Publicación: Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Villota Arana, Álvaro Mauricio | spa |
dc.contributor.author | López Castro, Paula Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T17:55:11Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-29T17:55:11Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil. El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños. | spa |
dc.description.abstract | The present research arose from the restlessness caused by the necessity to find a strategy which can give a new meaning to the musical content within children’s songs that are lacking educational messages. For this reason, this project has an unlearning and re-learning structure which allows for the building of an educational language that is conscientious and committed to bettering music that is focused to a children’s audience. The implementation and diffusion processes of this musical content were made at the Children’s Garden Magic Kids educational institute, by using different artistic disciplines such as plastic, theatrical and musical arts. We worked to internalize the new versions of children’s songs, which are meant to contribute mainly to the integral development of girls and boys. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 9 | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del Problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco Referencial 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Legal 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Metodología 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la Investigación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Paradigma 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Muestra 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Técnicas de Recolección 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Fases de la Investigación 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Procesamiento de la Investigación 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Encuesta de diagnóstico 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Talleres 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Sondeo de Opinión 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Categorías 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2244 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística - Música | spa |
dc.relation.references | Corda i arc. (30 de Abril de 2017). Corda i arc. Obtenido de https://www.cordaiarc.com/metodo-suzuki/que-es-metodo-suzuki/ | spa |
dc.relation.references | Desarrollo cognitivo. (2019). Obtenido de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-piaget/etapa-preoperacional | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1976). En P. Freire, La educación como práctica de libertad (págs. 7,8). Ediciones XXI. | spa |
dc.relation.references | Imaginario, A. (25 de Mayo de 2019). Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/musica/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (1996). Lúdica Colombia. Obtenido de https://ludicacolombia.com/. | spa |
dc.relation.references | Jimenez, M. J. (2010). Reflexiones artísticas sobre el aprendizaje del dibujo y la pintura en la pegagogía Freinet. 4,5. Montilla, Córdoba, Argentina: Ediciones Gallardo y Bellido. | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld. (2013). Etapas del desarrollo de Viktor Lowenfeld. La importancia de las Artes Visuales en la Educación Diferencial. En: http://estefania2936.blogspot.com/2013/04/taller-n-2.html. | spa |
dc.relation.references | Lúdica. (2019). Lúdica. Obtenido de http://www.ludica.org/ | spa |
dc.relation.references | Magisterio. (2016). Lúdica y aprendizaje. Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Murube, I. M. (2009). Importancia de la expresión corporal en la educación infantil. Eduinnova, 2. | spa |
dc.relation.references | Ok Diario. (27 de ENERO de 2019). Ok Diario. Obtenido de https://okdiario.com/curiosidades/conoce-metodo-observacion-directa-3628568 | spa |
dc.relation.references | Peguero, J. M. (2011). La miarada ingenua. Obtenido de http://mirada-ingenua.blogspot.com/p/teoricos-que-sustentan-la-importancia.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, J., & Merino, M. (2013). Obtenido de https://definicion.de/primera-infancia/) | spa |
dc.relation.references | Puerta, A. R. (2019). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/albert-bandura/#Teoria_del_aprendizaje_social ) | spa |
dc.relation.references | R., A. (15 de octubre de 2015). CreceNegocios. Obtenido de https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta-paso-a-paso/ | spa |
dc.relation.references | Triglia, A. (2017). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social | spa |
dc.relation.references | Vergara, C. (05 de Junio de 2017). Actualidad en psicología. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/ | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Song | eng |
dc.subject.keywords | Traditional | eng |
dc.subject.keywords | Infantile | eng |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Awareness | eng |
dc.subject.keywords | Re-signify | eng |
dc.subject.keywords | Unlearn | eng |
dc.subject.keywords | Replicate | eng |
dc.subject.keywords | Message | eng |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Revolution | eng |
dc.subject.keywords | Significate learning | eng |
dc.subject.proposal | Canción | spa |
dc.subject.proposal | Ronda | spa |
dc.subject.proposal | Tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Infantil | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Consciencia | spa |
dc.subject.proposal | Resignificar | spa |
dc.subject.proposal | Desaprender | spa |
dc.subject.proposal | Replicar | spa |
dc.subject.proposal | Mensaje | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Transformación | spa |
dc.subject.proposal | Revolución | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: