Publicación: Una mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia
dc.contributor.advisor | Reyes Lora, Lorena | |
dc.contributor.author | Galeano Torres, Adomaity | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T15:07:53Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T15:07:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | In the midst of an unprecedented pandemic caused by COVID-19, which attacked large industries, the economy, people's health and especially education (Talavera & Junior, 2020) this education that was imparted in a traditional way throughout human life. This immediately forced the use of technology in education. “Today, technological progress allows us to process, store, retrieve and communicate information in any of its forms (oral or written), regardless of distance, time and volume (2004)", This is how these technologies are available to the human being to replicate school pedagogies through the use of digital tools that allow the fulfillment of curricular objectives and the development of educational processes while reducing the mortality rate in the society. This writing documents different conceptions of how Colombian education is affected by the social crisis caused by COVID-19, while exposing the concepts and characteristic elements of education, as well as the different roles that all the actors that make up the education. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografía | |
dc.description.resumen | En medio de una pandemia sin precedentes provocada por el COVID-19, la cual afecto las grandes industrias, la economía, la salud de las personas y en el sector educativo, el cual fue impactado de gran manera. Según Talavera & Junior (2020), la educación que se impartía de manera tradicional a lo largo de la vida humana, cambió, ya que de manera inmediata se debió utilizar la tecnología en la educación. “Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral o escrita ), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen (2004)”,es así como estas tecnologías están a la disposición del ser humano para replicar las pedagogías escolares mediante el uso de herramientas digitales que permitan el cumplimiento de los objetivos curriculares y el desarrollo de los procesos educativos a la vez que se reduce la tasa de mortalidad en la sociedad producida por el coronavirus. Este escrito documenta diferentes concepciones de como la educación colombiana se ve afectada por la crisis social causada por la COVID-19, a la vez que expone los conceptos y elementos característicos de la educación, así como los diferentes roles que cumplen todos los actores que componen la educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN........................................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ......................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN......................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. LA EDUCACIÓN FACTOR CRUCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA ........................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. COVID-19 Y LA EDUCACIÓN...........................................................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. ROL DOCENTE........................................................................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. ROL ESTUDIANTE.................................................................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS. .......................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN............................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3753 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | COVID-19 | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Roles | eng |
dc.subject.keywords | Educational process | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Work at home | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Roles | spa |
dc.subject.proposal | Proceso educativo | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en casa | spa |
dc.title | Una mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcántara Santuario, A. (2020). Educación superior y COVID-19 : una perspectiva comparada. 75–82. | spa |
dcterms.references | Amaya, G., & Alonso, R. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38(50), 1–14. | spa |
dcterms.references | Amaya López, L. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la. 7(24). https://doi.org/10.21892/01239813.492 | spa |
dcterms.references | Andrés, P., Contreras, R., González, B. M., María, P., & Paniagua, M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC *. | spa |
dcterms.references | Antonell, M. A. (2019). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual Technological tools for monitoring students in FP dual Resumen Palabras clave Keywords. 4, 77–94 | spa |
dcterms.references | Antonio, M., Soto, V., Juárez, U., Teresita, W., & Moreno, B. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19 . Experiencias de alumnos y padres de familia students and parents. 7. | spa |
dcterms.references | Aprendizaje, E. V. D. E. (2016). La perspectiva de estudiantes en línea sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior higher education. 2(2), 109–116. | spa |
dcterms.references | Araos Baeriswyl, et al. (2020). Aprendizaje invertido:una metodología docente en tiempos de pandemia. Aten Primaria, January. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.05.010 | spa |
dcterms.references | Ávila, D., & González, L. (2020). La retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de aprendizaje(AVA):un análisis de las percepciones de los gestores académicos. | spa |
dcterms.references | BOGGESS, L. (2020). Innovación en la capacitación docente online -Innovations in online faculty development: Un modelo organizacional para brindar apoyo a largo plazo a la docencia online. Revista Española De Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Bravo, E., & Rodríguez, M. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19 : los primeros tres meses. 1(figura 1). | spa |
dcterms.references | Cano González, R., & Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(2), 15-27. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.224771 | spa |
dcterms.references | Castillo, J. Q. M. (2020). Implementación de un Modelo de Capacitación para Docentes de Bachillerato , por Medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje , una Respuesta ante la Pandemia Implementation of a Training Model for High School Teachers , Through Virtual Learning Environments. | spa |
dcterms.references | Chaupart, J. M., Inés, G., & Muñoz, M. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol ∗ | spa |
dcterms.references | Chusinn, V. (2016). El rol de los padres de familia en la educación. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia 1991. (1991). 1(1), 2–5. https://doi.org/10.12681/eadd/1834 | spa |
dcterms.references | Electr, R., & Tic, L. A. S. (2019). Las tic como herramienta didáctica. un estudio en la universidad de oriente. 151–160. | spa |
dcterms.references | Fernández, J. (2016). Rol Docente del Investigador en Matemática Educativa : un Ejemplo en un Curso de Posgrado para Profesores del Nivel Superior Teaching Role of the Researcher in Educational Mathematics : an Example in a Postgraduate Course for Teachers of Higher Level. 808–829. | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. | spa |
dcterms.references | Flórez López, J. R. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Academia & Derecho, 13, 309. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.13.313 | spa |
dcterms.references | Gabriela, J., & Varela, D. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19 . Experiencias de los docentes. 7. | spa |
dcterms.references | Grande de Prado, M., Cañón Rodríguez, R., & Cantón Mayo, I. (2016). Tecnologias de la informacion y la comunicación: Evolucion del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 218–230. | spa |
dcterms.references | Guti, A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje Strengthening of interpretation skills and problem solving through a virtual learning environment. 8(2), 279–293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. 101–126 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez López, J. A., Cortés Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 0104(21), 78–100. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/733 | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación : Retos y Perspectivas Impact of ICT on Education : Challenges and Perspectives. 5, 325–336 | spa |
dcterms.references | Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teachingand | spa |
dcterms.references | Ibarra, F. (2010). Orientaciones para el uso de entornos virtuales como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje. 1–23 | spa |
dcterms.references | James, C., Floresa, G., Martin, C. J., & Flores, E. G. (2016). Redalyc.La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. | spa |
dcterms.references | Javier, E., Gutiérrez, D., Rodríguez, R., & Dirs, F. (2020). Educación para el Bien Común Hacia una crítica , inclusiva y comprometida socialmente. | spa |
dcterms.references | Luís, J., & Moreno, M. (2020). Educación y Covid-19 : Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. 9. | spa |
dcterms.references | LUQUE, Q. (2016). ANALISIS DE A APICACION DE LOS METODOS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO PARA LA ENSEÑANZA. | spa |
dcterms.references | Manzuoli, C. H. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual : Nuevos roles , nuevos cambios Knowledge Construction in Virtual Education : New Roles , New Approaches. | spa |
dcterms.references | María, J., & Boudet, F. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón Assessment of Digital Competence in Teachers in the Autonomous Community of Aragon. 19. | spa |
dcterms.references | Marsollier, R. G., & Aires, B. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19 . Un estudio empírico en Argentina. 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 | spa |
dcterms.references | Mejia, C. R. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic. 39(2), 1–20. | spa |
dcterms.references | Mendiola, M. S. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19 : una encuesta a profesores de la UNAM | spa |
dcterms.references | Mendoza, H. H., Burbano, V. M., & Valdivieso, M. A. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria . Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia The Role of the Teacher of Mathematics in Virtual University Education . A Study in the Pedagogic and Technologic Univ. 12(5), 51–60. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de práticas de bioseguridad en la comunidad educativa. | spa |
dcterms.references | MinTIC. (2018). Plan TIC 2018-2022 El Futuro Digital es de Todos. El Futuro Digital Es de Todos, 1–105. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-101922_Plan_TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Multidisciplinario, I., & Vegetal, D. B. (2020). Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes. 9(3). | spa |
dcterms.references | Ospina, G., & Ospina, A. G. (2015). The Tic in teaching numerical methods. | spa |
dcterms.references | Patricia, A., & López, A. (2020). Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación. | spa |
dcterms.references | PNUD, P. de las N. U. para el D. (2019). Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Gestión y Política Pública, 21(1), 263–269. | spa |
dcterms.references | Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. (2004). | spa |
dcterms.references | Ramírez-ortiz, J., Castro-quintero, D., Lerma-córdoba, C., Yela-ceballos, F., & Escobar-córdoba, 35 F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303 | spa |
dcterms.references | Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. | spa |
dcterms.references | Rica, C. (2014). La interacción tutor-estudiante en ámbitos de educación a distancia. 285–294. | spa |
dcterms.references | Robles, C., & Sato, A. (2020). Grupalidades virtuales. El impacto de la pandemia en los procesos grupales. 2010, 2020. | spa |
dcterms.references | Roblizo Colmenero, M., Roblizo, M. J., & Ramón Cózar Gutiérrez, U. (2015). Usos Y Competencias En Tic En Los Futuros Maestros De Educación Infantil Y Primaria: Hacia Una Alfabetización Tecnológica Real Para Docentes. No , 47, 1133–8482. | spa |
dcterms.references | Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia : El Derecho a la Educación Afectado The Pandemic Traces : The Stricken Right to Education. 9, 45–59. | spa |
dcterms.references | Ruiz Rey, F. J. (2017). TIC en educación primaria una propuesta formativa en la asignatura “Didáctica de la medida” basada en el uso de la tecnología. Tendencias Pedagógicas, 30, 53– 70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6164815 | spa |
dcterms.references | Socolovsky, Y. (2020). Preguntas a la coyuntura . Reflexiones , problemas y preocupaciones acerca del trabajo docente , el uso de las tecnologías y las desigualdades ante la pandemia. 1–8 | spa |
dcterms.references | Talavera, H., & Junior, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafios de la escuela del siglo xxi. 176–187. | spa |
dcterms.references | Torre-bueno, S. D. La, Guillén, H., & Urbano, E. (2020). Acompañar adolescentes en medio de una pandemia. 1–7. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Replantar la educación: ¿Hacia un bien común mundial? - Biblioteca Digital de la UNESCO. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2020). Impacto del COVID en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse | spa |
dcterms.references | Vargas Vergara, M. (2020). Debate sobre la utilización de las tecnologías durante la pandemia. 103–120 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Monografia -Adomaity Galeano.pdf
- Tamaño:
- 898.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- monografía
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización.pdf
- Tamaño:
- 238.69 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- autorización repositorio final
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: