Publicación: Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, José Hipólito | |
dc.contributor.author | Olea Hernández, Leonardo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T18:32:20Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T18:32:20Z | |
dc.date.issued | 2021-02-11 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The aim of thi study is to determine the factors that have influence in the practice of values in the school life of 8th grade students from Educational Institution of Belèn, jurisdiction of Buenavista Córdoba. To reach it, it was necessary the use of a descriptive type research, starting from the implementation of an descritive methodology research methodology. Which began by establishing the characteristics of the school life in the 8th grade students of the mentioned institution. Then, a strategy was designed. Starting from the pactice of values related to pacific coexistence and other values that promote the improvement of interpersonal relationships. A a result, the students developed many actions through a pedagogical proposal in which teachers, parents and students participated. This generated positive changes in the students behavior and their school lifestyle. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema ............................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema……………………………………….23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ............................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general .............................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos .......................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ........................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ............................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Marco Contextual ............................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Antecedentes de la investigación ................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Antecedentes internacionales………..………………..….29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Antecedentes nacionales………………………………………………..36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Antecedentes regionales……………………………………………….44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco teórico conceptual ................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Antecedentes........................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. ¿Qué son los valores?............................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Referencia social de los valores………………………………………57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Referencia familiar de los valores……………………………………..58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5. Referencia escolar de los valores…………………………………………...59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 4. Bases teóricas en las que se sustenta la educación en valores…………..60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 4.1. Aspectos relevantes que favorecen la formación en valores…………..63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 4. 2. Proceso de formación en valores: conceptualización y componentes esenciales……………………………………………………………………………………..63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Los valores en la educación y la adolescencia…………………….…………….65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 4.4. La familia y la formación en valores…………………………………...66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. El conflicto en el ámbito escolar y causas de la violencia escolar……..69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Formación en valores…………..………………………….….71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Estrategia pedagógica……………………………………………...72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8. El proceso de formación en valores en la educación colombiana, historia, realidad y fundamentos legales …………………………………………………….74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISEÑO METODOLÓGICO......................................... ………..…82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Tipo y enfoque de investigación .................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Población y muestra ............................................. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Técnicas e instrumentos .......................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases de la investigación ..................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN .................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Diagnóstico inicial……………………………….......……..…….……..87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROPUESTA…………….………………………………………108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................... 120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. CONCLUSIONES.. ………………………………………120 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. RECOMENDACIONES……………………………………………123 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ..........................................134 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4040 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School life | eng |
dc.subject.keywords | Practice of values | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Práctica de valores | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.title | Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre-García, Juan Carlos y Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo (2012). APORTES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8 (2), 51-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134129257004 | spa |
dcterms.references | Altavaz Ávila, (2012).Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Concepción teórico-metodológica para el trabajo pedagógico dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos. La Habana. 2012. | spa |
dcterms.references | Aranguren, L. a. y Sáez, O. P. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Ed. Alauda-Anaya, Madrid. | spa |
dcterms.references | Barreiro, T. (1998). ¿ De qué valores puede hacerse cargo la escuela?. Revista Ensayos y Experiencias, (22). | spa |
dcterms.references | Báxter Pérez, E. B. (2007). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Bell, D. (1973). El advenimiento de la sociedad postindustrial [The coming of post-industrial society]. New York, Estados Unidos: Basic Books. | spa |
dcterms.references | Beltrán, D. (2019). El respeto como valor fundamental en la convivencia de los estudiantes de grado 4º de primaria de la Institución Educativa la Manta Sede Soledad de Montería. Trabajo de grado no publicado. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/12635 | spa |
dcterms.references | Berríos, L., y Buxarrais, M. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16 (2), 244-264. | spa |
dcterms.references | Buitrago, E.; Cubillos, F.; Ramírez, J. & Tabares, J. (2011). Estrategias personalizantes para fortalecer el valor del respeto en las relaciones interpersonales, en los Educandos del Grado Noveno “A” de la Institución Educativa Gabriela Mistral. Trabajo de grado no publicado. Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/177/Esther%20Buitrago%20G.pdf;jsessionid=8AEE94951934D98ABFA1A49F003DAA59?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cabrales, L.; Contreras, N.; González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Trabajo de grado no publicado. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdf | spa |
dcterms.references | Campos Bernal, Alfio José y Díaz Jiménez Jaime Luis. (2016). El significado de la comunicación familiar y su contribución en el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/07_COHORTE/CamposA_DiazJ.pdf | spa |
dcterms.references | Calle Alzate, Laura y Villarreal Villamar, María del Carmen (2017). Etnografía dentro y fuera de los estudios migratorios: una revisión pertinente.Sociedade e Cultura, 20 (2), 51-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=703/70355327010 | spa |
dcterms.references | Cárdenas. Y. (2009). Proyecto de ética y valores. Institución educativa sol de oriente Medellín. Colombia. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. & Peñaloza, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de grado no publicado. Maestría en educación, Universidad cooperativa de Colombia. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/483/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FORTALECER%20PR%C3%81CTICA%20DE%20VALORES%20CONVIVENCIA%20Y%20PAZ.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Y. & Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba. Trabajo de grado no publicado. Colombia | spa |
dcterms.references | Cárdenas Quintero, Alba Patricia y Peñalosa Carvajal, Diego Fernando. Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga” (2016). | spa |
dcterms.references | Cardoso Pérez. R. (2002). Tesis de maestría: “Ciencias de la Educación” “La formación de valores morales desde el colectivo de año, en la universidad pedagógica” | spa |
dcterms.references | Casa Mayor, G. (Coord.) et al. (1998). Como dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Grao | spa |
dcterms.references | Castells, M. (1998). Hacia el Estado Red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información. Seminario internacional sobre sociedad e reforma do Estado. | spa |
dcterms.references | Castillo Vera, José Alejandro. (2015). Aplicación de Jornadas Espirituales para Fortalecer la Formación en Valores Morales de la Institución Educativa San Carlos del Distrito de Monsefú. Perú. | spa |
dcterms.references | Chirino, M. D. (2005). Contribución a la formación de los valores laboriosidad y responsabilidad desde la práctica laboral de segundo año de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. | spa |
dcterms.references | CINEP. (2016). Tierra territorio y en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. http://files.colombianos-en-el-exilio.webnode.es/200022011-a2687a3628/tierra_territorio_cordoba.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991) | spa |
dcterms.references | Chacón. Nancy. (1988). Resultados del proyecto de ética, formación de valores y político ideológica 2005 2006 | spa |
dcterms.references | Chica Palma, Olga Cléosilda. (2012). Reflexiones en torno a la responsabilidad de la formación afectiva en las Instituciones Escolares. Revista Internacional Magisterio N 59 by Revista Magisterio.issuu.com revista magisterio. | spa |
dcterms.references | Declaración Universal de los Derechos del Hombre. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Diccionario de la Real Academia Española, (2001). https://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-2001/diccionario-de-la-lengua-espanola-2001 | spa |
dcterms.references | Drucker, Peter F. (1969).The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row.. | spa |
dcterms.references | Escámez, J. García, R.; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes.Teoría y práctica. Madrid: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Estándares básicos de competencias ciudadanas. (2003). Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. | spa |
dcterms.references | Fernández, H. A. (1994). Educando para la paz. Nuevas propuestas. Eirene. Universidad de Granada. España. | spa |
dcterms.references | Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. | spa |
dcterms.references | Fierro, C. Y Carbajal, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (22), 3-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99817932002 | spa |
dcterms.references | García, L. y Martín, R. L. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de educación, (356), 531-555. | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Fernando Torres. Valencia. | spa |
dcterms.references | Guardia, G. N. L., & Ramírez, J. M. G. (2014). Educación en valores en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (3), 285-308. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32878/ReiDoCrea-Vol.3-Art.34-Lara-Garcia.pdf;jsessionid=1B4E7D156E3459AA80DCCA0359A2C5A0?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Garretón (2013) Estado de la convivencia escolar conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción Chile. | spa |
dcterms.references | Gómez y Ríos (2013). Prácticas Educativas en Convivencia en el Aula de la ciudad de Pereira en el año 2012: Grado 7 del Colegio Liceo Merani y Grado 5A de la Institución José Antonio Galán. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, D y Pérez, E. «Estrategias para Generar la Convivencia Escolar.» Ra Ximhai 11.1 (2015): 63-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467039 | spa |
dcterms.references | Guzmán, Muñoz y Preciado. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural tesis de maestría realizada en la Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | JIMENEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN, F. (2003). Valores para vivir y crecer. Madrid, España: San Pablo. | spa |
dcterms.references | Harre, R., & Lamb, R. (1990). Diccionario de psicología evolutiva y de la educación. Grupo Planeta (GBS). https://books.google.com.co/books/about/Diccionario_de_psicolog%C3%ADa_evolutiva_y_d.html?id=nTIexFC-GVEC&redir_esc=y | spa |
dcterms.references | Lara Guardia, G., & Garcia Ramírez, J. (2013). Educación en valores en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Educación y Educadores, 16(2), 244-264. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32878/ReiDoCrea-Vol.3-Art.34-Lara-Garcia.pdf;jsessionid=1B4E7D156E3459AA80DCCA0359A2C5A0?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Lazcarro, I. (2015). Juegos Cooperativos para la convivencia sin violencia en la escuela amiga. México. http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/1250 | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación o Ley 115 de 1993. | spa |
dcterms.references | Lidueña, C. & Sandoval, M. (2018), titulada “Estrategia participativa para mejorar la convivencia escolar. Proyecto de grado no publicado. Universidad 134 minuto de Dios. Bogotá Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6439/TE.IE_SandovalErazoMyriamdelSocorreo_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López, M. (2014). Educación en valores: una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio Loma Fresca, Cartagena de Indias. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Cartagena. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1654/1/MARBELUZ%20LOPEZ%20DIAZ_Proyecto%20de%20grado%20TS.pdf | spa |
dcterms.references | López Benedí, J. A. (2011). Formar en valores, con evocaciones legendarias. https://www.researchgate.net/profile/Juan_Antonio_Lopez_Benedi/publication/235936522_Being_in_values_evoking_legendary/links/09e4151482252cb449000000/Being-in-values-evoking-legendary.pdf | spa |
dcterms.references | Lyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. In La condición posmoderna: informe sobre el saber (pp. 119-p). | spa |
dcterms.references | Marín Gallego, José Duvan (2012) Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos. Editorial Magisterio, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mejía, O. (2016). Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas. OD Hernández, Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas. | spa |
dcterms.references | Mendive, G. (2008). La escuela y sus desafíos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948 282 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. De Colombia MEN. (1994) | spa |
dcterms.references | Molina, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219. | spa |
dcterms.references | Doménech, E. (coord.). (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona, Servei de publicacions. 135 https://books.google.com.co/books?id=RLvVz7ueZEQC&pg=PA84&dq=Mo ntenegro+y+Guajardo,+1994&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwio9ID-l5PqAhWZzABHRZjAf0Q6AEwAHoECAAQAg# v=onepage&q=Montenegro%20y%20G uajardo%2C%201994 | spa |
dcterms.references | Musitu, G. (2000): Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultural. Universidad de Valencia. En Anuario de Psicología, vol. 31, nº2, 15-32. Musitu, G. y Allatt, P. (1994): Psicosociología de la familia. Valencia, Albatros Educación. | spa |
dcterms.references | Novo María. (2007). Cátedra UNESCO de Educación Medioambiental. Entrevista para la UNED. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24460901&_dad=portal&_s chema=PORTAL | spa |
dcterms.references | Ortega. P, Mínguez R y Gil. (1996). Educación para la convivencia la tolerancia en la escuela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2932902 | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (2007). La convivencia: Un regalo de la cultura a la escuela | spa |
dcterms.references | Palomero, J. E., & Fernández, M. D. (2001). La violencia Escolar un Punto de Vista Global. Revista Interuniversitara de Foración del Profesorado, 19-38. Obtenido dehttp://www.sinohacesnadasosparte.org/Download/spanish/06_VIOLEN CIA_ESCOLAR_GLOBAL.pdf | spa |
dcterms.references | Pastor Gil, L. (2016). Inclusividad y valores en educación (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/40343/1/T38078.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez olivero, A. (2002). “la formación de valores morales desde el colectivo de año, en la universidad pedagógica” La Habana Cuba.2002. | spa |
dcterms.references | Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdf | spa |
dcterms.references | Popper, KR (1982). Ciencia: conjeturas y refutaciones. Filosofía de la ciencia y lo oculto, 104-111. | spa |
dcterms.references | Quijano, D. (2018). Las habilidades psicosociales en la formación de valores éticos – morales y conciencia ciudadana en la “Unidad educativa Primero de Junio del recinto la Libertad cantón Baquerizo Moreno y Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Babahoyo-Provincia de los Ríos. Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Edición especial, 1-16. | spa |
dcterms.references | Díaz Torres, J., & Rodríguez Gómez, J. M. (2008). La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral. Estudios sobre educación, 15, 123-138. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/ article/view/23441 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia Como Herramientas para Prevenir los Conflictos Escolares. Universitat de les Illes Balears, 1-14. | spa |
dcterms.references | Rojano, R., Peniche, R., Romero, A., Sotter, L y Teherán, V. (2005a). Dinámicas de las familias desplazadas por la violencia social en Montería. Medellín, Colombia: Publicaciones Fundación Universitaria Luís Amigó. | spa |
dcterms.references | Santiago Penas Castro. “Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de a Coruña”. Santiago de Compostela 2008 | spa |
dcterms.references | Sosa Correa, M. S., Briceño, E. D., Estrella, J. A. M., & Ayuso, R. C. (2009). Proceso de validación de la Escala Autoinformada de Intelligencia Emocional. In Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 147-152). Fundación Marcelino Botín. | spa |
dcterms.references | Soto Gutiérrez, Roberto Carlos. (2018) Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria, Lima Perú. | spa |
dcterms.references | Toffler, A. (1997). La Tercera Ola. P & J Editores. | spa |
dcterms.references | Vergara López, Nabis del Carmen. (2017). La escuela como escenario para la resignificaciòn socioafectiva de los estudiantes víctimas de la violencia Valencia, Córdoba Colombia. | spa |
dcterms.references | Viñas, J. (1997). Propuestas y experiencias. Cuadernos de Pedagogía. Nº 262, pp. 62-73 | spa |
dcterms.references | Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Graó | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: