Publicación: Impacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye" periodo 2016-2018
dc.contributor.advisor | Robles Gonzalez, Juana | spa |
dc.contributor.author | Caldera Villadiego, Juan José | |
dc.contributor.datamanager | Caldera Villadiego Juan José | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T20:31:10Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T20:31:10Z | |
dc.date.issued | 2021-03-08 | |
dc.description.abstract | This research defined the general objective of analyzing the impact generated by the implementation of the Single Day from the components of pedagogical accompaniment and human resources on the academic performance of students at La Ye Educational Institution in the years 2016-2018. It was methodologically based on the interpretive paradigm, with a qualitative research approach and a case study method, the research participants were 30 11th grade students, 3 teachers and 2 teacher directors. The documentary analysis, the survey and the interview were implemented as information gathering techniques. The results were that the implementation of the single day generated different changes in the study plans, pedagogical support and human resources in the aforementioned institution, which influenced the improvement of the results of the knowing 11 tests. | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación definió como objetivo general analizar el impacto generado por la implementación de la Jornada Única desde los componentes de acompañamiento pedagógico y recursos humanos en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018. Se fundamentó metodológicamente en el paradigma interpretativo, con un enfoque de investigación cualitativa y un método de estudio de caso, los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de grado 11°, 3 docentes y 2 directivos docentes. Se implementó el análisis documental, la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de información. Se obtuvo como resultados que la implementación de la jornada única generó diferentes cambios en los planes de estudio, el acompañamiento pedagógico y los recursos humanos en la mencionada institución, lo cual influyó en el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber 11°. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .............................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema ................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Objetivo ..................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Objetivo general .................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Objetivos específicos .................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación .............................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco Referencial ........................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Referentes investigativos. ................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Referentes Internacionales: ........................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Referentes Nacionales: ................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Referentes teóricos .................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Jornada Única: Principios y componentes ......................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Calidad educativa ..................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1. Calidad educativa desde entidades internacionales ............... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2. Calidad educativa en Colombia........................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Desempeño académico .................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1 Componente pedagógico en el desempeño académico ................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2 Componente socio familiar en el desempeño académico ............ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.3 Componente personal en el desempeño académico ............... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología ..................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma, tipo y enfoque de investigación ............ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Participantes .......................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Técnicas de recolección de información ................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases de la investigación............................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Sistema de categorías ....................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados análisis de resultados ................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la implementación de la jornada única en la Institución Educativa La Ye ...... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa La Ye en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y ciencias en los años 2016, 2017 y 2018.............................................................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Impacto de la implementación de la jornada única en sus componentes acompañamiento pedagógico y recursos humanos con el desempeño académico de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018........................................................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones .................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ................................................................................. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS.......................................................................... 107 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4154 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Single day | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical accompaniment component | eng |
dc.subject.keywords | Human resources | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.proposal | Jornada única | spa |
dc.subject.proposal | Componente acompañamiento pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Recursos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño académico | spa |
dc.title | Impacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye" periodo 2016-2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Antolinez, J y Jiménez, A. (2018). Correlaciones de las componentes de los índices sintéticos de calidad educativa (ISCE) de los años 2015, 2016, 2017 en Primaria, Secundaria y Media de Bogotá- Colombia. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Arango, T. (2013). Estado del arte de experiencias relacionadas con la implementación de la jornada única en establecimientos educativos del sector rural y recomendaciones para la construcción de políticas públicas en Colombia. Revista Diálogos de Saberes 40: 139-155. | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2012). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, Vol. 63, Núm. 2, p. 201-206. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf. | spa |
dcterms.references | Ariza, J., Daza, L y Sánchez, M. (2018). Percepción de los docentes sobre la implementación de la jornada única en los grados transición y primero de la Institución Educativa Marco Tulio Fernández. Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Apuntes de ciencias sociales. Vol. 4, No. 1, p.112-117. | spa |
dcterms.references | Beneyto, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Didáctica e innovación Educativa 3Ciencias. SBN: 978-84-943486-6-2. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L | spa |
dcterms.references | Bernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Berrío, Y. (2016) Jornada única y calidad de la educación: Propuesta conceptual de evaluación de impacto. Universidad EAFIT. | spa |
dcterms.references | Bocanegra, Y. (2017). El clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las Instituciones Educativas Riomanso y la Florida del municipio de Rovira – Tolima. Ibagué. Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Bohada, A. (2018). Comparativo de la implementación de Jornada Única Escolar en Colombia y Chile. Universidad Católica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Calvo, A. (2013). La Implementación de la Jornada escolar Completa en una de red de colegios efectivos: El caso la Red de la Sociedad de Instrucción Primaria. Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Campos (2018). Los retos de la implementación de la Jornada Única en colegios oficiales de Cali. | spa |
dcterms.references | Campusano, G. (2005). La teoría fundamentada metodología cualitativa de investigación científica. Crítica Grijalbo. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Castellar, E. (2017). Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del Atlántico-Colombia. España. Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dcterms.references | Castro, H y Pirelly, B. (2017). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Rencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50),100-106. | spa |
dcterms.references | Chay, J. (2016). Principales factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes en las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje L1 del Instituto Nacional De Educación Básica INEB, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Mazatenango. Universidad de San Carlos de Guatemala. | spa |
dcterms.references | Colomo, P. Cívico, R. Gabarda, F y Cuevas, E. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, Volumen 25, pp. 11-22. | spa |
dcterms.references | Delgado, J. (1995). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Sintesis. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Efectos de corto plazo de la estrategia Jornada Única en variables de calidad y permanencia educativa. Bogotá. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Evaluacion_Jornada_Unica_Documento.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2001). Planificación y programación en el ámbito educativo. México. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. y Delgado, J. (2018). Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Riomanso. Ibagué. Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Fernández, P. (2008). Secuencias didácticas para la construcción de saberes complejos en la enseñanza inicial de la lengua escrita. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Salamanca. | spa |
dcterms.references | Figueredo, M., Gonzales, N y Cortazar, O. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo (2004- 2018). Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. | spa |
dcterms.references | Gavilanes (2016). La Jornada Escolar Completa ¿Una Política Para la Calidad y la Equidad de la Educación? Chile. | spa |
dcterms.references | Herrera, G. (2017). Los discursos internacionales, la calidad de la educación y las políticas públicas. Educación y Ciudad No33 junio - diciembre de 2017 ISSN 0123-0425. Disponible en: file:///D:/Downloads/1646-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3227-1-10-20171201%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | ICFES (2016). ISCE: Guía Metodológica. ISSN 500-445X. disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metodol%C3%B3gica_ISCE.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2015). Informe resultados pruebas saber. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ivaldi, C. (2009). Organización familiar yrendimiento escolar. Rol de la familia en el rendimiento escolar de loshijos. Un estudio de caso. Argentina. Universidad Austral. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes. Número 45. Páginas 11–22. | spa |
dcterms.references | Lacan, N. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación. No. 331, p.67-99. | spa |
dcterms.references | Laclau y Moufee (2011). La educación y los Organismos Internacionales de crédito. Préstamos y recomendaciones para América Latina (2000-2015). Journal of Supranational Policies of Education, Nº 4 ISSN 2340-6720. Disponible en: file:///D:/Downloads/5663-11941-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Lagos, S. y Valverde, I. (2015). Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. 6097 “Mateo Pumacahua” Chorrillos – 2014. Perú. Universidad cesar Vallejo. | spa |
dcterms.references | López, M. (2012). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sunéctica, No. 35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200004. | spa |
dcterms.references | Martínez, P. (2014). Los bajos resultados en educación obligan a transformar la enseñanza. Revista Colombiana de Sociología. 7(1), 9-26. | spa |
dcterms.references | Martínez, G. Guevara, A y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Xinhai, 12(6), 123-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007 | spa |
dcterms.references | Martínez, P y Hernández, Y. (1996). Factores determinantes de la calidad de la educación universitaria. En Braza Lloret, P. y otros (Eds.), Actas del I Congreso Internacional sobre Calidad de la Educación Universitaria. Cádiz: ICE Universidad de Cádiz. | spa |
dcterms.references | Medina, T. (2017). Calidad educativa e índice sintético de calidad educativa: incidencias de esta política gubernamental sobre los miembros de la comunidad IE José de la Vega. Cartagena. Universidad San Buenaventura Cartagena. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5755/1/Calidad%20Educativa%20e%20%C3%8Dndice_Kafia%20Villa%20C_2017.pdf. | spa |
dcterms.references | Méndez, J. (2007). Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos en la Investigación socio educativo: proyección y reflexiones. Instituto Pedagógico Rural el Macaro. UPEL. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de la primera convocatoria. Súbete al bus de la jornada única. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Formación Docente para la Calidad Educativa. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Miranda, L. (2016). Influencia de las Organizaciones Internacionales en el modelo de desarrollo de los países de América Latina mediante de la educación. Bogotá. Universidad del Rosario. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12711/MirandaPulido-LauraMarcela-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Montes, A. (2019). Desarrollo del Currículo en Educación Básica en Colombia (1994 - 2017). Revista Internacional de Ciencia Universitam, 1(1), 1 - 21. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Revisión de Politicas Nacionales de educación. La Educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Ordoñez, M y Rodríguez, B. (2018). Educación y Ciudad No. 34. ISSN 0123-425. Disponible en: file:///D:/Downloads/Dialnet-InfluenciaDeLosOrganismosInternacionalesEnLasRefor-6611123.pdf. | spa |
dcterms.references | Orjuela, A. (2018). Evaluación de impacto programa de jornada única en Colombia 2014 – 2016. Universidad Santo Tomas de Aquino. | spa |
dcterms.references | Oreja, M y Vior, S. (2016). La educación y los Organismos Internacionales de crédito. Préstamos y recomendaciones para América Latina (2000-2015). Journal of Supranational Policies of Education, Nº 4 ISSN 2340-6720. Disponible en: file:///D:/Downloads/5663-11941-1-PB.pdf. | spa |
dcterms.references | Otálora, G. (2018). Gobernanza de la educación media: evaluación de la implementación de la jornada única escolar en Bogotá (2015- 2018). Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Patiño, C. (2016). La implementación de la jornada única como motivación para los estudiantes de grado décimo (10º), de la I.E. Eduardo Santos: una posibilidad para el desarrollo de su proyecto de vida. Bogotá. Universidad Francisco José de caldas. | spa |
dcterms.references | Paz, M. (2014). Impacto de la Jornada Escolar Completa en el Desempeño de los Alumnos, medido con la Evolución en sus Pruebas Simce. Pontificia Universidad Católica De Chile | spa |
dcterms.references | Pérez, R. (2000). La evaluación externa y sus implicaciones. Aspectos técnicos, prácticos y éticos. Avances en Investigación Educativa, 6. Recuperado de http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=197 &Itemid=47 | spa |
dcterms.references | Pérez, F. (2014). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas. Vol. 1, No. 71, p. 193-213. | spa |
dcterms.references | Pérez, G y Merino, T. (2016) Apuntes teóricos para el estudio de la globalización desde la perspectiva de las relaciones internacionales. CONfines relaciones internacionales y ciencia política. Vol.8 No.16. | spa |
dcterms.references | Pérez, M y Gardey, T. (2008). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Human Development Department. LCSHD Paper series No. 36. The World Bank. Latin America the Caribbean regional Office. | spa |
dcterms.references | Pizarro, R y Crespo, N. (2000). Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. En red. Recuperado en: http: //www.uniacc.cl/ talon/ anteriores/talonaquiles5/tal5-1.htm. | spa |
dcterms.references | Ponce, M. (2017). Impacto de la implementación de la jornada única escolar en la comunidad educativa de la institución educativa Misael pastrana borrero del municipio de Saladoblanco- Huila. Universidad nacional abierta y a distancia – UNAD. | spa |
dcterms.references | Quilaqueo, D. y Torres, H. (2013). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización. Alpha (Osorno). No. 37, p.15-27. | spa |
dcterms.references | Quintero, M. y Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Manizales. Universidad de Manizales. Disponible en: file:///D:/Downloads/Dialnet-ElDesempenoAcademicoUnaOpcionParaLaCualificacionDe-4756664.pdf | spa |
dcterms.references | Romagnoli, C. y Cortese, C. (2015). Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (2012). Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados. Revista de Educación, 355, 467-492. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, T y Monsalvo, H. (2016). Hacia una Nueva Visión de la Política Social en América Latina. Estado, Gobierno, Gestión Pública. Revista Chilena de Administración Pública. Vol. 2, No. 5, p.9-34. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2019). Gestión académica para la implementación de la Jornada Única en la IEOT José Joaquín Casas. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2084/1/CBA-spa-2019-Gestion_academica_para_la_implementacion_de_la_jornada_unica_en_la_IEOT_Jose_Joaquin_Casas Soporte UN CIER. Creado: 19-09-2016. Jornada única y su función en la educación. | spa |
dcterms.references | Santos, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a la cultura física y el deporte? Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte. Marzo Núm. 11. Disponible en: file:///D:/Downloads/Dialnet-ComoSePuedenAplicarLosDistintosParadigmasDeLaInves-6174061.pdf | spa |
dcterms.references | Taylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Tejedor, F. (2000). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 444-447. | spa |
dcterms.references | Toledo, P. (2018). Efecto de la jornada escolar completa en la calidad educacional. Some New Results and Research Challenges. Cuadernos de Economía, Vol. 40, N°121, pp. 530-538. | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2017). Análisis de la calidad educativa en Andalucía desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | spa |
dcterms.references | Vezub, L. (2012). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 11. No. 1; p. 1-23. | spa |
dcterms.references | Villa, K. (2017). Calidad educativa e índice sintético de calidad educativa: incidencias de esta política gubernamental sobre los miembros de la comunidad IE José de la Vega. Cartagena. Universidad de San Buenaventura. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5755/1/Calidad%20Educativa%20e%20%C3%8Dndice_Kafia%20Villa%20C_2017.pdf. | spa |
dcterms.references | Villarreal, O. y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de Investigación científica en dirección y economía de la Empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (3) 31-52. | spa |
dcterms.references | Yago, T. (2015). El cambio de jornada Escolar en los Centros Educativos, evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca. Universidad Nacional De Educación A Distancia. | spa |
dcterms.references | Yin, R. (1989). Case Study Research: design and methods. 4a Ed. Sage. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: