Publicación:
Desarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería .

dc.audience
dc.contributor.advisorGonzález Arizmendi, Samuelspa
dc.contributor.authorLópez Conde, Nataly Farley
dc.contributor.authorVillar Ortega, Dina Marcela
dc.date.accessioned2022-09-01T19:48:44Z
dc.date.available2022-09-01T19:48:44Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como título desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria. Donde se identificó un problema sobre el desempeño académico de los estudiantes de grado 5 en la competencia mencionada. Por tanto, se definió como objetivo general implementar la vivencia filosófica en el aula como estrategia pedagógica-didáctica para el desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Como objetivos específicos determinar el nivel de desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” que poseen los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Aplicar la estrategia pedagógica-didáctica Vivencia Filosófica encaminada al desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en el aula del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. Evaluar el desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” a partir de la Vivencia Filosófica aplicada en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Monteríaspa
dc.description.abstractThe title of this research is the development of the Scientific Competence "Inquiry" from the philosophical experience in elementary school students. A problem was identified regarding the academic performance of grade 5 students in the mentioned competence. Therefore, it was defined as general objective to implement the philosophical experience in the classroom as a pedagogical-didactic strategy for the development of the Scientific Competence "Inquiry" in the students of the fifth grade (5th) of elementary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria. As specific objectives to determine the level of development of the Scientific Competence "Inquiry" that the students of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria have. To apply the pedagogical-didactic strategy "Vivencia Filosófica" aimed at the development of the Scientific Competence "Inquiry" in the classroom of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteria. To evaluate the development of the Scientific Competence "Inquiry" from the Philosophical Experience applied to the students of the fifth grade (5th) of primary school of the Colegio La Sagrada Familia de Monteriaeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 18spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema 22spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación de la investigación 22spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos 26spa
dc.description.tableofcontents2. Marco referencial 27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional 30spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico-conceptual 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Vivencia filosófica en el aula 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Competencia Cientifica en primaria 43spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Estrategias pedagógica-didácticas 50spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 56spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma, enfoque y método investigación 56spa
dc.description.tableofcontents3.2. Población y muestra 59spa
dc.description.tableofcontents3.3. Categorías de análisis 60spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases o etapas de la investigación 61spa
dc.description.tableofcontents3.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) 62spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas de análisis utilizadas 63spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados 65spa
dc.description.tableofcontents4.1. Nivel de desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” de los educandos del grado quinto (5°) del Colegio La Sagrada Familia 65spa
dc.description.tableofcontents4.2. Aplicación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica Vivencia Filosófica encaminada al desarrollo de la Competencia Cientifica “Indagación” en el aula del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería. 68spa
dc.description.tableofcontents4.3. Evaluación de la implementación de la Estrategia Pedagógica-Didáctica y del desarrollo de la Competencia Científica “Indagación” en los educandos del grado quinto (5°) de primaria del Colegio La Sagrada Familia de Montería 76spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones 86spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones 89spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas 91spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6507
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhilosophical experiencespa
dc.subject.keywordsScientific competencespa
dc.subject.keywordsInquiryspa
dc.subject.keywordsPedagogical-didactic strategy.spa
dc.subject.proposalVivencia filosóficaspa
dc.subject.proposalCompetencia Científicaspa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica-didácticaspa
dc.titleDesarrollo de la competencia científica “indagación” a partir de la vivencia filosófica en los educandos de básica primaria del colegio la Sagrada Familia de Montería .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, F. (2019). Didáctica de la Filosofía. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 18 No. 38, p. 129 – 150.spa
dcterms.referencesAlarcón, P. (2015). Coexistencia y educación. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2012). El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir. Ecuador. Universidad de Cuenca.spa
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, Vol. 63, Núm. 2, p. 201-206. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesArrieta, L., Raillo, M. y Rodríguez, A. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de Montería. Montería. Universidad santo Tomás.spa
dcterms.referencesBorja, J., Brochero, Y. y Corro, R. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la Competencia Científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Barranquilla. Fundación Universitaria del Norte.spa
dcterms.referencesCabarcas, D., Figueroa, W y Jiménez, L. (2017). La Aventura de la Filosofía en el Aula: Un Despertar del Pensamiento Crítico y Creativo en la Infancia. Ceres de Turbaco. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesCalderón, M. (2011). Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Revista de Humanidades Médicas, 13(1), 1-24.spa
dcterms.referencesCañas, A., Díaz, M. y Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesClaxton, G. (1994). Ciencia para todos. En Educar mentes curiosas (pp. 11-15). Madrid: Visor.spa
dcterms.referencesColmenares, L. (2014). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicadas por docentes que incorporan las TIC en el Programa Tecnología Informática. Bogotá. Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesCoronado, M. y Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, No. 23, p. 131-144.spa
dcterms.referencesCorral, R. (2009). Reconstrucción de la memoria pedagógica hacia una praxis en la enseñanza de la filosofía. Medellín. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesCurvelo, D. (2016). Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo en los alumnos cursantes de la asignatura Seguridad Industrial. Venezuela. Universidad de Carabobo.spa
dcterms.referencesGaleano, T. (2014). Estrategias metodológicas que contribuyen al aprendizaje en el contenido sistema óseo muscular. https://es.slideshare.net/ClifforJerryHerreraC/estrategias-metodolgicas-que-contribuyenal-aprendizaje-en-el-contenido-sistema-seo-muscularspa
dcterms.referencesGallego, P.; Castro, E y Rey, J. (2008). El Pensamiento científico en los niños y las niñas: Algunas consideraciones e implicaciones. IIEC N° 3. Universidad Católica. Bogotá D.C, Colombia.spa
dcterms.referencesGarcia, E. (2015). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Salamanca. España.spa
dcterms.referencesGómez, D. (2017). Filosofía para niños. Presentación de una propuesta para un aula de educación infantil. España. Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesGonzales, S. (2017). Constructos emergentes y resignificados a partir del enfoque del enfoque crítico de la suvidagogía. Montería: Fondo editorial Universidad de Córdoba-Grupo Imaginarios, Sociedad, Comunicación. Ridepsu.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2005). Foro Educativo Nacional – 2005 ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Recuperado de http://www.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_10184.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Metodología de la investigación, quinta edición p. 24-31. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesLimas, A. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica. Bogotá. Universidad Libre.spa
dcterms.referencesLópez, G. (2017). Alteridad y Pedagogía Crítica en tiempos del Paradigma de la Economía Global y la Pedagogía de la Nos–Otredad en América Latina. REEA, Vol. 1, No. 1. Pp. 63-74 http://www.eumed.net/rev/reea.spa
dcterms.referencesMcKernan, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. México: Trillasspa
dcterms.referencesMejía, L. (2013). La filosofía para niños (FPN) como propuesta para promover el desarrollo de competencias científicas y comunicativas con la mediación de TIC. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesMelo, J. O. (2004, junio 30). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Altablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Programas para el desarrollo de competencias. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Bogotá.spa
dcterms.referencesMoral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, Vol. 24, Núm. 1, p. 147-164. Murcia-España. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886008.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesOCDE. (2018). PISA 2018, marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, M. (2017). Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de grado 5 de la institución educativa patio bonito. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesPeña, J. (2013). Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños". España. Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S..spa
dcterms.referencesQuintanilla, T. (2005). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Revista Bordón. 63 (1), 63(1), 77-92.spa
dcterms.referencesRamírez, C. (2018). Desarrollo de la Competencia Científica “explicar” en ciencias naturales, en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño. Santiago de Cali. Universidad Icesi.spa
dcterms.referencesRincón, D y Arnal, J. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.spa
dcterms.referencesRivera, E. (2017). Rasgos que caracterizan las prácticas educativas en el marco de la educación inclusiva en un aula multigrado. Pereira. Universidad tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (2015). El proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grados décimo y undécimo. Caso: Colegio Público Rural de Puerto Parra, Santander, Colombia. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesRuíz, J., Collazos, J y Paki, R. (2018). Las competencias científicas a través de la integración de áreas en primaria. Leticia. Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesSarbach, A. (2005). ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Barcelona. Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesTébar, L. (2005). Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, No. 6, p. 103-116.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2010). Aspectos básicos de la formación basada en competencia. Chile. Universidad de Talca.spa
dcterms.referencesTorres, A., Mora, E., Garzón, F y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, Vol. 14, No. 1, p. 187-215.spa
dcterms.referencesYin, R. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA, Sagespa
dcterms.referencesZarza, C. (2018). Estrategias didácticas para despertar la atención y el interés en niños de la primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Actuar por Bolívar de Cartagena de Indias. Cartagena. Universidad de Cartagena.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dinavillarortega-Natalylópezconde.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de investigación.
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN- REPOSITORIO-FINAL-1 DE SEPTIEMBRE..pdf
Tamaño:
677.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización.
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones