Publicación: Diseño de los procedimientos de selección, contratación y vinculación de los profesionales de enfermería para el área asistencial en una clínica de IV nivel de complejidad en Montería
dc.contributor.advisor | Berdugo Arroyo, Liney Cecilia | |
dc.contributor.advisor | Arias Gámez, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | Méndez Velásquez, Lisbeth Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T17:35:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T17:35:12Z | |
dc.date.issued | 2022-08-17 | |
dc.description.abstract | spa | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | Los servicios de la salud hacen parte de los sectores fundamentales para la sociedad, puesto que con ellos se busca garantizar el derecho humano a la salud, además de proporcionar una atención de calidad a sus usuarios, por tal razón es importante que el personal encargado en prestar sus servicios profesionales en el área de la salud como los Enfermeros se encuentren capacitados para asumir su cargo. De tal forma que para garantizar lo anteriormente expuesto, en Colombia se constituyó el sistema obligatorio de garantía de calidad en salud (SOGCS), que “es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país” (Minsalud, ministerio de salud y protección social, 2016), el cual integra todo lo que se necesita o que deben cumplir las instituciones prestadoras de salud para que puedan ser habilitadas legalmente. De este sistema hacen parte cuatro componentes: Sistema único de habilitación (SUH), programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC), sistema único de acreditación (SUA) y el sistema de información para la calidad en salud. Por ello, estas instituciones deben seguir los lineamientos establecidos por el ministerio de salud y protección social, los cuales se encuentran documentados en la resolución 3100 de 2019, “por la cual se definen los procedimientos y condiciones de los prestadores de servicios de la salud y habilitación de los servicios de salud y se adopta el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud” (Minsalud, 2019). Siendo consecuentes con lo anterior, para que una institución pueda contratar a su personal asistencial, debe tener en cuenta los estándares de habilitación del talento humano que la resolución indique, entendiéndose como “las condiciones de talento humano requeridas para la prestación de los servicios de salud. El estándar de talento humano define los perfiles mínimos, según aplique, que se deben garantizar para la prestación del respectivo servicio de salud” (Ministerio de Salud). Ahora bien, al enfocarse en la carrera profesional de enfermería, esta es la que se encarga de la atención, cuidado y colaboración de la salud por parte del ser humano, es por ello, que los enfermeros se dedican en gran parte a tratar problemas de la salud que presente una persona, además entre sus funciones se encuentra organizar, dirigir y controlar a todo el personal que pertenece a la rama de la enfermería en una unidad clínica. Teniendo en cuenta el nivel de importancia del cargo de enfermero y en busca de que este sea el idóneo, así mismo de que cumpla con los estándares legales que habilitan su profesión, con este trabajo se busca diseñar una ruta de acción que ayude a las clínicas de iv nivel de complejidad en Montería, a llevar un paso a paso para la selección, contratación y vinculación de los profesionales; a través de unas fichas de procedimientos que ayuden a estandarizarlos y de esta forma identificar que el personal se encuentre legalmente capacitados para asistir a sus usuarios. | |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS..................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 PLATAFORMA ESTRATEGICA............................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 MISIÓN............................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 VISIÓN................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA .......... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ORGANIGRAMA...................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 FUNCIONES.............................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 FUNCIONES DEL CARGO (PRÁCTICAS) ............................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA...................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 PLAN DE TRABAJO ................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DIAGNÓSTICO .............. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..........................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES...................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EXTERNA ........... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. PROPUESTA ................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 FICHA Y DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL ......................................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 FICHA Y DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Y VINCULACIÓN DEL PERSONAL......................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES............................................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.........................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. ANEXOS.......................................................................................................................... 62 | spa |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
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dc.subject.proposal | Periodo de prueba | spa |
dc.title | Diseño de los procedimientos de selección, contratación y vinculación de los profesionales de enfermería para el área asistencial en una clínica de IV nivel de complejidad en Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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