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Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.

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dc.contributor.advisorFlórez Nisperuza, Elvira Patriciaspa
dc.contributor.authorMármol Pitalúa, Iván David
dc.date.accessioned2023-03-10T11:19:01Z
dc.date.available2023-03-10T11:19:01Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con la necesidad de fortalecer el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras basado en los postulados del Pensamiento Crítico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1.RESUMEN 7spa
dc.description.tableofcontents3. FORMULACION DEL PROBLEMA 17spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN 17spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS 22spa
dc.description.tableofcontents5.1. OBJETIVO GENERAL 22spa
dc.description.tableofcontents5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 23spa
dc.description.tableofcontents6.1. Antecedentes 23spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 A nivel internacional 23spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. A nivel nacional 33spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. A nivel local 50spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 55spa
dc.description.tableofcontents7.1. Conocimiento común, científico y tecnológico como referente para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 55spa
dc.description.tableofcontents7.2. Ciencia, tecnología y practicidad como canal curricular para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 58spa
dc.description.tableofcontents7.3. Naturaleza de las ciencias, punto de partida para el debate epistemológico del pensamiento crítico en la clase de ciencias. 60spa
dc.description.tableofcontents7.4. Pensamiento crítico, eje vertebral en la clase de ciencias. 63spa
dc.description.tableofcontents7.5. Características del pensamiento crítico 64spa
dc.description.tableofcontents7.6. del pensamiento crítico en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 66spa
dc.description.tableofcontents7.7. Ciencias Naturales, pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Claves renovadoras de su enseñanza 68spa
dc.description.tableofcontents7.8. Características del aprendizaje basado en problema 71spa
dc.description.tableofcontents8. MARCO LEGAL 72spa
dc.description.tableofcontents9. MARCO CONTEXTUAL 75spa
dc.description.tableofcontents10.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 76spa
dc.description.tableofcontents10.2. ENFOQUE 79spa
dc.description.tableofcontents14.2. OBJETIVO 2: Describir las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en la institución y en correspondencia con las requeridas por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 100spa
dc.description.tableofcontents14.2.1. Humildad intelectual 102spa
dc.description.tableofcontents14.2.2. Empatía intelectual 103spa
dc.description.tableofcontents14.2.3. Autonomía intelectual 105spa
dc.description.tableofcontents14.2.4. Entereza intelectual 105spa
dc.description.tableofcontents14.2.5. Confianza en la razón 106spa
dc.description.tableofcontents14.2.6. Perseverancia intelectual 107spa
dc.description.tableofcontents14.2.7. Imparcialidad intelectual 108spa
dc.description.tableofcontents14.2.8. cuestionamiento permanente 109spa
dc.description.tableofcontents14.2.9. Integridad intelectual 110spa
dc.description.tableofcontents14.2.9. Integridad intelectual 110spa
dc.description.tableofcontents14.3. OBJETIVO 3: Analizar la correspondencia entre los elementos teleológicos de los documentos institucionales y las características requeridas para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 115spa
dc.description.tableofcontents14.4. OBJETIVO GENERAL: Fundamentar una propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. 118spa
dc.description.tableofcontents15. CONCLUSIÓN 134spa
dc.description.tableofcontents16. RECOMENDACIONES 136spa
dc.description.tableofcontents17. BIBLIOGRAFIA 137spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 149spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 1 Relaciones de antecedentes internacionales por año. 32spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 2 Relaciones de antecedentes nacionales con respecto a las ciudades donde se desarrolla el estudio. 48spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 3 Relaciones de antecedentes locales por niveles realizados. 54spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 4 Características del aprendizaje basado en problema. 71spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 5 Guía de revisión documental en la cual la investigación se enfocó para analizar el pensamiento crítico en los documentos Institucionales. 83spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 6 Relaciones entre las fases de estudio, técnicas e instrumentos aplicados en la Institución Educativa Aguas Negras. 87spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 7 Elementos teleológicos contemplados en los documentos institucionales 97spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 8 Elementos conceptuales contemplados en el PEI de la Institución Educativa Aguas Negras 99spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 9 Características del pensamiento crítico requeridas para el fortalecimiento del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 101spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 10 Características del pensamiento crítico presente en los documentos institucionales. 111spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Aptitudes al adquirir la competencia crítica 65spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Elementos teleológicos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) 92spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Elementos teleológicos en el Plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 93spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4 Elementos teleológicos del pensamiento crítico en el Plan de clase de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 94spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5 Elementos teleológicos y las características del pensamiento crítico 115spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6 Actividades de aula 115spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7343
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsABPspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
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dc.titlePropuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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