Publicación:
Internacionalización del clúster de turismo de Montería, Córdoba, a través de la cámara de comercio como estrategia para el desarrollo competitivo

dc.audience
dc.contributor.advisorLazaro Segundo, Sibaja Núñez
dc.contributor.authorAgamez Hernández, Daniel
dc.contributor.juryRodriguez Bermudez, Daniel
dc.contributor.juryUrzola, Mario Alberto
dc.date.accessioned2025-01-27T15:05:57Z
dc.date.available2025-01-27T15:05:57Z
dc.date.issued2025-01-25
dc.description.abstractEl presente estudio enfatiza la necesidad de internacionalizar el clúster turístico de Montería como estrategia para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región de Córdoba. Propone estrategias que pueden adoptarse para mejorar la infraestructura de conectividad, tanto en transporte como en comunicación digital, para facilitar el acceso de turistas internacionales. La investigación emplea un enfoque metodológico mixto que combina la observación directa durante una pasantía y las técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron eventos de promoción y networking organizados por la Cámara de Comercio de Montería, que permitieron interactuar con algunos de los actores más importantes del sector turístico. Además, se aplicaron encuestas a 45 pequeñas y medianas empresas del sector, y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con empresarios y autoridades locales, lo que proporcionó datos valiosos sobre las percepciones y obstáculos para la internacionalización del clúster. Los datos cualitativos fueron analizados mediante análisis de contenido, mientras que los datos cuantitativos se analizaron mediante un análisis estadístico descriptivo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsCARTA DE APROBACIONspa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIAspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓNspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS DE LA PASANTIAspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECIFICOSspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: DESCRIPCION DE LA ENTIDADspa
dc.description.tableofcontentsNOMBRE DE LA INSTITUCIONspa
dc.description.tableofcontentsMISION Y VISIONspa
dc.description.tableofcontentsMISIONspa
dc.description.tableofcontentsVISIONspa
dc.description.tableofcontentsESTRUCTURA ORGANIZACIONALspa
dc.description.tableofcontentsACTIVIDADES DE LA ENTIDADspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2: DEPENDENCIA DE LA COMPETITIVIDAD Y CONEXION EMPRESARIALspa
dc.description.tableofcontentsORGANIGRAMAspa
dc.description.tableofcontentsFUNCIONESspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICAspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL Y SU DIAGNOSTICOspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCION DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontentsFORMULACION DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIONspa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGIAspa
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS Y HALLAZGOSspa
dc.description.tableofcontentsPLAN DE TRABAJOspa
dc.description.tableofcontentsCRONOGRAMA DE ACTIVIDADESspa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADESspa
dc.description.tableofcontentsPLAN DE MEJORAspa
dc.description.tableofcontentsESTRATEGIAS PARA INTERNACIONALIZAR EL CLUSTER TURISTICO DE MONTERIAspa
dc.description.tableofcontentsFORTALECER LA GOBERNANZAspa
dc.description.tableofcontentsDESARROLLO DE PRODUCTOS TURISTICOS COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTEspa
dc.description.tableofcontentsMEJORAR LOS ESTANDARES DE CALIDAD Y SERVICIOspa
dc.description.tableofcontentsATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS ESTRATEGICASspa
dc.description.tableofcontentsINCREMENTAR LA CONECTIVIDAD INTERNACIONALspa
dc.description.tableofcontentsPOSICIONAR LA MARCA DESTINO EN MERCADOS PRIORITARIOSspa
dc.description.tableofcontentsEL ROL DE LA CAMARA DE COMERCIOspa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONspa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIAspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8937
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.referencesАнна, Иволга., И.И., РЯЗАНЦЕВ., Л.А., КАБАРДОКОВА., A.A., Kaznacheeva. (2023). Innovative tourism clusters as a competitive advantage of regional tourism development. Экономика и предпринимательство. https://doi.org/10.34925/eip.2023.159.10.115
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2020). El rol del emprendimiento en el crecimiento económico. Recuperado de https://www.worldbank.org
dc.relation.referencesBembenek, B., & Frankowska, M. (2014). The development of a tourism cluster as a factor of regional competitiveness. Management, 18(1), 282-294.
dc.relation.referencesCausado Rodríguez, E., Mojica Cueto, A., & Charris Fontanilla, A. (2018). Clúster de turismo de salud en Colombia: referentes para la competitividad. Duazary. https://doi.org/10.21676/2389783X.2423
dc.relation.referencesChalapud Narváez, D. E. (2023). El clúster turístico como mecanismo de desarrollo regional en el municipio de Córdoba - Colombia. Face. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1473
dc.relation.referencesConfecámaras. (2023). Funciones de las Cámaras de Comercio. Confecámaras. https://confecamaras.org.co/conozca-la-red-de-camaras-de-comercio/funciones-de-las-camarasde-comercio/
dc.relation.referencesConfecámaras. (2023). Normatividad de las Cámaras de Comercio. Confecámaras. https://confecamaras.org.co/conozca-la-red-de-camaras-de-comercio/normatividad/
dc.relation.referencesCITUR (Centro de Información Turística). (2022). Estadísticas turísticas de Colombia. https://citur.gov.co/
dc.relation.referencesDANE. (2022). Boletín Técnico: Estadísticas de Turismo en Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/turismo
dc.relation.referencesEduardo, David, Chalapud Narváez. (2023). El clúster turístico como mecanismo de desarrollo regional en el municipio de Córdoba - Colombia. Face. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1473
dc.relation.referencesEdwin, Causado Rodríguez, Amira Mojica Cueto, & Arturo Charris Fontanilla. (2018). Clúster de turismo de salud en Colombia: Referentes para la competitividad. Duazary. https://doi.org/10.21676/2389783X.2423
dc.relation.referencesJaramillo Rodríguez, E., Aguirre Franco, S. L., & Hernández Trujillo, Y. A. (2022). Competitiveness and productivity of the Colombian economy by means of competitive routes and clusters. WSEAS Transactions on Business and Economics. https://doi.org/10.37394/23207.2022.19.143
dc.relation.referencesKnight, G., & Cavusgil, S. T. (2004). Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. Journal of International Business Studies, 35(2), 124-141.
dc.relation.referencesManuel Antonio Pérez Vásquez, Mabel Escorcia Muñoz, & Érica Tatiana Garavito Campillo. (2020). Análisis de las Born Global en Colombia: Pequeñas y medianas empresas del Departamento de Córdoba. Revista De Ciencias Sociales
dc.relation.referencesMinCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo). (2022). Indicadores Sectoriales del Turismo. https://www.mincit.gov.co
dc.relation.referencesNarváez, L. (2023). Clústeres turísticos: Retos y oportunidades para la internacionalización. Revista Turismo y Competitividad, 29(1), 56-78.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2021). Promoción de la innovación y competitividad en las pymes. Recuperado de https://www.oecd.org
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Free Press. ProColombia. (2023). Informe sobre competitividad e internacionalización del turismo en Colombia. https://procolombia.co/turismo
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2023). Informe sobre Internacionalización del Turismo en Colombia. https://procolombia.co/turismo
dc.relation.referencesRodríguez-López, J. (2016). Estrategias para la internacionalización de pymes turísticas en América Latina. Revista Economía y Negocios, 9(3), 102-116
dc.relation.referencesSaxena, R. (2013). Tourism, hospitality and internationalization: Trends and challenges. International Journal of Tourism Research, 15(1), 23.
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio (2015). Código Sustantivo del Trabajo - Colombia. https://www.sic.gov.co/codigo-sustantivo-del-trabajo
dc.relation.referencesUNWTO (Organización Mundial del Turismo). (2021). Tendencias del Turismo Global 2021-2022. https://www.unwto.org/
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTourist cluster
dc.subject.keywordsInternationalization
dc.subject.keywordsSustainability
dc.subject.keywordsCompetitive development
dc.subject.proposalCluster Turístico
dc.subject.proposalInternacionalización
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalDesarrollo Competitivo
dc.titleInternacionalización del clúster de turismo de Montería, Córdoba, a través de la cámara de comercio como estrategia para el desarrollo competitivospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Agamez Hernández, Daniel.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación...pdf
Tamaño:
704 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: