Publicación: Música tradicional de bandas de viento como aporte al fortalecimiento de la identidad cultural con los estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa José María Córdoba de Montería
dc.contributor.advisor | Alviar Cerón, María José | |
dc.contributor.author | Hernández Herrera, Eder | |
dc.contributor.author | Pérez Alviz, Rafael Enrique | |
dc.contributor.jury | Castillo Gómez, Julio Roberto | |
dc.contributor.jury | Caraballo, Rodin | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T17:51:50Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T17:51:50Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.description.abstract | En un mundo globalizado como en el que estamos viviendo, en donde la información se replica en tiempo real, en todos los continentes, se suele perder con mucha facilidad la identidad de los pueblos, esto debido a la influencia extranjera que permea el quehacer del día a día. Vemos que el porro y el fandango son autóctonos del departamento de Córdoba que cuentan con poca difusión en los medios de comunicación, como emisoras, televisión y redes sociales. Por lo anterior es pertinente reflexionar en este aspecto y reafirmar la identidad cultural a través de la creación de escuelas de formación de bandas tradicionales, es así como en la institución educativa José María Córdoba de la ciudad de Montería que cuenta con una dotación completa de instrumentos para bandas tradicionales, se encamina en la conformación de grupos musicales que interpretan estos. Además, se busca promover la participación de jóvenes y adultos en estas actividades culturales, fomentando el orgullo por nuestras raíces y tradiciones. En este contexto, es fundamental reflexionar sobre la importancia de preservar y reafirmar nuestras raíces culturales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introducción........ 5 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema de investigación....... 7 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema...7 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema....... 8 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación........... 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o impacto ..........10 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos De Investigación............12 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general.........12 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos....... 12 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial........... 13 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ...........13 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico ..........18 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Legal.............21 | |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología.............24 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación.....28 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población y Muestra.....29 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección....30 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases de la Investigación.......33 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados..........36 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Encuentro y diagnóstico..........36 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Intervención pedagógica...........43 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Interpretación y discusión de los resultados......... 56 | |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones y recomendaciones...........60 | |
dc.description.tableofcontents | Anexos........62 | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía........75 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8976 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Chuquiguanga, J. (2019). Módulo de actividades didácticas para fortalecer la enseñanza de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años en el nivel II del centro de Educación Inicial Ciudad del Cuenca, año lectivo 2019-2020. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20208 | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Los principios fundamentales. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Galicia, M. (2013). Identidades en perspectiva multidisciplinaria: Reflexiones de un concepto emergente. Plaza y Valdez. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7227/2013__es_posisble_un_enfoque_carlos_y_adrian_b.pdf | |
dc.relation.references | Inversen, J. (2018). La música influye mucho en el aprendizaje de otro idioma y fija la atención. Hacer Familia. Recuperado de https://www.hacerfamilia.com/educacion/entrevista-john-iversen-neurocientifico-universidad-san-diego-20190506130317.html | |
dc.relation.references | Inversen, J. (2022). La música como elemento transformador del cerebro. La Razón. Recuperado de https://www.larazon.es/familia/la-musica-como-elemento-transformador-del-cerebro-NH20270368/ | |
dc.relation.references | Ley General de Cultura 397. (1997). Patrimonio cultural de Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación 115. (1994). Ley General de la Educación Colombiana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Luis, R. (2019). Construcción de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial (Trabajo de investigación). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18140/LUIS_RAMOS_ROSA_ANGELICA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2022). Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20cultura/Documents/2022/1%20Plan%20Nacional%20de%20Cultura%202022-2032.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L., & Polman, J. (2006). Zona de desarrollo próximo de la identidad en entornos de aprendizaje de oficios. San Luis, MO: Universidad de Missouri-St. Louis. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:cf443536-50ba-4d20-9961-2db3de1844f6/re35305esp-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Flores Mercado, B. G. (2017). Nuestro sonido tradicional lo estamos distorsionando. Pasado y presente de la música tradicional y las bandas de viento en Tingambato, Michoacán. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org | |
dc.relation.references | Gómez, L. A., & Rodríguez, C. M. (2018). Música y cultura en Colombia: Procesos educativos desde la tradición. Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos, 14(2), 95-110. Recuperado de https://www.redalyc.org | |
dc.relation.references | .Halbwachs, M. (1950). La memoria colectiva. París: Presses Universitaires de France. Disponible en línea en: https://www.uned.es | |
dc.relation.references | López, J. C., & Restrepo, J. D. (2020). La enseñanza musical y su impacto en la identidad cultural de las comunidades rurales del Caribe colombiano. Revista Colombiana de Educación Artística, 7(3), 45-67. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (1998). Programa Nacional de Bandas: Fortalecimiento de la música tradicional en los jóvenes. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en línea en: https://mincultura.gov.co. | |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2013). Ritmos del Caribe colombiano: El porro y el fandango en la identidad cordobesa. Revista Musical de América Latina, 9(1), 22-36. | |
dc.relation.references | Pérez Sánchez, A. R. (2019). Bandas tradicionales y su rol en el desarrollo de la memoria cultural. Revista Interamericana de Educación Musical, 15(4), 123-138. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Música para la Convivencia. (2002). Fortalecimiento de las expresiones culturales a través de la música. Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation.references | Restrepo, M., & Valencia, J. (2015). El folclor y el patrimonio frente a la globalización: Tensiones entre lo tradicional y lo moderno en Colombia. Revista de Políticas Culturales, 11(2), 78-95. Recuperado de https://www.redalyc.org | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2014). Música, tradición y memoria en las comunidades de la costa atlántica colombiana. Revista Latinoamericana de Música Tradicional, 3(1), 39-55. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Traditional music | eng |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Wind bands | eng |
dc.subject.proposal | Música tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Bandas de viento | spa |
dc.title | Música tradicional de bandas de viento como aporte al fortalecimiento de la identidad cultural con los estudiantes de grado 10° y 11° de la Institución Educativa José María Córdoba de Montería | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: