Publicación:
Recuperación de los juegos autóctonos tradicionales de la etnia Zenú en el cabildo urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba.

dc.contributor.advisorWatts Fernández, Willinton Javierspa
dc.contributor.authorTorres Montes, Marlon Alexanderspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-11T22:45:26Zspa
dc.date.available2020-06-11T22:45:26Zspa
dc.date.issued2020-06-10spa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo motivar a la comunidad del Cabildo Urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba, a la recuperación de los juegos tradicionales de la etnia Zenú, para contribuir con la conservación de su patrimonio cultural. Debido que, las familias de esta región han defendido durante años sus costumbres y tradiciones culturales. De modo que, los zenúes preservan y trasmiten sus experiencias culturales, entre estas los juegos. Siendo estos aspectos que desde la ontología se pueden resaltar como propios. Por esto, el proceso de permanencia se basa en sus formas de crianza y sus manifestaciones a lo largo de sus procesos de socialización, exploración y comunicación, que como en todos ser, este comienza desde la niñez hasta la adultez.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema ................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación ...................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos........................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general: ........................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos: .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. Estado del arte .................................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents5. Marco teórico.................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.1. Recuperación. ................................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents5.2. Juegos tradicionales. ...................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5.3. Autóctono. ..................................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.4. Juegos autóctonos tradicionales. ................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.5. Etnia Zenú. .................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Comunidad indígena. .................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Cabildo indígena. ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.5.3. Patrimonio. ................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.5.3.1. Patrimonio cultural inmaterial. ................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents5.6. Identidad cultural. .......................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents6. Marco legal ....................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.1. La constitución política de 1991. ................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents6.2. Ley general de cultura (Ley 397 de 1997). .................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.3. Ministerio de cultura. ..................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.4. Sistema Nacional de Cultura. ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.5. Consejo Nacional de Cultura. ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents7. Marco contextual .............................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7.1. Ubicación geográfica. .................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.2. Demografía. ................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.3. Compromiso social. ....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents8. Metodología ...................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.1. Enfoque de investigación: investigación cualitativa. .................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents8.2. Diseño metodológico: método etnográfico.................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.3. Unidad de análisis. ......................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.4. Unidad de trabajo........................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents8.5. Estrategias e instrumentos. ............................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents8.5.1. Técnicas de recolección de la información: entrevistas en profundidad. ................... 47spa
dc.description.tableofcontents8.5.1.1. Entrevista en profundidad. ....................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8.5.1.2. Grabador de voz....................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents8.5.2. Análisis documental. .................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents8.6 Técnicas de análisis de información. .............................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents8.6.1. Codificación. .............................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents8.6.2. Categorización. ........................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents8.7. Momentos metodológicos. ............................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents8.7.1. Momento inductivo. ................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents8.7.2. Momento intermedio. Lectura relacional. .................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents8.7.3. Momento final. Codificación selectiva. ...................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents9. Resultados de la investigación .......................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents9.1. Profesiones u oficios, de los padres de familia, que influyeron importantemente en las manifestaciones de crianza en los procesos de socialización del resguardo. ....................... 60spa
dc.description.tableofcontents9.2. Importancia de conocer el estudio de los juegos tradicionales. ..................................... 61spa
dc.description.tableofcontents9.3. Juegos tradicionales al servicio de la formación personal. ............................................ 62spa
dc.description.tableofcontents9.3.1. Juegos tradicionales: una propuesta para recuperar identidad cultural. ..................... 63spa
dc.description.tableofcontents9.3.1.1. Objetivos de identidad cultural. ............................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents9.3.1.2. Mirada de la unidad de trabajo hacia los juegos tradicionales. ............................... 64spa
dc.description.tableofcontents9.4. Objetivos de los juegos tradicionales. ........................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents9.5. Características de los juegos tradicionales. ................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents9.6. Componentes de los juegos tradicionales. ..................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents9.6.1. Objetivo; ..................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents9.6.2. Reglas; ........................................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents9.6.3. Metodología; ............................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents9.6.4. Recursos; .................................................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents9.7. Beneficios de los juegos tradicionales. .......................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents9.8. Descripción de experiencias prácticas en la realización de juegos tradicionales. ......... 67spa
dc.description.tableofcontents9.8.1. Observaciones en las experiencias prácticas. ............................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents9.9. Juegos tradicionales como actividades de utilidad para enfrentar la pandemia COVID-19 como problemática mundial. ........................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents9.10. Red de apoyo. .............................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents10. Conclusiones................................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents11. Recomendaciones ........................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents12. Bibliografia ..................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents13. Anexos ............................................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents13.1. Anexo 1 ....................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents13.2. Anexo 2 ....................................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents13.3. Anexo 3 ....................................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents13.4. Anexo 4 ....................................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents13.5. Anexo 5 ....................................................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents13.6. Anexo 6 ....................................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents13.7. Anexo 7 ....................................................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents13.8 Anexo 8 ........................................................................................................................ 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2902spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.relation.referencesAlcaldía de San Andrès de Sotavento. (2020). Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023.spa
dc.relation.referencesAltuve, E. (2009). Juego y revolucion en america latina. Maracaibo, Venezuela: Revista de historia do esporte artigo (2) Nº 2.spa
dc.relation.referencesAlvarez, A, & E. Orellano. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista latinoamericana de psicología.spa
dc.relation.referencesBantulá, J., & Mora Verdeny, J. (2005). Juegos multiculturales 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Editorial Paidrotibo.spa
dc.relation.referencesBautista, P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom.spa
dc.relation.referencesCalero, J. (2010). El desconocimiento de los juegos tradicionales y su incidencia en el aprendizaje significativo de las actividades lúdicas organizadas en las estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela ángel de la guarda de la ciudad de quito durante el periodo escolar 2009-2010. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.spa
dc.relation.referencesCantor C., & Palencia, C. (2017). Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de grado tercero del Colegio Universidad Libre en la clase de Educación Física. Bogotà D.C.: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesCasarrubia, E. (2019) Entrevista de Marlon Torres. Cultura zenú (30 de 11 de 2019).spa
dc.relation.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lùdica de aprendizaje. Obtenido de Magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategialudica-de-aprendizajespa
dc.relation.referencesChona, M. & Garzón, L. (2017) Rescate y recuperación de las tradiciones a través de la educación artística. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. San Andrés de Sotavento. Obtenido de Satélite: https://www.google.com/maps/place/San+Andr%C3%A9s+de+Sotavento,+C%C3%B3r doba/@9.1467429,76.6296225,8z/data=!4m5!3m4!1s0x8e596e122d9d2677:0x576986cfdc943b67!8m2!3d 9.146743!4d-75.509017spa
dc.relation.referencesGuzmán, S. (2003) La tradición oral de el abuelo en el niño de 5 a 6 años. Universidad de la Sabana Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCultura10.org. (2018). Cultura Zenú. Obtenido de Cultura10.org: https://www.cultura10.org/zenu/spa
dc.relation.referencesGlosarios. (2018). Categorización. Obtenido de Glosarios: https://glosarios.servidoralicante.com/psicologia/categorizacion (último acceso: 29 de 11 de 2019).spa
dc.relation.referencesLavega et al. (2006). Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradicion y la modernadid. Barcelona, España: Apunts Educación Física y Deportes.spa
dc.relation.referencesLey General de Cultura (Ley 397 de 07 de 08 de 1997). Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesLey 181 de Enero 18 de 1995spa
dc.relation.referencesLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesLuque, M., Jiménez F. & Sánchez J. (2005). Cuatro visiones del descubrimiento y conquista de América. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesMendez, Alma. (2014). Tecnica de analisis codificacion. Prezi. Obtenido de: https://prezi.com/uhejcyrdbu77/tecnica-de-analisis-codificacion/ (último acceso: 29 de 11 de 2019).spa
dc.relation.referencesMejía, E. (2009). Juego y revolución en américa latina. Revista de historia do esporte artigo, vol 2, número 2, 12 de 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2020). Ministerio. Obtenido de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesMolano, O. (2010). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera Nº 7spa
dc.relation.referencesMoreno, D. & Iriarte, E. (2011). Juegos y Rondas desde nuestra cultura zenú. Municipio de Tuchín, Córdoba.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. & Acosta, P. (2015). Los juegos tradicionales como recuperación de la memoria cultural en Colombia. Revista oblicua: Fundación academia de dibujo profesional.spa
dc.relation.referencesÖfele, María Regina. (1999). los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagogicas. Obtenido de efdeportes.com: https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htmspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2010). Dinámica de juego, Técnicas grupales y juegos: Jugando ser libres. Editorial kinesis.spa
dc.relation.referencesPoblete, C & Panqueba J. (2015). Aspectos históricos, antropológicos y sociológicos de los juegos ancestrales y tradicionales del territorio latinoamericano. Revista del observatorio del deporte, la recreación y la actividad física del inder alcaldía de Medellín.spa
dc.relation.referencesPolo, S., Villalba, E. & Uparela, O. (2016). La lúdica tradicional autóctona de la etnia zenú como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto y sexto grado de la institución educativa indígena técnico agropecuario de escobar arriba del municipio de Sampués, departamento de sucre Colombia. Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.spa
dc.relation.referencesPorras, O. (2010). aspectos bàsicos grupo ètnico indìgena. Obtenido de Departamento Nacional de Planeaciòn.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una tecnica util dentro del campo antropofisico. Cuicuilco, 18(52),39-49. ISNN:1405-7778 Obtenido en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004spa
dc.relation.referencesRouland, N., Pierrré, S., & Poumarède, J. (1999). derecho de las minorias y de los pueblos autòctonos. Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. & Vega, J. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el analisis documental y el analisis de información. Ciencias de la investigación (34).spa
dc.relation.referencesTamayo, W. (1997). Flolclore Derecho a la cultura propia. Instituto interamericano de derechos humanos.spa
dc.relation.referencesTaylor S. & Bogdan, R. (1986) Presentación de los datos cualitativos.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsRecuperationeng
dc.subject.keywordsTraditional gameseng
dc.subject.keywordsIndigenouseng
dc.subject.keywordsZenú ethniceng
dc.subject.keywordscultural heritageeng
dc.subject.proposalRecuperaciónspa
dc.subject.proposalJuegos tradicionalesspa
dc.subject.proposalAutóctonospa
dc.subject.proposalEtnia Zenúspa
dc.subject.proposalPatrimonio culturalspa
dc.titleRecuperación de los juegos autóctonos tradicionales de la etnia Zenú en el cabildo urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TORRES MONTES MARLON ALEXANDER.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN 2020 – TORRES MONTES MARLON ALEXANDER.pdf
Tamaño:
266.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: