Publicación:
Evaluación de hábitos y estilos de vida en estudiantes de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorMSc. Santana, Félix Benjamínspa
dc.contributor.advisorMSc. Terán Martínez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorFernández Mazea, Vicente
dc.date.accessioned2023-08-14T15:09:45Z
dc.date.available2023-08-14T15:09:45Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar los hábitos y estilos de vida en estudiantes de la Universidad de Córdoba, específicamente de la facultad de Salud y del programa de Lic. Educación Física, Recreación y Deportes, se realizó un trabajo cuantitativo, de tipo descriptivo de corte transversal y no experimental; la muestra está constituida por 241 estudiantes en selección probabilística, de métodos de selección aleatoria, incluyendo 94 participantes de sexo femenino y 147 de sexo masculino; se realizaron 300 encuestas; de las cuales 241 cumplieron los datos requeridos. El análisis de variables fue expresado como frecuencia y porcentaje, utilizando el software IBM SPSS Statistics. Se encontró múltiples afectaciones en estudiantes de la Universidad de Córdoba, hallando en más de 6 horas al día con comportamientos o conductas sedentarias, 74,5% en femeninas y 85.8% en masculinos respectivamente. En conductas como familias y amigos (dimensiones como: tipo de personalidad, alcohol y drogas), otras conductas y trabajo; se evidenció mayor afectación, y resultados desfavorables enfocándose en rasgos de ECT.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento Del Problema__________________________________________________10spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento Del Problema____________________________________________________10spa
dc.description.tableofcontentsJustificación____________________________________________________________________15spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS_____________________________________________________________________17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos: 17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos:_____________________________________________________________17spa
dc.description.tableofcontentsEstado del arte___________________________________________________________________18spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual_________________________________________________________________22spa
dc.description.tableofcontentsMarco histórico__________________________________________________________________26spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal______________________________________________________________________27spa
dc.description.tableofcontentsMetodología____________________________________________________________________28spa
dc.description.tableofcontentsDiseño, población y muestra de estudio:_________________________________________28spa
dc.description.tableofcontentsProcedimientos:_________________________________________________________________28spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis estadístico:______________________________________________________________29spa
dc.description.tableofcontentsAspectos éticos y legales:________________________________________________________29spa
dc.description.tableofcontentsPresupuesto y fuentes de financiación___________________________________________30spa
dc.description.tableofcontentsCronograma de actividades______________________________________________________30spa
dc.description.tableofcontentsResultados______________________________________________________________________31spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones____________________________________________________________________37spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA__________________________________________________________________38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7632
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHabits and lifestyleseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSedentary behaviorseng
dc.subject.keywordsECT.eng
dc.subject.proposalHábitos y estilos de vidaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalConductas sedentariasspa
dc.subject.proposalECT.spa
dc.titleEvaluación de hábitos y estilos de vida en estudiantes de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesal., G.-L. e. ( 2012). García-Laguna, Dayan Gabriela; García-Salamanca, Ginna Paola; Tapiero-Paipa, Yeinny Tatiana;. Obtenido de Revista Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 17, No.2 - , págs. 169 - 185 ISSN 0121-7577: https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126826012.pdfspa
dcterms.referencesAlba Gallardo-Escudero, M. J. (2015). La etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las estudiantes granadinas. Obtenido de Scielo.net. : https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000200058&lng=es&nrm=iso&tln=esspa
dcterms.referencesAlba solera, A. G. (s.f.). Vol. 23 Núm. 4 (2019): Revista Española de Nutrición Humana y Dietética . Obtenido de Hábitos saludables en universitarios de ciencias de la salud y de otras ramas de conocimiento: un estudio comparativo: doi: 10.14306/renhyd.23.4.762spa
dcterms.referencesAlexandra Giraldo, M. T. ( 2010,). LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. Obtenido de Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 15, No.1, págs. 128 - 143: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n1/v15n1a09.pdfspa
dcterms.referencesAmelia Rodríguez Martín, J. M. (2018). EJERCICIO FÍSICO Y HÁBITOS ALIMENTARIOS: UN ESTUDIO EN ADOLESCENTES DE CÁDIZ. Obtenido de Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57271999000100009&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dcterms.referencesAngela Calpa, G. S. (2019). SciELO Analytics_ Hacia la Promoción de la Salud. Obtenido de PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: ESTRATEGIAS Y ESCENARIOS: https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.11spa
dcterms.referencesBeltrán, M. (2016). Obtenido de Beltrán, M. (2016). Estilo de vida en jóvenes universitarios de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria de los Libertadores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/958.spa
dcterms.referencesBertos, M. S. (2015). Revisión_ Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Obtenido de Nutr Hosp.: DOI:10.3305/nh.2015.31.5.8608spa
dcterms.referencesCampo Y, P. L. (2016). stilos de vida saludable y conductas de riesgo en estudiantes de medicina. Rev Univ Ind Santander. Obtenido de 48(3): 301-309.: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016004spa
dcterms.referencesCarranza ERF, C.-R. T. (2019). Efectividad de intervención basada en modelo de Nola Pender en promoción de estilos de vida saludables de universitarios peruanos. Obtenido de Rev Cuba Enf 2019; 35 (4): https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96977spa
dcterms.referencesConsejo COLEFF. (2019). EL CONSEJO COLEF. Obtenido de LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE PROMULGA LA UNESCO: https://www.consejo-colef.es/post/beactive-2019#:~:text=La%20UNESCO%20se%C3%B1ala%20la%20importancia,como%20fuera%20del%20sistema%20educativo.spa
dcterms.referencesCristían Luarte, A. G. (2016). ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD. Obtenido de Revista Ciencias de la Actividad Física, vol. 17, núm. 1, pp. 67-76,: https://www.redalyc.org/journal/5256/525664802007/html/spa
dcterms.referencesDNP. (2022). Discusión sobre el país del futuro, Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Documento_vision_colombia_2050.pdfspa
dcterms.referencesENSIN. (2015). .icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta. Obtenido de ENSIN: Encuesta Nacional de Situación Nutricional: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional#ensin3spa
dcterms.referencesGender, S. M. (2022). self-reported health, and health-related lifestyles in Poland. Health Care Women(3):207-27. doi: 10.1080/073993301300357160. PMID: 11814069. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11814069/spa
dcterms.referencesHu, A. H. (2014). The Epidemiology of Obesity: A Big Picture. Obtenido de link.springer//: https://link.springer.com/article/10.1007/s40273-014-0243-xspa
dcterms.referencesHu, A. H. (2015). The Epidemiology of Obesity: A Big Picture. Obtenido de Review Article//Springer_link : https://link.springer.com/article/10.1007/s40273-014-0243-xspa
dcterms.referencesICBF. (2010). Obtenido de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010: www.javeriana.edu.co/documents/245769/3025871/Resumen_Ejecutivo_ENSIN_2010.pdf/160e9856-006d-4a60-9da3-d71606703609spa
dcterms.referencesINS. (2018). Institutos Nacionales de la Salud (NIH)_. Obtenido de Crear hábitos saludables_ Facilitar la toma de decisiones correctas: https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/crear-habitos-saludablesspa
dcterms.referencesISAF. (2018). Historia de la educación física: origen, evolución beneficios…. Obtenido de https://blog.institutoisaf.es/historia-educacion-fisicaspa
dcterms.referencesJesús Adán Ortega González, B. V. (2018). CRONOTIPO, COMPOSICIÓN CORPORAL Y RESISTENCIA A LA INSULINA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. Obtenido de Revista Cubana de Alimentación y Nutrición_ RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2018/can182c.pdfspa
dcterms.referencesKeller S, M. J. (2008). Múltiples conductas de riesgo para la salud en estudiantes universitarios alemanes de primer año. Medicina Preventiva. ;46:189-195. López, O. J. (2017). Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Obtenido de VOL. 4 NÚM. 8 (2017): JULIO - DICIEMBRE 2017 / Artículos Científicos: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/723spa
dcterms.referencesLuna, M. S. (2015). Obtenido de Nutr. Hosp. vol.31 no.5 Madrid_Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada. España./scielo.isciii.es: https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8608spa
dcterms.referencesLuna-Bertos, M. A.-O. (2012). Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Obtenido de Nutrición Hospitalaria. vol.31, n.5, pp.1910-1919. ISSN 1699-5198. : https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.5.8608.spa
dcterms.referencesMacarena Valladares 1, B. C. (2016). Asociación entre cronotipo y obesidad en jóvenes. Obtenido de PubMed_10.20960/nh.792.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28000462/spa
dcterms.referencesMaría Teresa Varela-Arévalo, A. F.-M.-C. (2016). Tipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios_. Obtenido de Universidad Salud vol.18 no.2 ISSN 0124-7107 Versión en línea ISSN 2389-7066.spa
dcterms.referencesMaría Varela-Arévalo, A. O.-M. (2016). ipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios. Universidad Salud; 18(2):246-256. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072016000200006spa
dcterms.referencesMINDEP. (2014). TOMO 1 Y 2 HEVS CAPITULO 1_COLDEPORTES. Obtenido de FUNDAMENTOS PARA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: https://www.mindeporte.gov.co//recursos_user///AF/TOMO%202%20HEVS%20CAPITULO%201.pdfspa
dcterms.referencesMINDEP. (14 de 04 de 20232). Hábitos y Estilos de Vida Saludable HEVS. Obtenido de https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccion-fomento-desarrollo/actividad-fisica-3/habitos-estilos-vida-saludable-hevsspa
dcterms.referencesMINEDUACIÓN. (2009). Ley 1355 de octubre 14 de 2009. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/381525:Ley-1355-de-octubre-14-de-2009spa
dcterms.referencesMINEDUCACIÓN. (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995 . Obtenido de por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMINSALUD. (2022). Boletín de Prensa No 373 . Obtenido de Colombia llegó al aseguramiento universal en salud al alcanzar el 99,6 %: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-llego-al-aseguramiento-universal-en-salud-al-alcanzar-el-99.6.aspxspa
dcterms.referencesAlonso, J. E. (2022). https://www.researchgate.net/publication_Fundación para la Gestión del Conocimiento, la Prevención y el Control de las Enfermedades de Interés en Salud Pública. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/362451912spa
dcterms.referencesAlvaro Lopez, J. R. (2010). La Educación Física en la historia del mundo contemporáneo. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd148/la-educacion- fisica-en-la-historia.htmspa
dcterms.referencesLópez, O. J. (2017). Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Obtenido de VOL. 4 NÚM. 8 (2017): JULIO - DICIEMBRE 2017 / Artículos Científicos: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/723spa
dcterms.referencesMINSALUD. (04 de 2023). MINISTERIO DE SALUD Y ROTECCIÓN SIOCIAL . Obtenido de Prevención de enfermedades no transmisibles: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedades-notransmisibles.aspxspa
dcterms.referencesMINSALUD. (04 de 2023). MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SIOCIAL . Obtenido de Prevención de enfermedades no transmisibles: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Enfermedades-notransmisibles.aspxspa
dcterms.referencesMSPS. (2015). Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS_Dirección de Epidemiologia y Demografía. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud, Universidad Nacional de Colombia. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensi: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/documento-metodologico-ensin-2015.pdfspa
dcterms.referencesNIH. (2018). National Institutes of Health . Obtenido de What are circadian rhythms?: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/circadianosspa
dcterms.referencesNIH. (2018). Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Obtenido de Crear hábitos saludables_Facilitar la toma de decisiones correctas: https://salud.nih.gov/recursos-desalud/nih-noticias-de-salud/crear-habitos-saludablesspa
dcterms.referencesNIH. (2018). National Institutes of Health. Obtenido de Sueño: Generalidades: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleepspa
dcterms.referencesOMS. (s.f.). Organización Mundial de la Salud (1948). Obtenido de Constitución de la Organización Mundial de la saludspa
dcterms.referencesRamón Mora Ripoll. (2012). Obtenido de Medicina del estilo de vida: la importancia de considerar todas las causas de la enfermedad, Revista de Psiquiatría y Salud Mental,: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2011.04.002spa
dcterms.referencesRegina Guthold, G. A. (2018). VOLUMEN 6, NÚMERO 10, E1077-E1086,. Obtenido de journals/langlo/article: https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214- 109X(18)30357-7/fulltext#seccestitle160spa
dcterms.referencesRuth Quillas, C. V. (2017). Promoting behavioral changes towards healthy lifestyles in the outpatient setting. Obtenido de Acta méd. Peru vol.34 no.2 : http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000200008spa
dcterms.referencesSouza, C. c. (2012). Universidad y salud_ Los determinantes sociales de la salud. Obtenido de Facultad de ciencias de la Salud_Uni nariño_spa
dcterms.referencesStephany Castañeda Vellve, A. R. (2021). Hábitos alimenticios, consumo de alcohol y tabaco y autoestima en universitarios del Centro Universitario de la Costa, UdeG: Caso Lic. Nutrición. Obtenido de _researchgate//: https://www.researchgate.net/profile/AdrianPelayo-2/publication/338750760_Habitos_alimenticios_consumo_de_alcohol_y_tabaco_y_autoestima_en_universitarios_del_Centro_Universitario_de_la_Costa_UdeG-_Caso_Lic_Nutricion/links/5e28731f4585150ee77b178a/Habitosspa
dcterms.referencesVARELA, M. T., DUARTE, C., SALAZAR, I. C., LEMA, L. F., & TAMAYO, J. A. (2011). Colombia Médica, vol. 42, núm. 3, _Universidad del Valle . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/283/28322503002.pdfspa
dcterms.referencesVarela-Arévalo MT, Ochoa-Muñoz AF, Tovar-Cuevas JR. (2016). Obtenido de Tipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios. Rev Univ. Salud. ;18(2):246-256.: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n2/v18n2a06.pdfspa
dcterms.referencesVincent Wing-Hei Wong a, F. Y.-Y.-K.-F.-F. (2021). sciencedirect.com_Medicina del estilo de vida para la depresión: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.02.012spa
dcterms.referencesWHO. ((1986).). Obtenido de Life styles and Health. Rv.Social Science and Medicine, 22 (2): 117-124spa
dcterms.referencesY, C. (2017). Revista Enfermería del Trabajo 2017; 7:I1(49-54). Obtenido de Cuestionario Internacional de actividad física_(IPAQ): file:///C:/Users/andre/Downloads/DialnetCuestionarioInternacionalDeActividadFisicaIPAQ-5920688.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
fernandezmazeavicenteandres.pdf
Tamaño:
874.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
970.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: