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Impacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye" periodo 2016-2018

dc.contributor.advisorRobles, Juanaspa
dc.contributor.authorCaldera Villadiego, Juan José
dc.contributor.datamanagerCaldera Villadiego Juan José
dc.date.accessioned2021-04-08T20:31:10Z
dc.date.available2021-04-08T20:31:10Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.description.abstractThis research defined the general objective of analyzing the impact generated by the implementation of the Single Day from the components of pedagogical accompaniment and human resources on the academic performance of students at La Ye Educational Institution in the years 2016-2018. It was methodologically based on the interpretive paradigm, with a qualitative research approach and a case study method, the research participants were 30 11th grade students, 3 teachers and 2 teacher directors. The documentary analysis, the survey and the interview were implemented as information gathering techniques. The results were that the implementation of the single day generated different changes in the study plans, pedagogical support and human resources in the aforementioned institution, which influenced the improvement of the results of the knowing 11 tests. eng
dc.description.abstractEsta investigación definió como objetivo general analizar el impacto generado por la implementación de la Jornada Única desde los componentes de acompañamiento pedagógico y recursos humanos en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018. Se fundamentó metodológicamente en el paradigma interpretativo, con un enfoque de investigación cualitativa y un método de estudio de caso, los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes de grado 11°, 3 docentes y 2 directivos docentes. Se implementó el análisis documental, la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de información. Se obtuvo como resultados que la implementación de la jornada única generó diferentes cambios en los planes de estudio, el acompañamiento pedagógico y los recursos humanos en la mencionada institución, lo cual influyó en el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber 11°.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivo ..................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Objetivo general .................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Objetivos específicos .................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación .............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Referencial ........................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1. Referentes investigativos. ................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Referentes Internacionales: ........................................ 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Referentes Nacionales: ................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Referentes teóricos .................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Jornada Única: Principios y componentes ......................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Calidad educativa ..................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1. Calidad educativa desde entidades internacionales ............... 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2. Calidad educativa en Colombia........................................... 51spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Desempeño académico .................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1 Componente pedagógico en el desempeño académico ................. 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2 Componente socio familiar en el desempeño académico ............ 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3 Componente personal en el desempeño académico ............... 60spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología ..................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma, tipo y enfoque de investigación ............ 63spa
dc.description.tableofcontents3.2. Participantes .......................................... 65spa
dc.description.tableofcontents3.3. Técnicas de recolección de información ................................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases de la investigación............................................ 68spa
dc.description.tableofcontents3.5. Sistema de categorías ....................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados análisis de resultados ................................... 70spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la implementación de la jornada única en la Institución Educativa La Ye ...... 70spa
dc.description.tableofcontents4.2. Desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa La Ye en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lenguaje y ciencias en los años 2016, 2017 y 2018.............................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents4.3. Impacto de la implementación de la jornada única en sus componentes acompañamiento pedagógico y recursos humanos con el desempeño académico de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Ye en los años 2016-2018........................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones .................................................... 96spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS.......................................................................... 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4154
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSingle dayeng
dc.subject.keywordsPedagogical accompaniment componenteng
dc.subject.keywordsHuman resourceseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.proposalJornada únicaspa
dc.subject.proposalComponente acompañamiento pedagógicospa
dc.subject.proposalRecursos humanosspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.titleImpacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye" periodo 2016-2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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