Publicación: Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana
dc.contributor.advisor | Palomino, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Calderón Guzmán, Erick David | |
dc.contributor.author | Flórez Manotas, Yair | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T21:54:05Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T21:54:05Z | |
dc.date.issued | 2021-01-21 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la LSC. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA .............................................................................................................................II | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ IV | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ..................................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT.................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I ................................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema............................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema. ............................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Sistematización del problema......................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II............................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general. ............................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III.............................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV.............................................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes internacionales. ........................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Antecedentes nacionales. ............................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Antecedentes a nivel regional. ....................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V............................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL............................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conceptos bases sobre la Lengua de Señas.................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Sobre la comunidad sorda y su inclusión educativa ............................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Concepción de la persona sorda.............................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Lengua de Señas ..................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Lengua de Señas y la actividad cerebral. ................................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Aspectos estructurales del sistema de la Lengua de Señas. .................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6. Lengua de Señas Colombiana – LSC - y el español escrito como segunda lengua.31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7. Propuesta educativa para personas sordas en Colombia......................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.8. Importancia del desarrollo de materiales educativos audiovisuales en la enseñanza de la Lengua de Señas........................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO VI.............................................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA................................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Tipo de estudio............................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Método de investigación. ............................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Análisis: .................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Diseño:.................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Desarrollo:............................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Edición:................................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5. Validación:.............................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.6. Implementación: ..................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Líneas de investigación .................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Sub – línea de investigación ................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Fuentes primarias:................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Fuentes secundarias. ............................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Población y muestra. ...................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1. Población................................................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2. Muestra. .................................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Resultados esperados...................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO VII ............................................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. SERIE AUDIOVISUAL....................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Selección de contenidos de LSC. ................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Fases de diseño y producción de la serie........................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1. Fase de análisis. ...................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2. Fase de diseño ......................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3. Fase de desarrollo. .................................................................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.4. Fase de edición........................................................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.5. Fase de validación................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO VIII........................................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Conclusiones. ................................................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Recomendaciones........................................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IX.............................................................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................................. 70 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Colombian sign language | eng |
dc.subject.keywords | Educational videos | eng |
dc.subject.keywords | Multimedia techniques | eng |
dc.subject.keywords | Colombian fingerprint alphabet | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Colors | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.proposal | Lengua de señas colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Videos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Alfabeto dactilológico colombiano | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Colores | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.title | Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Araújo, Fabiano, Zuanazzi, Lima, & Eurich. (2016). El LENGUAJE AUDIOVISUAL DEL SILENCIO. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). | spa |
dcterms.references | Ballesta. (2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN DE GESTOS ASOCIADOS A PREGUNTAS, NECESIDADES Y SALUDOS BÁSICOS DEL LENGUAJE DE SEÑAS COLOMBIANO. Ekp, 13(3), 1576– 1580. | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (2018). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MAESTROS CON NIÑOS SORDOS, DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA. | spa |
dcterms.references | Best, J. (2001). Psicología cognitiva. Thomson Learning, Paraninfo. Boardman,. | spa |
dcterms.references | Capitulo, I. (2005). Ley 982 de 2005. 2005(45). | spa |
dcterms.references | Chaúx, D., Moncada, I., & Restrepo, L. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, PARA LA ENSEÑANZA DELA ESCRITURA EN PERSONAS SORDAS. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(November), 1689–1699. http://www.statsghana.gov.gh/docfiles/glss6/GLSS6_Main Report.pdf%0Ahttps://resources.saylor.org/wwwresources/archived/site/wpcontent/uploads/2015/07/ENVS203-7.3.1-ShawnMackenzieABriefHistoryOfAgricultureandFoodProduction-CCBYNCSA.pdf | spa |
dcterms.references | Chuan. (2016). Designing SmartSignPlay : An Interactive and Intelligent American Sign Language App for Children who are Deaf or Hard of Hearing and their Families. Pág, 39, 24. | spa |
dcterms.references | Dane, P. (2019). PLAN ESTRATÉGICO. | spa |
dcterms.references | El Meridiano. (2019). https://elmeridiano.co/noticia/asociacion-de-sordos-de-cordoba-y-orlandobenitez-firman-pacto-por-la-inclusion | spa |
dcterms.references | García, L., & Rodríguez, A. (2018). FAVORECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA EN LOS FUTUROS LICENCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS LISETH. | spa |
dcterms.references | Gómez. (2020). Aprendiendo lengua de señas colombiana : proceso sine qua non para la equidad y la inclusión intercultural. 2020, 121–150 | spa |
dcterms.references | Hetah, F. (2012). HETAH Traductor de lenguas de señas en línea. http://hetah.net/ INSOR. (2006). EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS - ETAPA ESCOLAR - Orientaciones. | spa |
dcterms.references | Jockey. (1989). Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. 17(1), 61–73. | spa |
dcterms.references | Manchón. (2002). Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva. 1–27. | spa |
dcterms.references | Matos, Z., & Matos, C. (2010). La construcción delmarco teórico en la investigación educativa.Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31), 92–105. | spa |
dcterms.references | Ministerio TIC, C. (2014). (62) V-Sordos - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IU9dQgD4V64&ab_channel=MinisterioTICColombia | spa |
dcterms.references | Molina. (2005). ¿Qué es el estado del arte? 73–75. | spa |
dcterms.references | Niño, V. (2011). The Uptake of Aromatic and Branched Chain Hydrocarbons by Yeast. In Botanica Marina (Vol. 23, Issue 2). https://doi.org/10.1515/botm.1980.23.2.117 | spa |
dcterms.references | Palomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos 72 audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 79–95. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2014). Manos a la obra: lengua de señas, comunidad sorda y educación. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2422/es/ereader/unicordoba/121670?as_all=manos_ _a__la__obra:__lengua__de__señas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as | spa |
dcterms.references | Sykes, F. (2009). La Lengua de Señas ¿Está prohibido el arte en movimiento? 1–163. | spa |
dcterms.references | Toledo, & Ingrid. (2011). Icatiani : un Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguaje. | spa |
dcterms.references | Tsaousi, A. (2018). POR PERSONAS SORDAS Y CON DIVERSIDAD AUDITIVA : LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LOS EFECTOS SONOROS. 110–126. | spa |
dcterms.references | Webvisual Federació de persones sordes de Catalunya. (n.d.). Retrieved November 24, 2020, from https://www.webvisual.tv/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: