Publicación:
Implementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorregulada

dc.contributor.advisorSIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA
dc.contributor.authorRomero García, Yeimer Antonio
dc.contributor.juryCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.webdeveloperRomero García, Yeimer Antonio
dc.date.accessioned2024-12-12T11:18:28Z
dc.date.available2024-12-12T11:18:28Z
dc.date.issued2024-12-10
dc.description.abstractLa investigación se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica denominada “EscriTIC”, mediada por un sitio web educativo como modelo orientado al desarrollo de habilidades lectoras y de escritura autorregulada en estudiantes de cuarto grado, mediante una intervención pedagógica implementada con elementos interactivos, recursos de contenido y herramientas, definiendo la estructura de un ambiente tecnológico de aprendizaje. El estudio se justifica en el ámbito de los retos a los que se enfrentan los estudiantes colombianos en lo que respecta a los niveles de comprensión, las dificultades de expresión y producción escrita, la falta de sentido de lo que aprenden y la subutilización de recursos, aplicaciones y plataformas de tecnologías de información y comunicación en apoyo a la enseñanza. Para el desarrollo de estas competencias, el estudio indaga las formas como se puede intervenir desde una concepción no convencional de currículo, aplicando estrategias que permiten acompañar y mediar procesos motivacionales, abordando la malla curricular con un enfoque holístico, promoviendo competencias técnicas y también habilidades críticas y creativas esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. La metodología cualitativa, desde un enfoque interpretativo con procesos de investigación-acción mediante la incorporación de aplicaciones digitales y contenidos adaptados, incluye un diseño de intervención pedagógica con participación activa de los estudiantes y se vale del ciclo de vida de proyectos tecnológicos para desarrollar un entorno en línea que pone en evidencia, a través de las interacciones que se suscitan, la relación entre los niveles de motivación, las mejoras en comprensión lectora y las habilidades de escritura de los estudiantes. Los resultados mostraron la presencia de interés sostenido en las actividades de lectura comprensiva, una ampliación de habilidades para extraer información clave, entender el contexto y los detalles, y reflexionar sobre los textos, con trascendencia en los ejercicios de escritura consciente. Se concluye que la integración de recursos EscriTIC, a partir de contenidos orientados con secuencias de interrogación, favorecen la reflexión y disponen inicialmente a la autorregulación en las competencias lectoras y de escritura; así, cuando hay un diseño adecuado de la mediación tecnológica, no necesariamente inhibe o produce involución en hábitos de lectura, sino que contribuye al aprendizaje activo y dominio consciente de las propias capacidades.spa
dc.description.abstractThe research focuses on the design and implementation of a didactic strategy called “EscriTIC”, mediated by an educational website as a model oriented to the development of reading skills and self-regulated writing in fourth grade students, through a pedagogical intervention implemented with interactive elements, content resources and tools, defining the structure of a technological learning environment. The study is justified within the scope of the challenges faced by Colombian students in terms of comprehension levels, difficulties in written expression and production, lack of meaning in what they learn and the underutilization of resources, applications and platforms of information and communication technologies in support of teaching. For the development of these competencies, the study investigates the ways in which it is possible to intervene from a non-conventional conception of curriculum, applying strategies that allow accompanying and mediating motivational processes, addressing the curriculum with a holistic approach, promoting technical competencies and also critical and creative skills essential for the integral development of students. The qualitative methodology, from an interpretative approach with action-research processes through the incorporation of digital applications and adapted contents, includes a pedagogical intervention design with active participation of students and uses the life cycle of technological projects to develop an online environment that evidences, through the interactions that arise, the relationship between motivation levels, improvements in reading comprehension and writing skills of students. The results showed the presence of sustained interest in comprehensive reading activities, an expansion of skills to extract key information, understand the context and details, and reflect on the texts, with transcendence in conscious writing exercises. It is concluded that the integration of EscriTIC resources, from contents oriented with questioning sequences, favors reflection and initially disposes to self-regulation in reading and writing skills; thus, when there is an adequate design of technological mediation, it does not necessarily inhibit or produce involution in reading habits, but contributes to active learning and conscious mastery of one's own abilities.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema ...............................14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ...................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto ..................................17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación ...........................17spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General .......................17spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos ..............................17spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ...................................18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial .....................20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos .........................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Panorama internacional ................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Panorama nacional ............................23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Panorama regional ................................27spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual ..................................31spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual ................................33spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 ¿Qué es la motivación escolar? .............................33spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Motivación intrínseca y extrínseca ................................33spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 La lectura y la escritura .....................................34spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 La lectura y la escritura en la educación básica primaria ...................36spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Analfabetismo funcional .............................37spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Tecnología educativa ........................................37spa
dc.description.tableofcontents2.3.7 Las TIC ....................................38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico ..........................40spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación ..............................40spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación ........................41spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o unidades de análisis ............................42spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis .............................42spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................42spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos ...................................45spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Preparación de los datos ..............................45spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Lectura inicial ......................................45spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Codificación inicial ............................45spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Análisis narrativo ............................46spa
dc.description.tableofcontents3.6.5 Triangulación de datos .........................46spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación ..........................47spa
dc.description.tableofcontents4.1 Fase1: Diagnostico – diseño de la intervención pedagógica .................47spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Entrevista ................................47spa
dc.description.tableofcontents4.2 Cuestionarios de saberes previos ...........................47spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Cuestionario 1 .............................48spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Cuestionario 2 ................................49spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fase 2: aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios–diseño de la intervención pedagógica ........51spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fase 3: evaluación – diseño de la intervención pedagógica ...............52spa
dc.description.tableofcontents4.5 Recurso tecnológico de aprendizaje ....................53spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Objetivos educativos ...........................53spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Características del sitio web de aprendizaje ...............54spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Dimensión pedagógica ...........................55spa
dc.description.tableofcontents4.5.4 Dimensión tecnológica y de contenido educativo ...............55spa
dc.description.tableofcontents4.5.5 Dimensión de usabilidad .................55spa
dc.description.tableofcontents4.5.6 Dimensión estética y grafica....................55spa
dc.description.tableofcontents4.5.7 Dimensión motivacional .........................55
dc.description.tableofcontents4.6 Gestión de proyecto tecnológico .............................56spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Fase de análisis: gestión de proyecto tecnológico ...................56spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Fase de diseño: Gestión de proyecto tecnológico ....................56spa
dc.description.tableofcontents4.6.3 Navegación .................................57spa
dc.description.tableofcontents4.6.4 Diseño de interfaz .................................58spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Navegación principal ........................58spa
dc.description.tableofcontents4.6.6 Navegación secundaria ........................58spa
dc.description.tableofcontents4.6.7 Zona de contenidos ...................................59spa
dc.description.tableofcontents4.6.8 Diseño de escenarios .........................59spa
dc.description.tableofcontents4.7 Requerimientos ...................................62spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Procesador .....................62spa
dc.description.tableofcontents4.7.2 Memoria RAM ........................62spa
dc.description.tableofcontents4.7.3 Gráficos ...................................62spa
dc.description.tableofcontents4.7.4 Sistema operativo ........................62spa
dc.description.tableofcontents4.7.5 Conexión a internet ..........................62spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados ......................63spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diagnostico–cuestionarios de saberes previos .............70spa
dc.description.tableofcontents5.3 Análisis de datos–cuestionario 1 ........................70spa
dc.description.tableofcontents5.4 Análisis de datos-Prueba inicial ........................70spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Bloque de comprensión de lectura literal (preguntas de opciones múltiples) ...........70spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Cuento1 ...................71spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Cuento 2 ..........................71spa
dc.description.tableofcontents5.5 Escritura creativa ...............................72spa
dc.description.tableofcontents5.5.1 Bloque - Preguntas abiertas - Cuento 2 ......................72spa
dc.description.tableofcontents5.5.2 Escritura inferencial – Lectura de frases (metáforas) ................74spa
dc.description.tableofcontents5.5.3 Escritura descriptiva – Descripción de historieta .........................75spa
dc.description.tableofcontents5.6 Análisis de datos – Cuestionario 2 ................76spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Bloque de comprensión de lectura inferencial (preguntas de opciones múltiples) ........76spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Cuento 1 ...............................76spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 Cuento 2 ..........................77spa
dc.description.tableofcontents5.6.4 Bloque de escritura – Escritura creativa .....................78spa
dc.description.tableofcontents5.6.5 Bloque de escritura – Escritura organizativa .......................79spa
dc.description.tableofcontents5.7 Aprendizaje basado en juegos, gamificación y juegos serios ........................80spa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Actividades de compresión de lectura .....................81spa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Actividades de escritura .........................83spa
dc.description.tableofcontents5.8 Evaluación ....................................86spa
dc.description.tableofcontents5.8.1 Cuento 1 .................................86spa
dc.description.tableofcontents5.8.2 Cuento 2 ..............................87spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones ............91spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Recomendaciones ..............................93spa
dc.description.tableofcontents7.1 Recomendación 1 .........................93spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Integrar tecnología en el aula ......................93spa
dc.description.tableofcontents7.2 Recomendación 2 ................................93spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Fomentar la autorregulación del aprendizaje .......................93spa
dc.description.tableofcontents7.3 Recomendación 3 .............................93spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Formación docente en estrategias de comprensión y autorregulación ...............93spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8. Referencias ..............................94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8821
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAguano Carrión, E. N. (2022). Uso de las TIC como recurso pedagógico para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular 'María Auxiliadora' en el periodo académico 2021-2022. [Trabajo de titulación, modalidad de Proyecto de Investigación para la obtención del Título de Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura]. UCE. content
dc.relation.referencesBallester Garage, A. Bailey Agramonte, A. (2002). Tecnología educativa: concepción actual, logros y limitaciones didácticas. Dialnet. [trabajo académico, bases de datos Dialnet] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6111054.pdf.
dc.relation.referencesCebay, D.K. Flórez, R.C. Pérez, S.P. (2022). Ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5°. [Proyecto investigativo, los libertadores, fundación universitaria]. http://hdl.handle.net/11371/5223
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. [libro, enseñar lenguaje, internet archive]. Cassany, D. Enseñar Lengua: Cassany,D. : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
dc.relation.referencesColegio del Valle. (2021). Lectura y escritura en la educación básica primaria. Importancia de la Lectura y Escritura en Primaria. [noticia escolar, colegio del valle, ciudad de México] https://coldelvalle.edu.mx
dc.relation.referencesCreswell, J.W. (2014). RE: Investigación-acción. [Universidad de Colima, revista peruana de investigación educativa]. https://ucol.mx
dc.relation.referencesEscuela primaria. (Copyright @ 2019). Escuela primaria – tu portal educativo preferido. Escuela Primaria - Tu Portal Educativo Preferido | Fichas GRATIS
dc.relation.referencesFreire, P. (11 de junio de 2014). RE Paulo Freire sobre la lectura y la escritura en la escuela. [Concepto, soy bibliotecario]. Paulo Freire sobre la lectura y escritura en la escuela
dc.relation.referencesFichas para imprimir. (XXXX). Fichas para imprimir materiales educativos. Fichas para Imprimir y Materiales Educativos para Primaria – 2024
dc.relation.referencesGalván, N.M. (2021). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería a través de la implementación de la plataforma Chamilo. [Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021]. Galván, N.M. (2021). Mejoramiento de la comprensión... - Google Académico
dc.relation.referencesGreen. Tull. (2022). Diseño de la investigación según los autores mas influyentes. [conceptos sobre diseño de investigación]. (pp. O1-05). Diseño de la investigación según los autores más influyentes
dc.relation.referencesGonzález Ramírez, C.M. (2018). Contribuciones de los usos didácticos de las TIC para la formación literaria de jóvenes lectores. [trabajo académico, Aula De Encuentro, 20(2)]. https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.2
dc.relation.referencesHernández, R. (2008). RE: Selección de la muestra. [Eumed.net, enciclopedia virtual]. https://eumed.net
dc.relation.referencesHernández, R. (2017). TIC en la educación: un reto aún por afrontar. [Dirección General@prende.mx, gobierno de México]. https://www.gob.mx
dc.relation.referencesJiménez, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. [articulo investigativo, Centro de Tecnologías para la Académica, Universidad de La Sabana, chía, Colombia]. https://scielo.cl
dc.relation.referencesKothari. (2004). Diseño de la investigación según los autores mas influyentes. [conceptos sobre el diseño de investigación]. (pp. 01-02). Diseño de la investigación según los autores más influyentes
dc.relation.referencesLecompte, M.D. (1995). Proceso y muestreo de la investigación cualitativa. [un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas, universidad de colorado - Boulder]. http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm
dc.relation.referencesMamani Coyla, Z.J. (2022). Motivación para el aprendizaje y competencia digital en estudiantes de la Institución Educativa Fey Alegría, San Jerónimo. Cusco, 2021. [universidad cesar vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78982
dc.relation.referencesMonterrosa, V.P., & Germán Pérez, Á.L. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas a través de las mediaciones tecnológicas en los docentes de básica secundaria de la institución educativa Manuel Ruiz Álvarez. [Trabajo de grado, universidad de córdoba, montería]. Viviana_Alvaro.pdf
dc.relation.referencesMónica, k. Elene, T. Peter, F. Huub, V. (2015). Enseñar a los niños a escribir: un meta-análisis de la investigación de intervención en la escritura. [Articulo investigativo, ResearchGate]. (PDF) Enseñar a los niños a escribir: Un meta-análisis de la investigación de intervención en la escritura
dc.relation.referencesNaya, V. M. (2008). Tecnologías de la información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. [Articulo investigativo, universidad Rafael Belloso Chacin]. (pp. 01-02). Las TIC, con diferentes autores. - El mundo de las TIC.
dc.relation.referencesOrdoñez Vásquez, K., & Pérez Benavides, Á.L. (2018). Objeto de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la ortografía en el Área de Lengua Castellana del grado tercero de Básica Primaria. [Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6286
dc.relation.referencesOrdoñez, M.E.B. Popayán, F.U. (2022). Factores sociofamiliares provenientes de padres de familia analfabetas funcionales de la zona rural de la vereda Bateros, municipio de San Pablo, Nariño, que repercuten en la continuidad del sistema educativo de sus hijos. [Trabajo de grado, fundación universitaria de Popayán, Colombia]. dc3dfc3f5997292cd0ba76dc691651344eb6ebc9.pdf
dc.relation.referencesPamplona, J. Cuesta, J.C. Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. [Revista Eleuthera]. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
dc.relation.referencesPatiño-Quizhpi, D.A., Álvarez-Lozano, M.I. Erazo-Álvarez, J.C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. [Trabajo investigativo, CIANCIAMATRIA, UNEFM, santa Ana de coro, Venezuela]. [PDF] Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets | Semantic Scholar
dc.relation.referencesPérez Benítez, W.E. Ricardo Barreto, C.T. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. [Articulo investigativo, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura]. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
dc.relation.referencesPiaget, J. (1997). Teoría genética de Piaget. [concepto, Library]. Teoría genética de Piaget - Teorías del aprendizaje
dc.relation.referencesPruebas PISA (2022). Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. Ministerio de Educación Nacional. https://mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesRivero, A. P., & Carrascal, L. P. (2021). Implementación de juegos digitales y no digitales como elemento motivador para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Leticia, del municipio de Montería, Córdoba. [Proyecto investigativo, Repositorio UDES, universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6519
dc.relation.referencesRossa-Coronado, M. Martínez-Álvarez, E. (2022). Creencias sobre docentes con apoyo de las TIC. [investigación doctoral, turbo, Colombia]. Educación y Ciencia, 26, e13729. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8543839.pdf
dc.relation.referencesTamayo, M. (2012). ¿Qué es la población? Metodología de investigación, pautas para hacer tesis. [población en una investigación, blog informativo]. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis.: LA POBLACION EN UNA INVESTIGACION
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Metodología cualitativa. [libro, ACEDEMIA]. (PDF) Metodos cualitativos investigacion Taylor y Bogdan | MARÍA ALEJANDRA GALLEGO SEPÚLVEDA - Academia.edu
dc.relation.referencesTrasmonte-Rosendo, P. R., & Maldonado-Mosquera, D. (2022). Análisis de la motivación intrínseca y extrínseca del talento humano en las organizaciones escolares. [Gestión y Producción. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 4(6), 27-47]. https://doi.org/10.35381/gep.v4i6.36
dc.relation.referencesTohmé, G. (1990). Universidad y alfabetización. En H. S. Bhola (Coord.), Cuestiones sobre alfabetización (pp. 02-14). Literacidad a partir de realidades integradoras | Sinéctica
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1977). Reflexiones sobre escritura a partir de Vygotsky. (pp. 04-06). [trabajo académico, universidad de los Andes]. Redalyc.Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky
dc.relation.referencesZambrano Acosta, J. M., Chávez Lucas, T. E., & Quiroz Fernández, L. S. (2021). Estrategia didáctica y empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador. [Trabajo investigativo, Revista Científica Sinapsis, 2(20)]. https://doi.org/10.37117/s.v2i20.515
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSelf-regulated writingeng
dc.subject.keywordsPedagogical interventioneng
dc.subject.keywordsMotivational dimensioneng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEscritura autorreguladaspa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalDimensión motivacionalspa
dc.titleImplementación de EscriTIC didáctica motivacional mediada por un sitio web interactivo para el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva y escritura autorreguladaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RomeroGarcíaYeimerAntonio.pdf
Tamaño:
2.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
306.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: