Publicación: La gamificación para el fortalecimiento del pensamiento numérico en básica primaria usando GeoGebra
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dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana | spa |
dc.contributor.author | Pérez Argel, Juan Daniel | |
dc.contributor.author | Vega Mercado, Gustavo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T00:13:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T00:13:10Z | |
dc.date.issued | 2023-08-17 | |
dc.description.abstract | El pensamiento numérico es una habilidad fundamental en el desarrollo matemático de los niños en etapa de educación básica primaria. Con el objetivo de fortalecer esta capacidad, se ha explorado el uso de la gamificación como estrategia pedagógica, combinada con la herramienta educativa GeoGebra. El presente estudio se centra en la implementación de la gamificación y GeoGebra para el fortalecimiento del pensamiento numérico en niños de tercer grado de básica primaria. La gamificación se refiere a la aplicación de elementos y mecánicas propias de los juegos en un entorno educativo, con el fin de motivar y aumentar la participación de los estudiantes. GeoGebra, por su parte, es una herramienta matemática interactiva que permite explorar conceptos numéricos y geométricos de manera visual y manipulativa. Su integración con la gamificación ofrece un ambiente lúdico y desafiante para el aprendizaje de las matemáticas. Durante la investigación, se diseñó un programa de actividades gamificadas utilizando GeoGebra, en el cual los estudiantes interactuaron con diferentes retos y problemas numéricos. Estas actividades se adaptan a los contenidos curriculares de tercer grado y se enfocan en promover el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos revelaron que la combinación de la gamificación y GeoGebra tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento del pensamiento numérico de los niños de tercer grado. Los estudiantes mostraron mayor motivación, participación activa y mejoras significativas en sus habilidades matemáticas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema…………………………………………….11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema …………………………………..……………………..11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Formulación del problema ………………………………………….……………..14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos de la investigación ……………………………………………….……..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General …………………………………………………………….15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ………………………………………………………..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis o supuestos ………………………………………………………………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ………………………………………………………………………..17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial ……………………………………………………….20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema ………………………………………………………..20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual …………………………………………………………………..28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal ……………………………………………………….………………..30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico …………………………………………………….………………..32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual ………………………………………………...………………..37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ………………………………….…………………………..42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación …………………………………………………..42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de investigación …………………………………………………………...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa licenciatura en informática …..…49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de variables ………………………….………………………..50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ……………………………………………………….……….52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ……………………………………………………….……….52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ……………………………….…………..57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ……………………………………………………..57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados………………………………………………….……………..86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados ……………………………………………………………..…………..86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ………………………………………..90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones ………………………………………………………...……………..90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones …………………………………………………...……………..93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias ………………………………………………………………..94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de prueba diagnóstica……………………………………………………….105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de entrevista a la docente……………………………………………………116 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato prueba diagnóstica ….…………………………...………………………….119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato Entrevista a la docente ………………….………………………….……….123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato entrevista de satisfacción estudiante………………………………………...126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato entrevista de satisfacción docente…………………………………………...128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fotos de las sesiones ………………………………………………………………….129 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7678 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | spa |
dc.subject.keywords | strengthening | spa |
dc.subject.keywords | numerical | spa |
dc.subject.keywords | thinking | spa |
dc.subject.keywords | basic primary | spa |
dc.subject.keywords | GeoGebra | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación, | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.proposal | GeoGebra | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia gamificada | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Participación activa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Razonamiento lógico, | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.title | La gamificación para el fortalecimiento del pensamiento numérico en básica primaria usando GeoGebra | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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