Publicación:
Estrategia metodologica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual

dc.contributor.authorLópez Ayazo, Ronysspa
dc.contributor.authorMontes Gómez, Edisonspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T22:52:21Zspa
dc.date.available2020-03-23T22:52:21Zspa
dc.date.issued2019-12-18spa
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue diseñar una estrategia metodológica en la que se utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como los ajustes razonables de las personas ciegas. En el estudio participaron 12 (doce) estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a la Institución Educativa Cecilia de Lleras, 1 (uno) del Colegio La sagrada Familia y 1 (uno) del Colegio Villa Fátima, de edades entre los 12 y los 19 años. Este se enmarcó en un paradigma teórico-crítico de carácter cualitativo bajo un diseño de investigación acción. El procedimiento de la investigación se desarrolló en 4 momentos, en la que en un primer momento, se hizo una exploración en el contexto para identificar las problemáticas que tenían los participantes, para luego, en un segundo momento establecer las herramientas pedagógicas que se utilizarían en la estrategia metodológica; posteriormente en el tercer momento, se iniciaron los procesos de capacitación y formación a los docentes y estudiantes, en cuanto a la estrategia metodológica y en TIC. Por último, en el cuarto momento, se analizaron y sistematizaron los resultados obtenidos. Los resultados permitieron entender la importancia que presentan las TIC como los ajustes razonables para una persona con discapacidad visual, al igual que cómo una metodología elaborada con el Diseño universal para el aprendizaje y los respectivos ajustes o apoyos a los educandos para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede generar un ambiente de aprendizaje universal, en la que se presta una educación que favorece a todo el estudiantado.spa
dc.description.abstractThe aim of the study was to design a methodological strategy using information and communication technologies (ICTs) as reasonable accommodation for blind people. The study included 12 (twelve) visually impaired students from the Institution Educative Cecilia de Lleras, 1 (one) from the La sagrada Familia school and 1 (one) from the Villa Fátima school, aged between 12 and 19. This was framed in a theoretical-critical paradigm of qualitative character under an action research design. The research procedure was developed in 4 moments, in which at first, an exploration was made in the context to identify the problems that the participants had, and then, in a second moment, to establish the pedagogical tools that would be used in the methodological strategy; later, in the third moment, the training and formation processes for teachers and students began, as for the methodological strategy and in ICT. Finally, at the fourth stage, the results obtained were analyzed and systematized. The results made it possible to understand the importance of ICTs as reasonable adjustments for a visually impaired person, as well as how a methodology elaborated with the Universal Design for Learning and the respective adjustments or supports to the learners for a good teaching-learning process, can generate a universal learning environment, in which education is provided that favors the entire student body.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.3 Preguntas de investigación ................................................................................ 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación ........................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivo general ................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.6 Objetivos específicos ........................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco teórico ........................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco de antecedentes ...................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales ........................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes locales ....................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual ............................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Persona con discapacidad .............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Discapacidad visual .......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Accesibilidad ..................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Educación inclusiva .......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Constructivismo social .................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Cognitivismo .................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Conectivismo .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Estrategia metodológica ................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Diseño universal para el aprendizaje (DUA) ............................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.10 Plan individual de ajuste razonable (PIAR) ................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.11 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ........................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.12 Las TIC y la educación .................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.13 Tiflotecnologías ............................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.14 Ambientes de aprendizajes .......................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal .......................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ............................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo y generalidades de la investigación ......................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación ................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents3.3 Grupo focal .......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección ......................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento ..................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados ............................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 Momento de exploración .................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.2 Momento de planificación y desarrollo ........................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Metodología MIIRADA ....................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.3 Momento de implementación ............................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents4.4 Momento de evaluación .................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones ............................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias .............................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Apéndices ............................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents7.1 Apéndice A. ........................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents7.2 Apéndice B. .......................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents7.3 Apéndice C. ......................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents7.4 Apéndice D. ......................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Resultado de estudiantes .......................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Resultado de docentes .............................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4 Sistema de categorización ........................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Cronograma de actividades ....................................................................... 78spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2569spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsMethodological strategyeng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsReasonable adjustmentseng
dc.subject.keywordsUniversal design for learningeng
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAjustes razonablesspa
dc.subject.proposalDiseño universal para el aprendizajespa
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