Publicación:
Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeidaspa
dc.contributor.authorVillota Arana, Álvaro Mauriciospa
dc.contributor.authorLópez Castro, Paula Camilaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T17:55:11Zspa
dc.date.available2019-11-29T17:55:11Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil. El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños.spa
dc.description.abstractThe present research arose from the restlessness caused by the necessity to find a strategy which can give a new meaning to the musical content within children’s songs that are lacking educational messages. For this reason, this project has an unlearning and re-learning structure which allows for the building of an educational language that is conscientious and committed to bettering music that is focused to a children’s audience. The implementation and diffusion processes of this musical content were made at the Children’s Garden Magic Kids educational institute, by using different artistic disciplines such as plastic, theatrical and musical arts. We worked to internalize the new versions of children’s songs, which are meant to contribute mainly to the integral development of girls and boys. eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 9eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 14spa
dc.description.tableofcontents1. Problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del Problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 17spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance 20spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II 21spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 21spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III 22spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Referencial 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico 25spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Legal 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV 46spa
dc.description.tableofcontents4. Metodología 46spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza de la Investigación 46spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Paradigma 46spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población 47spa
dc.description.tableofcontents4.3 Muestra 47spa
dc.description.tableofcontents4.4 Técnicas de Recolección 48spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Fases de la Investigación 49spa
dc.description.tableofcontents4.5 Procesamiento de la Investigación 52spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Encuesta de diagnóstico 52spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Talleres 56spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Sondeo de Opinión 80spa
dc.description.tableofcontents4.6 Categorías 81spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V 81spa
dc.description.tableofcontentsResultados 81spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 82spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 85spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2244spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística - Músicaspa
dc.relation.referencesCorda i arc. (30 de Abril de 2017). Corda i arc. Obtenido de https://www.cordaiarc.com/metodo-suzuki/que-es-metodo-suzuki/spa
dc.relation.referencesDesarrollo cognitivo. (2019). Obtenido de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-piaget/etapa-preoperacionalspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1976). En P. Freire, La educación como práctica de libertad (págs. 7,8). Ediciones XXI.spa
dc.relation.referencesImaginario, A. (25 de Mayo de 2019). Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/musica/spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (1996). Lúdica Colombia. Obtenido de https://ludicacolombia.com/.spa
dc.relation.referencesJimenez, M. J. (2010). Reflexiones artísticas sobre el aprendizaje del dibujo y la pintura en la pegagogía Freinet. 4,5. Montilla, Córdoba, Argentina: Ediciones Gallardo y Bellido.spa
dc.relation.referencesLowenfeld. (2013). Etapas del desarrollo de Viktor Lowenfeld. La importancia de las Artes Visuales en la Educación Diferencial. En: http://estefania2936.blogspot.com/2013/04/taller-n-2.html.spa
dc.relation.referencesLúdica. (2019). Lúdica. Obtenido de http://www.ludica.org/spa
dc.relation.referencesMagisterio. (2016). Lúdica y aprendizaje. Magisterio.spa
dc.relation.referencesMurube, I. M. (2009). Importancia de la expresión corporal en la educación infantil. Eduinnova, 2.spa
dc.relation.referencesOk Diario. (27 de ENERO de 2019). Ok Diario. Obtenido de https://okdiario.com/curiosidades/conoce-metodo-observacion-directa-3628568spa
dc.relation.referencesPeguero, J. M. (2011). La miarada ingenua. Obtenido de http://mirada-ingenua.blogspot.com/p/teoricos-que-sustentan-la-importancia.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, J., & Merino, M. (2013). Obtenido de https://definicion.de/primera-infancia/)spa
dc.relation.referencesPuerta, A. R. (2019). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/albert-bandura/#Teoria_del_aprendizaje_social )spa
dc.relation.referencesR., A. (15 de octubre de 2015). CreceNegocios. Obtenido de https://www.crecenegocios.com/como-hacer-una-encuesta-paso-a-paso/spa
dc.relation.referencesTriglia, A. (2017). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-socialspa
dc.relation.referencesVergara, C. (05 de Junio de 2017). Actualidad en psicología. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-preoperacional/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsSongeng
dc.subject.keywordsTraditionaleng
dc.subject.keywordsInfantileeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsRe-signifyeng
dc.subject.keywordsUnlearneng
dc.subject.keywordsReplicateeng
dc.subject.keywordsMessageeng
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.subject.keywordsRevolutioneng
dc.subject.keywordsSignificate learningeng
dc.subject.proposalCanciónspa
dc.subject.proposalRondaspa
dc.subject.proposalTradicionalspa
dc.subject.proposalInfantilspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalConscienciaspa
dc.subject.proposalResignificarspa
dc.subject.proposalDesaprenderspa
dc.subject.proposalReplicarspa
dc.subject.proposalMensajespa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalTransformaciónspa
dc.subject.proposalRevoluciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleCreación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CREACI~1.PDF
Tamaño:
2.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: