Publicación: Factores geográficos, económicos y administrativos que afectan la accesibilidad a la atención en salud de mediana complejidad en el departamento de Córdoba - 2021
dc.contributor.advisor | Petro Falón, Luz Neyla | |
dc.contributor.author | Benítez Urango, Jaime | |
dc.contributor.author | Correa Burgos, Anderson | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T15:40:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T15:40:51Z | |
dc.date.issued | 2021-10-04 | |
dc.description.abstract | By the year 2021, the department of Córdoba will have a population of 1,844,076 inhabitants distributed in 30 municipalities, 49% living in rural and dispersed areas and 51% in urban areas. 49.7% are men and the rest are women. It is the second poorest department in Colombia and has a health services network of more than 1,000 institutions at all levels of complexity. These aspects directly or indirectly affect the access to medium complexity health services, since out of the 30 municipalities only seven offer this type of services, the rest must refer their patients to institutions that are more than two hours away by car, with access roads in regular conditions, subject to the regulation opportunity of the EPS, availability of beds of the receiving entity, among others. Objective: To describe the geographical, economic and administrative characteristics that affect access to medium complexity health services, from the basic level of care in the department of Córdoba during the year 2021. Methodology: A mixed retrospective descriptive retrospective study was carried out. The target population were public institutions of low and medium complexity of the department. A non-probabilistic sample was taken from EPS, ESE and nursing homes, as well as from patients' relatives for interviews. The information collection instruments are a data collection form for geographic and economic data, available resources and production of services where distances and time for geographic access and availability of ambulance type vehicle from one institution to another were recorded. Likewise, the number of referrals generated from the low complexity classified by services and type of services. To collect information from patients' relatives, a questionnaire was prepared with 10 questions aimed at obtaining information on indirect costs for transportation, lodging and meals. Administrative accessibility was evaluated on the basis of the fractionation of contracting and the estimated average regulation time. Results: were consolidated in contingency tables with absolute and relative values, using descriptive statistics for qualitative and quantitative variables. This 13 information was represented in maps, figures and graphs to identify the variables analyzed. Positive aspects were identified and those that need to be improved by departmental and health authorities in order to contribute to reduce the risks of complications and indirect expenses that patients must pay when they are referred outside their municipality. The results will be published in a scientific journal in the form of a scientific article. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Para el año 2021 el departamento de Córdoba cuenta con una población de 1.844.076 habitantes distribuidos en 30 municipios, 49% viven en zonas rurales nucleadas y dispersas y el 51% en la zona urbana. 49,7% son hombres y el resto mujeres. 89,5% de la población está afiliada a salud con alto predominio del régimen subsidiado, es el segundo departamento más pobre de Colombia y cuenta con una red prestadora de servicios de salud de más de 1000 instituciones en todos los niveles de complejidad. Estos aspectos afectan en forma directa o indirecta el acceso a servicios de salud de mediana complejidad, puesto que de los 30 municipios solo cinco ofrecen servicios de este tipo, el resto debe remitir sus pacientes a instituciones que están a más de dos horas de distancia en carro, con vías de acceso en regulares condiciones, sujetos a la oportunidad de regulación de las Empresas Promotoras de Salud EPS, disponibilidad de camas de la entidad receptora, entre otros. Objetivo: Describir las características geográficas, económicas y administrativas que afectan el acceso a servicios de salud de mediana complejidad, desde el nivel básico de atención en el departamento de Córdoba durante el año 2021. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo mixto. La población objeto son las instituciones públicas de baja y mediana complejidad del departamento. Se tomó una muestra no probabilística de EPS, y Empresas Sociales del Estado ESE y hogares de paso, así como de familiares de pacientes para entrevista. Los instrumentos de recolección de información son una ficha de recolección de datos geográficos, económicos, recursos disponibles y producción de servicios donde se registraron distancias y tiempo para el acceso geográfico y disponibilidad de vehículo tipo ambulancia desde una institución a otra. Así mismo el número de remisiones que se generan desde la baja complejidad clasificadas por servicios y tipo de servicios. Para tomar información de familiares de pacientes se elaboró un cuestionario con 10 preguntas destinadas a obtener información de costos indirectos por transporte, 11 alojamiento y manutención. La accesibilidad administrativa se evaluó con fundamento en el fraccionamiento de la contratación y el tiempo de regulación estimado en promedio. Resultados: se consolidaron en tablas de contingencia con valores absolutos y relativos, usando la estadística descriptiva para las variables cualitativas y cuantitativas. Esta información se representó en mapas, figuras y gráficas que permiten identificar las variables analizadas. Se identificaron aspectos positivos y por mejorar por parte de las autoridades departamentales y en salud para contribuir a reducir los riesgos de complicaciones y de gastos indirectos que deben costear los pacientes cuando son remitidos fuera de su municipio. Los resultados serán publicados en una revista científica mediante un artículo científico. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL ..........................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO REFERENCIAL ............................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO...............................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO LEGAL ...................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL ......................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Atención primaria de salud. ...................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Atención médica. ...................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Accesibilidad económica. ......................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Accesibilidad geográfica........................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Calidad de atención médica. .................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Servicios de salud..................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Satisfacción de Usuario.........................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA .........................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | TIPO DE ESTUDIO...............................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESCENARIO DE ESTUDIO ..................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA .............................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.......33 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....33 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS .....................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS....................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES .......................................................................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES...............................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA..............................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS...............................................................................................60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4616 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Health | eng |
dc.subject.keywords | EPS | eng |
dc.subject.keywords | Outcomes | eng |
dc.subject.keywords | Patients | eng |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Regimen | eng |
dc.subject.keywords | Health care network | eng |
dc.subject.keywords | Health services | eng |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | EPS | spa |
dc.subject.proposal | Resultados | spa |
dc.subject.proposal | Pacientes | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Régimen | spa |
dc.subject.proposal | Red prestadora de salud | spa |
dc.subject.proposal | Servicios de salud | spa |
dc.title | Factores geográficos, económicos y administrativos que afectan la accesibilidad a la atención en salud de mediana complejidad en el departamento de Córdoba - 2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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