Publicación:
Plan integral de educación ambiental para la práctica empresarial en Bioresiduos S.A.S: compromiso sostenible y responsable

dc.contributor.advisorDaza Campo, Gabriel Antonio
dc.contributor.advisorOro Aguado, Luis Alfonso De
dc.contributor.authorOtero Angel, Melissa Irene
dc.contributor.jurySoto Barrera, Viviana Cecilia
dc.contributor.juryCardenas De La ossa Jorge Edwin
dc.contributor.juryJiménez Caldera, Juan Eduardo
dc.date.accessioned2024-08-21T13:51:19Z
dc.date.available2024-08-21T13:51:19Z
dc.date.issued2024-08-20
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en la mejora y enriquecimiento del programa de formación y educación ambiental de la empresa BIO-RESIUDOS , a través de la implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS). Se plantea una iniciativa innovadora que ayuda a desarrollar el pensamiento critico incorporando temas adicionales a los ya existentes en las capacitaciones de la empresa, haciendo usa de herramientas didácticas e interactivas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontents2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESAspa
dc.description.tableofcontents2.1. Misiónspa
dc.description.tableofcontents2.2. Visiónspa
dc.description.tableofcontents2.3. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.4. Política de gestiónspa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUALspa
dc.description.tableofcontents3.1. Tecnología en la educaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2. Educación ambientalspa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CAPACITACIONES AMBIENTALES DE LA EMPRESA BIO-RESIDUOSspa
dc.description.tableofcontents4.1. Debilidadesspa
dc.description.tableofcontents4.2. Oportunidadesspa
dc.description.tableofcontents4.3. Fortalezasspa
dc.description.tableofcontents4.4. Amenazasspa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES DESARROLLADASspa
dc.description.tableofcontents5.1. Inspección a plantaspa
dc.description.tableofcontents5.2. Capacitaciones ambientalesspa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Capacitaciones sobre residuosspa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Capacitaciones sobre kit-antiderramesspa
dc.description.tableofcontents5.3. Auditoriasspa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Registros de incineraciónspa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Auditorias con clientesspa
dc.description.tableofcontents6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTOspa
dc.description.tableofcontents6.1. Plan estratégico de educación ambiental mediante ticsspa
dc.description.tableofcontents6.2. Desarrollo de la estrategiaspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents6.3. EXELEARNINGspa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Integración de textospa
dc.description.tableofcontents6.3.2. IDEVICESspa
dc.description.tableofcontents6.4. GENIALLYspa
dc.description.tableofcontents6.5. PUBLICACIÓN WEB DE LOS OVAsspa
dc.description.tableofcontents6.6. BLOGGERspa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTEspa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8572
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
dc.relation.referencesAbarca Fernández, D., Gutierrez Adriazola, S., Escobar Mamani, F., & Huata Panca, P. (2018). Manejo de residuos sanitarios: Un programa educativo del conocimiento a la práctica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20, 315-324.
dc.relation.references@AMBIENTAL_BIORESIDUOS | Linktree. (s. f.). Recuperado 14 de mayo de 2024, de https://linktr.ee/ambiental_bioresiduos
dc.relation.referencesBIO-RESIDUOS. (s. f.). BIO-RESIDUOS-MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. BIO-RESIDUOS. https://bio-residuos.com.co/nuestra-empresa/
dc.relation.referencesBIO-RESIDUOS SAS. (s. f.). PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN EN LA SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES PIRGASA COMPONENTE EXTERNO.
dc.relation.referencesBucheli, M. G. V., & Robelo, O. G. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior.
dc.relation.referencesConoce Genially, la herramienta todo en uno para crear contenidos. (s. f.). Recuperado 16 de mayo de 2024, de https://genially.com/es/quienes-somos/
dc.relation.referencesCuervo, M. C. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. 1.
dc.relation.referencesDecreto 351 de 2014—Gestor Normativo—Función Pública. (s. f.). Recuperado 7 de mayo de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56755
dc.relation.referencesDecreto 1609 de 2002—Gestor Normativo—Función Pública. (s. f.). Recuperado 7 de mayo de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6101
dc.relation.referencesDecreto 4741 de 2005—Gestor Normativo—Función Pública. (s. f.). Recuperado 7 de mayo de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18718
dc.relation.referencesEducar para el desarrollo sostenible—..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relation.referencesEnvironmental education in the light of the Tbilisi Conference. (s. f.). Euskalduna, P. (2006). MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO.
dc.relation.referencesFerrer, E. J. V. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. 39.
dc.relation.referencesGonzález, C. R. (s. f.). MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MPGIRH.
dc.relation.referencesInvestigación y educación ambiental apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental (Edición Especial). (2012). CORANTIOQUIA Universidad Distrital.
dc.relation.referencesKulik, J. A. (1994). Meta-analytic studies of findings on computer-based instruction. En Technology assessment in education and training. (pp. 9-33). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
dc.relation.referencesMariana, S., Nila, P., & Rosa, R. (s. f.). PLAN DE GESTIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS POLAR.
dc.relation.referencesNavarro Cendejas, J., & Anaya, L. (2015). Objetos de aprendizaje: Formación de autores con el modelo redes de objetos.
dc.relation.referencesNetlify Platform | The Composable Web Platform for Enterprises. (s. f.). Recuperado 16 de mayo de 2024, de https://www.netlify.com/platform/
dc.relation.references¿Por qué es importante la educación ambiental para las juventudes? | UNICEF. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2024, de https://www.unicef.org/lac/historias/por-que-es importante-la-educacion-ambiental-para-las-juventude
dc.relation.referencesPrimera Cumbre de Educación Ambiental reunirá a más de dos mil personas en Bogotá. (s. f.). Recuperado 6 de mayo de 2024, de https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Primera-Cumbre-de-Educacion Ambiental-reunira-a-mas-de-dos-mil-personas-en-Bogota-231121.a
dc.relation.referencesReferencias y fuentes | eXeLearning 2.9. Tutorial—Manual. (s. f.). Recuperado 9 de mayo de 2024, de https://descargas.intef.es/cedec/exe_learning/Manuales/manual_exe29/referencias_y _fuentes.html
dc.relation.referencesResiduos Peligrosos—Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s. f.). Recuperado 10 de mayo de 2024, de https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales sectorial-y-urbana/residuos-peligrosos/
dc.relation.referencesResolucion 2184 ed 2019, Pub. L. No. 2184 (2019). https://www.minambiente.gov.co/documento-normativa/resolucion-2184-de-2019/
dc.relation.referencesSalas Campos, I., & Umaña Mata, A. C. (2011). Diseño y mediación de objetos de aprendizaje. Innovaciones Educativas, 12(17), 1-9. https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.558
dc.relation.referencesSeverin, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0009717
dc.relation.referencesTovar G., I. C. (2014). Los objetos virtuales de aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de enseñanza en la educación virtual. Revista Eduweb, 8(1), 113-126.
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, S. and C. O. O. des N. U. pour l’éducation, la science et la culture Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Организация Объединенных Наций по вопросам образования, науки и United 科学及文化组织、联合国教育 وال ثقا ف ة والع ل م للتر بية ال م ت حدة األمم منظم ة культуры Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Morin, E., UNESCO, ЮНЕСКО, كو يونس ال, 联合国教科文组织, United Nations Educational, S. and C. O.,
dc.relation.referencesOrganisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C.,Организация Объединенных Наций по вопросам образования, науки и .科学及文化组织、联合国教育 & ,و ا ل ثقا ف ة وا لع لم للتر بية ا ل م ت حدة األم م منظ مة ,культуры (s. f.). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
dc.relation.referencesWood, D. S., Wood, D. W., McCrea, E., Greenberg, L. S. Z., Center for International Development and Environment (World Resources Institute), & U.S. Fish and Wildlife Service. Office of International Affairs. (1990). Cómo planificar un programa de educación ambiental. El Centro para el Desarrollo Internacional y Medio Ambiente del Instituto de Recursos Mundiales. https://books.google.com.co/books?id=kCP6HAAACAAJ
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsBIO-RESIDUOSeng
dc.subject.keywordsEnvironmental Managementeng
dc.subject.keywordsWasteeng
dc.subject.keywordsEnvironmental Educationeng
dc.subject.keywordsVLOeng
dc.subject.proposalBIO-RESIDUOSspa
dc.subject.proposalGestión ambientalspa
dc.subject.proposalResiduosspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalOVAspa
dc.titlePlan integral de educación ambiental para la práctica empresarial en Bioresiduos S.A.S: compromiso sostenible y responsablespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OteroMelissa.pdf
Tamaño:
2.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación_.pdf
Tamaño:
294.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: