia de la muestra.______________________________________________ 81spa
dc.description.tableofcontents2.4 Fuentes, instrumentos y técnicas para la recolección de la información._____________ 81spa
dc.description.tableofcontents2.5 Descripción del proceso y análisis de los resultados.___________________________ 85spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Primer momento.______________________________________________________ 85spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Segundo momento.____________________________________________________ 87spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Concepciones de docentes de básica primaria (1975-1979).____________________ 87spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.1 Mundo de tensiones._________________________________________________ 87spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.2 Contexto social y educativo.___________________________________________ 88spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.3 Practica pedagógica.__________________________________________________ 88spa
dc.description.tableofcontents2.5.3.4 Saber ignorado.______________________________________________________ 88spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Concepciones de estudiantes de básica primaria (1975-1979).___________________ 89spa
dc.description.tableofcontents2.5.4.1 Mundo de tensiones._________________________________________________ 89spa
dc.description.tableofcontents2.5.4.2 Contexto social y educativo.___________________________________________ 89spa
dc.description.tableofcontents2.5.4.3 Practica pedagógica.__________________________________________________ 89spa
dc.description.tableofcontents2.5.4.4 Saber ignorado.______________________________________________________ 89spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 3 90spa
dc.description.tableofcontentsLA EMERGENCIA METODOLÓGICA EN LA CONFIGURACIÓN DEL SABER IGNORADO 90spa
dc.description.tableofcontents3.1 Primera fase: Caracterización de los intereses preconcebidos.___________________ 91spa
dc.description.tableofcontents3.2 Segunda fase: Elaboración de historias de vida sociopedagógicas.________________ 93spa
dc.description.tableofcontents3.3 Tercera fase: Elaboración de textos abiertos conceptúales (TAC).________________ 94spa
dc.description.tableofcontents3.4 Cuarta fase: Elaboración de textos-libros sociopedagógicos.____________________ 94spa
dc.description.tableofcontents3.5 Quinta fase: Incorporación curricular.______________________________________ 96spa
dc.description.tableofcontents3.6 Sexta fase: Análisis documental sobre los textos abiertos conceptuales de libros socio pedagógicos_ 97spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Ruta metodológica para el análisis documental.______________________________ 98spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 ¿Qué es el seminario taller?______________________________________________ 98spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Criterios generales que se utilizaron para la organización de los talleres.__________ 99spa
dc.description.tableofcontents3.7 Elaboración de método.__________________________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Proceso de identificación y comprensión conceptual.__________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents3.7.1.1 Etapa uno: Idenficación._______________________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents3.7.1.2 Etapa dos: Registro.__________________________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Proceso de contrastación conceptual.______________________________________ 100spa
dc.description.tableofcontents3.7.2.1 Etapa tres: sistematización.____________________________________________ 101spa
dc.description.tableofcontents3.7.2.2 Etapa cuatro: resignificación.___________________________________________ 101spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Proceso de comprensión y construcción conceptual.__________________________ 101spa
dc.description.tableofcontents3.7.3.1 Etapa cinco: formulación de la pregunta pedagógica.________________________ 102spa
dc.description.tableofcontents3.7.3.2 Etapa seis: actuación con la escritura.____________________________________ 102spa
dc.description.tableofcontents3.8 Construcción del Texto Abierto conceptual.__________________________________ 103spa
dc.description.tableofcontents3.9 Incorporación curricular._________________________________________________ 105spa
dc.description.tableofcontents3.10 Análisis documental.___________________________________________________ 107spa
dc.description.tableofcontents3.10.1. Primer texto-libro: Un niño sin escuela…Una realidad posible: aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía._______________________________ 107spa
dc.description.tableofcontents3.10.2 Segundo texto-libro: La escuela de Sérvuro Luís…Una historia. sociopedagógica.__________________________________________________________ 114spa
dc.description.tableofcontents3.10.3 Tercer texto-libro: ¡Que maestro!________________________________________ 126spa
dc.description.tableofcontents3.10.4 Cuarto texto-libro: Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo. 136spa
dc.description.tableofcontents3.10.5 Quinto texto-libro: Política y educación…Tarea suvidagógica en la construcción del ser-sociedad.___________________________________________________________ 142spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 4 148spa
dc.description.tableofcontentsLOS RESULTADOS DE LA EMERGENCIA: LA CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL DEL SABER IGNORADO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE__________________________________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents4.1 Que es el saber ignorado._______________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Construcción social del saber ignorado ____________________________________ 148spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Construcción social del saber conocido____________________________________ 150spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Relación aproximativa del saber ignorado con el saber conocido en el mundo de tensiones.________________________________________________________________ 153spa
dc.description.tableofcontents4.2 El saber ignorado en la práctica profesional docente.___________________________ 158spa
dc.description.tableofcontents4.3 El saber ignorado pensado desde el enfoque crítico de la suvidagogía._____________ 166spa
dc.description.tableofcontents4.4 El saber ignorado en el contexto internacional y nacional._______________________ 167spa
dc.description.tableofcontentsPARTE 5 178spa
dc.description.tableofcontentsEJEMPLOS DEL SABER IGNORADO Y SU IMPORTANCIA EN DIALOGAR CON EL SABER CONOCIDO A TRAVÉS DEL CURRÍCULO SUVIDAGÓGICO.______________________________________________________ 178spa
dc.description.tableofcontents5.1 Un niño sin escuela una realidad posible… ¿Aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía?__________________________________________ 178spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Primer año de básica: la resiliencia frente a la posibilidad de educarse.____________ 183spa
dc.description.tableofcontents5.2 La escuela de Sérvuro Luis…Una historia sociopedagógica._____________________ 189spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 La zoofilia, muy metida en la escuela del 70.________________________________ 190spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Las monedas que Sérvuro Luis está esperando que germinen.___________________ 193spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Pregunta y respuesta sobre el gentilicio de los de Santa Marta.__________________ 193spa
dc.description.tableofcontents5.3 ¡Qué maestro!__________________________________________________________ 194spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Quince años de delirio._________________________________________________ 200spa
dc.description.tableofcontents5.4 Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo._______________________________________________________________ 207spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Educación e imágenes._________________________________________________ 210spa
dc.description.tableofcontents5.5 Educación y política… Análisis desde el enfoque de la suvidagogía para construir el ser-sociedad.______________________________________________________________ 216spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Educación con ética y responsabilidad._____________________________________ 220spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 228spa
dc.description.tableofcontentsConstructos que transversalizan la investigación_______________________________ 230spa
dc.description.tableofcontents• Conceptos que no se superponen a los saberes que el currículo ignora y con los cuales puede dialogar. ________________________________________________________ 231spa
dc.description.tableofcontents• Conceptos que se superponen a los saberes ignorados.__________________________ 241spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía pertinente referenciada 244spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 256spa
dc.description.tableofcontents1. Diario de campo.________________________________________________________ 257spa
dc.description.tableofcontents2. Observación interna.______________________________________________________ 258spa
dc.description.tableofcontents3. Registro de observación y de reflexión._______________________________________ 259spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis documental realizado por los estudiantes sobre los textos libros sociopedagógicas.__________________________________________________________ 260spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3421spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo Editorial Universidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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dc.titleEl Saber ignorado Configuración y desafíos propuestos por el enfoque de la suvidagogía para humanizar el currículospa
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