Publicación: Fortalecimiento de habilidades socioemocionales mediadas por objetos virtuales de aprendizaje: OVA, en estudiantes de educación media
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Rangel, Yeison | |
dc.contributor.author | Sierra Gloria, Valentina | |
dc.contributor.educationalvalidator | Meza Fernández, Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T21:35:58Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T21:35:58Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | This research project addresses the study of socio-emotional skills in secondary school students of the Santa Rosa de Lima educational institution in grade 11, specifically 11-1, the topic covers the importance in circumstances that effective socio-emotional education does not It has been a priority as a strategy for the integral and total formation of the personality in the students, which aims to strengthen them. From a theoretical point of view, the development of socio-emotional skills plays an essential role in the acquisition of basic resources and readiness necessary to interact with others, since it allows them to recognize and manage their own emotions, develop the ability to empathize with those around us around and be able to recognize their feelings. Methodologically, it was a quantitative, pre-experimental research design; which consists of the application of a pretest and after them a technological strategy (OVA); with which it is investigated that in this case apprentices, understand their own emotions and those of others through activities that they have related both individually and collectively. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de investigación aborda el estudio de las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media de la institución educativa Santa Rosa de Lima del grado 11° específicamente 11°-1, el tema cubre la importancia en circunstancias, que la educación socioemocional no ha sido prioridad como estrategia para la formación integral y total de la personalidad en los estudiantes, que tiene como objetivo el fortalecimiento de estas mismas. Desde el punto de vista teórico, el desarrollo de las habilidades socioemocionales tiene un papel esencial en la adquisición de recursos y destrezas básicas necesarias para interactuar con los demás ya que permite reconocer y manejar sus propias emociones, desarrollar la capacidad de empatizar con los que nos rodean y poder reconocer sus sentimientos. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño cuantitativa, pre experimental; que consiste en la aplicación de un pre test y posteriormente a ellos una estrategia tecnológica (OVA); con el que se indaga que en este caso aprendices, comprendan sus emociones propias y ajenas por medio de actividades que han relacionado tanto de manera individual como colectiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ........................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis ....................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación.................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual .......................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo .............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico ............................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ..................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra ..................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ...................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados ......................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados .................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de datos .......................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Contraste entre el Pretest y el Postest .......................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones ......................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias ...................................................................................... 82 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7429 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Socioemotional intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Socioemotional skills | eng |
dc.subject.keywords | Empathy | eng |
dc.subject.keywords | Pre-experiment | eng |
dc.subject.proposal | Inteligencia socioemocional | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Pre experimento | spa |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades socioemocionales mediadas por objetos virtuales de aprendizaje: OVA, en estudiantes de educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. 28, 93–93. | spa |
dcterms.references | Benilde García Cabrero. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas. | spa |
dcterms.references | Bisquerra Alzina, R. (2003). "Educación emocional y competencias básicas para la vida". Revista de Investigación Educativa. Vol.21, nº 1, págs. 7-43. | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B. (2018). "Las habilidades socioemocionales, nocognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6. | spa |
dcterms.references | Ibis Álvarez, TG (Ed.). (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Villasana, N., & Dorrego, E. (2007,) Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo. | spa |
dcterms.references | Alberto, C. (2017). Investigación cuantitativa. Areandina.edu.co. análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia", Scielo, vol. 9 no.21. | spa |
dcterms.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil. | spa |
dcterms.references | Barrigüete, c. (1995): Características del estudiante: personalidad y motivación. En J. Beltrán y J.A. Bueno (Eds) Psicología de la educación. Barcelona: Boixareu Universitaria. | spa |
dcterms.references | Delgado, f. y garcía, j. (1994): ¿Qué factores lo determinan? En El rendimiento escolar: los alumnos y alumnas ante su éxito o fracaso. Madrid: Popular. | spa |
dcterms.references | Elzi Cristina Arauco-Mandujano Hermis Tolentino-Quiñones Katherine Cristina Mandujano-Ponce (Ed.). (Aceptado: 26 de agosto de 2021). Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos (Vols. V6-N5-1 (oct) 2021, pp. 31-43). | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B. (noviembre-diciembre 2018). "Las habilidades socioemocionales, nocognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6. | spa |
dcterms.references | Guterman, T. (s. f.). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. | spa |
dcterms.references | Ibis Álvarez, TG (Ed.). (3 de marzo de 2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Martin, p.r. & orth, l.c. (1994): Interactive effects of student temperament and instruction method on classroom behavio and achievement. Journal of School Psychology, 32 (2), 149-166. | spa |
dcterms.references | MEN 2017, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial, Oficina Bogotá, Colombia, Guía del docente Undécimo grado. “Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. (n.d.).” | spa |
dcterms.references | Núñez Espinoza, "LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES", Revista de Comunicación de la SEECI, n.º 47, 15, pp. 40, noviembre de 2018. | spa |
dcterms.references | Pablo César Torres Cañizález John Kendry Cobo Beltrán (Ed.). (2017). tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación (Vols. 21, núm. 68, pp. | spa |
dcterms.references | R. Bravo-Cedeño Mg. Marlene R. LoorRivadeneira, MPJS-ZMG (s. f.). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. | spa |
dcterms.references | Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. 28, 93–93. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: