Publicación: Implementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorregulada
dc.contributor.advisor | SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA | |
dc.contributor.author | Romero García, Yeimer Antonio | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.webdeveloper | Romero García, Yeimer Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T11:18:28Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T11:18:28Z | |
dc.date.issued | 2024-12-10 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica denominada “EscriTIC”, mediada por un sitio web educativo como modelo orientado al desarrollo de habilidades lectoras y de escritura autorregulada en estudiantes de cuarto grado, mediante una intervención pedagógica implementada con elementos interactivos, recursos de contenido y herramientas, definiendo la estructura de un ambiente tecnológico de aprendizaje. El estudio se justifica en el ámbito de los retos a los que se enfrentan los estudiantes colombianos en lo que respecta a los niveles de comprensión, las dificultades de expresión y producción escrita, la falta de sentido de lo que aprenden y la subutilización de recursos, aplicaciones y plataformas de tecnologías de información y comunicación en apoyo a la enseñanza. Para el desarrollo de estas competencias, el estudio indaga las formas como se puede intervenir desde una concepción no convencional de currículo, aplicando estrategias que permiten acompañar y mediar procesos motivacionales, abordando la malla curricular con un enfoque holístico, promoviendo competencias técnicas y también habilidades críticas y creativas esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. La metodología cualitativa, desde un enfoque interpretativo con procesos de investigación-acción mediante la incorporación de aplicaciones digitales y contenidos adaptados, incluye un diseño de intervención pedagógica con participación activa de los estudiantes y se vale del ciclo de vida de proyectos tecnológicos para desarrollar un entorno en línea que pone en evidencia, a través de las interacciones que se suscitan, la relación entre los niveles de motivación, las mejoras en comprensión lectora y las habilidades de escritura de los estudiantes. Los resultados mostraron la presencia de interés sostenido en las actividades de lectura comprensiva, una ampliación de habilidades para extraer información clave, entender el contexto y los detalles, y reflexionar sobre los textos, con trascendencia en los ejercicios de escritura consciente. Se concluye que la integración de recursos EscriTIC, a partir de contenidos orientados con secuencias de interrogación, favorecen la reflexión y disponen inicialmente a la autorregulación en las competencias lectoras y de escritura; así, cuando hay un diseño adecuado de la mediación tecnológica, no necesariamente inhibe o produce involución en hábitos de lectura, sino que contribuye al aprendizaje activo y dominio consciente de las propias capacidades. | spa |
dc.description.abstract | The research focuses on the design and implementation of a didactic strategy called “EscriTIC”, mediated by an educational website as a model oriented to the development of reading skills and self-regulated writing in fourth grade students, through a pedagogical intervention implemented with interactive elements, content resources and tools, defining the structure of a technological learning environment. The study is justified within the scope of the challenges faced by Colombian students in terms of comprehension levels, difficulties in written expression and production, lack of meaning in what they learn and the underutilization of resources, applications and platforms of information and communication technologies in support of teaching. For the development of these competencies, the study investigates the ways in which it is possible to intervene from a non-conventional conception of curriculum, applying strategies that allow accompanying and mediating motivational processes, addressing the curriculum with a holistic approach, promoting technical competencies and also critical and creative skills essential for the integral development of students. The qualitative methodology, from an interpretative approach with action-research processes through the incorporation of digital applications and adapted contents, includes a pedagogical intervention design with active participation of students and uses the life cycle of technological projects to develop an online environment that evidences, through the interactions that arise, the relationship between motivation levels, improvements in reading comprehension and writing skills of students. The results showed the presence of sustained interest in comprehensive reading activities, an expansion of skills to extract key information, understand the context and details, and reflect on the texts, with transcendence in conscious writing exercises. It is concluded that the integration of EscriTIC resources, from contents oriented with questioning sequences, favors reflection and initially disposes to self-regulation in reading and writing skills; thus, when there is an adequate design of technological mediation, it does not necessarily inhibit or produce involution in reading habits, but contributes to active learning and conscious mastery of one's own abilities. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema ...............................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ...................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto ..................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación ...........................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General .......................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos ..............................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ...................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial .....................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos .........................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Panorama internacional ................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Panorama nacional ............................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Panorama regional ................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual ..................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual ................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 ¿Qué es la motivación escolar? .............................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Motivación intrínseca y extrínseca ................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 La lectura y la escritura .....................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 La lectura y la escritura en la educación básica primaria ...................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Analfabetismo funcional .............................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Tecnología educativa ........................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7 Las TIC ....................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico ..........................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación ..............................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación ........................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o unidades de análisis ............................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis .............................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos ...................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Preparación de los datos ..............................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Lectura inicial ......................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Codificación inicial ............................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Análisis narrativo ............................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.5 Triangulación de datos .........................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación ..........................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase1: Diagnostico – diseño de la intervención pedagógica .................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Entrevista ................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Cuestionarios de saberes previos ...........................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Cuestionario 1 .............................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Cuestionario 2 ................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 2: aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios–diseño de la intervención pedagógica ........51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase 3: evaluación – diseño de la intervención pedagógica ...............52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Recurso tecnológico de aprendizaje ....................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Objetivos educativos ...........................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Características del sitio web de aprendizaje ...............54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Dimensión pedagógica ...........................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.4 Dimensión tecnológica y de contenido educativo ...............55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.5 Dimensión de usabilidad .................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.6 Dimensión estética y grafica....................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.7 Dimensión motivacional .........................55 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Gestión de proyecto tecnológico .............................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1 Fase de análisis: gestión de proyecto tecnológico ...................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2 Fase de diseño: Gestión de proyecto tecnológico ....................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.3 Navegación .................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.4 Diseño de interfaz .................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.5 Navegación principal ........................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.6 Navegación secundaria ........................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.7 Zona de contenidos ...................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.8 Diseño de escenarios .........................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Requerimientos ...................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.1 Procesador .....................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.2 Memoria RAM ........................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.3 Gráficos ...................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.4 Sistema operativo ........................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.5 Conexión a internet ..........................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados ......................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diagnostico–cuestionarios de saberes previos .............70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Análisis de datos–cuestionario 1 ........................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Análisis de datos-Prueba inicial ........................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Bloque de comprensión de lectura literal (preguntas de opciones múltiples) ...........70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2 Cuento1 ...................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3 Cuento 2 ..........................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Escritura creativa ...............................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Bloque - Preguntas abiertas - Cuento 2 ......................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Escritura inferencial – Lectura de frases (metáforas) ................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Escritura descriptiva – Descripción de historieta .........................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Análisis de datos – Cuestionario 2 ................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.1 Bloque de comprensión de lectura inferencial (preguntas de opciones múltiples) ........76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.2 Cuento 1 ...............................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.3 Cuento 2 ..........................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.4 Bloque de escritura – Escritura creativa .....................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6.5 Bloque de escritura – Escritura organizativa .......................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios ........................80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.1 Actividades de compresión de lectura .....................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7.2 Actividades de escritura .........................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Evaluación ....................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8.1 Cuento 1 .................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8.2 Cuento 2 ..............................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones ............91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Recomendaciones ..............................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Recomendación 1 .........................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1 Integrar tecnología en el aula ......................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Recomendación 2 ................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1 Fomentar la autorregulación del aprendizaje .......................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Recomendación 3 .............................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Formación docente en estrategias de comprensión y autorregulación ...............93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Referencias ..............................94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8821 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Aguano Carrión, E. N. (2022). Uso de las TIC como recurso pedagógico para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular 'María Auxiliadora' en el periodo académico 2021-2022. [Trabajo de titulación, modalidad de Proyecto de Investigación para la obtención del Título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE. content | |
dc.relation.references | Ballester Garage, A. Bailey Agramonte, A. (2002). Tecnología educativa: concepción actual, logros y limitaciones didácticas. Dialnet. [trabajo académico, bases de datos Dialnet] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6111054.pdf. | |
dc.relation.references | Cebay, D.K. Flórez, R.C. Pérez, S.P. (2022). Ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5°. [Proyecto investigativo, los libertadores, fundación universitaria]. http://hdl.handle.net/11371/5223 | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. [libro, enseñar lenguaje, internet archive]. Cassany, D. Enseñar Lengua: Cassany,D. : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive | |
dc.relation.references | Colegio del Valle. (2021). Lectura y escritura en la educación básica primaria. Importancia de la Lectura y Escritura en Primaria. [noticia escolar, colegio del valle, ciudad de México] https://coldelvalle.edu.mx | |
dc.relation.references | Creswell, J.W. (2014). RE: Investigación-acción. [Universidad de Colima, revista peruana de investigación educativa]. https://ucol.mx | |
dc.relation.references | Escuela primaria. (Copyright @ 2019). Escuela primaria – tu portal educativo preferido. Escuela Primaria - Tu Portal Educativo Preferido | Fichas GRATIS | |
dc.relation.references | Freire, P. (11 de junio de 2014). RE Paulo Freire sobre la lectura y la escritura en la escuela. [Concepto, soy bibliotecario]. Paulo Freire sobre la lectura y escritura en la escuela | |
dc.relation.references | Fichas para imprimir. (XXXX). Fichas para imprimir materiales educativos. Fichas para Imprimir y Materiales Educativos para Primaria – 2024 | |
dc.relation.references | Galván, N.M. (2021). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería a través de la implementación de la plataforma Chamilo. [Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021]. Galván, N.M. (2021). Mejoramiento de la comprensión... - Google Académico | |
dc.relation.references | Green. Tull. (2022). Diseño de la investigación según los autores mas influyentes. [conceptos sobre diseño de investigación]. (pp. O1-05). Diseño de la investigación según los autores más influyentes | |
dc.relation.references | González Ramírez, C.M. (2018). Contribuciones de los usos didácticos de las TIC para la formación literaria de jóvenes lectores. [trabajo académico, Aula De Encuentro, 20(2)]. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.2 | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2008). RE: Selección de la muestra. [Eumed.net, enciclopedia virtual]. https://eumed.net | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2017). TIC en la educación: un reto aún por afrontar. [Dirección General@prende.mx, gobierno de México]. https://www.gob.mx | |
dc.relation.references | Jiménez, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. [articulo investigativo, Centro de Tecnologías para la Académica, Universidad de La Sabana, chía, Colombia]. https://scielo.cl | |
dc.relation.references | Kothari. (2004). Diseño de la investigación según los autores mas influyentes. [conceptos sobre el diseño de investigación]. (pp. 01-02). Diseño de la investigación según los autores más influyentes | |
dc.relation.references | Lecompte, M.D. (1995). Proceso y muestreo de la investigación cualitativa. [un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas, universidad de colorado - Boulder]. http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm | |
dc.relation.references | Mamani Coyla, Z.J. (2022). Motivación para el aprendizaje y competencia digital en estudiantes de la Institución Educativa Fey Alegría, San Jerónimo. Cusco, 2021. [universidad cesar vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78982 | |
dc.relation.references | Monterrosa, V.P., & Germán Pérez, Á.L. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas a través de las mediaciones tecnológicas en los docentes de básica secundaria de la institución educativa Manuel Ruiz Álvarez. [Trabajo de grado, universidad de córdoba, montería]. Viviana_Alvaro.pdf | |
dc.relation.references | Mónica, k. Elene, T. Peter, F. Huub, V. (2015). Enseñar a los niños a escribir: un meta-análisis de la investigación de intervención en la escritura. [Articulo investigativo, ResearchGate]. (PDF) Enseñar a los niños a escribir: Un meta-análisis de la investigación de intervención en la escritura | |
dc.relation.references | Naya, V. M. (2008). Tecnologías de la información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. [Articulo investigativo, universidad Rafael Belloso Chacin]. (pp. 01-02). Las TIC, con diferentes autores. - El mundo de las TIC. | |
dc.relation.references | Ordoñez Vásquez, K., & Pérez Benavides, Á.L. (2018). Objeto de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la ortografía en el Área de Lengua Castellana del grado tercero de Básica Primaria. [Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6286 | |
dc.relation.references | Ordoñez, M.E.B. Popayán, F.U. (2022). Factores sociofamiliares provenientes de padres de familia analfabetas funcionales de la zona rural de la vereda Bateros, municipio de San Pablo, Nariño, que repercuten en la continuidad del sistema educativo de sus hijos. [Trabajo de grado, fundación universitaria de Popayán, Colombia]. dc3dfc3f5997292cd0ba76dc691651344eb6ebc9.pdf | |
dc.relation.references | Pamplona, J. Cuesta, J.C. Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Revista Eleuthera]. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2 | |
dc.relation.references | Patiño-Quizhpi, D.A., Álvarez-Lozano, M.I. Erazo-Álvarez, J.C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. [Trabajo investigativo, CIANCIAMATRIA, UNEFM, santa Ana de coro, Venezuela]. [PDF] Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets | Semantic Scholar | |
dc.relation.references | Pérez Benítez, W.E. Ricardo Barreto, C.T. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. [Articulo investigativo, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1997). Teoría genética de Piaget. [concepto, Library]. Teoría genética de Piaget - Teorías del aprendizaje | |
dc.relation.references | Pruebas PISA (2022). Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. Ministerio de Educación Nacional. https://mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Rivero, A. P., & Carrascal, L. P. (2021). Implementación de juegos digitales y no digitales como elemento motivador para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Leticia, del municipio de Montería, Córdoba. [Proyecto investigativo, Repositorio UDES, universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6519 | |
dc.relation.references | Rossa-Coronado, M. Martínez-Álvarez, E. (2022). Creencias sobre docentes con apoyo de las TIC. [investigación doctoral, turbo, Colombia]. Educación y Ciencia, 26, e13729. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8543839.pdf | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2012). ¿Qué es la población? Metodología de investigación, pautas para hacer tesis. [población en una investigación, blog informativo]. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: LA POBLACION EN UNA INVESTIGACION | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Metodología cualitativa. [libro, ACEDEMIA]. (PDF) Metodos cualitativos investigacion Taylor y Bogdan | MARÍA ALEJANDRA GALLEGO SEPÚLVEDA - Academia.edu | |
dc.relation.references | Trasmonte-Rosendo, P. R., & Maldonado-Mosquera, D. (2022). Análisis de la motivación intrínseca y extrínseca del talento humano en las organizaciones escolares. [Gestión y Producción. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 4(6), 27-47]. https://doi.org/10.35381/gep.v4i6.36 | |
dc.relation.references | Tohmé, G. (1990). Universidad y alfabetización. En H. S. Bhola (Coord.), Cuestiones sobre alfabetización (pp. 02-14). Literacidad a partir de realidades integradoras | Sinéctica | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1977). Reflexiones sobre escritura a partir de Vygotsky. (pp. 04-06). [trabajo académico, universidad de los Andes]. Redalyc.Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky | |
dc.relation.references | Zambrano Acosta, J. M., Chávez Lucas, T. E., & Quiroz Fernández, L. S. (2021). Estrategia didáctica y empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador. [Trabajo investigativo, Revista Científica Sinapsis, 2(20)]. https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Self-regulated writing | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical intervention | eng |
dc.subject.keywords | Motivational dimension | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Escritura autorregulada | spa |
dc.subject.proposal | Intervención pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión motivacional | spa |
dc.title | Implementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorregulada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: