Publicación: Diseño de una app móvil como estrategia de aprendizaje colaborativo para estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Ararat Herrera, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | Ozuna Martínez, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Robles Carrascal, Giovanni Rafael | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T21:13:29Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-13T21:13:29Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-13 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.resumen | Diseño una aplicación móvil que apoye los procesos de enseñanza - aprendizaje, a través de crear un espacio que permita compartir información académica entre estudiantes y genere un espacio de aprendizaje colaborativo en línea. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS .................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ALCANCE ....................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLATAFORMAS TIC PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA .............. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA ........................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANEACIÓN ................................................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS ................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | DERECHOS DE AUTOR ................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | REQUERIMIENTOS FUNCIONALES ............................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES (RNF) ......................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGRAMA CASO DE USO .......................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | DEFINICIÓN DE LOS ACTORES DEL SISTEMA ........................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ACTORES ......................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGRAMA CASO DE USO GENERAL ......................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO ......................................................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGRAMA DE CLASES ................................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGRAMA DE SECUENCIAS ...................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | ARQUITECTURA DEL SISTEMA .................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | IMAGEN DE LA APLICACIÓN ....................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTERFAZ GRÁFICA ..................................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | DISEÑO BASE DE DATOS ............................................................................................ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | MANUAL DE EDICIÓN DE BASES DE DATOS ........................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | ÁRBOL DE MATERIAL CURRICULAR ........................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | PUBLICACIÓN ............................................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | ENTORNO DE DESARROLLO ...................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | PUBLICACIÓN ............................................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN ............................................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | MANUAL DE USO EKANSU ........................................................................................ 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 2 ...................................................................................................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | LLUVIA DE IDEAS ........................................................................................................ 101 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3614 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: El caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 254–268. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740 | spa |
dc.relation.references | Apilar. (2017). ¿Qué es el SDLC? Comprender el ciclo de vida del desarrollo de software. Retrieved from https://stackify.com/what-is-sdlc/ | spa |
dc.relation.references | Apps.co. (2019). Retrieved from MinTIC website: https://apps.co/acerca/appsco/#que-es | spa |
dc.relation.references | Bhat, S., Bhat, S., Raju, R., D’Souza, R., & Binu, K. G. (2020). Collaborative learning for outcome based engineering education: A lean thinking approach. Procedia Computer Science, 172(2019), 927–936. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.134 | spa |
dc.relation.references | Blasco-Arcas, L., Buil, I., Hernández-Ortega, B., & Sese, F. J. (2013). Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance. Computers and Education, 62, 102–110. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.019 | spa |
dc.relation.references | Bruegge, B., & Dutoit, A. (2000). Object-Oriented Software Engineering, Using UML, Patterns, and Java. In Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (3rd ed.), 126-127. https://doi.org/10.1007/bfb0052197 | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J. (2013). Análisis de las causas de deserción de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia y estrategias de retención. Retrieved from http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/handle/10983/1500 | spa |
dc.relation.references | Carrascal, N., Alvarino, G., & Díaz, E. (2017). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Revista Folios, (29), 3. 89 https://doi.org/10.17227/01234870.29folios3.18 | spa |
dc.relation.references | Cho, M. H., & Kim, B. J. (2013). Students’ self-regulation for interaction with others in online learning environments. Internet and Higher Education, 17(1), 69–75. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.11.001 | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. de. (1982). Ley 23 de 1982 Nivel Nacional. Retrieved from https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431 | spa |
dc.relation.references | Comunidad Andina. (1993). DECISIÓN 351. Retrieved from REGIMEN COMUN SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS | spa |
dc.relation.references | Design, M. (2020). The color system. Retrieved from https://material.io/design/color/the-color-system.html#tools-for-picking-colors | spa |
dc.relation.references | Developers, A. (2019). Introducción a Android Studio. Retrieved from https://developer.android.com/studio/intro | spa |
dc.relation.references | EcuRed. (2016). Aplicación web. Retrieved from https://www.ecured.cu/Aplicación_web | spa |
dc.relation.references | Firebase. (2019). Estructura tu base de datos. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database/web/structure-data?hl=es-419 | spa |
dc.relation.references | Fontalvo Cerpa, W. (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01. Escenarios, 12(1), 96. https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.110 | spa |
dc.relation.references | Forero, W., Jiménez, J., López, J., Romero, G., & Otero, R. (2018). Diseño de una aplicación móvil para apoyar el proceso de enseñanza para los estudiaantes de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en la asignatura de Optimización . Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Franco-avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia- transformación social. (48), 9–25. | spa |
dc.relation.references | Franco, P. (2015). Tendencia de la ingeniería industrial. Revista Academica e Institucional Paginas de La UCP, No 97.p.93-108, (97). | spa |
dc.relation.references | García, J., Rodrígues, R., & Moreno, A. (2017). Apps educativas: una alternativa educativa del siglo XXI. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 3 Núm 7(June 2016). | spa |
dc.relation.references | Gericota, M. G., Manuel, J., & Gago, S. (2015). TICAI 2015 TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería. Retrieved from http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/Ticai_2015.pdf#page=31 | spa |
dc.relation.references | Gomezcáceres, L., & Vergara, J. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos. In Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos. https://doi.org/10.21892/9789588557694 | spa |
dc.relation.references | Guevara, E. (2016). El modelo de aprendizaje m-learning: La armonización entre el sistema educativo y las nuevas tecnologías emergentes. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 5(2), 215–231. Retrieved from http://www.yeeply.com/blog/2017-numero-de-descargas-de-apps-310-000-millones/.%0Ahttp://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc/article/view/316/907 | spa |
dc.relation.references | GuíaAcadémica. (2020). Programas en ingenieria industrial en Colombia. Retrieved from https://www.guiaacademica.com/programas/estudiar-ingenieria-industrial | spa |
dc.relation.references | Guzmán Ruiz, C., Muriel Durán, D., Nacional, Franco Gallego, J., Castaño Velez, E., Gómez Portilla, K., & Vásquez Velásquez, J. (2009). Educación Superior Colombiana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la 91 educación formal. Un estudio etnográfico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. | spa |
dc.relation.references | JReport. (2019). Arquitectura de 3 niveles: una descripción completa. Retrieved from https://www.jinfonet.com/resources/bi-defined/3-tier-architecture-complete-overview/ | spa |
dc.relation.references | Kendall, K., & Kendall, J. (2011). Análisis Y Diseño Y Sistemas (Sexta edic; P. Education, Ed.). México. | spa |
dc.relation.references | Laal, M., & Laal, M. (2012). Collaborative learning: What is it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31(December 2012), 491–495. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.092 | spa |
dc.relation.references | López, D. C., & Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123. https://doi.org/10.31908/19098367.3290 | spa |
dc.relation.references | López, D., & Mejía, L. (2014). Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos. (15), 90–99. Retrieved from https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/download/656/659 | spa |
dc.relation.references | Macgregor, J. (1990). Collaborative learning: Shared inquiry as a process of reform. New Directions for Teaching and Learning, 1990(42), 19–30. https://doi.org/10.1002/tl.37219904204 | spa |
dc.relation.references | Martin, D. P., & Rimm-Kaufman, S. E. (2015). Do student self-efficacy and teacher-student interaction quality contribute to emotional and social engagement in fifth grade math? Journal of School Psychology, 53(5), 359–373. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.07.001 | spa |
dc.relation.references | Medina, C., Petit, E., & Buelvas, E. (2017). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación numérica en 92 ingenierías para la universidad de la Costa. Omnia, 23(1), 20–32. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). PLAN DE ESTUDIOS. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (2016). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación, 368. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf%0Ahttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf | spa |
dc.relation.references | MINTIC. (2017). Informe de gestión al Congreso de la república 2017, sector TIC. Congreso De La Republica 2017, 1(1), 99. | spa |
dc.relation.references | Morera, A. (2017). Posibilidades pedagógicas de los recursos educativos del aprendizaje movil utilizados en educación superior en colombia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Nadler, G. (1955). Time and Motion Study. Work Study, 6(2), 13–59. https://doi.org/10.1108/eb048097 | spa |
dc.relation.references | Ornellas, A., & Muñoz Carril, P. C. (2014). A methodological approach to support collaborative media creation in an e-learning higher education context. Open Learning, 29(1), 59–71. https://doi.org/10.1080/02680513.2014.906916 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A., & Suarez, C. (2015). Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web (Universidad de Córdoba; Vol. 1). Retrieved from https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/499/Documentación AOM - CSP.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pachler, N., Daly, C., Mor, Y., & Mellar, H. (2010). Formative e-assessment: Practitioner cases. Computers and Education, 54(3), 715–721. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.032 | spa |
dc.relation.references | Palacio, M. (2020). Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, (29), 117–136. https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05 | spa |
dc.relation.references | Parra Mosquera, C. A. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 26.(nomadas), 145–150. | spa |
dc.relation.references | Pressman, R. (2012). Ingeniería Del Software: un enfoque practico. In McGraw-Hill (Ed.), Ingeniería Del Software I (Séptima ed). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento / The Impact Of m-learning On The Learning Process: Skills and Knowledge. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Ingeniería y Desarollo, 30(1), 125–142. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2007). Plan Nacional de TIC 2008 – 2019. Retrieved from http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, N., Lara, L., & Galindo, G. (2017). Cooperative Learning Integrated To Cases Study in the Activation of Industrial Engineers Formation. Revista Universidad Y Sociedad, 9(2), 68–75. | spa |
dc.relation.references | Roig-Zamora, J. (2014). Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Revista Educación, 38(1), 85. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2017). ¿Qué es Firebase de Google? Retrieved from https://openwebinars.net/blog/que-es-firebase-de-google/ | spa |
dc.relation.references | Sanz, C. V., Madoz, M. C., Zangara, M. A., & Albanesi, M. B. (2008). El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs. XIV Congreso Argentino de Ciencias de La Computación, (Iii Lidi). | spa |
dc.relation.references | Sanz, P. (2003). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TIC. Rev. Dept. Didáctico de Las Lenguas y Las Ciencias Humanas y Sociales, 24(1), 1–20. | spa |
dc.relation.references | Shelly, G. B., & Rosenblatt, H. J. (2010). Systems Analysis and Desing. In Learning (Eighth Edi). | spa |
dc.relation.references | Suárez, N., & Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculos, 11 núm 1. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/2322939X.8028 | spa |
dc.relation.references | Trentin, G. (2010). Technology-enhanced learning and networked collaborative learning. Networked Collaborative Learning, 1–22. https://doi.org/10.1016/b978-1-84334-501-5.50001-5 | spa |
dc.relation.references | Unicórdoba. (2020). Símbolos Universidad de Córdoba. Retrieved from https://www.unicordoba.edu.co/index.php/simbolos/ | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | App | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | Industrial engineering | eng |
dc.subject.proposal | App | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería Industrial | apa |
dc.title | Diseño de una app móvil como estrategia de aprendizaje colaborativo para estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ozunamartinezmariafernanda-roblescarrascalgiovannirafael.pdf
- Tamaño:
- 3.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formato de autorizacion.pdf
- Tamaño:
- 852.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: