Publicación: Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos
dc.contributor.advisor | Díaz Ramos, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Rubio Gómez, Jorman Esmid | |
dc.contributor.author | Negrete Cabrales, Luis Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T00:03:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T00:03:10Z | |
dc.date.issued | 2023-07-12 | |
dc.description.abstract | The research project proposes to implement a virtual learning environment to enhance the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the chemistry field for 10th-grade students at Antonia Santos Educational Institution. The identified problem is that many secondary education students struggle with learning chemistry, resulting in poor academic performance and a passive attitude in the classroom. The use of Information and Communication Technology (TIC) in teaching can help students improve their learning, increase motivation, interest, and creativity, as well as their problem-solving skills. The general objective is to implement a virtual environment that strengthens the learning processes of naming oxides, bases, acids, and salts in the field of chemistry. The proposed methodology is qualitative in nature, and action research will be employed to observe the problematic situation, construct an outline of it, collect the necessary data, analyze and interpret the environment or situation, and finally, take action to address the problem and implement an improvement. It is expected that the implementation of the virtual environment will allow students at Antonia Santos Educational Institution to engage in their own learning process under the supervision and guidance of the teacher, thereby enhancing their learning compared to the traditional system where students are passive recipients of information. The project aims to provide ongoing training that promotes both independent and collaborative learning, breaking 7 away from traditional educational settings and allowing students to become active constructors of meaning rather than mere passive consumers. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El proyecto de investigación propone implementar un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de aprendizaje en nomenclaturas de óxidos, bases, ácidos y sales en el área de química de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos. El problema identificado es que muchos estudiantes de educación secundaria tienen dificultades para aprender química, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y una actitud pasiva en el aula. Las TIC aplicadas a la enseñanza pueden ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje, aumentar su motivación, interés y creatividad, así como su habilidad para resolver problemas. El objetivo general es implementar un ambiente virtual que fortalezca los procesos de aprendizaje en nomenclaturas de óxidos, bases, ácidos y sales en el área de química. La metodología propuesta es de tipo cualitativo y se utilizará la investigaciónacción para observar la situación problemática, construir un bosquejo de la misma y recolectar los datos necesarios, analizar e interpretar el ambiente o situación, y finalmente, actuar para resolver la problemática e implementar una mejora. Se espera que la implementación del ambiente virtual permita a los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos realizar su propio proceso de aprendizaje bajo la supervisión y orientación del docente, lo que potenciará su aprendizaje frente al tradicional sistema en el que el alumno es el mero receptor de la información. El proyecto tiene como finalidad ofrecer una formación permanente que favorezca tanto el aprendizaje independiente como el colaborativo, rompiendo con los clásicos escenarios educativos y permitiendo que los estudiantes sean sus propios constructores activos de significados en vez de meros consumidores pasivos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ............................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ....................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación .................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico ............................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual ......................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ..................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ............................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de categorías y subcategorías ....................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ..................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ...................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados.................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados .................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones ......................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias................................................................................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Anexos .......................................................................................................... 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7435 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Nomenclatures | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Oxide | eng |
dc.subject.keywords | Bases | eng |
dc.subject.keywords | Salts | eng |
dc.subject.keywords | Acids | eng |
dc.subject.keywords | Virtual learning environment | eng |
dc.subject.proposal | Nomenclaturas | spa |
dc.subject.proposal | Química | spa |
dc.subject.proposal | Oxido | spa |
dc.subject.proposal | Bases | spa |
dc.subject.proposal | Sales | spa |
dc.subject.proposal | Ácidos | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual de aprendizaje | spa |
dc.title | Ambiente virtual para el fortalecimiento del aprendizaje de nomenclaturas químicas en grado 10° de la Institución Educativa Antonia Santos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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