Publicación: La escritura académica en la universidad: análisis de tendencias
dc.contributor.advisor | Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Lozano Delgado, Estefania | |
dc.contributor.author | Ramos Terán, Vanis Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T16:50:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T16:50:47Z | |
dc.date.issued | 2023-07-06 | |
dc.description.abstract | In this work of documentary analysis, academic writing in the university is addressed as an instrument which is indispensable to organize our thoughts, a series of research papers and articles will be analyzed. The methodology used was a qualitative approach, with a type of bibliographic research; making use of instruments such as the analysis of a bibliographic matrix. The results obtained from this research show that the problems of academic writing are evident in all universities and for this, various types of didactic strategies and use of new technologies have been created to improve this problem, which have given good results in the students to whom they have been applied. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.resumen | En este trabajo de análisis documental, se aborda la escritura académica en la universidad como un instrumento el cual es indispensable para organizar nuestros pensamientos, se analizarán una serie de trabajos de investigación y artículos sobre el tema. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo, con tipo de investigación bibliográfica; haciendo uso de instrumentos como el análisis de una matriz bibliográfica. Los resultados obtenidos de esta investigación dan cuenta a que los problemas de escritura académica son evidentes en todas las universidades y para ello, se han creado diversos tipos de estrategias didácticas y uso de las nuevas tecnologías para mejorar esta problemática, los cuales han dado buenos resultados en los estudiantes a quienes han sido aplicadas. | |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN .......................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. ABSTRAC .......................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. INTRODUCCIÓN .......................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA .......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS DE TENDENCIAS .......................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones .................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Problemáticas de enseñanza de la escritura académica ..................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Secuencias didácticas para el mejoramiento de la escritura académica ..................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Prácticas de escritura académica en la universidad ............................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 La enseñanza de la escritura académica a través del currículum ..................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ....................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. ANEXOS ....................................................................... 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7637 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Academic writing | eng |
dc.subject.keywords | Trends | eng |
dc.subject.keywords | Approaches | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Problems | eng |
dc.subject.proposal | Escritura académica | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias | spa |
dc.subject.proposal | Enfoques | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Problemas | spa |
dc.title | La escritura académica en la universidad: análisis de tendencias | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almería, J. M. C. (2020). Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica. Didac, 75 Ene-Jun, 14-21. https://doi.org/10.48102/didac.2020.75_ene-jun.33 | spa |
dcterms.references | Álvarez, G., & Taboada, M. E. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Guillermo de Ockham, 14(2), 83-91. https://doi.org/10.21500/22563202.2336 | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. U., & Martínez, Z. C. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 317-341. https://doi.org/10.11144/javeriana.m3-6.plea | spa |
dcterms.references | Amiama-Espaillat, C. (2021). El plagio en la Educación Superior dominicana: una oportunidad para desarrollar la escritura académica. https://www.researchgate.net/, 18(35), 37-48. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.411 | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Gobierno de Colombia. | spa |
dcterms.references | Barrios, I. (2023). Inteligencia artificial y redacción científica: Aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Medicina Clínica y Social, 45-47. | spa |
dcterms.references | Barriga, L. F., Beltrán, C. & Ortiz, D. C. (2021). La escritura académica: percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13591. | spa |
dcterms.references | Bernal, M. (2023). ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Betancur, D. B. (2021). Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica. Enunciación, 26(1), 92-105. https://doi.org/10.14483/22486798.17083 | spa |
dcterms.references | Carrillo, R. P., & Pérez, L. M. A. (2019). Entornos virtuales para la escritura académica. Un modelo en Minecraft. Alteridad: Revista de Educación, 15(1), 78-87. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.06 | spa |
dcterms.references | Catalá, M. C. (2016). Las herramientas 2.0 en la escritura académica: buscadores y diccionarios. Folios, 1(43), 77-88. https://doi.org/10.17227/0123487043folios77.88 | spa |
dcterms.references | Chala, B. Y. R. (2020). The construction of intertextuality in the graduation project genre: challenges for teaching academic writing in the university. Zona próxima. https://doi.org/10.14482/zp.33.378.001 | spa |
dcterms.references | Del Mar Boillos Pereira, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación Xx1, 23(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.25658 | spa |
dcterms.references | Franco, A. V. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Red U, 14(1), 99. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5807 | spa |
dcterms.references | Franco, J. (2016). Experiencia de intervención educativa para mejorar a calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. https://www.redalyc.org/journal/2831/283143550008/html/ | spa |
dcterms.references | García, M. A. L. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación. https://doi.org/10.14483/22486798.10446 | spa |
dcterms.references | Gil, K. S. L., & Fernández-López, M. (2019a). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 24(1), 119-134. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06 | spa |
dcterms.references | González, M., Meza, P., & Castellón, M. (2019). Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica. Formación universitaria, 12(6), 191-204. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000600191 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A. M. C., & Alvarez, B. V. (2021). El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 277-300. https://doi.org/10.6018/educatio.406581 | spa |
dcterms.references | García, M. A. L. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación. https://doi.org/10.14483/22486798.10446 | spa |
dcterms.references | Hernandez, E; Marin, M.L, (2018, 1 mayo). La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Universidad Autónoma de Occidente. http://hdl.handle.net/10614/12140 | spa |
dcterms.references | Ibáñez, E. T., & Sabarís, X. N. (2018). Análisis competencial de la escritura académica en español lengua extranjera (ele) de estudiantes portugueses. https://www.researchgate.net/, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.7 | spa |
dcterms.references | LÃ3pez, A. E. R. (2018). Una Vision A La Escritura Acadã‰Mica Colaborativa En La Educaciã N Superior: Estudio De Casos. ideas.repec.org. https://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2018i9548.html | spa |
dcterms.references | López, S. M. A. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare et comunicare, 9(2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653 | spa |
dcterms.references | Lopez, V. (2013). Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad. Reencuentro, 66, 90-101. https://www.redalyc.org/pdf/340/34027019010.pdf | spa |
dcterms.references | López-Gil, KS, & Molina Natera, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477 | spa |
dcterms.references | Marinkovich, J., & Salazar, J. (2011). Representaciones sociales acerca del proceso de Escritura Académica: el caso de la tesis en una Licenciatura en Historia. Estudios pedagógicos, 37(1), 85-104. https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000100005 | spa |
dcterms.references | Natasha, L. R. (2020). Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/63864 | spa |
dcterms.references | Núñez, P. C. H., & Padilla, P. C. V. (2019). Perspectivas de la escritura académica en la universidad: causas, problemáticas y propuestas. Cuaderno de pedagogía universitaria, 16(31), 41-57. https://doi.org/10.29197/cpu.n31.v16.2019.04 | spa |
dcterms.references | Pastor, M. I. A. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, society & education, 11(2), 205-219. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2079 | spa |
dcterms.references | Piatti, G. I. (2018, 1 Abril). La práctica de la escritura académica en la universidad: pregrado, grado y posgrado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80815 | spa |
dcterms.references | Rivera, M. (2022a). El habla escrita: interferencia del código oral en la escritura académica universitaria. Árboles y rizomas, 4(2), 43-60. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i2.5735 | spa |
dcterms.references | Segarra-Baez, I. (2019). El ensayo como herramienta y estrategia del aprendizaje. https://www.researchgate.net/, 1(2), 252-256. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.011 | spa |
dcterms.references | Sologuren, E., Bonifaz, C., & Núñez, C. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en Derecho: Enseñanza de la escritura académica desde un enfoque mixto e interdisciplinar. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53748 | spa |
dcterms.references | Tapia-Ladino, M. I., & Correa, R. C. (2022). Implementación de retroalimentación de escritura académica en dos disciplinas universitarias. Formación universitaria, 15(6), 23-34. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000600023 | spa |
dcterms.references | Zárate,F; Clemente, M, (2017). La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior. Educación Superior, 2(1), 46-54. Recuperado en 16 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100005&lng=es&tlng=es | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación FIRMADO.pdf
- Tamaño:
- 404.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- MONOGRAFIA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD.pdf
- Tamaño:
- 287.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: