Publicación:
Cultura de seguridad del paciente en una IPS de baja complejidad, Cereté 2022

dc.contributor.advisorLlorente Pérez, Yolimaspa
dc.contributor.authorDilso Mosquera, Andrés Felipe
dc.contributor.authorBenítez Espitia, Carlos Aníbal
dc.date.accessioned2022-07-27T01:10:58Z
dc.date.available2023-07-26
dc.date.available2022-07-27T01:10:58Z
dc.date.issued2022-07-26
dc.description.abstractIntroduction: Patient safety becomes the focus of researchers worldwide, in view of the magnitude of the problem, and assumes an essential dimension for the quality of health in the most diverse areas. Objective: The main objective of the following work is to evaluate the level of patient safety culture in a low complexity IPS, Cereté - 2022. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study with a quantitative correlational approach was carried out among health professionals assigned to the low complexity IPS of the municipality of Cereté, located in the urban area. Results: In this study, it is evident that the degree of patient safety within the chosen institution is excellent based on the results obtained through the application of the instrument, constituting one of the strong areas of the institution and of the study. It is important to highlight this point since it speaks well of the institution and its plan for the implementation of a solid and lasting patient safety culture within the institution. Conclusion: Management should prioritize workload studies to measure objectively, is the opinion found in the survey. If the findings are confirmed during the investigation, the competent authority should initiate corrective actions, e.g., reassignment of shifts, reassignment of tasks and hiring more employees.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumen. Introducción: La seguridad del paciente se convierte en el foco de los investigadores de todo el mundo, en vista de la magnitud del problema, y asume una dimensión esencial para la calidad de la salud en las áreas más diversas. Objetivo: El objetivo principal del siguiente trabajo fue evaluar el nivel de cultura de seguridad del paciente en una E.S.E. de baja complejidad, Cereté 2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, a los profesionales de la salud adscritos a la E.S.E. de baja complejidad del municipio de Cereté, ubicada en el área urbana. Resultados: En este estudio, se evidenció que el grado de seguridad del paciente dentro de la institución escogida, es excelente con base en los resultados obtenidos por medio de la aplicación del instrumento, constituyéndolo una de las áreas fuertes de la institución y del estudio. Es importante destacar este punto, ya que habla bien de la institución y su plan para la implementación de una cultura de la seguridad del paciente sólida y duradera dentro de la institución. Conclusión: La gerencia debe priorizar los estudios de carga de trabajo para medir objetivamente, esa es la opinión encontrada en la encuesta. Si se confirman los hallazgos durante la investigación, la autoridad competente debe iniciar acciones correctivas, Por ejemplo: reasignación de turnos, reasignación de tareas y Contratar más empleadosspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCION DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontentsPREGUNTA DE INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontentsMARCO REFERENCIALspa
dc.description.tableofcontentsMARCO DE ANTECEDENTESspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes a nivel internacionalspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes a nivel nacionalspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes a nivel localspa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontentsMARCO LEGALspa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍAspa
dc.description.tableofcontentsTIPO DE ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontentsESCENARIO DE ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontentsUnidad de análisisspa
dc.description.tableofcontentsUniversospa
dc.description.tableofcontentsPoblaciónspa
dc.description.tableofcontentsTamaño muestral:spa
dc.description.tableofcontentsMuestreospa
dc.description.tableofcontentsCriterios de inclusiónspa
dc.description.tableofcontentsCriterios de exclusiónspa
dc.description.tableofcontentsMÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOSspa
dc.description.tableofcontentsInstrumentosspa
dc.description.tableofcontentsPROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNspa
dc.description.tableofcontentsPLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOSspa
dc.description.tableofcontentsAgrupación de las categorías de respuestaspa
dc.description.tableofcontentsClasificación de fortalezas y oportunidades de mejora según resultadosspa
dc.description.tableofcontentsASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOSspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOSspa
dc.description.tableofcontentsCARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA OBJETO DE ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontentsSexo de los participantes del estudiospa
dc.description.tableofcontentsEdad de los participantes del estudiospa
dc.description.tableofcontentsGrado de escolaridad de los participantes del estudiospa
dc.description.tableofcontentsDistribución de participantes por cargo en la instituciónspa
dc.description.tableofcontentsDistribución por área o servicio de los participantesspa
dc.description.tableofcontentsDistribución por tiempo laborado en el instituto de baja complejidad el pradospa
dc.description.tableofcontentsDistribución por número de horas trabajadas a la semanaspa
dc.description.tableofcontentsDistribución por el tipo de contrato de los participantesspa
dc.description.tableofcontentsDistribución por tiempo trabajado en profesión/ ocupación actualspa
dc.description.tableofcontentsDistribución del estamento al que pertenece los participantesspa
dc.description.tableofcontentsDistribución de contacto directo con los pacientesspa
dc.description.tableofcontentsDistribución por años de profesión de los participantesspa
dc.description.tableofcontentsIDENTIFICACION DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, DE LAS DIMENSIONES DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTEspa
dc.description.tableofcontentsPercepciones globales de seguridadspa
dc.description.tableofcontentsFrecuencia de notificación de sucesosspa
dc.description.tableofcontentsAcciones y medidas preventivas para promover la seguridad emprendidas por los jefesspa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje organizacional-mejora continuaspa
dc.description.tableofcontentsTrabajo en equipo en la unidad/serviciospa
dc.description.tableofcontentsComunicación franca y abierta en la unidad o serviciospa
dc.description.tableofcontentsComunicación y feedback sobre erroresspa
dc.description.tableofcontentsRespuesta no punitiva al errorspa
dc.description.tableofcontentsDotación de personalspa
dc.description.tableofcontentsApoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del pacientespa
dc.description.tableofcontentsColaboración entre las unidades y servicios en los centrosspa
dc.description.tableofcontentsTransmisión de información durante traslados y cambios de turnospa
dc.description.tableofcontentsvaloración de las dimensiones.spa
dc.description.tableofcontentsGRADO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y NÚMERO DE REPORTES DE EVENTOS REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.spa
dc.description.tableofcontentsgrado de seguridad del paciente en el área o serviciospa
dc.description.tableofcontentsReporte de eventos en los últimos 12 mesesspa
dc.description.tableofcontentsDISCUSION DE LOS RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICASspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6174
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsMedical errorseng
dc.subject.keywordsUniversal health careeng
dc.subject.keywordsOrganizational cultureeng
dc.subject.keywordsRisk managementeng
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalErrores médicosspa
dc.subject.proposalAtención de salud universalspa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalGestión de riesgosspa
dc.titleCultura de seguridad del paciente en una IPS de baja complejidad, Cereté 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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