Publicación: Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería .
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | González Arizmendi, Samuel | spa |
dc.contributor.author | López Conde, Nataly Farley | |
dc.contributor.author | Villar Ortega, Dina Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T19:48:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T19:48:44Z | |
dc.date.issued | 2022-09-01 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como título desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria. Donde se identificó un problema sobre el desempeño académico de los estudiantes de grado 5 en la competencia mencionada. Por tanto, se definió como objetivo general implementar la vivencia filosófica en el aula como estrategia pedagógica-didáctica para el desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Como objetivos específicos determinar el nivel de desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” que poseen los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Aplicar la estrategia pedagógica-didáctica Vivencia Filosófica encaminada al desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en el aula del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Evaluar el desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la Vivencia Filosófica aplicada en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería | spa |
dc.description.abstract | The title of this research is the development of the Scientific Competence "Inquiry" from the philosophical experience in elementary school students. A problem was identified regarding the academic performance of grade 5 students in the mentioned competence. Therefore, it was defined as general objective to implement the philosophical experience in the classroom as a pedagogical-didactic strategy for the development of the Scientific Competence "Inquiry" in the students of the fifth grade (5th) of elementary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria. As specific objectives to determine the level of development of the Scientific Competence "Inquiry" that the students of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria have. To apply the pedagogical-didactic strategy "Vivencia Filosófica" aimed at the development of the Scientific Competence "Inquiry" in the classroom of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria. To evaluate the development of the Scientific Competence "Inquiry" from the Philosophical Experience applied to the students of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Formulación del problema 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación de la investigación 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo general 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco referencial 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico-conceptual 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Vivencia filosófica en el aula 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Competencia Cientifica en primaria 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Estrategias pedagógica-didácticas 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma, enfoque y método investigación 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Población y muestra 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Categorías de análisis 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases o etapas de la investigación 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas de análisis utilizadas 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Nivel de desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” de los educandos del grado quinto (5°) del Colegio La Sagrada Familia 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Aplicación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica Vivencia Filosófica encaminada al desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” en el aula del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Evaluación de la implementación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica y del desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6507 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Philosophical experience | spa |
dc.subject.keywords | Scientific competence | spa |
dc.subject.keywords | Inquiry | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical-didactic strategy. | spa |
dc.subject.proposal | Vivencia filosófica | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Científica | spa |
dc.subject.proposal | Indagación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica-didáctica | spa |
dc.title | Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería . | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 18 No. 38, p. 129 – 150. | spa |
dcterms.references | Alarcón, P. (2015). Coexistencia y educación. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2012). El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir. Ecuador. Universidad de Cuenca. | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, Vol. 63, Núm. 2, p. 201-206. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arrieta, L., Raillo, M. y Rodríguez, A. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de Montería. Montería. Universidad santo Tomás. | spa |
dcterms.references | Borja, J., Brochero, Y. y Corro, R. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la Competencia Científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Barranquilla. Fundación Universitaria del Norte. | spa |
dcterms.references | Cabarcas, D., Figueroa, W y Jiménez, L. (2017). La Aventura de la Filosofía en el Aula: Un Despertar del Pensamiento Crítico y Creativo en la Infancia. Ceres de Turbaco. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Calderón, M. (2011). Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Revista de Humanidades Médicas, 13(1), 1-24. | spa |
dcterms.references | Cañas, A., Díaz, M. y Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Claxton, G. (1994). Ciencia para todos. En Educar mentes curiosas (pp. 11-15). Madrid: Visor. | spa |
dcterms.references | Colmenares, L. (2014). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informática. Bogotá. Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Coronado, M. y Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, No. 23, p. 131-144. | spa |
dcterms.references | Corral, R. (2009). Reconstrucción de la memoria pedagógica hacia una praxis en la enseñanza de la filosofía. Medellín. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Curvelo, D. (2016). Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo en los alumnos cursantes de la asignatura Seguridad Industrial. Venezuela. Universidad de Carabobo. | spa |
dcterms.references | Galeano, T. (2014). Estrategias metodológicas que contribuyen al aprendizaje en el contenido sistema óseo muscular. https://es.slideshare.net/ClifforJerryHerreraC/estrategias-metodolgicas-que-contribuyenal-aprendizaje-en-el-contenido-sistema-seo-muscular | spa |
dcterms.references | Gallego, P.; Castro, E y Rey, J. (2008). El Pensamiento científico en los niños y las niñas: Algunas consideraciones e implicaciones. IIEC N° 3. Universidad Católica. Bogotá D.C, Colombia. | spa |
dcterms.references | Garcia, E. (2015). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca. España. | spa |
dcterms.references | Gómez, D. (2017). Filosofía para niños. Presentación de una propuesta para un aula de educación infantil. España. Universidad de Valladolid. | spa |
dcterms.references | Gonzales, S. (2017). Constructos emergentes y resignificados a partir del enfoque del enfoque crítico de la suvidagogía. Montería: Fondo editorial Universidad de Córdoba-Grupo Imaginarios, Sociedad, Comunicación. Ridepsu. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2005). Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Metodología de la investigación, quinta edición p. 24-31. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Limas, A. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica. Bogotá. Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | López, G. (2017). Alteridad y Pedagogía Crítica en tiempos del Paradigma de la Economía Global y la Pedagogía de la Nos–Otredad en América Latina. REEA, Vol. 1, No. 1. Pp. 63-74 http://www.eumed.net/rev/reea. | spa |
dcterms.references | McKernan, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Mejía, L. (2013). La filosofía para niños (FPN) como propuesta para promover el desarrollo de competencias científicas y comunicativas con la mediación de TIC. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. | spa |
dcterms.references | Melo, J. O. (2004, junio 30). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Altablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Programas para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, Vol. 24, Núm. 1, p. 147-164. Murcia-España. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886008.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). PISA 2018, marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2017). Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de grado 5 de la institución educativa patio bonito. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Peña, J. (2013). Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños". España. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S.. | spa |
dcterms.references | Quintanilla, T. (2005). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Revista Bordón. 63 (1), 63(1), 77-92. | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2018). Desarrollo de la Competencia Científica “explicar” en ciencias naturales, en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño. Santiago de Cali. Universidad Icesi. | spa |
dcterms.references | Rincón, D y Arnal, J. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. | spa |
dcterms.references | Rivera, E. (2017). Rasgos que caracterizan las prácticas educativas en el marco de la educación inclusiva en un aula multigrado. Pereira. Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2015). El proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grados décimo y undécimo. Caso: Colegio Público Rural de Puerto Parra, Santander, Colombia. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. | spa |
dcterms.references | Ruíz, J., Collazos, J y Paki, R. (2018). Las competencias científicas a través de la integración de áreas en primaria. Leticia. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Sarbach, A. (2005). ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Barcelona. Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Tébar, L. (2005). Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, No. 6, p. 103-116. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2010). Aspectos básicos de la formación basada en competencia. Chile. Universidad de Talca. | spa |
dcterms.references | Torres, A., Mora, E., Garzón, F y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, Vol. 14, No. 1, p. 187-215. | spa |
dcterms.references | Yin, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA, Sage | spa |
dcterms.references | Zarza, C. (2018). Estrategias didácticas para despertar la atención y el interés en niños de la primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Actuar por Bolívar de Cartagena de Indias. Cartagena. Universidad de Cartagena. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Dinavillarortega-Natalylópezconde.pdf
- Tamaño:
- 1.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de investigación.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN- REPOSITORIO-FINAL-1 DE SEPTIEMBRE..pdf
- Tamaño:
- 677.57 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización.
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: