Publicación:
Cultural ambiental sustentable en la comunidad unicordobesa hacia el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos

dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi Del Socorro
dc.contributor.authorPonce Pacheco, Angie Paola
dc.contributor.juryVergara Gallego, Diana Carolina
dc.contributor.jurySalgado Vargas, José Alberto
dc.date.accessioned2024-01-29T16:09:11Z
dc.date.available2024-01-29T16:09:11Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.description.abstractLa cultura es el conjunto de valores, creencias y actitudes que influyen en la forma en que las personas se relacionan con el medio ambiente; sin embargo, una cultura ambiental sustentable vendrá siendo aquella que promueva prácticas sostenibles que protegen el medio ambiente. Ahora bien, el presente trabajo busca desarrollar la promoción de una cultura ambiental sustentable en la comunidad Unicordobesa puesto que es fundamental para abordar el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos. Mediante el desarrollo de una cultura ambiental sustentable se podrá ayudar al personal a comprender la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y compostar los residuos generados. La promoción de una cultura ambiental sustentable es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pero, es un proceso necesario para proteger el medio ambiente y para garantizar un futuro sostenible para la comunidad educativa. Este documento presenta el contexto del manejo adecuado de los residuos sólidos como una problemática que requiere atención. Se señala la falta de comprensión y compromiso en relación con la gravedad del problema y la necesidad de acciones para abordarlo. spa
dc.description.abstractCulture is the set of values, beliefs and attitudes that influence the way people relate to the environment; However, a sustainable environmental culture will be one that promotes sustainable practices that protect the environment. Now, this work seeks to develop the promotion of a sustainable environmental culture in the Unicordobesa community since it is essential to address the challenge associated with the proper management of waste. By developing a sustainable environmental culture, staff can be helped to understand the importance of reducing waste generation, recycling and composting the waste generated. Promoting a sustainable environmental culture is a process that requires time and effort. But, it is a necessary process to protect the environment and to guarantee a sustainable future for the educational community. This document presents the context of adequate solid waste management as a problem that requires attention. The lack of understanding and commitment is noted in relation to the seriousness of the problem and the need for action to address it. eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducción ........................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos .............................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General .............................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado Del Arte ................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Referentes internacionales ...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Referentes Nacionales .................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Referentes locales ......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico ................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Contextual ............................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Legal ...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4 Diseño Metodológico .......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque .............................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.2 Método ............................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases de la Investigación ................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población y muestra ......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.5 Recolección de la Información ........................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Técnicas e instrumentos .............................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents4.6 Análisis de la información ............................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5 Resultados y Discusión ....................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis del marco normativo nacional, regional y local ............................ 55spa
dc.description.tableofcontents5.2 Conocimientos y apropiación sobre el manejo de los residuos sólidos en la comunidad unicordobesa ................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Diagnóstico del contexto sobre la gestión de residuos sólidos .................. 69spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Conocimientos y apropiación sobre el manejo de los residuos sólidos .... 77spa
dc.description.tableofcontents5.3 Estrategias didácticas participativas y comunicativas ..............................102spa
dc.description.tableofcontents6 Conclusión ...........................................................................................................106spa
dc.description.tableofcontents7 Recomendaciones ..............................................................................................110spa
dc.description.tableofcontents8 Referencias Bibliográficas .................................................................................112spa
dc.description.tableofcontents9 Anexos ................................................................................................................. 125spa
dc.description.tableofcontentsFigura 1 Institución de educación superior Universidad de Córdoba ............. 44spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2 Marco legal entorno al manejo de los recursos naturales y residuos sólidos ........................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsFigura 3 Sistematización de datos mediante ATD .................................................. 53spa
dc.description.tableofcontentsFigura 4 Puntos sin separación adecuada de los residuos ................................ 71spa
dc.description.tableofcontentsFigura 5 Estado de las canecas, donde las bolsas están dispuestas de manera inadecuada y sobresaturación de los recipientes ............................................. 72spa
dc.description.tableofcontentsFigura 6 Uso de contenedores de la normativa anterior (Verde, gris y azul) e implementación de canecas de un mismo color .................................................. 74spa
dc.description.tableofcontentsFigura 7 Contenedores alternativos, sin bolsa para la separación adecuada de los residuos ..................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontentsFigura 8 Ubicación inadecuada de los contenedores .......................................... 76spa
dc.description.tableofcontentsFigura 9 Reconocimiento de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en la Universidad de Córdoba ................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontentsFigura 10 Frecuencia con la que los estudiantes, directivos, funcionarios no docentes, funcionario docentes y trabajadores de aseo realizan la separación de los residuos ..................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsFigura 11 Capacidad que tienen los estudiantes, directivos FND, Funcionario docentes y trabajadores de aseo al identificar y clasificar los residuos orgánicos e inorgánicos ......................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontentsFigura 12 Estudiantes, directivos, FND, FD y TA realizan una adecuada disposición de los empaques, botellas, y otros elementos que tienen a la mano ......... 93spa
dc.description.tableofcontentsFigura 13 Diagrama sobre donde arrojar: Papel, Cartón, vidrio, bolsas plásticas, metal, telas. Para estudiantes, directivos, FND, FD y TA ................ 95spa
dc.description.tableofcontentsFigura 14 Diagrama sobre donde arrojar: servilletas usadas, residuos de baño, mezcladores de café usados, cubiertos desechables usados, recipientes de icopor, papeles y cartón untados de comida. Para estudiantes, directivos, FND, FD y TA ............................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontentsFigura 15 Diagrama sobre donde arrojar: cascara de frutas, semillas, bolsa de infusión, cascara de huevo. Para estudiantes, directivos, FND, FC y TA .... 96spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Identificación y características de la muestra ..................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Artículos de la Constitución de 1991 que enuncian temas sobre enseñanza, el ambiente y los recursos naturales que las personas deben identificar ................................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Leyes, decretos, resoluciones y documentos relacionado al manejo de residuos sólidos a nivel Nacional ........................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4 Leyes que son acogidas por el Plan de Gestión Ambiental Regional CVS, direccionadas a temas ambientales ..................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5 Leyes, decretos y resoluciones relacionado al manejo de residuos sólidos a nivel local ......................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6 Establece leyes, decretos, resoluciones y documentos relacionados al manejo de residuos; de igual manera se resalta los entes normativos del PGIRS, sensibilización ambiental y gestión de residuos que establece de la Universidad de Córdoba ................................................................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7 Guía Didáctica ..................................................................................... 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8124
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsEnvironmental Cultureeng
dc.subject.keywordsSolid Wasteeng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsEnvironmental Challengeeng
dc.subject.proposalCultura Ambientalspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
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dc.subject.proposalDesafío Ambiental.spa
dc.titleCultural ambiental sustentable en la comunidad unicordobesa hacia el desafío asociado al manejo adecuado de los residuosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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