Publicación: Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.
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dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.author | Mármol Pitalúa, Iván David | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T11:19:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T11:19:01Z | |
dc.date.issued | 2023-03-06 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con la necesidad de fortalecer el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras basado en los postulados del Pensamiento Crítico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.RESUMEN 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. FORMULACION DEL PROBLEMA 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. JUSTIFICACIÓN 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. OBJETIVOS 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. OBJETIVO GENERAL 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Antecedentes 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 A nivel internacional 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. A nivel nacional 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. A nivel local 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Conocimiento común, científico y tecnológico como referente para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Ciencia, tecnología y practicidad como canal curricular para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Naturaleza de las ciencias, punto de partida para el debate epistemológico del pensamiento crítico en la clase de ciencias. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Pensamiento crítico, eje vertebral en la clase de ciencias. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. Características del pensamiento crítico 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. del pensamiento crítico en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7. Ciencias Naturales, pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Claves renovadoras de su enseñanza 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.8. Características del aprendizaje basado en problema 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MARCO LEGAL 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. MARCO CONTEXTUAL 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. ENFOQUE 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2. OBJETIVO 2: Describir las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en la institución y en correspondencia con las requeridas por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.1. Humildad intelectual 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.2. Empatía intelectual 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.3. Autonomía intelectual 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.4. Entereza intelectual 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.5. Confianza en la razón 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.6. Perseverancia intelectual 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.7. Imparcialidad intelectual 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.8. cuestionamiento permanente 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.9. Integridad intelectual 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.2.9. Integridad intelectual 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.3. OBJETIVO 3: Analizar la correspondencia entre los elementos teleológicos de los documentos institucionales y las características requeridas para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14.4. OBJETIVO GENERAL: Fundamentar una propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 15. CONCLUSIÓN 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 16. RECOMENDACIONES 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 17. BIBLIOGRAFIA 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 1 Relaciones de antecedentes internacionales por año. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 2 Relaciones de antecedentes nacionales con respecto a las ciudades donde se desarrolla el estudio. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 3 Relaciones de antecedentes locales por niveles realizados. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 4 Características del aprendizaje basado en problema. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 5 Guía de revisión documental en la cual la investigación se enfocó para analizar el pensamiento crítico en los documentos Institucionales. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 6 Relaciones entre las fases de estudio, técnicas e instrumentos aplicados en la Institución Educativa Aguas Negras. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 7 Elementos teleológicos contemplados en los documentos institucionales 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 8 Elementos conceptuales contemplados en el PEI de la Institución Educativa Aguas Negras 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 9 Características del pensamiento crítico requeridas para el fortalecimiento del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 10 Características del pensamiento crítico presente en los documentos institucionales. 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Aptitudes al adquirir la competencia crítica 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Elementos teleológicos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 Elementos teleológicos en el Plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 Elementos teleológicos del pensamiento crítico en el Plan de clase de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5 Elementos teleológicos y las características del pensamiento crítico 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6 Actividades de aula 115 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7343 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | ABP | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | ABP | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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