Publicación:
Materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditiva

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio Joséspa
dc.contributor.authorOchoa Ochoa, Paula Andrea
dc.contributor.authorMorales Polo, Sandra Milena
dc.contributor.educationalvalidatorMeza Fernández, Johana Milena
dc.date.accessioned2023-07-14T22:14:11Z
dc.date.available2023-07-14T22:14:11Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.description.abstractThis research was carried out through action research and under a qualitative approach, the project focuses on the development of inclusive multimedia materials for teaching and learning topics related to numbers and colors in first grade primary school students who have hearing impairment, according to recent statistics, approximately 2% of the child population has hearing impairment in the educational context. However, these students often face barriers in accessing inclusive education and inclusive educational resources. The main objective is to provide inclusive educational resources that promote the participation and effective learning of students in the classroom, it also seeks to address the specific needs of students with hearing impairment and those who do not have the disability; This was achieved by designing a didactic guide that uses strategies of a didactic sequence to represent concepts related to numbers and colors that support inclusive multimedia materials. Empirical data was collected through methods such as interviews, observations, diagnostic tests, field journal and anecdotal record to obtain a detailed analysis of the field study. These materials were developed taking into account accessibility and usability in the Santa Rosa De Lima educational institution so that they are understandable and used by teachers and applied in the educational context. The results obtained allowed evaluating the effectiveness of multimedia materials in the process. of teaching and learning of students with and without hearing disabilities, established solid 7 strategies for learning the topics presented, managed to improve the educational environment in addition to implementing inclusive interactive tools.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación se llevó a cabo mediante una investigación acción y bajo un enfoque cualitativo, el proyecto se centra en la elaboración de materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con números y colores en estudiantes de educación de grado primero de básica primaria que presentan discapacidad auditiva, sin embargo, estos estudiantes a menudo enfrentan barreras en el acceso a la educación inclusiva y a recursos educativos inclusivos. El objetivo principal es proporcionar recursos educativos inclusivos que promuevan la participación y el aprendizaje efectivo de los estudiantes en el aula, también busca abordar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad auditiva y aquellos que no tienen la discapacidad; esto se logró al diseñar una guía didáctica que utilice estrategias de una secuencia didáctica para representar conceptos relacionados con números y colores que apoyen los materiales multimediales inclusivos, se realizó una recopilación de datos a través de métodos como entrevistas, observaciones, prueba diagnóstica, diario de campo y registro anecdótico para obtener un análisis detallado del estudio de campo. Estos materiales se desarrollaron teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad en la institución educativa Santa Rosa De Lima de manera que sean comprensibles y utilizado por los docentes y aplicados en el contexto educativo, Los resultados obtenidos permitieron evaluar la efectividad de los materiales multimediales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con y sin discapacidad auditiva, establecido estrategias sólidas para el aprendizaje de las temáticas presentadas, logrado mejorar el entorno educativo además de implementar herramientas interactivas inclusivas.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema ....................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema......................................................................14spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problema.................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigación......................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General..................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos......................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsSupuesto......................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsJustificación......................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsMarco Referencial.....................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del problema.......................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsMarco contextual...................................................................26spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal o normativo...................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico....................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsTeoría cognitiva...............................................................................................28spa
dc.description.tableofcontentsLas Tecnologías de la Información y la Comunicación...................................................................................29spa
dc.description.tableofcontentsDiscapacidad Auditiva.............................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsLa Educación Inclusiva.......................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsEstrategia Didáctica...................................................................................32spa
dc.description.tableofcontentsSecuencia Didáctica.....................................................................................32spa
dc.description.tableofcontentsInstituto Nacional Para Sordos (INSOR).......................................................................36spa
dc.description.tableofcontentsMateriales Multimediales Inclusivo................................................33spa
dc.description.tableofcontentsLos Números...................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsLos Colores..............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsMetodología..................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontentsTipo o enfoque de investigación......................................................................38spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la Investigación...................................................................39spa
dc.description.tableofcontentsLínea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática............45spa
dc.description.tableofcontentsOperacionalización de las categorías................................................................................45spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra.................................................................................50spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................50spa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigación..............................................................53spa
dc.description.tableofcontentsResultados....................................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datos.....................................................................66spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y recomendaciones.......................................................71spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones de la investigación.......................................................................71spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones........................................................75spa
dc.description.tableofcontentsReferencias..........................................................................................77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7431
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHearing impairmenteng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsMultimedia materialseng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsDidactic guideseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsData collectioneng
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalMateriales multimedialesspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalGuías didácticasspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalRecolección de datosspa
dc.titleMateriales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesChiavetta, V. C., Mongelo, L. M., Dávila, M. F., Villarruel, M. L., Díaz, G. N., Pan, N. A., & Biscaia, E. (2021). Sistema de comunicación multimedial para desarrollo de material pedagógico orientado a estudiantes superiores regulares y diversos funcionales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), e40-e40.spa
dcterms.referencesMartínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesTamayo Rozas, M., Carvallo Arrau, M. F., Sánchez Cornejo, M., Besoaín Saldaña, Á., & Rebolledo Sanhueza, J. (2018). Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva.spa
dcterms.referencesDuk, C., & Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13.spa
dcterms.referencesCórdoba, G. B., & Expósito, C. D. (2021). El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina.spa
dcterms.referencesAlegría, F. A. V., Montero, H. E. R., Gómez, D. A. I., Durán, D. E. S., & Gamboa, A. X. R. (2021). Construcción de una herramienta software para la evaluación de recursos educativos digitales accesibles para personas con situación de discapacidad auditiva en el contexto de instituciones de educación superior en Colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.spa
dcterms.referencesGalvis-Serrano, EH, Sánchez-Galvis, I., Flórez, N., & Zabala-Vargas, S. (2019). Clasificación de Gestos de la Lengua de Señas Colombiana a partir del Análisis de Señales Electromiografías utilizando Redes Neuronales Artificiales. Información tecnológica, 30 (2), 171-180.spa
dcterms.referencesChacón Rojas, H. A. (2020). Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Colombia.spa
dcterms.referencesMéndez, V. A. R., & Zuluaga, S. S. (2020). Realidad virtual y sus aplicaciones en la enseñanza para personas con discapacidad auditiva. Journal de Ciencia e Ingeniería, 12(1), 80-93.spa
dcterms.referencesRamírez, F. J. C. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 31-32.spa
dcterms.referencesPertuz, L. A. D., Baldovino, F. H. P., & Vásquez, M. A. P. Análisis del estado situacional de las instituciones oficiales de educación básica y media en Montería–Colombia, respecto a la política nacional de educación inclusiva.spa
dcterms.referencesGonzález Cogollo, N. M. (2021). Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería–Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.).spa
dcterms.referencesWatts, C. E., & Lee, L. L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, 1(1).spa
dcterms.referencesReyes, P. A. P., García, É. D. C., & Mesa, J. F. P. (2018). El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 12-24.spa
dcterms.referencesGarcía, F. M. G. (1992). Los mapas conceptuales de JD Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 148-158.spa
dcterms.referencesColmenares, A. M., Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.spa
dcterms.referencesChávez, R. E. G., V, G. E. C., Vélez, M. E. C., Cobeña, Á. W. V. (2021). Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el I semestre del 2020, asignatura Desarrollo de proyecto de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1209-1220.spa
dcterms.referencesReyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96.spa
dcterms.referencesDiaz, C. C., Reyes, M. P., & Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95.spa
dcterms.referencesColmenares, A. M., Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.spa
dcterms.referencesBeatriz Figueroa (2016), Mariana Aillon (2016), Steffanie Kloss (2016), El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad.spa
dcterms.referencesJosé Luis Arias Gonzáles (2021, p.88) Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas.spa
dcterms.referencesDr. Roberto Hernández Sampieri (p, .440), Metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesAntonio Torres (2008, p.64) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa.spa
dcterms.referencesGómez de Castro, J. P., & Babilonia Trujillo, M. A. (2016). Diseño del proceso de gestión de inclusión social de la IE Rosa de Lima de la ciudad de Montería-Córdoba.spa
dcterms.referencesFraile, J. A. G., & Tobón, S. T. (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Cuadernos unimetanos, (20), 16-18.spa
dcterms.referencesJaimes Jiménez, L. K., & Ortiz García, M. C. (2021). Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MoralesPoloSandraMilena-OchoaOchoaPaulaAndrea.pdf
Tamaño:
2.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Este trabajo de investigación se centra en la creación de estrategias didácticas para la implementación de Materiales Multimediales Inclusivos aplicados a niños con discapacidad auditiva, generando herramientas de aprendizaje que contribuyan en su entorno educativo.
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
274.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: