Publicación: Cultura alimenticia en la comunidad educativa Cristóbal Colón, Cereté, Córdoba: una mirada desde las representaciones sociales
dc.contributor.advisor | Restrepo Valencia, Marleny | |
dc.contributor.author | Peñaloza Barreto, Yarlenis Catalina | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T19:44:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T19:44:28Z | |
dc.date.issued | 2022-03-16 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene la intención de comprender la cultura alimenticia de la comunidad educativa Cristóbal Colón de Cereté, Córdoba, desde la mirada de las representaciones sociales. La metodología utilizada es de corte cualitativo-hermenéutico, con una muestra no probabilística intencional definida por 9 estudiantes, 5 docentes y 5 padres de familia. Los instrumentos utilizados para este estudio son: observación participante, revisión documental, entrevista, cuestionario, mapas mentales y fotografías. Los resultados indican que las representaciones sociales de la alimentación están asociadas a los componentes de la salud, nutrición, energía y vida, lo que demuestra que están posicionados en el paradigma de las Ciencias Naturales y el discurso biomédico, que orientan la conducta alimentaria, dándole sentido y significado a su realidad social. | |
dc.description.abstract | The present research intends to understand the food culture of the Cristóbal Colón de Cereté educational community, Córdoba, from the point of view of social representations. The methodology used is qualitative-hermeneutical, with an intentional non-probabilistic sample defined by 9 students, 5 teachers and 5 parents. The instruments used for this study are: participant observation, documentary review, interview, questionnaire, mental maps and photographs. The results indicate that the social representations of food are associated with the components of health, nutrition, energy and life, which shows that they are positioned in the paradigm of natural sciences and biomedical discourse, which guide eating behavior, giving it sense and meaning to its social reality. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Planteamiento del problema de investigación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Necesidad a resolver 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Descripción del problema 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Antecedentes 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 La alimentación: Perspectivas de la salud y nutrición. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 La alimentación: un abordaje antropológico y sociocultural. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3 La alimentación en el ámbito escolar. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4 La alimentación: Actitudes, prácticas y valoraciones. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Formulación del problema 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Justificación 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6. Objetivos 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.1. Objetivo general. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6.2. Objetivos específicos. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II. Marco teórico referencial de la investigación 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Las representaciones sociales 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Descripción histórica de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Aproximación teórica al concepto de representaciones sociales de Moscovici. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Surgimiento de las representaciones sociales: Condiciones de emergencia social. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4. Función, formación y dimensión de las representaciones sociales. 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Antropología de la alimentación 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Una noción teórica de Igor De Garine: La antropología de la alimentación. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Aspectos históricos de la antropología de la alimentación. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Cultura alimenticia: La alimentación y sus significaciones. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III. Marco metodológico de la investigación 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo, enfoque y método de investigacion 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | .2. Población y muestra 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Población. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Muestra. 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Estrategias de recolección de información 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Fuentes Primarias. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Secundarias. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Técnicas observacionales 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Técnicas gráficas 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.1. Mapa mental. 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4. Técnicas documentales 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4.1. Revisión y análisis documental 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Ruta metodológica 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capítulo IV. Análisis de resultados de la investigación 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Representaciones sociales de la alimentación: un concepto anclado a los componentes salud, nutrición, energía y vida. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Actitudes y valores con relación a la alimentación: Entre patios, aulas y comedores 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. El fenómeno alimenticio un mundo lleno de sentidos y significados en el contexto educativo 199 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. La imagen un eslabón en la construcción del conocimiento de la cultura alimenticia 210 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 217 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 220 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 222 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figuras 231 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tablas 232 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustraciones 233 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mapas 234 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apèndice 235 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice A: Presentación del proyecto de investigación y documentos reglamentarios 235 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Carta de solicitud para recolección de información: Rector y coordinador 235 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Carta de solicitud para recolección de información: estudiantes, docentes y padres de familia 236 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Consentimiento informado: estudiantes, docentes y padres de familia 237 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice B: Formatos de los protocolos de recolección de información 238 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Protocolo de observación 238 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Guia de entrevista semiestructurada: estudiantes, docentes y padres de familia 242 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Formato del cuestionario: estudiantes, docentes, padres de familia 265 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Mapa mental 279 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Análisis documental 282 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice C: Triangulación de la información 285 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4973 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Food | eng |
dc.subject.keywords | Educational community | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Biomedical | eng |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Alimentación | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Biomédico | spa |
dc.title | Cultura alimenticia en la comunidad educativa Cristóbal Colón, Cereté, Córdoba: una mirada desde las representaciones sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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