Publicación:
La escritura académica en la universidad: análisis de tendencias

dc.contributor.advisorPeinado Méndez, Arnaldo de Jesússpa
dc.contributor.authorLozano Delgado, Estefania
dc.contributor.authorRamos Terán, Vanis Cecilia
dc.date.accessioned2023-08-14T16:50:47Z
dc.date.available2023-08-14T16:50:47Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.description.abstractIn this work of documentary analysis, academic writing in the university is addressed as an instrument which is indispensable to organize our thoughts, a series of research papers and articles will be analyzed. The methodology used was a qualitative approach, with a type of bibliographic research; making use of instruments such as the analysis of a bibliographic matrix. The results obtained from this research show that the problems of academic writing are evident in all universities and for this, various types of didactic strategies and use of new technologies have been created to improve this problem, which have given good results in the students to whom they have been applied.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEn este trabajo de análisis documental, se aborda la escritura académica en la universidad como un instrumento el cual es indispensable para organizar nuestros pensamientos, se analizarán una serie de trabajos de investigación y artículos sobre el tema. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo, con tipo de investigación bibliográfica; haciendo uso de instrumentos como el análisis de una matriz bibliográfica. Los resultados obtenidos de esta investigación dan cuenta a que los problemas de escritura académica son evidentes en todas las universidades y para ello, se han creado diversos tipos de estrategias didácticas y uso de las nuevas tecnologías para mejorar esta problemática, los cuales han dado buenos resultados en los estudiantes a quienes han sido aplicadas.
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN .......................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents2. ABSTRAC .......................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN .......................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA .......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS DE TENDENCIAS .......................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents5.1 Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones .................................................................11spa
dc.description.tableofcontents5.2 Problemáticas de enseñanza de la escritura académica ..................................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.3 Secuencias didácticas para el mejoramiento de la escritura académica ..................................... 18spa
dc.description.tableofcontents5.4 Prácticas de escritura académica en la universidad ............................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5.5 La enseñanza de la escritura académica a través del currículum ..................................... 30spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ....................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................38spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS ....................................................................... 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7637
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsAcademic writingeng
dc.subject.keywordsTrendseng
dc.subject.keywordsApproacheseng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsProblemseng
dc.subject.proposalEscritura académicaspa
dc.subject.proposalTendenciasspa
dc.subject.proposalEnfoquesspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalProblemasspa
dc.titleLa escritura académica en la universidad: análisis de tendenciasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmería, J. M. C. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 75 Ene-Jun, 14-21. https://doi.org/10.48102/didac.2020.75_ene-jun.33spa
dcterms.referencesÁlvarez, G., & Taboada, M. E. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Guillermo de Ockham, 14(2), 83-91. https://doi.org/10.21500/22563202.2336spa
dcterms.referencesÁlvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 317-341. https://doi.org/10.11144/javeriana.m3-6.pleaspa
dcterms.referencesAmiama-Espaillat, C. (2021). El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica. https://www.researchgate.net/, 18(35), 37-48. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.411spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Gobierno de Colombia.spa
dcterms.referencesBarrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: Aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 45-47.spa
dcterms.referencesBarriga, L. F., Beltrán, C. & Ortiz, D. C. (2021). La escritura académica: percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13591.spa
dcterms.referencesBernal, M. (2023). ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.spa
dcterms.referencesBetancur, D. B. (2021). Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación, 26(1), 92-105. https://doi.org/10.14483/22486798.17083spa
dcterms.referencesCarrillo, R. P., & Pérez, L. M. A. (2019). Entornos virtuales para la escritura académica. Un modelo en Minecraft. Alteridad: Revista de Educación, 15(1), 78-87. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.06spa
dcterms.referencesCatalá, M. C. (2016). Las herramientas 2.0 en la escritura académica: buscadores y diccionarios. Folios, 1(43), 77-88. https://doi.org/10.17227/0123487043folios77.88spa
dcterms.referencesChala, B. Y. R. (2020). The construction of intertextuality in the graduation project genre: challenges for teaching academic writing in the university. Zona próxima. https://doi.org/10.14482/zp.33.378.001spa
dcterms.referencesDel Mar Boillos Pereira, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación Xx1, 23(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.25658spa
dcterms.referencesFranco, A. V. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Red U, 14(1), 99. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5807spa
dcterms.referencesFranco, J. (2016). Experiencia de intervención educativa para mejorar a calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. https://www.redalyc.org/journal/2831/283143550008/html/spa
dcterms.referencesGarcía, M. A. L. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación. https://doi.org/10.14483/22486798.10446spa
dcterms.referencesGil, K. S. L., & Fernández-López, M. (2019a). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 24(1), 119-134. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06spa
dcterms.referencesGonzález, M., Meza, P., & Castellón, M. (2019). Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica. Formación universitaria, 12(6), 191-204. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000600191spa
dcterms.referencesGutiérrez, A. M. C., & Alvarez, B. V. (2021). El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 277-300. https://doi.org/10.6018/educatio.406581spa
dcterms.referencesGarcía, M. A. L. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación. https://doi.org/10.14483/22486798.10446spa
dcterms.referencesHernandez, E; Marin, M.L, (2018, 1 mayo). La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Universidad Autónoma de Occidente. http://hdl.handle.net/10614/12140spa
dcterms.referencesIbáñez, E. T., & Sabarís, X. N. (2018). Análisis competencial de la escritura académica en español lengua extranjera (ele) de estudiantes portugueses. https://www.researchgate.net/, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.7spa
dcterms.referencesLÃ3pez, A. E. R. (2018). Una Vision A La Escritura Acadã‰Mica Colaborativa En La Educaciã N Superior: Estudio De Casos. ideas.repec.org. https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2018i9548.htmlspa
dcterms.referencesLópez, S. M. A. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare et comunicare, 9(2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653spa
dcterms.referencesLopez, V. (2013). Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad. Reencuentro, 66, 90-101. https://www.redalyc.org/pdf/340/34027019010.pdfspa
dcterms.referencesLópez-Gil, KS, & Molina Natera, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477spa
dcterms.referencesMarinkovich, J., & Salazar, J. (2011). Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia. Estudios pedagógicos, 37(1), 85-104. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000100005spa
dcterms.referencesNatasha, L. R. (2020). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/63864spa
dcterms.referencesNúñez, P. C. H., & Padilla, P. C. V. (2019). Perspectivas de la escritura académica en la universidad: causas, problemáticas y propuestas. Cuaderno de pedagogía universitaria, 16(31), 41-57. https://doi.org/10.29197/cpu.n31.v16.2019.04spa
dcterms.referencesPastor, M. I. A. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, society & education, 11(2), 205-219. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2079spa
dcterms.referencesPiatti, G. I. (2018, 1 Abril). La práctica de la escritura académica en la universidad: pregrado, grado y posgrado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80815spa
dcterms.referencesRivera, M. (2022a). El habla escrita: interferencia del código oral en la escritura académica universitaria. Árboles y rizomas, 4(2), 43-60. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5735spa
dcterms.referencesSegarra-Baez, I. (2019). El ensayo como herramienta y estrategia del aprendizaje. https://www.researchgate.net/, 1(2), 252-256. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.011spa
dcterms.referencesSologuren, E., Bonifaz, C., & Núñez, C. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en Derecho: Enseñanza de la escritura académica desde un enfoque mixto e interdisciplinar. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53748spa
dcterms.referencesTapia-Ladino, M. I., & Correa, R. C. (2022). Implementación de retroalimentación de escritura académica en dos disciplinas universitarias. Formación universitaria, 15(6), 23-34. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000600023spa
dcterms.referencesZárate,F; Clemente, M, (2017). La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior. Educación Superior, 2(1), 46-54. Recuperado en 16 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100005&lng=es&tlng=esspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación FIRMADO.pdf
Tamaño:
404.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MONOGRAFIA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD.pdf
Tamaño:
287.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: