Publicación: Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primaria
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dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | |
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Vergara Oliveros, Juan José | |
dc.contributor.author | Robles Carmona, Eduardo José | |
dc.contributor.jury | Caro Piñeres, Manuel Fernando | |
dc.contributor.jury | Lee, Linda Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-01-21T17:21:26Z | |
dc.date.available | 2024-01-21T17:21:26Z | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.description.abstract | Esta investigación en un inicio pretendió implementar una estrategia didáctica con enfoque STEM+ y gamificación para la enseñanza de la programación en básica primaria. Se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, aplicando un pretest-postest, revelando un notable aumento en el pensamiento computacional, superando el 80% de mejora en los estudiantes, según los resultados. La estrategia didáctica fue bien recibida, con un 90% de satisfacción estudiantil. Los hallazgos destacan la importancia de integrar enfoques lúdicos y STEM+ en la educación temprana para desarrollar habilidades esenciales en la era digital. Las cuales resaltan la relevancia de la gamificación para promover el pensamiento computacional en estudiantes de primaria y sugieren la integración constante de estrategias similares en el plan de estudios, así como la exploración de enfoques STEM+ para fortalecer la enseñanza de la programación en las etapas iniciales de la educación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación e impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Pensamiento Computacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Enseñanza de la programación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Objeto virtual de aprendizaje (OVA) | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Gamificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 STEM+ | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Misión | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Visión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Test | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Test Diagnóstico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Encuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Test Evaluativo | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Discusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8045 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | |
dc.subject.keywords | Teaching programming | |
dc.subject.keywords | TIC | |
dc.subject.keywords | Code.org | |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | |
dc.subject.keywords | Gamification | |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la programación | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Code.org | |
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dc.subject.proposal | Gamificación | |
dc.title | Estrategia gamificada con enfoque stem+ para potenciar el pensamiento computacional y la programación en básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dspace.entity.type | Publication |
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