Publicación: Diagnóstico de la implementación de estrategias de fortalecimiento curricular en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba- Colombia
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ayala Ruiz, Omar Enrique | |
dc.contributor.author | Sami Mestra, Nohelys Alexandra | |
dc.contributor.datamanager | Sami Mestra, Nohelys Alexandra | |
dc.contributor.jury | Mercado Hoyos, Luis | |
dc.contributor.jury | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T14:17:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T14:17:16Z | |
dc.date.issued | 2024-08-20 | |
dc.description.abstract | El programa de Ingeniería Industrial es uno de los programas académicos más importantes en la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo y la competitividad de las empresas y del país. Por esta razón, la universidad en Colombia ha decidido desarrollar un programa de fortalecimiento curricular que permita actualizar y mejorar la formación que se ofrece a los estudiantes de este programa; por esta razón surge la necesidad de actualizar la malla curricular del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, a través de la recopilación, organización y documentación de las evidencias aportadas por los docentes catedráticos, sobre las diferentes metodologías empleadas en los procesos de enseñanza a nivel curricular, fundamentado en aspectos de internacionalización y modelo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) para apoyar e innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en el programa y en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.................................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ............................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. MISIÓN ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. VISIÓN .................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. OBJETIVOS .......................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Objetivos de política de Calidad ..................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Objetivos de formación integral ..................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Objetivos del trabajo académico..................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. POLÍTICAS ........................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Política de cobertura ....................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Políticas de demanda educativa ...................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Políticas de calidad ......................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4. Política de formación integral......................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5. Política de trabajo académico ......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. RESEÑA HISTÓRICA .......................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL .................................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL....................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. MODELO CONCEBIR - DISEÑAR - IMPLEMENTAR - OPERAR (CDIO) .... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. COMPETENCIAS EDUCATIVAS ...................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA .................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS......................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ......................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. APORTES DEL ESTUDIANTE .................................................................................. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS ................................................................................................................. 103 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8559 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | |
dc.relation.references | Icfes, Publicado durante el 2023, Acerca del examen Saber Pro, https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro | |
dc.relation.references | Márquez M., Robledo A., Cardozo B., Chegwin R. (2019) Modelo educativo ofrecido por cdio como soporte curricular en programas académicos de la facultad de ingeniería de la universidad autónoma del caribe. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/120 | |
dc.relation.references | Msc. Marrero O., Dra. Mohamed R., Dr. Xifra J, Habilidades Blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario, Revista Científica Ecociencia, Edición especial (2018), 11-16, https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/144/111 | |
dc.relation.references | Paipa G. L., T. De Zan A., Hernando C., Avances en los procesos de internacionalización de los currículos de ingeniería industrial en Colombia, Revista Educación en Ingeniería, Junio de 2009, N°. 7, 10-21, https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/64/54. | |
dc.relation.references | Universidad de la Sabana, Publicado durante el 2020, ¿Cómo está avanzando el aprendizaje experiencial? https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/paso-en- la-sabana/como-esta-avanzando-el-aprendizaje-experiencial-unisabana/ | |
dc.relation.references | Universidad de los Andes, Publicado durante el 2015, Metodología CDIO, https://isfcolombia.uniandes.edu.co/eventos/metodologias-de-trabajo | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Strengthening | |
dc.subject.keywords | Curriculim | |
dc.subject.keywords | Competencies | |
dc.subject.keywords | Strategies | |
dc.subject.keywords | CDIO model | |
dc.subject.keywords | Internationalization | |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | |
dc.subject.proposal | Curricular | |
dc.subject.proposal | Competencias | |
dc.subject.proposal | Estrategías | |
dc.subject.proposal | Modelo CDIO | |
dc.subject.proposal | Internacionalización | |
dc.title | Diagnóstico de la implementación de estrategias de fortalecimiento curricular en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba- Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: