Publicación:
Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos

dc.contributor.advisorDíaz Ramos, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorRubio Gómez, Jorman Esmid
dc.contributor.authorNegrete Cabrales, Luis Felipe
dc.date.accessioned2023-07-15T00:03:10Z
dc.date.available2023-07-15T00:03:10Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.description.abstractThe research project proposes to implement a virtual learning environment to enhance the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the chemistry field for 10th-grade students at Antonia Santos Educational Institution. The identified problem is that many secondary education students struggle with learning chemistry, resulting in poor academic performance and a passive attitude in the classroom. The use of Information and Communication Technology (TIC) in teaching can help students improve their learning, increase motivation, interest, and creativity, as well as their problem-solving skills. The general objective is to implement a virtual environment that strengthens the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the field of chemistry. The proposed methodology is qualitative in nature, and action research will be employed to observe the problematic situation, construct an outline of it, collect the necessary data, analyze and interpret the environment or situation, and finally, take action to address the problem and implement an improvement. It is expected that the implementation of the virtual environment will allow students at Antonia Santos Educational Institution to engage in their own learning process under the supervision and guidance of the teacher, thereby enhancing their learning compared to the traditional system where students are passive recipients of information. The project aims to provide ongoing training that promotes both independent and collaborative learning, breaking 7 away from traditional educational settings and allowing students to become active constructors of meaning rather than mere passive consumers.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl proyecto de investigación propone implementar un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de aprendizaje en nomenclaturas de óxidos, bases, ácidos y sales en el área de química de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos. El problema identificado es que muchos estudiantes de educación secundaria tienen dificultades para aprender química, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y una actitud pasiva en el aula. Las TIC aplicadas a la enseñanza pueden ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje, aumentar su motivación, interés y creatividad, así como su habilidad para resolver problemas. El objetivo general es implementar un ambiente virtual que fortalezca los procesos de aprendizaje en nomenclaturas de óxidos, bases, ácidos y sales en el área de química. La metodología propuesta es de tipo cualitativo y se utilizará la investigaciónacción para observar la situación problemática, construir un bosquejo de la misma y recolectar los datos necesarios, analizar e interpretar el ambiente o situación, y finalmente, actuar para resolver la problemática e implementar una mejora. Se espera que la implementación del ambiente virtual permita a los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos realizar su propio proceso de aprendizaje bajo la supervisión y orientación del docente, lo que potenciará su aprendizaje frente al tradicional sistema en el que el alumno es el mero receptor de la información. El proyecto tiene como finalidad ofrecer una formación permanente que favorezca tanto el aprendizaje independiente como el colaborativo, rompiendo con los clásicos escenarios educativos y permitiendo que los estudiantes sean sus propios constructores activos de significados en vez de meros consumidores pasivos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico ............................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual ......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ............................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de categorías y subcategorías ....................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ..................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación ...................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados.................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados .................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones ......................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsReferencias................................................................................................................................72spa
dc.description.tableofcontents6.3 Anexos .......................................................................................................... 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7435
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsNomenclatureseng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsOxideeng
dc.subject.keywordsBaseseng
dc.subject.keywordsSaltseng
dc.subject.keywordsAcidseng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmenteng
dc.subject.proposalNomenclaturasspa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalOxidospa
dc.subject.proposalBasesspa
dc.subject.proposalSalesspa
dc.subject.proposalÁcidosspa
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizajespa
dc.titleAmbiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAdriana M. Pacheco (2020) “La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje” Sacado de: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/aboutspa
dcterms.referencesAdriana M. Pacheco-Cortés, & Alfonso Infante-Moro (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537spa
dcterms.referencesAlexander Toscano Ricardo, & Ferley Ramos Geliz (2010). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Recuperado de https://www.qtoffice.com/ckfinder/userfiles/files/3224/3224_ar.pdfspa
dcterms.referencesAna Rocío Villa Chiluisa (2021). Un ambiente de aprendizaje virtual para la enseñanza y aprendizaje de la Química. Recuperado de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2825/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2021-067.pdfspa
dcterms.referencesAnaya, N., Chavez, G., & Nestor, V. (2021). The Teaching and Learning Processes of the Nomenclature of Inorganic Chemistry Through the use of the Edmodo Platform as a Basis for the Development of Computational Thinking. Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6712spa
dcterms.referencesBrønsted, N. & Lowry, T. (1923). Base (química). En Wikipedia. Recuperado, de https://es.wikipedia.org/wiki/Base_(qu%C3%ADmica)spa
dcterms.referencesCárdenas. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Recuperado de Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas (fcc.org.br)spa
dcterms.referencesChacón Rojas, G. (2012). Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3241spa
dcterms.referencesCorrea, J. (2014). Nomenclatura Química. México: Patria, S.A DE C.V.spa
dcterms.referencesDavid P. Ausubel (1968) “El aprendizaje Significativo” sacado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdfspa
dcterms.referencesFrank Díaz, & Ariel Arévalo (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612017000100004&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesHernández Castillo, J. F. (2020). La enseñanza de conceptos químicos a través del idioma inglés según el modelo didáctico de tareas y la mediación de un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22967spa
dcterms.referencesJean Piaget (1920) “Teoría de Constructivismo” sacado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdfspa
dcterms.referencesJerome S. Bruner (1966) “APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO” sacado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdfspa
dcterms.referencesLópez, W., & Albornoz Vegas (2021). Didactic strategies b-learning for learning Chemistry in the third year of Intermediate Technical Education. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35666225017/35666225017.pdfspa
dcterms.referencesLuis Enrique Umbacia (2013). Aplicación de herramientas didácticas virtuales en la asignatura de química inorgánica para el mejoramiento del tema de nomenclatura. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/2821/1/TAMB_UmbaciaCastanedaLuis_2013.pdf.spa
dcterms.referencesMagaly Reyna Lemus de Galván (2000). Necesidades de coordinación interinstitucional para el mejoramiento del currículo y los procesos de enseñanza aprendizaje de la química en el ciclo diversificado. Recuperado de https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puie/INF-2000-028.pdfspa
dcterms.referencesMaila-Álvarez, V., Figueroa-Cepeda, H., Pérez-Alarcón, E., & Cedeño-López, J. (2020). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Cátedra, 3(1), 59-74.spa
dcterms.referencesMejia Castellanos, L. A. (2014). Correlación entre la usabilidad de un OVA y su efectividad como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Revista INGEAM, 2(1), 19-30. Recuperado de http://app.eam.edu.co/ojs/index.php/ingeam/article/view/60spa
dcterms.referencesMéndez Avilez, M. C. (2020). Implementación de recursos tecno-pedagógicos digitales para educar en química a estudiantes de grado 11° de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Montería – Córdoba. Recuperado de https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3604spa
dcterms.referencesMontes, A. H. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Revista de Medios y Educación, 37.spa
dcterms.referencesOrtega Esteban, A. (2005). Pedagogía social y pedagogía escolar: la educación social en la escuela. REDINED. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/68009spa
dcterms.referencesOscar Hernández. (2020). Aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en grado 9 bajo el modelo de aprendizaje significativo empleando herramientas TIC con apoyo en ambientes virtuales.spa
dcterms.referencesParolo, M. E., & Barbieri, L. M. (2004). La meta cognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria. Recuperado de file:///C:/Users/RAUL/Downloads/21962-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21886-1-10-20060309.pdfspa
dcterms.referencesPatricia Mendoza B. Álvaro Galvis P (2005) “Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación” Sacado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30915887/articles-106223_archivo-libre.pdf?1392169616=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAMBIENTES_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_UNA_M.spa
dcterms.referencesPatricia Mendoza B., & Alvaro Galvis P. (2005). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/30915887/articles-106223_archivo-libre.pdf?1392169616=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAMBIENTES_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_UNA_M.spa
dcterms.referencesPedro Camilo Checa C, M. A. (2015). Beneficios del uso del Laboratorio Virtual ChemLab en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química. Recuperado de https://laccei.org/LACCEI2015-SantoDomingo/ExtendedAbstracts/EA027.pdfspa
dcterms.referencesRank, J. D., & Castro Arévalo, A. L. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612017000100004&script=sci_arttext&tlng=en Rodriguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. FACE-UC.spa
dcterms.referencesRuiz Teófilo, E. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Revista de Investigación Académica, 1(1), 31-39. Recuperdo de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832017000100004&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesS., F. A. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Sao Paulo.spa
dcterms.referencesSalvador Ruiz Cerrillo. (2020). Augmented reality and learning in organic chemistry. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802020000100106&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesStringer (1999) Fases esenciales de los diseños de investigación-acción. Recuperado de https://www.xuletas.es/ficha/stringer-1999-fases-esenciales-disenos-investigacion-accion/1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JormanRubioGomez-LuisNegreteCabrales.pdf
Tamaño:
1.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
481.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: