Publicación:
Los medios audiovisuales e informáticos como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral y escrita en el área de español y literatura con los alumnos del séptimo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal en el municipio de San Carlos

dc.contributor.authorDíaz, Ana Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz Negrete, Katiaspa
dc.contributor.authorSánchez Aldana, Saidspa
dc.date.accessioned2018-07-24T14:51:00Zspa
dc.date.available2018-07-24T14:51:00Zspa
dc.date.issued2018-07-24spa
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa San José de Carrizal del Municipio de San Carlos (Córdoba) con los alumnos del grado séptimo de básica secundaria, un profesor del mismo grado y directivas de la Institución. La institución es de naturaleza oficial de carácter mixto, calendario A, jornada de la mañana de los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Cuenta con una población estudiantil de estrato bajo, provenientes en su mayoría del corregimiento de Carrizal y veredas aledañas. Se planteó a corto plazo la elaboración de una propuesta metodológica con la finalidad de involucrar un material de apoyo didáctico tales como el video, el periódico y un programa radial, como mediador para desarrollar y fomentar la expresión oral y escrita de los alumnos del grado séptimo de esta institución. Para el desarrollo metodológico de esta propuesta fue necesario elaborar un diagnóstico inicial que facilitó conocer y determinar aspectos fundamentales tales como, falencia en el desarrollo de la expresión oral y escrita y la carencia del material didáctico diferente del que existe en la institución, el cual permitirá el desarrollo y fomento de ésta en los alumnos involucrados en este estudio. Fuentes Para el desarrollo de esta investigación se consultó literatura relacionada con video, imagen, pedagogía, radio, periódico escolar y leyes que reglamenta la educación en Colombia. Con lo que respecta a la literatura que enriquecen las bases teóricas y conceptuales relacionados al uso de los medios audiovisuales en la educación, se trabajó con Joan Ferres P. Julio Cabero y Antonio Campuzano. Contenido Este trabajo está compuesto por dos partes: En la primera parte se trata lo concerniente al proceso investigativo del trabajo de campo, objetivos, bases teóricas y conceptuales, la descripción y formulación del problema y el análisis e interpretación de la información. En la segunda parte se encuentra la propuesta y sus lineamientos tales como, los objetivos, justificación, población, fundamentación teórica, metodológica y los recursos. Metodología Durante la elaboración de esta propuesta metodológica se realizaron los siguientes pasos: 1. Selección del contexto 2. Observación y análisis de la realidad 3. Determinación del problema 4. Exploración bibliográfica 5. Recolección de datos 6. Análisis de Datos 7. Elaboración de la Propuesta 8. Implementación de la Propuesta Conclusión Los medios audiovisuales no garantizan la solución de los problemas en cuanto al desarrollo y fomento de la expresión oral y escrita de los alumnos del grado séptimo de la Institución educativa San José de Carrizal. Sin embargo, son herramientas que ayudan en gran medida a incentivar y desarrollar competencias comunicativas básicas como leer y escribir. Para lograr su finalidad se hace imprescindible diseñar y aplicar estrategias metodológicas que garanticen tal fin. El uso de las nuevas tecnologías, tales como: la radio el periódico y el video tuvieron gran aceptación y despertaron el interés y la participación de manera activa en los alumnos del grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal. Es importante hacer tomar conciencia a los docentes de vincular los medios de comunicación como herramientas didácticas que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje y ayuden a mantener la motivación y participación de los alumnos mediante actividades donde ellos sean los encargados de desarrollar los procesos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/891spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectvideo, radio, periódico, recursos didácticos, metodología, educación, fomentar y desarrollar, expresión oral y escrita, enseñanza, aprendizaje, innovaciónspa
dc.titleLos medios audiovisuales e informáticos como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral y escrita en el área de español y literatura con los alumnos del séptimo grado de Básica Secundaria de la Institución Educativa San José de Carrizal en el municipio de San Carlosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis2.pdf
Tamaño:
696.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: