Publicación:
Diseño de una app móvil como estrategia de aprendizaje colaborativo para estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorArarat Herrera, Jaime Andrés
dc.contributor.authorOzuna Martínez, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRobles Carrascal, Giovanni Rafaelspa
dc.date.accessioned2020-11-13T21:13:29Zspa
dc.date.available2020-11-13T21:13:29Zspa
dc.date.issued2020-11-13spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenDiseño una aplicación móvil que apoye los procesos de enseñanza - aprendizaje, a través de crear un espacio que permita compartir información académica entre estudiantes y genere un espacio de aprendizaje colaborativo en línea.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS .................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsALCANCE ....................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN ............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontentsPLATAFORMAS TIC PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA .............. 26spa
dc.description.tableofcontentsESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA ........................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontentsPLANEACIÓN ................................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontentsPLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS ................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontentsDERECHOS DE AUTOR ................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontentsREQUERIMIENTOS FUNCIONALES ............................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontentsREQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES (RNF) ......................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsDIAGRAMA CASO DE USO .......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsDEFINICIÓN DE LOS ACTORES DEL SISTEMA ........................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ACTORES ......................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsDIAGRAMA CASO DE USO GENERAL ......................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO ......................................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsDIAGRAMA DE CLASES ................................................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontentsDIAGRAMA DE SECUENCIAS ...................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontentsARQUITECTURA DEL SISTEMA .................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontentsIMAGEN DE LA APLICACIÓN ....................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontentsINTERFAZ GRÁFICA ..................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsDISEÑO BASE DE DATOS ............................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontentsMANUAL DE EDICIÓN DE BASES DE DATOS ........................................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsÁRBOL DE MATERIAL CURRICULAR ........................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsPUBLICACIÓN ............................................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsENTORNO DE DESARROLLO ...................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsPUBLICACIÓN ............................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN ............................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ......................................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontentsMANUAL DE USO EKANSU ........................................................................................ 95spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 2 ...................................................................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsLLUVIA DE IDEAS ........................................................................................................ 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3614spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G., & Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: El caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 254–268. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i2.1740spa
dc.relation.referencesApilar. (2017). ¿Qué es el SDLC? Comprender el ciclo de vida del desarrollo de software. Retrieved from https://stackify.com/what-is-sdlc/spa
dc.relation.referencesApps.co. (2019). Retrieved from MinTIC website: https://apps.co/acerca/appsco/#que-esspa
dc.relation.referencesBhat, S., Bhat, S., Raju, R., D’Souza, R., & Binu, K. G. (2020). Collaborative learning for outcome based engineering education: A lean thinking approach. Procedia Computer Science, 172(2019), 927–936. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.134spa
dc.relation.referencesBlasco-Arcas, L., Buil, I., Hernández-Ortega, B., & Sese, F. J. (2013). Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance. Computers and Education, 62, 102–110. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.019spa
dc.relation.referencesBruegge, B., & Dutoit, A. (2000). Object-Oriented Software Engineering, Using UML, Patterns, and Java. In Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics) (3rd ed.), 126-127. https://doi.org/10.1007/bfb0052197spa
dc.relation.referencesBuitrago, J. (2013). Análisis de las causas de deserción de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Colombia y estrategias de retención. Retrieved from http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/handle/10983/1500spa
dc.relation.referencesCarrascal, N., Alvarino, G., & Díaz, E. (2017). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Revista Folios, (29), 3. 89 https://doi.org/10.17227/01234870.29folios3.18spa
dc.relation.referencesCho, M. H., & Kim, B. J. (2013). Students’ self-regulation for interaction with others in online learning environments. Internet and Higher Education, 17(1), 69–75. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.11.001spa
dc.relation.referencesColombia, C. de. (1982). Ley 23 de 1982 Nivel Nacional. Retrieved from https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431spa
dc.relation.referencesComunidad Andina. (1993). DECISIÓN 351. Retrieved from REGIMEN COMUN SOBRE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOSspa
dc.relation.referencesDesign, M. (2020). The color system. Retrieved from https://material.io/design/color/the-color-system.html#tools-for-picking-colorsspa
dc.relation.referencesDevelopers, A. (2019). Introducción a Android Studio. Retrieved from https://developer.android.com/studio/introspa
dc.relation.referencesEcuRed. (2016). Aplicación web. Retrieved from https://www.ecured.cu/Aplicación_webspa
dc.relation.referencesFirebase. (2019). Estructura tu base de datos. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database/web/structure-data?hl=es-419spa
dc.relation.referencesFontalvo Cerpa, W. (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01. Escenarios, 12(1), 96. https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.110spa
dc.relation.referencesForero, W., Jiménez, J., López, J., Romero, G., & Otero, R. (2018). Diseño de una aplicación móvil para apoyar el proceso de enseñanza para los estudiaantes de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en la asignatura de Optimización . Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesFranco-avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia : entre la inclusión digital y formas de resistencia- transformación social. (48), 9–25.spa
dc.relation.referencesFranco, P. (2015). Tendencia de la ingeniería industrial. Revista Academica e Institucional Paginas de La UCP, No 97.p.93-108, (97).spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Rodrígues, R., & Moreno, A. (2017). Apps educativas: una alternativa educativa del siglo XXI. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 3 Núm 7(June 2016).spa
dc.relation.referencesGericota, M. G., Manuel, J., & Gago, S. (2015). TICAI 2015 TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería. Retrieved from http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/Ticai_2015.pdf#page=31spa
dc.relation.referencesGomezcáceres, L., & Vergara, J. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos. In Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos. https://doi.org/10.21892/9789588557694spa
dc.relation.referencesGuevara, E. (2016). El modelo de aprendizaje m-learning: La armonización entre el sistema educativo y las nuevas tecnologías emergentes. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 5(2), 215–231. Retrieved from http://www.yeeply.com/blog/2017-numero-de-descargas-de-apps-310-000-millones/.%0Ahttp://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc/article/view/316/907spa
dc.relation.referencesGuíaAcadémica. (2020). Programas en ingenieria industrial en Colombia. Retrieved from https://www.guiaacademica.com/programas/estudiar-ingenieria-industrialspa
dc.relation.referencesGuzmán Ruiz, C., Muriel Durán, D., Nacional, Franco Gallego, J., Castaño Velez, E., Gómez Portilla, K., & Vásquez Velásquez, J. (2009). Educación Superior Colombiana.spa
dc.relation.referencesHernández, V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la 91 educación formal. Un estudio etnográfico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.spa
dc.relation.referencesJReport. (2019). Arquitectura de 3 niveles: una descripción completa. Retrieved from https://www.jinfonet.com/resources/bi-defined/3-tier-architecture-complete-overview/spa
dc.relation.referencesKendall, K., & Kendall, J. (2011). Análisis Y Diseño Y Sistemas (Sexta edic; P. Education, Ed.). México.spa
dc.relation.referencesLaal, M., & Laal, M. (2012). Collaborative learning: What is it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31(December 2012), 491–495. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.092spa
dc.relation.referencesLópez, D. C., & Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123. https://doi.org/10.31908/19098367.3290spa
dc.relation.referencesLópez, D., & Mejía, L. (2014). Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial. Caso ingeniería de métodos. (15), 90–99. Retrieved from https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/download/656/659spa
dc.relation.referencesMacgregor, J. (1990). Collaborative learning: Shared inquiry as a process of reform. New Directions for Teaching and Learning, 1990(42), 19–30. https://doi.org/10.1002/tl.37219904204spa
dc.relation.referencesMartin, D. P., & Rimm-Kaufman, S. E. (2015). Do student self-efficacy and teacher-student interaction quality contribute to emotional and social engagement in fifth grade math? Journal of School Psychology, 53(5), 359–373. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2015.07.001spa
dc.relation.referencesMedina, C., Petit, E., & Buelvas, E. (2017). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación numérica en 92 ingenierías para la universidad de la Costa. Omnia, 23(1), 20–32.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). PLAN DE ESTUDIOS. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional de Colombia. (2016). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación, 368. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf%0Ahttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2017). Informe de gestión al Congreso de la república 2017, sector TIC. Congreso De La Republica 2017, 1(1), 99.spa
dc.relation.referencesMorera, A. (2017). Posibilidades pedagógicas de los recursos educativos del aprendizaje movil utilizados en educación superior en colombia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesNadler, G. (1955). Time and Motion Study. Work Study, 6(2), 13–59. https://doi.org/10.1108/eb048097spa
dc.relation.referencesOrnellas, A., & Muñoz Carril, P. C. (2014). A methodological approach to support collaborative media creation in an e-learning higher education context. Open Learning, 29(1), 59–71. https://doi.org/10.1080/02680513.2014.906916spa
dc.relation.referencesOrtiz, A., & Suarez, C. (2015). Diseño e implementación de una aplicación web como plataforma complementaria de enseñanza y aprendizaje en el área de programación para estudiantes de desarrollo web (Universidad de Córdoba; Vol. 1). Retrieved from https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/499/Documentación AOM - CSP.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPachler, N., Daly, C., Mor, Y., & Mellar, H. (2010). Formative e-assessment: Practitioner cases. Computers and Education, 54(3), 715–721. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.032spa
dc.relation.referencesPalacio, M. (2020). Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia. Revista La Propiedad Inmaterial, (29), 117–136. https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05spa
dc.relation.referencesParra Mosquera, C. A. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 26.(nomadas), 145–150.spa
dc.relation.referencesPressman, R. (2012). Ingeniería Del Software: un enfoque practico. In McGraw-Hill (Ed.), Ingeniería Del Software I (Séptima ed).spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento / The Impact Of m-learning On The Learning Process: Skills and Knowledge. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303spa
dc.relation.referencesRodríguez, K., Maya, M., & Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Ingeniería y Desarollo, 30(1), 125–142.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2007). Plan Nacional de TIC 2008 – 2019. Retrieved from http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_104/columnista-invitado.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, N., Lara, L., & Galindo, G. (2017). Cooperative Learning Integrated To Cases Study in the Activation of Industrial Engineers Formation. Revista Universidad Y Sociedad, 9(2), 68–75.spa
dc.relation.referencesRoig-Zamora, J. (2014). Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Revista Educación, 38(1), 85.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2017). ¿Qué es Firebase de Google? Retrieved from https://openwebinars.net/blog/que-es-firebase-de-google/spa
dc.relation.referencesSanz, C. V., Madoz, M. C., Zangara, M. A., & Albanesi, M. B. (2008). El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs. XIV Congreso Argentino de Ciencias de La Computación, (Iii Lidi).spa
dc.relation.referencesSanz, P. (2003). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TIC. Rev. Dept. Didáctico de Las Lenguas y Las Ciencias Humanas y Sociales, 24(1), 1–20.spa
dc.relation.referencesShelly, G. B., & Rosenblatt, H. J. (2010). Systems Analysis and Desing. In Learning (Eighth Edi).spa
dc.relation.referencesSuárez, N., & Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculos, 11 núm 1. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/2322939X.8028spa
dc.relation.referencesTrentin, G. (2010). Technology-enhanced learning and networked collaborative learning. Networked Collaborative Learning, 1–22. https://doi.org/10.1016/b978-1-84334-501-5.50001-5spa
dc.relation.referencesUnicórdoba. (2020). Símbolos Universidad de Córdoba. Retrieved from https://www.unicordoba.edu.co/index.php/simbolos/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAppeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsIndustrial engineeringeng
dc.subject.proposalAppspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalIngeniería Industrialapa
dc.titleDiseño de una app móvil como estrategia de aprendizaje colaborativo para estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ozunamartinezmariafernanda-roblescarrascalgiovannirafael.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
852.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: