Publicación: Implementacion De Mapas Conceptuales A Partir De La Jerarquización Y Significacion Del Aprendizaje De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En Los Estudiantes Del Grado 9° De La Institución Educativa José Antonio Galán
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Hoy día, los estudiantes de la básica muestran poco interés en el aprendizaje de las ciencias, en este sentido, Mazzitelli y Aparicio (2009), plantea que la problemática asociada al aprendizaje de las Ciencias Naturales […] advierten problemáticas tales como: altos índices de repitencia y deserción; bajo rendimiento de los estudiantes; dificultades asociadas a la comprensión de textos y a la expresión oral y escrita. Este planteamiento, no es ajeno a la realidad encontrada en la institución educativa José Antonio Galán, donde se aprecia desmotivación por el aprendizaje de los alumnos. Se asumió un enfoque de tipo cualitativo, desde una perspectiva de investigación acción participación, Se aplicaron tres fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas que utilizaba la docente de ciencias naturales. En la fase de Implementación de los mapas conceptuales a partir de la Cartilla Didáctica elaborada por las investigadoras para el desarrollo de las temáticas para generar aprendizaje significativo, se aplicaron siete talleres de formación; para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la encuesta, observación, rubricas y entrevistas. En cuando al análisis de los datos se utilizó software ATLAS.ti. En la fase de evaluación se pudo apreciar en los en los estudiantes la apropiación del conocimiento de las temáticas a través de la elaboración de los mapas en papel y luego sistematizados en la herramienta Cmaptools para fortalecer los procesos educativos en el manejo de las TIC.