Publicación: Impacto de la educación ambiental en el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en cinco conjuntos residenciales en Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Soto Barrera, Viviana Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Hernández Hoyos, Ana Aydeth | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Almanza, Luis Gabriel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T22:00:05Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-19T22:00:05Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-12 | spa |
dc.description.abstract | This research assessed the impact of environmental education on the use of solid household waste in five residential complexes located in the northeastern part of the city of Montería. Quantitative and qualitative variables based on comparative reports of the amount of waste used and community behavior before and after the implementation of environmental education strategies were analyzed, these were established from a preliminary and technical diagnosis where solid waste management in the sets was contextualized and non-formal education was further applied , based on the socialization of flyers, brochures and posters associated with the proper management of solid household waste in residential units. In turn, the impact of the project on the inhabitants of residential complexes and the relationship between environmental education and the use of solid waste was measured. The data obtained show a growth of 45.53% from agost 2019 to april 2020 in the amount of waste used, indicating a trend of progressive increase over time, in addition the social aspects showed positive effects regarding the perception, behaviors and attitudes of the actors in the subject of solid waste domicile, as a result of the delivery of environmental education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.description.resumen | En esta investigación se evaluó el impacto de la educación ambiental en el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en cinco conjuntos residenciales ubicados en la zona nororiental de la ciudad de Montería. Se analizaron variables cuantitativas y cualitativas basadas en comparativos de los reportes de la cantidad de residuos aprovechados y el comportamiento de la comunidad antes y después de la implementación de estrategias de educación ambiental, estas se establecieron a partir de un diagnostico preliminar y técnico donde se contextualizó el manejo de los residuos sólidos en los conjuntos y adicionalmente se aplicó educación no formal, basada en la socialización de volantes, folletos y afiches asociados al manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios en las unidades residenciales. A su vez se medió el impacto que tuvo el proyecto en los habitantes de los conjuntos residenciales y la relación entre la educación ambiental y el aprovechamiento de residuos sólidos. Los datos obtenidos muestran un crecimiento de 45,53% desde agosto de 2019 hasta abril de 2020 en la cantidad de residuos aprovechados, indicando una tendencia de aumento progresivo con el transcurrir del tiempo, además los aspectos sociales mostraron efectos positivos con relación a la percepción, comportamientos y actitudes de los actores en la temática de residuos sólidos domiciliarios, como resultado de la impartición de educación ambiental. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 MARCO LEGAL ..................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MATERIALES Y MÉTODOS ...................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. ZONA DE ESTUDIO .............................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Diseño metodológico........................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Fases de la investigación ..................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 DIAGNOSTICO PRELIMINAR, AMBIENTAL Y TÉCNICO .......................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Monticello ............................................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 San Ventto ............................................................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Portal de Alameda ................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 Alusan................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Terrazas del Country ............................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios ............................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.7 Contexto general del manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios en los conjuntos residenciales .................................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA COMUNIDAD ESTUDIADA ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. ......... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Reportes de cantidad de Residuos Aprovechados antes de implementar Educación Ambiental. ................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Implementación de estrategias de Educación Ambiental. .................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Reportes de cantidad de Residuos Aprovechados después de implementar Educación Ambiental .................................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. IMPACTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS. ............... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Análisis Cuantitativo. .......................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Análisis Cualitativo. ............................................................................................ 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.0 ANEXOS...................................................................................................................... 114 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3003 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Montería. 2011. Plan Maestro de Cambio Climático-Montería Ciudad Verde 2019. https://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/aproximacion__al_territorio/PICC_CIUDAD_VERDE_MONTERIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Montería. 2016. Plan de Desarrollo Alcaldía de Montería adelante 2016 - 2019. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Sierra, A. 2009. Educación Ambiental en gestión integral de residuos sólidos en Interaseo S.A E.S.P. Corporación Universitaria Lasallista. | spa |
dc.relation.references | Amon, B. A., & Velasquez, L. 2017. Implementación del programa multiusuario en el conjunto residencial Villa Zulia - Soacha, Cundinamarca. Universidad distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Arrieta Velasquez, D. G., & Ramirez García, R. 2018. Impacto social económico y ambiental de las bodegas de reciclaje en la ciudad de Montería-transición de bodegas a estaciones de clasificación y aprovechamiento. | spa |
dc.relation.references | Arrieta Velazquez, D. G. 2017. Estructuración de una metodología de incentivo para separación en la fuente de residuos sólidos en el casco urbano del municipio de Montería [Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/463/TRABAJO DE GRADO 2017 - DAMAR GRIMALDIS ARRIETA VELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Briganti Fernández, J. M., Díaz Alvarez, A. del C., & Veragara Serpa, I. S. 2003. Lineamientos para la separación en la fuente de los residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de Cartagena de indias D.T y C. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalProyectoSeparacionenlaFuente.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona A, J. A., Díaz A, E. D., & López A, Y. L. 2009. Autocuidado en recicladores-recuperadores informales de Medellín, Colombia, 2005. Nac. Salud Pública, 27(3), 309–316. | spa |
dc.relation.references | Cardona Rodríguez, R., & Cobas Aranda, M. S,f. Metodología de evaluación de impactos de proyectos de investigación. Retrieved April 30, 2020, from https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/45/078/45078486.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, A., & González, E. 2009. Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México (S. Escobar Maravillas (ed.); No. 1). https://www.iies.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/M7_LectCOMP_Castillo-Gonzalez-Guadiano_2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Castrillón Quintana, O., & Puerta Echeverri, S. M. 2004. Impacto del manejo integral de los residuos sólidos en la Corporación Universitaria Lasallista. . 15–21. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/174/1/015-021 Impacto del manejo integral de los residuos sólidos en la CUL.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 2013. Resolución CRA 643 de 2013. https://www.cra.gov.co/documents/Resolucion_CRA_643_de_2013_Firmada.pdf | spa |
dc.relation.references | Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., & Martín, R. 2006. La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. 106–120. | spa |
dc.relation.references | Correa, L. C. 2003. Proyecto de Educación Ambiental y propuesta de un proyecto piloto de reciclaje en el barrio San Luis Colmena III - Ciudad Bolivar. https://www.academia.edu/37018324/PROYECTO_DE_EDUCACION_AMBIENTAL_Y_PROPUESTA_DE_UN_PROYECTO_PILOTO_DE_RECICLAJE_EN_EL_BARRIO_SAN_LUIS_COLMENA_III_-CIUDAD_BOLIVAR | spa |
dc.relation.references | Decreto 2981. 2013. DECRETO 2981 DE 2013. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1505864 | spa |
dc.relation.references | Decreto 596. 2016. Decreto 596. https://asociacionrecicladoresbogota.org/decreto-596-11-de-abril-de-2016-por-el-cual-se-modifica-y-adiciona-el-decreto-1077de-2015-en-lo-relativo-con-el-esquema-de-la-actividad-de-aprovechamiento-del-servicio-publico-de-aseo-y-el-regi/ | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. 2016. Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP. https://www.dnp.gov.co/Paginas/-Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsarán-en-cinco-años,-advierte-el-DNP--.aspx | spa |
dc.relation.references | Desa, A., Abd Kadir, N. B., & Yusooff, F. 2012. Environmental Awareness and Education: A Key Approach to Solid Waste Management (SWM) – A Case Study of a University in Malaysia. Waste Management - An Integrated Vision. https://doi.org/10.5772/48169 | spa |
dc.relation.references | Driss, E., Abdelkrim, A., Baaddi, A., Ismail, K., Kamal, A. O., & Fatiazahrae, E. 2018. Sustainable Management of Household Garbage- Status of Citizens behavior and participation A Case Study of Khenifra region – Morocco. European Scientific Journal, ESJ, 14(20), 76. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n20p61 | spa |
dc.relation.references | Escobar López, B. 2014. Percepción del manejo de residuos sólidos en la comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana - 2014. [Pontificia Universidad Javerina]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15011/EscobarLopezBernardo2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fonseca Fonseca, D. C., Palomino Cortés, N. J., & González Orjuela, I. J. 2005. Manejo de los residuos sólidos domiciliarios en tres conjuntos del municipio de Chia (Cundinamarca). . https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10971/proyecto.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Garcés, C., Lafuente, A., Pedraja, M., & Rivera, P. 2002. Urban waste recycling behavior: Antecedents of participation in a selective collection program. Environmental Management, 30(3), 378–390. https://doi.org/10.1007/s00267-002-2601-2 | spa |
dc.relation.references | García Buitrago, A. L. 2010. Actitudes socioculturales en el manejo de residuos sólidos urbanos domiciliarios de la comunidad educativa “Ciudadela del occidente”, municipio de Armenia, Quindío. . Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Garrido Machado, J. C., & Ramos Mooffarrij, H. A. 2017. Evaluacón del componente de inclusión para los recicladores de oficio en el marco de la gestión integral de residuos sólidos de la ciudad de Montería, Córdoba. Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Higueras Espinoza, L. G. 2010. Residuos sólidos, contaminación y efecto del medio 108 ambiente en el municipio de la paz, creación de una norma especifica que regule su tratamiento. . Universidad mayor de San Andrés. | spa |
dc.relation.references | HopeChile. S,f. Guía de reciclaje y formato de entrega de residuos reciclables para el retiro domiciliario casa particular . Retrieved April 24, 2020, from www.hopechile.cl%7Ccontacto@hopechile.cl%7C | spa |
dc.relation.references | Horna Vara, A. A. 2010. ¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? www.usmp-investiga.net | spa |
dc.relation.references | Inami Lastra, F. de M. 2010. Programa piloto de segregación en origen y recolección selectiva de residuos sólidos en Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1483/MAS_GAA_008.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Kamara, A. J. 2006. ousehold pparticipation in domestic waste disposal and recycling in the Tshwane metropolitan area: An enviromental education perspective. [University of South Africa]. http://uir.unisa.ac.za/bitstream/handle/10500/1460/dessertation.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Kaza, S., Yao, L., Bhada-Tata, P., & Van Woerden, F. 2018. What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. In What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1329-0 | spa |
dc.relation.references | Lee, S., & Paik, H. S. 2011. Korean household waste management and recycling behavior. Building and Environment, 46, 1159–1166. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2010.12.005 | spa |
dc.relation.references | Lopera Catrillón, D., & Davila Vidales, M. Y. 2015. Buenas practicas ambientales enfocadas a los residuos solidos en el conjunto residencial de apartamentos Villa Verde [Universidad tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6097/363728L864.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lopéz Pinto, N. A., & Chavez Porras, A. 2010. Diseño E Implementación Del Plan 109 Educativo De Manejo Integral De Residuos Sólidos Domiciliarios , Dirigido a Los Habitantes De La Unidad Residencial “ Portal 183 ” De La Ciudad De Bogotá. | spa |
dc.relation.references | López Rivera, N. 2009. Propuesta de un Programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cereté – Córdoba. [Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6132/tesis64.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Marimón Ortíz, L. F., & Márquez Ruiz, C. D. 2018. Determinación de la dinámica de recuperación de envases de vidrio para el planteamiento de estrategias de gestión ambiental en el casco urbano del municipio de Montería Córdoba. Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Marmolejo, L. F., Torres, P., Oviedo, R., García, M., & Díaz, L. F. 2011. Análisis del funcionamiento de plantas de manejo de residuos sólidos en el norte del Valle del Cauca, Colombia. Revista EIA, 8(16), 163–174. https://doi.org/10.24050/reia.v8i16.440 | spa |
dc.relation.references | Matínez Castillo, R. 2010. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual . Educare, 14, 97–111. | spa |
dc.relation.references | Medina, M. 2017. Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. . Frontera Norte, 11(21), 8–330. https://pdfs.semanticscholar.org/0285/74b8532560b36e80f0683db8e00255f268c7.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía Carreño, M. A. 2016. Evaluación de la gestión de los residuos sólidos generados en la unidad residencial Torres del refugio, Cali, Colombia. . Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Merizalde, J. C. 2003. Manual para el manejo Integral de Residuos Sólidos en Instituciones Educativas. Antioquía, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2016, October 17. En cuenta regresiva para limpiar Colombia . https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2512-en-cuenta- 110 regresiva-para-limpiar-colombia | spa |
dc.relation.references | Mora Castiblanco, G. P. 2017. Propuesta para la reutilización de los residuos PET en la ciudad de Cartagena [Universidad piloto de Colombia ]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003691.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno Ávila, O. L., & Rincón Salazar, M. T. 2009. Nociones de basura y prácticas en el manejo de residuos sólidos en encerramientos residenciales. Prospectiva, 300–332. | spa |
dc.relation.references | Niño Torres, Á. M., Trujillo González, J. M., & Niño Torre, A. P. 2017. Gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Villavicencio. Una mirada desde los grupos de interés: Empresa, Estado y Comunidad. Luna Azul, 44, 177–187. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.11 | spa |
dc.relation.references | Ojeda Benitez, S., Armijo de Vega, C., & Ramírez Barreto, M. E. 2000. The potential for recycling household waste: A case study from Mexicali, Mexico. Environment and Urbanization, 12(2), 163–173. https://doi.org/10.1177/095624780001200213 | spa |
dc.relation.references | Opazo Gutiérrez, M. S,f. Formación de cultura ciudadana para el reciclaje. Retrieved April 25, 2020, from https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/9dejulioopazo.pdf | spa |
dc.relation.references | Orccosupa Rivera, J. 2002. Relación entre la producción per cápita de residuos sólidos domésticos y factores socioeconómicos [Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110852 | spa |
dc.relation.references | Pérez Hernández, M. de los Á., Conde Lorenzo, E., Santos Estévez, J. F., & Díaz Crespo, G. 2014. Metodología para la evaluación de impacto de un programa de educación popular ambiental. Avances, 16(2), 125–133. | spa |
dc.relation.references | Pinilla Paez, M. Y. 2015. Propuesta de Educación Ambiental que pueda contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano del municipio de Raquira - Boyacá. [Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2109/Mery Pinilla_Residuos Sólidos.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Montería 2016-2028. 2017. Plan 111 de Gestón Integral de Residuos Sólidos del municipio de Montería, Córdoba- PGIRS. | spa |
dc.relation.references | Quintero Soto, L. Y., Aristizábal Castaño, L. A., & Ocampo Pineda, R. M. 2016. El aprovechamiento una alternativa social y ambiental para el manejo de los residuos sólidos reciclables para la jurisdicción de la corporación autónoma regional de las cuencas de los Ríos Negro Nare – “Cornare [Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2041 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Ortíz, C. A., & Avila Clavijo, J. E. 2015. Planteamiento de propuesta metodológica para la separación de residuos sólidos en hogares de bogotá que genere un impacto económico positivo para los hogares, para la población recicladora y para los entes responsables de la recolección de dichos residuos. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS. 2002. Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico-RAS: TITULO F. http://www.minvivienda.gov.co/Documents/ViceministerioAgua/TITULO F.pdf | spa |
dc.relation.references | Rengifo Rengifo, A. B., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, J. F. 2012. La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rivera Martínez, D. 2017. Análisis del Impacto Económico, Social y Ambiental de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Unidades Cerradas de Vivienda de la Ciudad de Pereira. [Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3219/Martinez_Rivera_David_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Contreras, J. C. 2015. Manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios en Colombia: Mitos y Realidades. [Universidad Militar Nueva Granada]. In Acurio, G et al. (1997). Diagnóstico de la situación de residuos sólidos municipales. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/7349 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez García, R., Gómez Curquejo, N., Zarauaza Cabrerizo, P., & Benítez Rodríguez, A. M. 2013. Guías didácticas de Educación Ambiental. Educación 112 ambiental, Residuos y Reciclaje. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/ecocampus/recapacicla_universidades/recursos/guia_didactica_edu_amb.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez López, L. K., & Vergara Angel, R. A. 2015. Condiciones sociales y culturales de los recicladores en colombia. Ensayos, 101–115. | spa |
dc.relation.references | Safa, P. 1995. El estudio de vecindarios y comunidades en las grandes ciudades. Espiral, 1, 113–129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13810206 | spa |
dc.relation.references | Salgado Atencia, A. J., & Salinas Arroyo, E. E. 2015. Estrategia de sensibilización sobre recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) a los habitantes del barrio La Gloria en el municipio de San jacinto, Bolívar. [Funndación Universitaria Los Libertadores]. In reponame:Repositorio Institucional FULL. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/379 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Muñoz, M. del P. 2015. ¿Le apuestan los sistemas de manejo de residuos sólidos en el mundo al Desarrollo Sostenible? Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 445–450. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263139243060 | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información Ambiental. S,f. Generación per cápita de residuos sólidos domiciliarios por departamento | SINIA | Sistema Nacional de Información Ambient. Retrieved April 29, 2020, from https://sinia.minam.gob.pe/indicadores/generacion-capita-residuos-solidos-domiciliarios-departamento | spa |
dc.relation.references | Stewart, B. 2007. Factors Influencing Environmental Attitudes and Behaviors A U.K. Case Study of Household Waste Management. Enviroment and Behavior, 39(4). https://doi.org/10.1177/0013916505283421 | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios., & Departamento Nacional de Planeación. 2017. Informe nacional de aprovechamiento 2016. http://www.andi.com.co/Uploads/22. Informa de Aprovechamiento 187302.pdf | spa |
dc.relation.references | Szanto, M. 2008. La problemática de los residuos sólidos urbanos en américa latina y el caribe. | spa |
dc.relation.references | Tovar, L. F. 2018. Formalización de las organizaciones de recicladores de oficio en 113 Bogotá : reflexiones desde la economía popular. Íconos, 62, 39–63. | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP. 2014. Documento para discusión de un modelo de aprovechamiento propuesto recolección, transporte, clasificación y pesaje. | spa |
dc.relation.references | Uriza Suárez, N. E. 2016. Caracterización de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano de la ciudad de Tunja y propuesta de sensibilización para su separación en la fuente. [Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2790/Nubia Uriza Tesis.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vega Marcote, P., Freitas, M., Álvarez Suárez, P., & Fleuri, R. 2007. Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Rev. Eureka, 539–554. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3792/3366 | spa |
dc.relation.references | Villamil Velandia, L. M. 2018. Propuesta didáctica de Educación Ambiental para el desarrollo de la conciencia y conocimiento ambiental. Universidad de ciencias aplicadas . | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Impact | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Usable waste | eng |
dc.subject.proposal | Impacto | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Residuos aprovechables | spa |
dc.title | Impacto de la educación ambiental en el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en cinco conjuntos residenciales en Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: