Publicación:
Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana

dc.contributor.advisorPalomino, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCalderón Guzmán, Erick David
dc.contributor.authorFlórez Manotas, Yair
dc.date.accessioned2021-01-21T21:54:05Z
dc.date.available2021-01-21T21:54:05Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.description.abstractEn los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema, complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el aprendizaje de la LSC.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA .............................................................................................................................IIspa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ IVspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT.................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I ................................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema............................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema. ............................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Sistematización del problema......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II............................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general. ............................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III.............................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV.............................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes internacionales. ........................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents4.2. Antecedentes nacionales. ............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.3. Antecedentes a nivel regional. ....................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V............................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL............................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conceptos bases sobre la Lengua de Señas.................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Sobre la comunidad sorda y su inclusión educativa ............................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Concepción de la persona sorda.............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Lengua de Señas ..................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Lengua de Señas y la actividad cerebral. ................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Aspectos estructurales del sistema de la Lengua de Señas. .................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Lengua de Señas Colombiana – LSC - y el español escrito como segunda lengua.31spa
dc.description.tableofcontents5.1.7. Propuesta educativa para personas sordas en Colombia......................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.1.8. Importancia del desarrollo de materiales educativos audiovisuales en la enseñanza de la Lengua de Señas........................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VI.............................................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA................................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents6.1. Tipo de estudio............................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.2. Método de investigación. ............................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Análisis: .................................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Diseño:.................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Desarrollo:............................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Edición:................................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Validación:.............................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.6. Implementación: ..................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.3. Líneas de investigación .................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Sub – línea de investigación ................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. Fuentes primarias:................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Fuentes secundarias. ............................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.5. Población y muestra. ...................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. Población................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. Muestra. .................................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents6.6. Resultados esperados...................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VII ............................................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents7. SERIE AUDIOVISUAL....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.1. Selección de contenidos de LSC. ................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.2. Fases de diseño y producción de la serie........................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Fase de análisis. ...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Fase de diseño ......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Fase de desarrollo. .................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents7.2.4. Fase de edición........................................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents7.2.5. Fase de validación................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VIII........................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents8.1. Conclusiones. ................................................................................................................. 67spa
dc.description.tableofcontents8.2. Recomendaciones........................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IX.............................................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................................. 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsColombian sign languageeng
dc.subject.keywordsEducational videoseng
dc.subject.keywordsMultimedia techniqueseng
dc.subject.keywordsColombian fingerprint alphabeteng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsColorseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.proposalLengua de señas colombianaspa
dc.subject.proposalVideos educativosspa
dc.subject.proposalTécnicas multimediaspa
dc.subject.proposalAlfabeto dactilológico colombianospa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalColoresspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleDiseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAraújo, Fabiano, Zuanazzi, Lima, & Eurich. (2016). El LENGUAJE AUDIOVISUAL DEL SILENCIO. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).spa
dcterms.referencesBallesta. (2015). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN DE GESTOS ASOCIADOS A PREGUNTAS, NECESIDADES Y SALUDOS BÁSICOS DEL LENGUAJE DE SEÑAS COLOMBIANO. Ekp, 13(3), 1576– 1580.spa
dcterms.referencesBernal, A. (2018). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MAESTROS CON NIÑOS SORDOS, DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA.spa
dcterms.referencesBest, J. (2001). Psicología cognitiva. Thomson Learning, Paraninfo. Boardman,.spa
dcterms.referencesCapitulo, I. (2005). Ley 982 de 2005. 2005(45).spa
dcterms.referencesChaúx, D., Moncada, I., & Restrepo, L. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, PARA LA ENSEÑANZA DELA ESCRITURA EN PERSONAS SORDAS. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(November), 1689–1699. http://www.statsghana.gov.gh/docfiles/glss6/GLSS6_Main Report.pdf%0Ahttps://resources.saylor.org/wwwresources/archived/site/wpcontent/uploads/2015/07/ENVS203-7.3.1-ShawnMackenzieABriefHistoryOfAgricultureandFoodProduction-CCBYNCSA.pdfspa
dcterms.referencesChuan. (2016). Designing SmartSignPlay : An Interactive and Intelligent American Sign Language App for Children who are Deaf or Hard of Hearing and their Families. Pág, 39, 24.spa
dcterms.referencesDane, P. (2019). PLAN ESTRATÉGICO.spa
dcterms.referencesEl Meridiano. (2019). https://elmeridiano.co/noticia/asociacion-de-sordos-de-cordoba-y-orlandobenitez-firman-pacto-por-la-inclusionspa
dcterms.referencesGarcía, L., & Rodríguez, A. (2018). FAVORECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA EN LOS FUTUROS LICENCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS LISETH.spa
dcterms.referencesGómez. (2020). Aprendiendo lengua de señas colombiana : proceso sine qua non para la equidad y la inclusión intercultural. 2020, 121–150spa
dcterms.referencesHetah, F. (2012). HETAH Traductor de lenguas de señas en línea. http://hetah.net/ INSOR. (2006). EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS - ETAPA ESCOLAR - Orientaciones.spa
dcterms.referencesJockey. (1989). Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. 17(1), 61–73.spa
dcterms.referencesManchón. (2002). Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa del niño con discapacidad auditiva. 1–27.spa
dcterms.referencesMatos, Z., & Matos, C. (2010). La construcción delmarco teórico en la investigación educativa.Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. EduSol, 10(31), 92–105.spa
dcterms.referencesMinisterio TIC, C. (2014). (62) V-Sordos - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IU9dQgD4V64&ab_channel=MinisterioTICColombiaspa
dcterms.referencesMolina. (2005). ¿Qué es el estado del arte? 73–75.spa
dcterms.referencesNiño, V. (2011). The Uptake of Aromatic and Branched Chain Hydrocarbons by Yeast. In Botanica Marina (Vol. 23, Issue 2). https://doi.org/10.1515/botm.1980.23.2.117spa
dcterms.referencesPalomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos 72 audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 79–95.spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2014). Manos a la obra: lengua de señas, comunidad sorda y educación. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2422/es/ereader/unicordoba/121670?as_all=manos_ _a__la__obra:__lengua__de__señas&as_all_op=unaccent__icontains&prev=asspa
dcterms.referencesSykes, F. (2009). La Lengua de Señas ¿Está prohibido el arte en movimiento? 1–163.spa
dcterms.referencesToledo, & Ingrid. (2011). Icatiani : un Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguaje.spa
dcterms.referencesTsaousi, A. (2018). POR PERSONAS SORDAS Y CON DIVERSIDAD AUDITIVA : LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE LOS EFECTOS SONOROS. 110–126.spa
dcterms.referencesWebvisual Federació de persones sordes de Catalunya. (n.d.). Retrieved November 24, 2020, from https://www.webvisual.tv/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
calderonguzmanerickdavid-florezmanotasyair.pdf
Tamaño:
2.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: