Publicación: Recuperación de los juegos autóctonos tradicionales de la etnia Zenú en el cabildo urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba.
dc.contributor.advisor | Watts Fernández, Willinton Javier | spa |
dc.contributor.author | Torres Montes, Marlon Alexander | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T22:45:26Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-11T22:45:26Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-10 | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo motivar a la comunidad del Cabildo Urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba, a la recuperación de los juegos tradicionales de la etnia Zenú, para contribuir con la conservación de su patrimonio cultural. Debido que, las familias de esta región han defendido durante años sus costumbres y tradiciones culturales. De modo que, los zenúes preservan y trasmiten sus experiencias culturales, entre estas los juegos. Siendo estos aspectos que desde la ontología se pueden resaltar como propios. Por esto, el proceso de permanencia se basa en sus formas de crianza y sus manifestaciones a lo largo de sus procesos de socialización, exploración y comunicación, que como en todos ser, este comienza desde la niñez hasta la adultez. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema ................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ...................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos........................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general: ........................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos: .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Estado del arte .................................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco teórico.................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Recuperación. ................................................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Juegos tradicionales. ...................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Autóctono. ..................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Juegos autóctonos tradicionales. ................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Etnia Zenú. .................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Comunidad indígena. .................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Cabildo indígena. ........................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Patrimonio. ................................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3.1. Patrimonio cultural inmaterial. ................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6. Identidad cultural. .......................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco legal ....................................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. La constitución política de 1991. ................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Ley general de cultura (Ley 397 de 1997). .................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Ministerio de cultura. ..................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Sistema Nacional de Cultura. ........................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Consejo Nacional de Cultura. ........................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Marco contextual .............................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Ubicación geográfica. .................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Demografía. ................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Compromiso social. ....................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Metodología ...................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Enfoque de investigación: investigación cualitativa. .................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Diseño metodológico: método etnográfico.................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Unidad de análisis. ......................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. Unidad de trabajo........................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5. Estrategias e instrumentos. ............................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.1. Técnicas de recolección de la información: entrevistas en profundidad. ................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.1.1. Entrevista en profundidad. ....................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.1.2. Grabador de voz....................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5.2. Análisis documental. .................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6 Técnicas de análisis de información. .............................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.1. Codificación. .............................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.2. Categorización. ........................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7. Momentos metodológicos. ............................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.1. Momento inductivo. ................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.2. Momento intermedio. Lectura relacional. .................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7.3. Momento final. Codificación selectiva. ...................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Resultados de la investigación .......................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Profesiones u oficios, de los padres de familia, que influyeron importantemente en las manifestaciones de crianza en los procesos de socialización del resguardo. ....................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Importancia de conocer el estudio de los juegos tradicionales. ..................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Juegos tradicionales al servicio de la formación personal. ............................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1. Juegos tradicionales: una propuesta para recuperar identidad cultural. ..................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1.1. Objetivos de identidad cultural. ............................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1.2. Mirada de la unidad de trabajo hacia los juegos tradicionales. ............................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. Objetivos de los juegos tradicionales. ........................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5. Características de los juegos tradicionales. ................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6. Componentes de los juegos tradicionales. ..................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6.1. Objetivo; ..................................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6.2. Reglas; ........................................................................................................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6.3. Metodología; ............................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.6.4. Recursos; .................................................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.7. Beneficios de los juegos tradicionales. .......................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.8. Descripción de experiencias prácticas en la realización de juegos tradicionales. ......... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.8.1. Observaciones en las experiencias prácticas. ............................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.9. Juegos tradicionales como actividades de utilidad para enfrentar la pandemia COVID-19 como problemática mundial. ........................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.10. Red de apoyo. .............................................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Conclusiones................................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Recomendaciones ........................................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Bibliografia ..................................................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Anexos ............................................................................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.1. Anexo 1 ....................................................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.2. Anexo 2 ....................................................................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.3. Anexo 3 ....................................................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.4. Anexo 4 ....................................................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.5. Anexo 5 ....................................................................................................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.6. Anexo 6 ....................................................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.7. Anexo 7 ....................................................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.8 Anexo 8 ........................................................................................................................ 90 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2902 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Recuperation | eng |
dc.subject.keywords | Traditional games | eng |
dc.subject.keywords | Indigenous | eng |
dc.subject.keywords | Zenú ethnic | eng |
dc.subject.keywords | cultural heritage | eng |
dc.subject.proposal | Recuperación | spa |
dc.subject.proposal | Juegos tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | Autóctono | spa |
dc.subject.proposal | Etnia Zenú | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio cultural | spa |
dc.title | Recuperación de los juegos autóctonos tradicionales de la etnia Zenú en el cabildo urbano de San Andrés de Sotavento Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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