Publicación: Implementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Giraldo Cardozo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Cordero Falco, Ángel Manuel | spa |
dc.contributor.author | Durango Ramos, Jorge Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T15:42:05Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T15:42:05Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.description.abstract | This research categorized in the line of research design of proposals and models for the incorporation and integration of computing and audiovisual media, identified the lack of methodological strategies aimed at teaching the subject of Artificial Intelligence, contributing to the development of computational thinking. From this research, we sought to implement the PIENSA-C methodological strategy developed in 2021 by the AVI research seedbed, the educational informatics department and the extension area of the University of Córdoba, making adjustments and contributing to the creation of an illustrated guide of the methodological strategy. The results that were obtained from the application of a diagnostic evaluation show the deficiency in the subject of artificial intelligence and computational thinking of the 9th grade students, during the development of the strategy, in which 33 ninth grade students took part. of the El Dorado Educational Institution, Vallejo headquarters in the city of Montería in the department of Córdoba - Colombia. Favorable results were obtained, since at the end of the intervention this aspect was improved, and it was incorporated into the institution's area plan, developing an illustrated methodological guide, adjusting the resources of the PIENSA-C 2021 methodological strategy, in addition to participating in events that allowed the socialization and dissemination of the strategy at an international level, thus achieving the objectives proposed in the research. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación categorizada en la línea de investigación diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales, identificó la falta de estrategias metodológicas orientadas a la enseñanza de la temática de Inteligencia Artificial, aportando al desarrollo del pensamiento computacional. Desde esta investigación se buscó implementar la estrategia metodológica PIENSA-C desarrollada en el 2021 por el semillero de investigación AVI, el departamento de informática educativa y el área de extensión de la Universidad de Córdoba, realizando ajustes y aportando a la creación de una guía ilustrada de la estrategia metodológica. Los resultados que se obtuvieron de la aplicación de una evaluación diagnóstica evidencian la deficiencia en el tema de inteligencia artificial y pensamiento computacional de los estudiantes de grado 9°4, durante el desarrollo de la estrategia, en el cual hicieron parte 33 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Dorado, sede Vallejo de ciudad de Montería en el departamento de Córdoba - Colombia. Se obtuvieron resultados favorables, ya que al finalizar la intervención se logró mejorar este aspecto, y se incorporó en el plan de área de la institución, desarrollando una guía metodológica ilustrada, ajustando los recursos de la estrategia metodológica PIENSA-C 2021, además de participar en eventos que permitieron la socialización y difusión de la estrategia a nivel internacional, alcanzando así los objetivos propuestos en la investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema ............................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema .................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | .3 Objetivos de la investigación .............................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General .................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ............................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ....................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial.......................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Antecedentes internacionales ................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Antecedentes nacionales ....................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Antecedentes Regionales ...................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Investigación previa ........................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo .................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco contextual ............................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico ..................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Metodologías de investigación consultadas ........................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Inteligencia artificial ............................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3 Pensamiento computacional.................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.4 Machine learning .................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.5 Diseño de estrategias ............................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ............................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación ......................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática ..........37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra ........................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación........................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Ciclo I ajustar la estrategia PIENSA-C (C1) ......................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Ciclo II aplicar la estrategia (C2) .......................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Ciclo III crear guía (C3) ....................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 C3. Impacto ....................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados ...................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos ................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados.......................................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ...........................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ........................................................................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones .............................................................................................. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias ....................................80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7093 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Computational thinking | eng |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Methodological strategy | eng |
dc.subject.keywords | Didactic resources | eng |
dc.subject.keywords | Code.org | eng |
dc.subject.proposal | Pensamiento computacional | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia metodológica | spa |
dc.subject.proposal | Recursos didácticos | spa |
dc.subject.proposal | Code.org | spa |
dc.title | Implementación de la estrategia metodológica PIENSA-C, para el desarrollo del pensamiento computacional con inteligencia artificial en estudiantes de secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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