Publicación:
Acompañamiento a la identificación de problemas públicos en los sectores salud y educación en municipios PDET del sur de Córdoba; caso Tierralta

dc.contributor.advisorOrtega Otero, Carmen Auxiliadora
dc.contributor.authorVergara Berrocal, Adrián José
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-12-06T19:29:21Z
dc.date.available2023-12-06T19:29:21Z
dc.date.issued2023-12-06
dc.description.abstractEl siguiente informe, documenta el proceso de pasantía realizado por el estudiante Adrián José Vergara Berrocal, inscrito en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, en la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, Córdoba, a través de la estrategia PARTICIPA CÓRDOBA liderada por dicha entidad en el marco del programa GOBERNABILIDAD RESPONSABLE de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en ingles. La ejecución de esta pasantía se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional 2023 entre la Universidad de Córdoba y la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, Córdoba, firmado el 28 de junio de 2023. El objetivo de la pasantía fue contribuir a diseñar y desarrollar herramientas metodológicas participativas conforme a los lineamientos de la Investigación Acción Participación - IAP, que facilitaran la identificación de problemas públicos comunes y ejercicios de control social centrándose específicamente en los sectores de salud y educación en los cinco municipios PDET del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), lo que posibilitó articular los conocimientos sociales, pedagógicos, metodológicos e investigativos desarrollados con base en las líneas de investigación del programa de Ciencias Sociales: pedagogía de los Derechos Humanos y democracia participativa, en diferentes escenarios de participación ciudadana. Para llevar a cabo la investigación, se implementó la Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología de recolección de la información, para su instrumentalización emplean herramientas participativas como árbol de problemas causa-efecto y entrevistas semiestructuradas en las que participaron (41) representantes pertenecientes a diversas organizaciones sociales de los municipios PDET del sur de Córdoba. A partir de la aplicación de las herramientas, se obtuvieron como resultados la identificación de problemas públicos predominantes en dos áreas; la salud mental en el sector salud, influenciada por diversas dinámicas sociales específicas de los territorios, y la interrupción de la trayectoria educativa, en el sector educación, causada por factores como la geografía de los territorios, la baja calidad educativa, las condiciones socioeconómicas, entre otros.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. Resumen…………………………………………..5spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos. …………………………………………..7spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general…………………………………………..7spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos…………………………………………..7spa
dc.description.tableofcontents3. Introducción…………………………………………..8spa
dc.description.tableofcontents4. Marco conceptual…………………………………………..10spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología…………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontents5.1. Investigación Acción Participativa (IAP) …………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontents5.2. Herramientas participativas…………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontents5.3. Proceso metodológico…………………………………………..16spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados y aportes del estudiante…………………………………………..19spa
dc.description.tableofcontents6.1. Resultados…………………………………………..19spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Municipio de Montelíbano…………………………………………..19spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Municipio de Puerto Libertador………………………………………….. 21spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Municipio de San José Uré…………………………………………..23spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. Municipio de Tierralta…………………………………………..25spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.1. Problemáticas identificadas…………………………………………..25spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Municipio de Valencia…………………………………………..32spa
dc.description.tableofcontents7. Análisis…………………………………………..34spa
dc.description.tableofcontents7.1. Sector salud…………………………………………..34spa
dc.description.tableofcontents7.2. Sector educación…………………………………………..36spa
dc.description.tableofcontents7.3. Validación…………………………………………..39spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones…………………………………………..41spa
dc.description.tableofcontents8.1. Sobre el proceso…………………………………………..41spa
dc.description.tableofcontents8.2. Sobre la experiencia…………………………………………..42spa
dc.description.tableofcontents9. Recomendaciones…………………………………………..44spa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografía…………………………………………..45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7957
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesBorda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, (38), 73-90.
dc.relation.referencesCalderón, J. & López, D. (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
dc.relation.referencesCarmona, E. (2009). Revisión bibliográfica. Gaceta Médica Espirituana, 11(2), 2.
dc.relation.referencesCarmona, Y, & Peña, K. (2017). Factores psicosociales asociados al consumo y adicción a sustancias psicoactivas. Revista electrónica de psicología Iztacala, 20(1), 139-167.
dc.relation.referencesLey estatutaria 1757 de 2015. (2015, 06 de julio) Congreso de la Republica. Gestor normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Medida de pobreza multidimensional municipal de fuente censal 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/medida-de-pobreza-multidimensional-de-fuente-censal.
dc.relation.referencesDery. (1984), como se citó en Ministerio del interior. (2020). Definición del problema público y árbol de objetivos. https://www.mininterior.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/Instructivo-Definicion-del-problema-publico-y-arbol-de-objetivos.-Vr-02.-13-05-2022.pdf.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
dc.relation.referencesFals, O. & Anisur, M. (1988). Romper el monopolio del conocimiento; situación actual y perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. Análisis político No. 5.
dc.relation.referencesFernández, F. (2020). Violencia y paz en el departamento de Córdoba, Colombia. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation.referencesFrancés, F., Chica, A., García, C. & Santacruz, O. (2015). La investigación participa; métodos y técnicas. PYDLOS ediciones. ISBN: 978-9978-14-316-2.
dc.relation.referencesHernández, N. & Garnica, J. (2015). Árbol de problemas del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica, (50), 38-46.
dc.relation.referencesMartínez, R., & Fernández, A. (2008). Árbol de problema y áreas de intervención. México: Cepal, 2.
dc.relation.referencesNaveda, A., Colina, J., Marín, F., & Perozo, B. (2012). Visión complementaria entre los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. Una aproximación teórica. Multiciencias, 12, pp. 106-114.
dc.relation.referencesOficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos-WOLA, 2002). Manual básico para la incidencia política. www.wola.org.
dc.relation.referencesPastoral social - Caritas Colombia (2019). Preparémonos para la participación, lo que debemos saber sobre los PDET. https://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2018/02/Cartilla-PDET-Completa.pdf.
dc.relation.referencesPérez, C. (2016). Minería y territorio en el sur de Córdoba: viejos y nuevos retos para la construcción de paz territorial. Extractivismos y posconflicto en Colombia: retos para la paz territorial, 445, 201.
dc.relation.referencesSena, F., & Silva, M. (2019). Embarazo adolescente y su influencia en la interrupción de la trayectoria educativa. Universidad de la República de Uruguay.
dc.relation.referencesUnzueta, S. (2011). “Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva”. Revista de investigación educativa. [online]. vol.4, n.2, pp.105-144. ISSN 1997-4043.
dc.relation.referencesVillareal, J., & Cid, M. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos 21, 7(1), 52-60.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial controleng
dc.subject.keywordsAdvocacyeng
dc.subject.keywordsCitizen participationeng
dc.subject.keywordsPDETeng
dc.subject.keywordsPublic problemeng
dc.subject.proposalControl socialspa
dc.subject.proposalIncidenciaspa
dc.subject.proposalParticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalPDETspa
dc.subject.proposalProblema públicospa
dc.titleAcompañamiento a la identificación de problemas públicos en los sectores salud y educación en municipios PDET del sur de Córdoba; caso Tierraltaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe de pasantía Sinergia_Vergara_2023.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
400.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: