Publicación: Materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditiva
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | spa |
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | spa |
dc.contributor.author | Ochoa Ochoa, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Morales Polo, Sandra Milena | |
dc.contributor.educationalvalidator | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T22:14:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T22:14:11Z | |
dc.date.issued | 2023-07-12 | |
dc.description.abstract | This research was carried out through action research and under a qualitative approach, the project focuses on the development of inclusive multimedia materials for teaching and learning topics related to numbers and colors in first grade primary school students who have hearing impairment, according to recent statistics, approximately 2% of the child population has hearing impairment in the educational context. However, these students often face barriers in accessing inclusive education and inclusive educational resources. The main objective is to provide inclusive educational resources that promote the participation and effective learning of students in the classroom, it also seeks to address the specific needs of students with hearing impairment and those who do not have the disability; This was achieved by designing a didactic guide that uses strategies of a didactic sequence to represent concepts related to numbers and colors that support inclusive multimedia materials. Empirical data was collected through methods such as interviews, observations, diagnostic tests, field journal and anecdotal record to obtain a detailed analysis of the field study. These materials were developed taking into account accessibility and usability in the Santa Rosa De Lima educational institution so that they are understandable and used by teachers and applied in the educational context. The results obtained allowed evaluating the effectiveness of multimedia materials in the process. of teaching and learning of students with and without hearing disabilities, established solid 7 strategies for learning the topics presented, managed to improve the educational environment in addition to implementing inclusive interactive tools. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación se llevó a cabo mediante una investigación acción y bajo un enfoque cualitativo, el proyecto se centra en la elaboración de materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con números y colores en estudiantes de educación de grado primero de básica primaria que presentan discapacidad auditiva, sin embargo, estos estudiantes a menudo enfrentan barreras en el acceso a la educación inclusiva y a recursos educativos inclusivos. El objetivo principal es proporcionar recursos educativos inclusivos que promuevan la participación y el aprendizaje efectivo de los estudiantes en el aula, también busca abordar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad auditiva y aquellos que no tienen la discapacidad; esto se logró al diseñar una guía didáctica que utilice estrategias de una secuencia didáctica para representar conceptos relacionados con números y colores que apoyen los materiales multimediales inclusivos, se realizó una recopilación de datos a través de métodos como entrevistas, observaciones, prueba diagnóstica, diario de campo y registro anecdótico para obtener un análisis detallado del estudio de campo. Estos materiales se desarrollaron teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad en la institución educativa Santa Rosa De Lima de manera que sean comprensibles y utilizado por los docentes y aplicados en el contexto educativo, Los resultados obtenidos permitieron evaluar la efectividad de los materiales multimediales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con y sin discapacidad auditiva, establecido estrategias sólidas para el aprendizaje de las temáticas presentadas, logrado mejorar el entorno educativo además de implementar herramientas interactivas inclusivas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema ....................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema......................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema.................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigación......................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General..................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos......................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Supuesto......................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación......................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial.....................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes del problema.......................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual...................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco legal o normativo...................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico....................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría cognitiva...............................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación...................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discapacidad Auditiva.............................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Educación Inclusiva.......................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategia Didáctica...................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencia Didáctica.....................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instituto Nacional Para Sordos (INSOR).......................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Materiales Multimediales Inclusivo................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Números...................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los Colores..............................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología..................................................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo o enfoque de investigación......................................................................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la Investigación...................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática............45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Operacionalización de las categorías................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra.................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación..............................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados....................................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos.....................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones.......................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones de la investigación.......................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones........................................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias..........................................................................................77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7431 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Hearing impairment | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Multimedia materials | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Didactic guides | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequences | eng |
dc.subject.keywords | Data collection | eng |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Materiales multimediales | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Guías didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Recolección de datos | spa |
dc.title | Materiales multimediales inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas asociadas a números y colores en estudiantes de básica primaria con discapacidad auditiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Chiavetta, V. C., Mongelo, L. M., Dávila, M. F., Villarruel, M. L., Díaz, G. N., Pan, N. A., & Biscaia, E. (2021). Sistema de comunicación multimedial para desarrollo de material pedagógico orientado a estudiantes superiores regulares y diversos funcionales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), e40-e40. | spa |
dcterms.references | Martínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. | spa |
dcterms.references | Tamayo Rozas, M., Carvallo Arrau, M. F., Sánchez Cornejo, M., Besoaín Saldaña, Á., & Rebolledo Sanhueza, J. (2018). Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva. | spa |
dcterms.references | Duk, C., & Murillo, F. J. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. | spa |
dcterms.references | Córdoba, G. B., & Expósito, C. D. (2021). El valor de la inclusión: Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina. | spa |
dcterms.references | Alegría, F. A. V., Montero, H. E. R., Gómez, D. A. I., Durán, D. E. S., & Gamboa, A. X. R. (2021). Construcción de una herramienta software para la evaluación de recursos educativos digitales accesibles para personas con situación de discapacidad auditiva en el contexto de instituciones de educación superior en Colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. | spa |
dcterms.references | Galvis-Serrano, EH, Sánchez-Galvis, I., Flórez, N., & Zabala-Vargas, S. (2019). Clasificación de Gestos de la Lengua de Señas Colombiana a partir del Análisis de Señales Electromiografías utilizando Redes Neuronales Artificiales. Información tecnológica, 30 (2), 171-180. | spa |
dcterms.references | Chacón Rojas, H. A. (2020). Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Colombia. | spa |
dcterms.references | Méndez, V. A. R., & Zuluaga, S. S. (2020). Realidad virtual y sus aplicaciones en la enseñanza para personas con discapacidad auditiva. Journal de Ciencia e Ingeniería, 12(1), 80-93. | spa |
dcterms.references | Ramírez, F. J. C. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8, 31-32. | spa |
dcterms.references | Pertuz, L. A. D., Baldovino, F. H. P., & Vásquez, M. A. P. Análisis del estado situacional de las instituciones oficiales de educación básica y media en Montería–Colombia, respecto a la política nacional de educación inclusiva. | spa |
dcterms.references | González Cogollo, N. M. (2021). Plan de mejoramiento para las prácticas formativas de inclusión, mediante la utilización de las TIC en la básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería–Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). | spa |
dcterms.references | Watts, C. E., & Lee, L. L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, 1(1). | spa |
dcterms.references | Reyes, P. A. P., García, É. D. C., & Mesa, J. F. P. (2018). El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 12-24. | spa |
dcterms.references | García, F. M. G. (1992). Los mapas conceptuales de JD Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 148-158. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M., Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Chávez, R. E. G., V, G. E. C., Vélez, M. E. C., Cobeña, Á. W. V. (2021). Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el I semestre del 2020, asignatura Desarrollo de proyecto de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1209-1220. | spa |
dcterms.references | Reyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96. | spa |
dcterms.references | Diaz, C. C., Reyes, M. P., & Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M., Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Beatriz Figueroa (2016), Mariana Aillon (2016), Steffanie Kloss (2016), El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad. | spa |
dcterms.references | José Luis Arias Gonzáles (2021, p.88) Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas. | spa |
dcterms.references | Dr. Roberto Hernández Sampieri (p, .440), Metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Antonio Torres (2008, p.64) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. | spa |
dcterms.references | Gómez de Castro, J. P., & Babilonia Trujillo, M. A. (2016). Diseño del proceso de gestión de inclusión social de la IE Rosa de Lima de la ciudad de Montería-Córdoba. | spa |
dcterms.references | Fraile, J. A. G., & Tobón, S. T. (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Cuadernos unimetanos, (20), 16-18. | spa |
dcterms.references | Jaimes Jiménez, L. K., & Ortiz García, M. C. (2021). Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- MoralesPoloSandraMilena-OchoaOchoaPaulaAndrea.pdf
- Tamaño:
- 2.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Este trabajo de investigación se centra en la creación de estrategias didácticas para la implementación de Materiales Multimediales Inclusivos aplicados a niños con discapacidad auditiva, generando herramientas de aprendizaje que contribuyan en su entorno educativo.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 274.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: