Publicación: Edudigital, estrategia de formación, enfocada al fortalecimiento de la comunicación interpersonal digital, utilizando una herramienta de mensajería instantánea “whatsapp”
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel | |
dc.contributor.author | Olivares Durango, Yordy | |
dc.contributor.jury | Espitia Machado, Boris Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T16:10:31Z | |
dc.date.available | 2025-03-24T16:10:31Z | |
dc.date.issued | 2024-11-27 | |
dc.description.abstract | EduDigital, una estrategia de formación diseñada para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal digital en padres de familia adultos de la Institución Educativa Los Garzones en Montería, Colombia. Utilizando WhatsApp como herramienta principal, el proyecto abordó las deficiencias en el conocimiento y uso de la plataforma, haciendo énfasis en la seguridad, la privacidad y la comunicación asertiva. Mediante una metodología de investigación-acción (Álvarez-Gayou, 2003), se implementó un programa de capacitación de cuatro semanas con recursos audiovisuales y actividades interactivas. Los resultados muestran una mejora significativa en el dominio de las funciones básicas de WhatsApp, la comprensión de las configuraciones de privacidad y la capacidad para comunicarse de manera más asertiva. El estudio destaca la importancia de las intervenciones de alfabetización digital dirigidas a la población adulta, especialmente en contextos rurales y de bajos recursos (Agüero García et al., 2022; Acosta-Acosta et al., 2022). | spa |
dc.description.abstract | EduDigital, a training strategy designed to improve digital interpersonal communication skills in adult parents of the Los Garzones Educational Institution in Montería, Colombia. Using WhatsApp as the main tool, the project addressed deficiencies in knowledge and use of the platform, emphasizing security, privacy, and assertive communication. Using an action-research methodology (Álvarez-Gayou, 2003), a four-week training program was implemented with audiovisual resources and interactive activities. The results show a significant improvement in the mastery of basic WhatsApp functions, understanding of privacy settings, and the ability to communicate more assertively. The study highlights the importance of digital literacy interventions targeting the adult population, especially in rural and low-resource contexts (Agüero García et al., 2022; Acosta-Acosta et al., 2022). | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Comunicación digital | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Comunicación interpersonal | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Competencias tecnológicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Líneas y Sublínea de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Etapa de planeación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Sustentación de proyecto en la institución | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Etapa de Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Etapa del Diseño | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Estrategia de formación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.6 Implementación de la estrategia | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.7 Etapa de evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Determinación de falencia | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Discusión / resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Diseño de la estrategia EduDigital | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Implementación de la Estrategia EduDigital | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Nivel de Dominio | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9114 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Abbas Tashakkori, A., y Teddlie, Charles (Eds.) (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. Sage, Thousand Oaks, California | |
dc.relation.references | Acosta-Acosta, G. A., del Pilar Ordóñez-López, I., & Oviedo-Melo, J. S. (2022). El whatsapp como instrumento de enseñanza aprendizaje en la educación rural. Panorama, 16(30), 105-119. | |
dc.relation.references | Agüero García, A., Barrantes Cáceres, R., Burneo Vigo, J., Duffó Chapilliquén, D., & Soberón Cribillero, A. (2022). Covid-19 y adultos mayores. Una mirada a la brecha digital en el Perú y Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. | |
dc.relation.references | Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra clave, 16(3), 673-697. | |
dc.relation.references | Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra clave, 16(3), 673-697. | |
dc.relation.references | Colon Cuello, Y. H. (2022). Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres. Assensus, 7(13), 143-157. | |
dc.relation.references | Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation.references | Fuentes Caro, L. N., & Montaño Diaz, A. C. (2021). El uso de las redes sociales como mecanismo de comunicación e interacción para los adultos mayores en Colombia. | |
dc.relation.references | Galabay-Cajas, S. L., & Álvarez-Lozano, M. I. (2021). WhatsApp como estrategia educativa en pandemia: Una experiencia desde educación rural en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(13), 397-414. | |
dc.relation.references | Granados Esquivel, V. N. (2019). El whatsapp y la comunicación en los padres de familia del colegio privado La Sagrada Familia, Santa Clara 2019. | |
dc.relation.references | Herrera Rejas, A. M. (2019). La Incidencia de la Comunicación Digital Whatsapp en la Comunicación Interpersonal de los Estudiantes del I Ciclo de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna en el Semestre Académico 2019-I. | |
dc.relation.references | Loor Ramos, G. M., Aveiga Macay, V. I., & Zambrano Romero, W. J. (2022). WhatsApp: herramienta de comunicación educativa entre padres de familia y docentes de educación primaria. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 11-28. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2002) El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes Psicopedagogía. | |
dc.relation.references | Martínez, J., Onís, M. C., Dueñas, R., Albert, C., Aguado, C., & Luque, R. (2002). Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65 años: adaptación y validación. Medifam, 12(10), 620-630. | |
dc.relation.references | Mayer, W. Y. (1986). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. | |
dc.relation.references | Menchén Bellón, F. (1998). Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide, 1998. | |
dc.relation.references | Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47. Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47. | |
dc.relation.references | Navarrete Fernández, D., Needham Torres, T., Ortega Alegría, M. E., Concha Sáez, M., & Macaya Sandoval, X. (2022). Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y bienestar emocional en adultos mayores. Gaceta médica espirituana, 24(2), 0-0. | |
dc.relation.references | Navarrete Fernández, D., Needham Torres, T., Ortega Alegría, M. E., Concha Sáez, M., & Macaya Sandoval, X. (2022). Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y bienestar emocional en adultos mayores. Gaceta médica espirituana, 24(2), 0-0. | |
dc.relation.references | Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and Its Implications in Higher Education. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(2), 553-568. | |
dc.relation.references | Picón, D., & Melian, Y. A. (2014). La unidad de análisis en la problemática enseñanza-aprendizaje. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 6(3), 101–117. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v6i3.106 | |
dc.relation.references | Pincay Pincay, L. L. (2022). Competencias tecnológicas para la evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Luis Fernando Vivero, distrito 10 zona 8 de la parroquia Posorja, año 2020 (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5), 1-7. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf ¿Qué es el viejismo?. (Sin fecha). Recuperado de: http://inger.gob.mx/pluginfile.php/1957/mod_resource/content/5/Repositorio_Cursos/Arc hivos/Promocion/Unidad_I/PSM_Lectura_Que_es_el_viejismo_060118.pdf Ríos, N. B., & Mosca, A. M. (2021). Educación continua en el contexto actual, enfoque desde la enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología, 1, 29-29. | |
dc.relation.references | Rizo García, M. (2018). La comunicación interpersonal. | |
dc.relation.references | Rueda Ramos, E. (2009). Los adultos y la apropiación de tecnología. Questión,1. | |
dc.relation.references | Ruiz Bolívar, C. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. | |
dc.relation.references | Sibaja Cuello, O. L. (2022). Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital interpersonal communication | |
dc.subject.keywords | WhatsApp, digital literacy | |
dc.subject.keywords | Digital skills | |
dc.subject.keywords | Action research | |
dc.subject.keywords | Older adults | |
dc.subject.keywords | Digital divide | |
dc.subject.keywords | Education | |
dc.subject.proposal | Comunicación interpersonal digital | |
dc.subject.proposal | ||
dc.subject.proposal | Alfabetización digital | |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | |
dc.subject.proposal | Investigación-acción | |
dc.subject.proposal | Adultos mayores | |
dc.subject.proposal | Brecha digital | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.title | Edudigital, estrategia de formación, enfocada al fortalecimiento de la comunicación interpersonal digital, utilizando una herramienta de mensajería instantánea “whatsapp” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: