Publicación:
Factores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdoba

dc.contributor.advisorPalomo Zurique, José Hipólito
dc.contributor.authorOlea Hernández, Leonardo Antonio
dc.date.accessioned2021-02-12T18:32:20Z
dc.date.available2021-02-12T18:32:20Z
dc.date.issued2021-02-11
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la práctica de valores en la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, municipio de Buenavista Córdoba, para ello fue necesario utilizar una investigación de carácter descriptivo a partir de la implementación de una metodología de investigación analítica explicativa, la cual partió de establecer las características de la convivencia de los estudiantes del grado octavo de esta institución. A continuación se diseñó una estrategia partiendo de la práctica de valores relacionados con la convivencia pacífica, y otros valores que contribuyen a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual dio como resultado varias acciones que fueron elaboradas por los estudiantes a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la cual participaron docentes, padres y estudiantes, generando cambios positivos en su comportamiento, en la cual el trabajo en grupo y otras estrategias utilizadas su pudo evidenciar una mejora en la convivencia escolar presente en estos estudiantes.spa
dc.description.abstractThe aim of thi study is to determine the factors that have influence in the practice of values in the school life of 8th grade students from Educational Institution of Belèn, jurisdiction of Buenavista Córdoba. To reach it, it was necessary the use of a descriptive type research, starting from the implementation of an descritive methodology research methodology. Which began by establishing the characteristics of the school life in the 8th grade students of the mentioned institution. Then, a strategy was designed. Starting from the pactice of values related to pacific coexistence and other values that promote the improvement of interpersonal relationships. A a result, the students developed many actions through a pedagogical proposal in which teachers, parents and students participated. This generated positive changes in the students behavior and their school lifestyle.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema ............................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema……………………………………….23spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ............................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general .............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos .......................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ........................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.1. Marco Contextual ............................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. Antecedentes de la investigación ................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Antecedentes internacionales………..………………..….29spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Antecedentes nacionales………………………………………………..36spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Antecedentes regionales……………………………………………….44spa
dc.description.tableofcontents4.3. Marco teórico conceptual ................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Antecedentes........................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. ¿Qué son los valores?............................................55spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Referencia social de los valores………………………………………57spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Referencia familiar de los valores……………………………………..58spa
dc.description.tableofcontents4.3.5. Referencia escolar de los valores…………………………………………...59spa
dc.description.tableofcontents4. 4. Bases teóricas en las que se sustenta la educación en valores…………..60spa
dc.description.tableofcontents4. 4.1. Aspectos relevantes que favorecen la formación en valores…………..63spa
dc.description.tableofcontents4. 4. 2. Proceso de formación en valores: conceptualización y componentes esenciales……………………………………………………………………………………..63spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Los valores en la educación y la adolescencia…………………….…………….65spa
dc.description.tableofcontents4. 4.4. La familia y la formación en valores…………………………………...66spa
dc.description.tableofcontents4.5. El conflicto en el ámbito escolar y causas de la violencia escolar……..69spa
dc.description.tableofcontents4.6. Formación en valores…………..………………………….….71spa
dc.description.tableofcontents4.7. Estrategia pedagógica……………………………………………...72spa
dc.description.tableofcontents4.8. El proceso de formación en valores en la educación colombiana, historia, realidad y fundamentos legales …………………………………………………….74spa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO METODOLÓGICO......................................... ………..…82spa
dc.description.tableofcontents5.1. Tipo y enfoque de investigación .................................... 82spa
dc.description.tableofcontents5.2. Población y muestra ............................................. 82spa
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas e instrumentos .......................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases de la investigación ..................................83spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN .................................... 87spa
dc.description.tableofcontents6.1. Diagnóstico inicial……………………………….......……..…….……..87spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA…………….………………………………………108spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................... 120spa
dc.description.tableofcontents8.1. CONCLUSIONES.. ………………………………………120spa
dc.description.tableofcontents8.2. RECOMENDACIONES……………………………………………123spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ..........................................134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4040
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool lifeeng
dc.subject.keywordsPractice of valueseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalPráctica de valoresspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titleFactores que inciden en la práctica de valores para la convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Belén, Buenavista Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre-García, Juan Carlos y Jaramillo-Echeverri, Luis Guillermo (2012). APORTES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8 (2), 51-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134129257004spa
dcterms.referencesAltavaz Ávila, (2012).Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Concepción teórico-metodológica para el trabajo pedagógico dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos. La Habana. 2012.spa
dcterms.referencesAranguren, L. a. y Sáez, O. P. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Ed. Alauda-Anaya, Madrid.spa
dcterms.referencesBarreiro, T. (1998). ¿ De qué valores puede hacerse cargo la escuela?. Revista Ensayos y Experiencias, (22).spa
dcterms.referencesBáxter Pérez, E. B. (2007). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesBell, D. (1973). El advenimiento de la sociedad postindustrial [The coming of post-industrial society]. New York, Estados Unidos: Basic Books.spa
dcterms.referencesBeltrán, D. (2019). El respeto como valor fundamental en la convivencia de los estudiantes de grado 4º de primaria de la Institución Educativa la Manta Sede Soledad de Montería. Trabajo de grado no publicado. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/12635spa
dcterms.referencesBerríos, L., y Buxarrais, M. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16 (2), 244-264.spa
dcterms.referencesBuitrago, E.; Cubillos, F.; Ramírez, J. & Tabares, J. (2011). Estrategias personalizantes para fortalecer el valor del respeto en las relaciones interpersonales, en los Educandos del Grado Noveno “A” de la Institución Educativa Gabriela Mistral. Trabajo de grado no publicado. Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/177/Esther%20Buitrago%20G.pdf;jsessionid=8AEE94951934D98ABFA1A49F003DAA59?sequence=1spa
dcterms.referencesCabrales, L.; Contreras, N.; González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Trabajo de grado no publicado. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdfspa
dcterms.referencesCampos Bernal, Alfio José y Díaz Jiménez Jaime Luis. (2016). El significado de la comunicación familiar y su contribución en el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/07_COHORTE/CamposA_DiazJ.pdfspa
dcterms.referencesCalle Alzate, Laura y Villarreal Villamar, María del Carmen (2017). Etnografía dentro y fuera de los estudios migratorios: una revisión pertinente.Sociedade e Cultura, 20 (2), 51-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=703/70355327010spa
dcterms.referencesCárdenas. Y. (2009). Proyecto de ética y valores. Institución educativa sol de oriente Medellín. Colombia.spa
dcterms.referencesCárdenas, A. & Peñaloza, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de grado no publicado. Maestría en educación, Universidad cooperativa de Colombia. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/483/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FORTALECER%20PR%C3%81CTICA%20DE%20VALORES%20CONVIVENCIA%20Y%20PAZ.pdfspa
dcterms.referencesCárdenas, Y. & Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba. Trabajo de grado no publicado. Colombiaspa
dcterms.referencesCárdenas Quintero, Alba Patricia y Peñalosa Carvajal, Diego Fernando. Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga” (2016).spa
dcterms.referencesCardoso Pérez. R. (2002). Tesis de maestría: “Ciencias de la Educación” “La formación de valores morales desde el colectivo de año, en la universidad pedagógica”spa
dcterms.referencesCasa Mayor, G. (Coord.) et al. (1998). Como dar respuesta a los conflictos. Barcelona: Graospa
dcterms.referencesCastells, M. (1998). Hacia el Estado Red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información. Seminario internacional sobre sociedad e reforma do Estado.spa
dcterms.referencesCastillo Vera, José Alejandro. (2015). Aplicación de Jornadas Espirituales para Fortalecer la Formación en Valores Morales de la Institución Educativa San Carlos del Distrito de Monsefú. Perú.spa
dcterms.referencesChirino, M. D. (2005). Contribución a la formación de los valores laboriosidad y responsabilidad desde la práctica laboral de segundo año de la Licenciatura en Educación en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.spa
dcterms.referencesCINEP. (2016). Tierra territorio y en el departamento de Córdoba en el escenario del posconflicto. http://files.colombianos-en-el-exilio.webnode.es/200022011-a2687a3628/tierra_territorio_cordoba.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991)spa
dcterms.referencesChacón. Nancy. (1988). Resultados del proyecto de ética, formación de valores y político ideológica 2005 2006spa
dcterms.referencesChica Palma, Olga Cléosilda. (2012). Reflexiones en torno a la responsabilidad de la formación afectiva en las Instituciones Escolares. Revista Internacional Magisterio N 59 by Revista Magisterio.issuu.com revista magisterio.spa
dcterms.referencesDeclaración Universal de los Derechos del Hombre. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/spa
dcterms.referencesDiccionario de la Real Academia Española, (2001). https://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-2001/diccionario-de-la-lengua-espanola-2001spa
dcterms.referencesDrucker, Peter F. (1969).The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row..spa
dcterms.referencesEscámez, J. García, R.; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes.Teoría y práctica. Madrid: Octaedro.spa
dcterms.referencesEstándares básicos de competencias ciudadanas. (2003). Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas.spa
dcterms.referencesFernández, H. A. (1994). Educando para la paz. Nuevas propuestas. Eirene. Universidad de Granada. España.spa
dcterms.referencesPinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283.spa
dcterms.referencesFierro, C. Y Carbajal, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (22), 3-11. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99817932002spa
dcterms.referencesGarcía, L. y Martín, R. L. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de educación, (356), 531-555.spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Fernando Torres. Valencia.spa
dcterms.referencesGuardia, G. N. L., & Ramírez, J. M. G. (2014). Educación en valores en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (3), 285-308. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32878/ReiDoCrea-Vol.3-Art.34-Lara-Garcia.pdf;jsessionid=1B4E7D156E3459AA80DCCA0359A2C5A0?sequence=1spa
dcterms.referencesGarretón (2013) Estado de la convivencia escolar conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción Chile.spa
dcterms.referencesGómez y Ríos (2013). Prácticas Educativas en Convivencia en el Aula de la ciudad de Pereira en el año 2012: Grado 7 del Colegio Liceo Merani y Grado 5A de la Institución José Antonio Galán.spa
dcterms.referencesGutiérrez, D y Pérez, E. «Estrategias para Generar la Convivencia Escolar.» Ra Ximhai 11.1 (2015): 63-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6467039spa
dcterms.referencesGuzmán, Muñoz y Preciado. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural tesis de maestría realizada en la Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesJIMENEZ HERNÁNDEZ-PINZÓN, F. (2003). Valores para vivir y crecer. Madrid, España: San Pablo.spa
dcterms.referencesHarre, R., & Lamb, R. (1990). Diccionario de psicología evolutiva y de la educación. Grupo Planeta (GBS). https://books.google.com.co/books/about/Diccionario_de_psicolog%C3%ADa_evolutiva_y_d.html?id=nTIexFC-GVEC&redir_esc=yspa
dcterms.referencesLara Guardia, G., & Garcia Ramírez, J. (2013). Educación en valores en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Educación y Educadores, 16(2), 244-264. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32878/ReiDoCrea-Vol.3-Art.34-Lara-Garcia.pdf;jsessionid=1B4E7D156E3459AA80DCCA0359A2C5A0?sequence=1spa
dcterms.referencesLazcarro, I. (2015). Juegos Cooperativos para la convivencia sin violencia en la escuela amiga. México. http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/1250spa
dcterms.referencesLey General de Educación o Ley 115 de 1993.spa
dcterms.referencesLidueña, C. & Sandoval, M. (2018), titulada “Estrategia participativa para mejorar la convivencia escolar. Proyecto de grado no publicado. Universidad 134 minuto de Dios. Bogotá Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6439/TE.IE_SandovalErazoMyriamdelSocorreo_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez, M. (2014). Educación en valores: una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio Loma Fresca, Cartagena de Indias. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Cartagena. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1654/1/MARBELUZ%20LOPEZ%20DIAZ_Proyecto%20de%20grado%20TS.pdfspa
dcterms.referencesLópez Benedí, J. A. (2011). Formar en valores, con evocaciones legendarias. https://www.researchgate.net/profile/Juan_Antonio_Lopez_Benedi/publication/235936522_Being_in_values_evoking_legendary/links/09e4151482252cb449000000/Being-in-values-evoking-legendary.pdfspa
dcterms.referencesLyotard, J. F. (1987). La condición posmoderna: informe sobre el saber. In La condición posmoderna: informe sobre el saber (pp. 119-p).spa
dcterms.referencesMarín Gallego, José Duvan (2012) Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos. Editorial Magisterio, Bogotá.spa
dcterms.referencesMejía, O. (2016). Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas. OD Hernández, Valores morales y rendimiento académico de estudiantes del nivel básico en el área de las matemáticas.spa
dcterms.referencesMendive, G. (2008). La escuela y sus desafíos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948 282spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. De Colombia MEN. (1994)spa
dcterms.referencesMolina, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219.spa
dcterms.referencesDoménech, E. (coord.). (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona, Servei de publicacions. 135 https://books.google.com.co/books?id=RLvVz7ueZEQC&pg=PA84&dq=Mo ntenegro+y+Guajardo,+1994&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwio9ID-l5PqAhWZzABHRZjAf0Q6AEwAHoECAAQAg# v=onepage&q=Montenegro%20y%20G uajardo%2C%201994spa
dcterms.referencesMusitu, G. (2000): Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultural. Universidad de Valencia. En Anuario de Psicología, vol. 31, nº2, 15-32. Musitu, G. y Allatt, P. (1994): Psicosociología de la familia. Valencia, Albatros Educación.spa
dcterms.referencesNovo María. (2007). Cátedra UNESCO de Educación Medioambiental. Entrevista para la UNED. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24460901&_dad=portal&_s chema=PORTALspa
dcterms.referencesOrtega. P, Mínguez R y Gil. (1996). Educación para la convivencia la tolerancia en la escuela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2932902spa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: Un regalo de la cultura a la escuelaspa
dcterms.referencesPalomero, J. E., & Fernández, M. D. (2001). La violencia Escolar un Punto de Vista Global. Revista Interuniversitara de Foración del Profesorado, 19-38. Obtenido dehttp://www.sinohacesnadasosparte.org/Download/spanish/06_VIOLEN CIA_ESCOLAR_GLOBAL.pdfspa
dcterms.referencesPastor Gil, L. (2016). Inclusividad y valores en educación (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/40343/1/T38078.pdfspa
dcterms.referencesPérez olivero, A. (2002). “la formación de valores morales desde el colectivo de año, en la universidad pedagógica” La Habana Cuba.2002.spa
dcterms.referencesPinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdfspa
dcterms.referencesPopper, KR (1982). Ciencia: conjeturas y refutaciones. Filosofía de la ciencia y lo oculto, 104-111.spa
dcterms.referencesQuijano, D. (2018). Las habilidades psicosociales en la formación de valores éticos – morales y conciencia ciudadana en la “Unidad educativa Primero de Junio del recinto la Libertad cantón Baquerizo Moreno y Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Babahoyo-Provincia de los Ríos. Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Edición especial, 1-16.spa
dcterms.referencesDíaz Torres, J., & Rodríguez Gómez, J. M. (2008). La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral. Estudios sobre educación, 15, 123-138. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobreeducacion/ article/view/23441spa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia Como Herramientas para Prevenir los Conflictos Escolares. Universitat de les Illes Balears, 1-14.spa
dcterms.referencesRojano, R., Peniche, R., Romero, A., Sotter, L y Teherán, V. (2005a). Dinámicas de las familias desplazadas por la violencia social en Montería. Medellín, Colombia: Publicaciones Fundación Universitaria Luís Amigó.spa
dcterms.referencesSantiago Penas Castro. “Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de a Coruña”. Santiago de Compostela 2008spa
dcterms.referencesSosa Correa, M. S., Briceño, E. D., Estrella, J. A. M., & Ayuso, R. C. (2009). Proceso de validación de la Escala Autoinformada de Intelligencia Emocional. In Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 147-152). Fundación Marcelino Botín.spa
dcterms.referencesSoto Gutiérrez, Roberto Carlos. (2018) Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria, Lima Perú.spa
dcterms.referencesToffler, A. (1997). La Tercera Ola. P & J Editores.spa
dcterms.referencesVergara López, Nabis del Carmen. (2017). La escuela como escenario para la resignificaciòn socioafectiva de los estudiantes víctimas de la violencia Valencia, Córdoba Colombia.spa
dcterms.referencesViñas, J. (1997). Propuestas y experiencias. Cuadernos de Pedagogía. Nº 262, pp. 62-73spa
dcterms.referencesViñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Graóspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
oleahernandezleonardo.pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
385.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones