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Implementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundaria

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCordero Falco, Ángel Manuelspa
dc.contributor.authorDurango Ramos, Jorge Carlosspa
dc.date.accessioned2023-02-13T15:42:05Z
dc.date.available2023-02-13T15:42:05Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.description.abstractThis research categorized in the line of research design of proposals and models for the incorporation and integration of computing and audiovisual media, identified the lack of methodological strategies aimed at teaching the subject of Artificial Intelligence, contributing to the development of computational thinking. From this research, we sought to implement the PIENSA-C methodological strategy developed in 2021 by the AVI research seedbed, the educational informatics department and the extension area of the University of Córdoba, making adjustments and contributing to the creation of an illustrated guide of the methodological strategy. The results that were obtained from the application of a diagnostic evaluation show the deficiency in the subject of artificial intelligence and computational thinking of the 9th grade students, during the development of the strategy, in which 33 ninth grade students took part. of the El Dorado Educational Institution, Vallejo headquarters in the city of Montería in the department of Córdoba - Colombia. Favorable results were obtained, since at the end of the intervention this aspect was improved, and it was incorporated into the institution's area plan, developing an illustrated methodological guide, adjusting the resources of the PIENSA-C 2021 methodological strategy, in addition to participating in events that allowed the socialization and dissemination of the strategy at an international level, thus achieving the objectives proposed in the research.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación categorizada en la línea de investigación diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales, identificó la falta de estrategias metodológicas orientadas a la enseñanza de la temática de Inteligencia Artificial, aportando al desarrollo del pensamiento computacional. Desde esta investigación se buscó implementar la estrategia metodológica PIENSA-C desarrollada en el 2021 por el semillero de investigación AVI, el departamento de informática educativa y el área de extensión de la Universidad de Córdoba, realizando ajustes y aportando a la creación de una guía ilustrada de la estrategia metodológica. Los resultados que se obtuvieron de la aplicación de una evaluación diagnóstica evidencian la deficiencia en el tema de inteligencia artificial y pensamiento computacional de los estudiantes de grado 9°4, durante el desarrollo de la estrategia, en el cual hicieron parte 33 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Dorado, sede Vallejo de ciudad de Montería en el departamento de Córdoba - Colombia. Se obtuvieron resultados favorables, ya que al finalizar la intervención se logró mejorar este aspecto, y se incorporó en el plan de área de la institución, desarrollando una guía metodológica ilustrada, ajustando los recursos de la estrategia metodológica PIENSA-C 2021, además de participar en eventos que permitieron la socialización y difusión de la estrategia a nivel internacional, alcanzando así los objetivos propuestos en la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents.3 Objetivos de la investigación .............................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General .................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ............................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ....................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial.......................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales ................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales ....................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes Regionales ...................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2 Investigación previa ........................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo .................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextual ............................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco teórico ..................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Metodologías de investigación consultadas ........................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Inteligencia artificial ............................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Pensamiento computacional.................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Machine learning .................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.5 Diseño de estrategias ............................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ............................................35spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación ......................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ..........37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra ........................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................ 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación........................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Ciclo I ajustar la estrategia PIENSA-C (C1) ......................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Ciclo II aplicar la estrategia (C2) .......................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Ciclo III crear guía (C3) ....................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents4.2 C3. Impacto ....................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados ...................54spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos ................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados.......................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ...........................75spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ........................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones .............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ....................................80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7093
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsArtificial intelligenceeng
dc.subject.keywordsMethodological strategyeng
dc.subject.keywordsDidactic resourceseng
dc.subject.keywordsCode.orgeng
dc.subject.proposalPensamiento computacionalspa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.subject.proposalRecursos didácticosspa
dc.subject.proposalCode.orgspa
dc.titleImplementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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