Publicación:
Fortalecimiento de habilidades socioemocionales mediadas por objetos virtuales de aprendizaje: OVA, en estudiantes de educación media

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorPacheco Rangel, Yeison
dc.contributor.authorSierra Gloria, Valentina
dc.contributor.educationalvalidatorMeza Fernández, Johana
dc.date.accessioned2023-07-14T21:35:58Z
dc.date.available2023-07-14T21:35:58Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractThis research project addresses the study of socio-emotional skills in secondary school students of the Santa Rosa de Lima educational institution in grade 11, specifically 11-1, the topic covers the importance in circumstances that effective socio-emotional education does not It has been a priority as a strategy for the integral and total formation of the personality in the students, which aims to strengthen them. From a theoretical point of view, the development of socio-emotional skills plays an essential role in the acquisition of basic resources and readiness necessary to interact with others, since it allows them to recognize and manage their own emotions, develop the ability to empathize with those around us around and be able to recognize their feelings. Methodologically, it was a quantitative, pre-experimental research design; which consists of the application of a pretest and after them a technological strategy (OVA); with which it is investigated that in this case apprentices, understand their own emotions and those of others through activities that they have related both individually and collectively.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de investigación aborda el estudio de las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media de la institución educativa Santa Rosa de Lima del grado 11° específicamente 11°-1, el tema cubre la importancia en circunstancias, que la educación socioemocional no ha sido prioridad como estrategia para la formación integral y total de la personalidad en los estudiantes, que tiene como objetivo el fortalecimiento de estas mismas. Desde el punto de vista teórico, el desarrollo de las habilidades socioemocionales tiene un papel esencial en la adquisición de recursos y destrezas básicas necesarias para interactuar con los demás ya que permite reconocer y manejar sus propias emociones, desarrollar la capacidad de empatizar con los que nos rodean y poder reconocer sus sentimientos. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño cuantitativa, pre experimental; que consiste en la aplicación de un pre test y posteriormente a ellos una estrategia tecnológica (OVA); con el que se indaga que en este caso aprendices, comprendan sus emociones propias y ajenas por medio de actividades que han relacionado tanto de manera individual como colectiva.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ........................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis ....................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación.................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual .......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo .............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico ............................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 29spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ..................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación ...................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados ......................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados .................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de datos .......................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontents5.3 Contraste entre el Pretest y el Postest .......................................................... 75spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones ......................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ...................................................................................... 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7429
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocioemotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsSocioemotional skillseng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsPre-experimenteng
dc.subject.proposalInteligencia socioemocionalspa
dc.subject.proposalHabilidades socioemocionalesspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalPre experimentospa
dc.titleFortalecimiento de habilidades socioemocionales mediadas por objetos virtuales de aprendizaje: OVA, en estudiantes de educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesSánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. 28, 93–93.spa
dcterms.referencesBenilde García Cabrero. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas.spa
dcterms.referencesBisquerra Alzina, R. (2003). "Educación emocional y competencias básicas para la vida". Revista de Investigación Educativa. Vol.21, nº 1, págs. 7-43.spa
dcterms.referencesGarcía Cabrero, B. (2018). "Las habilidades socioemocionales, nocognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6.spa
dcterms.referencesIbis Álvarez, TG (Ed.). (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.spa
dcterms.referencesVillasana, N., & Dorrego, E. (2007,) Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo.spa
dcterms.referencesAlberto, C. (2017). Investigación cuantitativa. Areandina.edu.co. análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia", Scielo, vol. 9 no.21.spa
dcterms.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil.spa
dcterms.referencesBarrigüete, c. (1995): Características del estudiante: personalidad y motivación. En J. Beltrán y J.A. Bueno (Eds) Psicología de la educación. Barcelona: Boixareu Universitaria.spa
dcterms.referencesDelgado, f. y garcía, j. (1994): ¿Qué factores lo determinan? En El rendimiento escolar: los alumnos y alumnas ante su éxito o fracaso. Madrid: Popular.spa
dcterms.referencesElzi Cristina Arauco-Mandujano Hermis Tolentino-Quiñones Katherine Cristina Mandujano-Ponce (Ed.). (Aceptado: 26 de agosto de 2021). Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos (Vols. V6-N5-1 (oct) 2021, pp. 31-43).spa
dcterms.referencesGarcía Cabrero, B. (noviembre-diciembre 2018). "Las habilidades socioemocionales, nocognitivas o blandas: aproximaciones a su evaluación". Revista Digital Universitaria. Vol. 19, num. 6.spa
dcterms.referencesGuterman, T. (s. f.). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo.spa
dcterms.referencesIbis Álvarez, TG (Ed.). (3 de marzo de 2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.spa
dcterms.referencesMartin, p.r. & orth, l.c. (1994): Interactive effects of student temperament and instruction method on classroom behavio and achievement. Journal of School Psychology, 32 (2), 149-166.spa
dcterms.referencesMEN 2017, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial, Oficina Bogotá, Colombia, Guía del docente Undécimo grado. “Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. (n.d.).”spa
dcterms.referencesNúñez Espinoza, "LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES", Revista de Comunicación de la SEECI, n.º 47, 15, pp. 40, noviembre de 2018.spa
dcterms.referencesPablo César Torres Cañizález John Kendry Cobo Beltrán (Ed.). (2017). tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación (Vols. 21, núm. 68, pp.spa
dcterms.referencesR. Bravo-Cedeño Mg. Marlene R. LoorRivadeneira, MPJS-ZMG (s. f.). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea.spa
dcterms.referencesSánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. 28, 93–93.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
pachecorangelyeison-sierragloriavalentina.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
180.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: