Publicación: Cultural ambiental sustentable en la comunidad unicordobesa hacia el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro | |
dc.contributor.author | Ponce Pacheco, Angie Paola | |
dc.contributor.jury | Vergara Gallego, Diana Carolina | |
dc.contributor.jury | Salgado Vargas, José Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T16:09:11Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T16:09:11Z | |
dc.date.issued | 2024-01-29 | |
dc.description.abstract | La cultura es el conjunto de valores, creencias y actitudes que influyen en la forma en que las personas se relacionan con el medio ambiente; sin embargo, una cultura ambiental sustentable vendrá siendo aquella que promueva prácticas sostenibles que protegen el medio ambiente. Ahora bien, el presente trabajo busca desarrollar la promoción de una cultura ambiental sustentable en la comunidad Unicordobesa puesto que es fundamental para abordar el desafío asociado al manejo adecuado de los residuos. Mediante el desarrollo de una cultura ambiental sustentable se podrá ayudar al personal a comprender la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y compostar los residuos generados. La promoción de una cultura ambiental sustentable es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pero, es un proceso necesario para proteger el medio ambiente y para garantizar un futuro sostenible para la comunidad educativa. Este documento presenta el contexto del manejo adecuado de los residuos sólidos como una problemática que requiere atención. Se señala la falta de comprensión y compromiso en relación con la gravedad del problema y la necesidad de acciones para abordarlo. | spa |
dc.description.abstract | Culture is the set of values, beliefs and attitudes that influence the way people relate to the environment; However, a sustainable environmental culture will be one that promotes sustainable practices that protect the environment. Now, this work seeks to develop the promotion of a sustainable environmental culture in the Unicordobesa community since it is essential to address the challenge associated with the proper management of waste. By developing a sustainable environmental culture, staff can be helped to understand the importance of reducing waste generation, recycling and composting the waste generated. Promoting a sustainable environmental culture is a process that requires time and effort. But, it is a necessary process to protect the environment and to guarantee a sustainable future for the educational community. This document presents the context of adequate solid waste management as a problem that requires attention. The lack of understanding and commitment is noted in relation to the seriousness of the problem and the need for action to address it. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ........................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos .............................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General .............................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado Del Arte ................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Referentes internacionales ...........................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Referentes Nacionales .................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Referentes locales ......................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico ................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Contextual ............................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco Legal ...................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Diseño Metodológico .......................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque .............................................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Método ............................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases de la Investigación ................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Población y muestra ......................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Recolección de la Información ........................................................................ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Técnicas e instrumentos .............................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Análisis de la información ............................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Resultados y Discusión ....................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis del marco normativo nacional, regional y local ............................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Conocimientos y apropiación sobre el manejo de los residuos sólidos en la comunidad unicordobesa ................................................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Diagnóstico del contexto sobre la gestión de residuos sólidos .................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Conocimientos y apropiación sobre el manejo de los residuos sólidos .... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Estrategias didácticas participativas y comunicativas ..............................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Conclusión ...........................................................................................................106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Recomendaciones ..............................................................................................110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Referencias Bibliográficas .................................................................................112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 Anexos ................................................................................................................. 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1 Institución de educación superior Universidad de Córdoba ............. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2 Marco legal entorno al manejo de los recursos naturales y residuos sólidos ........................................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 3 Sistematización de datos mediante ATD .................................................. 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 4 Puntos sin separación adecuada de los residuos ................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 5 Estado de las canecas, donde las bolsas están dispuestas de manera inadecuada y sobresaturación de los recipientes ............................................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 6 Uso de contenedores de la normativa anterior (Verde, gris y azul) e implementación de canecas de un mismo color .................................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 7 Contenedores alternativos, sin bolsa para la separación adecuada de los residuos ..................................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 8 Ubicación inadecuada de los contenedores .......................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 9 Reconocimiento de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en la Universidad de Córdoba ................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 10 Frecuencia con la que los estudiantes, directivos, funcionarios no docentes, funcionario docentes y trabajadores de aseo realizan la separación de los residuos ..................................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 11 Capacidad que tienen los estudiantes, directivos FND, Funcionario docentes y trabajadores de aseo al identificar y clasificar los residuos orgánicos e inorgánicos ......................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 12 Estudiantes, directivos, FND, FD y TA realizan una adecuada disposición de los empaques, botellas, y otros elementos que tienen a la mano ......... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 13 Diagrama sobre donde arrojar: Papel, Cartón, vidrio, bolsas plásticas, metal, telas. Para estudiantes, directivos, FND, FD y TA ................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 14 Diagrama sobre donde arrojar: servilletas usadas, residuos de baño, mezcladores de café usados, cubiertos desechables usados, recipientes de icopor, papeles y cartón untados de comida. Para estudiantes, directivos, FND, FD y TA ............................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 15 Diagrama sobre donde arrojar: cascara de frutas, semillas, bolsa de infusión, cascara de huevo. Para estudiantes, directivos, FND, FC y TA .... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Identificación y características de la muestra ..................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Artículos de la Constitución de 1991 que enuncian temas sobre enseñanza, el ambiente y los recursos naturales que las personas deben identificar ................................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 Leyes, decretos, resoluciones y documentos relacionado al manejo de residuos sólidos a nivel Nacional ........................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 Leyes que son acogidas por el Plan de Gestión Ambiental Regional CVS, direccionadas a temas ambientales ..................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5 Leyes, decretos y resoluciones relacionado al manejo de residuos sólidos a nivel local ......................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6 Establece leyes, decretos, resoluciones y documentos relacionados al manejo de residuos; de igual manera se resalta los entes normativos del PGIRS, sensibilización ambiental y gestión de residuos que establece de la Universidad de Córdoba ................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7 Guía Didáctica ..................................................................................... 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8124 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
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dc.subject.keywords | Environmental Culture | eng |
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dc.subject.keywords | Environmental Challenge | eng |
dc.subject.proposal | Cultura Ambiental | spa |
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