Publicación:
Creación de una IPS con los servicios de consulta de medicina interna especializada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba

dc.contributor.advisorCausil Polo, Nerys
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Delio
dc.contributor.authorTorreglosa Urango, Leo
dc.date.accessioned2021-01-20T21:52:25Z
dc.date.available2021-01-20T21:52:25Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.description.abstractThenextprojectconsists of thecreation of an IPS withspecializedinternal medicine consultationservices in themunicipality of Ciénaga de Oro, Department of Córdoba. Thisprojectwillprovidebothhealthcareproducts and services to meettheneeds of the Orense population in terms of health and well-being, offeringqualitycare and a source of employment to thecommunity. In addition to entrepreneurship and innovationwithinthemunicipality of Ciénaga de Oro, itcontributes to its social and businessdevelopment, thisprojectbeingtheanswer to theproblemthatthepopulation has expresseddue to theneedforitsown municipal IPS, to avoidexcessiveeconomicspending to which has the local populationmoving to anothermunicipalitylookingforquality medical care. 15 Themainclients of thisbusinessprojectwill be thepopulation of themunicipality of Ciénaga de Oro aged 14 and over. Thehealthcompanywill be located in theurbanareawithinthemunicipality. The total investmentvalue of theproject capital is $ 97,450,337, wheretheexpectedprofitsorprofits are 144.78%, being a goodfinancialviabilitywidelyexceedingtheminimumrate of returnby 18%, hoping to recoverall capital invested in a period of lessthantwoyears. Theentrepreneurs of thisproject are DelioDíazDíaz, and Leo Torreglosa Durango, students of theUniversity of Córdoba, HealthAdministrationprogram, Faculty of HealthSciences. Thecompanywill be calledtheHealthProviderInstitution "Unitedforyourhealth" IPS whosemissionis to be aninstitutionaimed at contributing to theimprovementofthequality of life of ourusers in themunicipality of Ciénaga de Oro and theCaribbeanregion, withprofessionalssuitable and committedwhoworkcontinuouslywithefficiency, responsibility and human warmth; In addition to itsvision in 2030, to be and remaintheleading IPS in theprovision of healthservicesfocusedonspecializedinternal medicine and to be recognizedforitshighqualitystandards and greatprofessionalscommitted to servingitsusers.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenEl siguiente proyecto consiste en la creación de una IPS con los servicios de consulta de medicina interna especializada en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. Este proyecto brindará servicios de atención de médica interna para satisfacer las necesidades de la población orense en cuanto a la salud y bienestar, ofreciendo atención de calidad y fuente de trabajo a la comunidad. Además del emprendimiento e Innovación dentro del municipio de ciénaga de oro, contribuye a su desarrollo social y empresarial siendo este proyecto la respuesta a la problemática que la población ha manifestado por la necesidad de una IPS propia municipal, para evitar el excesivo gasto económico al que tiene la población local al desplazarse a otro municipio buscando una atención médica de calidad. Los principales clientes de este proyecto empresarial son la población del municipio de Ciénaga de Oro de 14 años en adelante. La empresa de salud estará localizada en el casco urbano dentro del municipio. El valor total de inversión del capital del proyecto es de $97.450.337, donde las utilidades o ganancias que se esperan obtener son del 144,78%, siendo una buena viabilidad financiera superando ampliamente la tasa mínima de retorno en un 18%, esperándose recuperar todo el capital invertido en un período inferior a dos años. Los emprendedores de este proyecto son Delio Díaz Díaz, y Leo Torreglosa Durango, estudiantes de la Universidad de Córdoba, programa de Administración en salud, Facultad de Ciencias de la Salud. La empresa se llamará Institución Prestadora de Salud “Unidos por tu salud” IPS cuya misión es ser una institución orientada a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios en el municipio de Ciénaga de Oro y la región Caribe, contando con profesionales idóneos y comprometidos que trabajan de manera continua con eficiencia responsabilidad y calidez humana; además de su visión en 2030 ser y mantenerse como la IPS líder en la prestación de servicios de salud enfocados a la medicina interna especializada y ser reconocida por sus altos estándares de calidad y grandes profesionales comprometidos con el servicio hacia sus usuarios.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..........................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .....................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ......................................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN..................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS................................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO CONCEPTUAL.......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. La medicina interna como especialidad ...........................................................22spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. La medicina interna en Colombia.......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL ....................................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Constitución política: del régimen económico y de la hacienda pública .................25spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Ley 100 de 1993.................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Fondo Emprender................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Código sustantivo del trabajo............................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.3.5. Decreto 1011 de 2006 ...............................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents4.3.6. Ley 1014 de 2006 fomentó a la cultura del emprendimiento............................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.3.7. Resolución 3100 de 2019 ................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents5. INVESTIGACIÓN DE MERCADO ...................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN .........................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓN .......................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.4 SEGMENTO DE MERCADO ........................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.5 TAMAÑO DE LA MUESTRA........................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.6 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..........................................31spa
dc.description.tableofcontents5.7 PROCEDIMIENTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.8 ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS .............................................................................33spa
dc.description.tableofcontents7. ESTUDIO DE MERCADO .............................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents7.1 SERVICIOS DE LA EMPRESA .................................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents7.2 CLASIFICACIONES PARA ENTRAR AL ÁREA .........................................................................40spa
dc.description.tableofcontents7.3 IDENTIDAD CORPORATIVA....................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7.4 CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO .............................................................................41spa
dc.description.tableofcontents7.5 DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO .................................................42spa
dc.description.tableofcontents7.5.1. Delimitación del área geográfica................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.5.2. Descripción de condiciones de infraestructura ......................................................42spa
dc.description.tableofcontents7.6 ANÁLISIS DEL SECTOR ................................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents7.7 ANÁLISIS DEL MERCADO ...................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents7.8 ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA........................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents7.9 ANÁLISIS DE LA OFERTA (ACTUAL Y FUTURA)........................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.10 TIPO DE DEMANDA......................................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.11 ESTRATEGIAS DE PRECIOS ....................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents7.12 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN ..........................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents7.13 ESTRATEGIAS DE SERVICIOS............................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents7.14 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ...........................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents7.15 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN......................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents8. ESTUDIO TÉCNICO ......................................................................................................................................52spa
dc.description.tableofcontents8.1 TAMAÑO DEL PROYECTO........................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents8.2.2. Microlocalización................................................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents8.3 DIAGRAMA DE PRODUCCIÓN.................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents8.4 SECUENCIA DE LA PRODUCCIÓN ...........................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents8.5 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO .........................................56spa
dc.description.tableofcontents8.6 RECURSO HUMANO.................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents9. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents9.1 TIPO DE SOCIEDAD................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents9.1.1. Constitución de la empresa .........................................................................................................64spa
dc.description.tableofcontents9.1.2. Otros aspectos legales.................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents9.2 MISIÓN..................................................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents9.3 VISIÓN..................................................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents9.4 VENTAJAS COMPETITIVAS ................................................................................................................67spa
dc.description.tableofcontents9.5 ANÁLISIS DOFA............................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents9.6 ORGANIGRAMA ........................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents9.7 MANUAL DE FUNCIONES............................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents10. ESTUDIO FINANCIERO .......................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents10.1 INVERSIONES ...................................................................................................85spa
dc.description.tableofcontents10.2 INVERSIONES EN ACTIVOS INTANGIBLES.................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents10.3 DEPRECIACIÓN DE LA INVERSIÓN ............................................................87spa
dc.description.tableofcontents10.4 INVERSIÓN INICIAL FIJA............................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents10.5 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO..................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents10.6 PROYECCIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO ...........................................93spa
dc.description.tableofcontents10.7 COSTO DE PRODUCCIÓN ................................................................................95spa
dc.description.tableofcontents10.8 PROGRAMA DE INVERSIONES......................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents10.9 EVALUACIÓN FINANCIERA.......................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontents10.10 VALOR PRESENTE NETO ( VPN)............................................................. 107spa
dc.description.tableofcontents10.11 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) ........................................................114spa
dc.description.tableofcontents10.12 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ..................................................................114spa
dc.description.tableofcontents11. IMPACTOS.................................................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents11.1 IMPACTO ECONÓMICO .....................................................................................115spa
dc.description.tableofcontents11.2 IMPACTO SOCIAL...................................................................................................................... 115spa
dc.description.tableofcontents11.3 IMPACTO AMBIENTAL ......................................................................................115spa
dc.description.tableofcontents11.4 IMPACTO REGIONAL .........................................................................................116spa
dc.description.tableofcontents12. CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD.......................... 117spa
dc.description.tableofcontents13. FORMATOS DE TRÁMITES LEGALES REALIZADOS Y POR REALIZAR ..................118spa
dc.description.tableofcontents14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................. 119spa
dc.description.tableofcontents15. ANEXOS .......................................................................................................................120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3910
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeCiénaga de Oro, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSpecializedInternal Medicinespa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsServiceproviderinstitutionspa
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.proposalMedicina interna especializadaspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalInstitución prestadora de serviciosspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.titleCreación de una IPS con los servicios de consulta de medicina interna especializada en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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dcterms.referencesRojas, H. (2020). Departamento administrativo nacional de estadística. Obtenido de http://www.dane.gov.cospa
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