Publicación: Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Villera Coronado, Silvio | spa |
dc.contributor.author | Barrera Montiel, Javier Darío | |
dc.contributor.author | Guerrero Toscano, Javier Humberto | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T17:01:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T17:01:23Z | |
dc.date.issued | 2023-07-13 | |
dc.description.abstract | La propuesta de investigación tiene como objetivo principal promover hábitos de actividad física, como estrategia para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles, y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta con un enfoque de tipo investigación mixta y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste en una propuesta pedagógica cuyo objetivo general es implementar hábitos de actividad física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados noveno de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia, y la muestra fue el grado noveno-uno, constituido por 25 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres y 18 son hombres. Por último, se recomienda seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: El Problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción y Formulación del Problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II: Marco Teórico 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referente Teórico 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Actividad Física 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Beneficios de la Actividad Física en Jóvenes 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sedentarismo 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Hábitos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Hábitos de Actividad Física 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Salud 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación Física 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Inactividad Física 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Promoción de la Salud 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | A Nivel Internacional 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | A Nivel Regional 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bases Legales 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III: Metodología 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos para Recoger la Información 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Codificación 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorización 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV: Resultados de la Investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la Encuesta 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado del Test Pictórico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados Obtenidos Mediante la Aplicación de la Propuesta Pedagógica 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conceptos Básicos Relacionados con la Actividad Física, su Precisión una Necesidad 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aprendizaje de Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol y Ejercicios de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad, Como Alternativa para la Construcción de Hábitos de Actividad Física 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Práctica de Actividad Física, un Reto en la Construcción de Hábitos de Actividad Física en Adolescentes 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo VI: Anexos 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1: Propuesta Pedagógica 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2: Registros Fotográficos (Evidencias Sesiones de Clases) 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3: Encuesta 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7501 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Habits | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | spa |
dc.subject.keywords | Health | spa |
dc.subject.keywords | Physical activity | spa |
dc.subject.keywords | Benefits | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Beneficios | spa |
dc.title | Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (2020). PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2020-2023 "GOBIERNO DE LA GENTE". Montería: Administración Municipal. | spa |
dcterms.references | Alejandro César Martínez Baena, Palma Chillón*, Miguel Martín-Matillas, Isaac Pérez López, Ruth Castillo, Belén Zapatera, Germán Vicente-Rodríguez, José Antonio Casajús, Lino Álvarez-Granda, Cipriano Romero Cerezo, Pablo Tercedor y Manuel Delgado-Fernánde.(2012). MOTIVOS DE ABANDONO Y NO PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA- DEPORTIVA EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES. Scielo. | spa |
dcterms.references | Ángel Freddy Rodríguez Torres, Angie Cristina Cusme Torres y Andrea Elizabeth Paredes Alvear. (2020). El sedentarismo y beneficios de la actividad física en los adolescentes. Polo del conocimiento, 5, 1163-1178. | spa |
dcterms.references | oRuiz, F, Linares-Martinez, H, Montenegro-Lozano, S, Ordoñez-Tejero, N, VergaraLuque, J y Gil-Espinosa, F. (2021). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Retos, 39, 787-793 | spa |
dcterms.references | Camargo, C., & G, P. (2012). La promoción de la salud en la primera infancia: Evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Revista de la Facultad de Medicina. | spa |
dcterms.references | Claros, J. A. V., Álvarez, C. V., Sandoval-Cuellar, C., & Alfonso-Mora, M. L. (2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126695014.pdf | spa |
dcterms.references | Clear, J. (2018). Atomic Habits: An Easy & Proven Way to Build Good Habits & Break Bad Ones. Penguin Random House. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1,102-115). https://doi.org/2215-8421 | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de [https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf] | spa |
dcterms.references | Duhigg, C. (2012). The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business. Random House Trade Paperbacks. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. En J. Elliot, La investigaciónacción eneducación (págs. 1-20). Morata, S. L. | spa |
dcterms.references | González, A., Trucharte, P., & Martínez, V. (2021). Enseñanza deportiva a través del Aprendizaje Basado en Retos: efectos de la experiencia en alumnado universitario. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México: McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | Herrera, F. A. (30 de Septiembre de 2013). G-SE. G-SE: https://g-se.com/fuerza61 muscular-bp-657cfb26d5ce2b | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Camilo Torres. 2019. Resolución no. 0785 de Julio 16 de 2009. Institución Educativa Camilo Torres Proyecto Educativo Institucional Ultima Actualización Primer Semestre De 2019. CÓDIGO DANE No. 223001004432 - NIT No. 812000416-6. | spa |
dcterms.references | Ley N.º 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación (8 de febrero de 1994). Diario Oficial, No. 41.148. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINSALUD. (2015). ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL-ENSIN 2015. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones Curriculares para la Educación Física, Recreación y Deportes en Educación Básica y Media. Recuperado de: [https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_3.pdf] | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Orientaciones curriculares para educación física, recreación y deporte. 2023, Mayo 23, de Ministerio de educación nacional de Colombia. Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolarbasica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-Curriculares. | spa |
dcterms.references | Morera Castro, M., Jimnénez Díaz, J., Araya Vargas, G., & Herrera González, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Actualidades investigativas en educacion, 1-28. | spa |
dcterms.references | OLIVERIO OLIVEROS ESPITIA, ANTONIO QUINTANA SANTOYA. (2020). ACTIVIDAD FÍSICA Y CONDUCTA SEDENTARIA EN JOVENES. 2023, Mayo 17, de Repositorio Universidad de Córdoba. Sitio web:62 https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3838 | spa |
dcterms.references | OMS. (2010). Organización Mundial de Salud. Obtenido de Organización Mundial de Salud: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/ | spa |
dcterms.references | OMS. (5 de Octubre de 2022). Organizacion Mundial de la Salud. Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/physical-activity | spa |
dcterms.references | Pérez, A., & López, M. (2019). Importancia de la flexibilidad en educación física. Revista de Educación Física, 15(3), 50-65 | spa |
dcterms.references | Pérez, S. (Junio de 2014). Actividad física y salud: aclaración conceptual. https://doi.org/Nº 193 | spa |
dcterms.references | Ramón, G. (2018). FLEXIBILIDAD ARTICULAR Bases biológicas, medición y desarrollo. http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac28_flexibilidad.pd f | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., & Martínez, E. (2018). Importancia de la fuerza en educación física. Revista de Educación Física, 12(2), 35-50. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (Septiembre de 2015). Importancia del deporte en el desarrollo integral del individuo. EFdeportes. EFdeportes: https://www.efdeportes.com/efd208/importancia-del-deporte-en-el-desarrollointegral.htm | spa |
dcterms.references | Rodríguez Torres, Á., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física63 para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista cubana de medicina general integral, 1-14. | spa |
dcterms.references | Solórzano, M., & Yelena. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Revista científica dominio de las ciencias, 13. UNESCO. (2015). Educación de física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. UNESCO. https://doi.org/978-92-3-300012-4 | spa |
dcterms.references | Vasques Gonzales, G. A. (12 de 2015). Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/86/Vasquez-Genry.pdf | spa |
dcterms.references | Vidarte Claros, J., Sandoval Cuellar, C., Vélez Álvarez, C., & Alfonso Mora, M. L. (2011). Actividad física: Estrategia de promoción de salud. Hacia la Promoción de la Salud, 203-218. | spa |
dcterms.references | Villera, S. (2018). Términos básicos en actividad física y salud, Volumen II. Editorial Paloma. ISBN N° 978-958-48.6603-5 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- barreramontieljavierdario-guerrerotoscanojavierhumberto.pdf
- Tamaño:
- 2.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Artículo principal
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación..pdf
- Tamaño:
- 748.94 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: